El incendio destruyó cinco viviendas
El incendio destruyó cinco viviendas
Un gigantesco incendio forestal volvió a desatarse este lunes en los cerros de la ciudad chilena de Valparaíso, dañando a 100 viviendas y dejando 19 heridos pero no víctimas fatales, según un reporte oficial de las autoridades chilenas.
El fuego, que se inició en el ingreso a la localidad de Laguna Verde y luego se expandió a poblaciones de la zona Playa Ancha, "afectó a 100 viviendas en un sector donde hay 500", dijo en un punto de prensa en Santiago el vice ministro del Interior y Seguridad, Mahmud Aleuy.
El incendio, en el ingreso a la localidad de Laguna Verde, destruyó tres viviendas en el sector Población Ecológica y dos en el sector de Puertas Negras.
El siniestro dejó además 19 personas lesionadas, la mayoría con problemas respiratorios, pero "afortunadamente no tenemos víctimas que lamentar", agregó Aleuy.
Las altas temperaturas y el fuerte viento contribuyeron a aumentar la extensión de este nuevo incendio que afecta al pintoresco del puerto de Valparaíso, uno de los lugares turísticos más visitados de Chile y cuyo casco histórico fue declarado en 2003 Patrimonio de la Humanidad. La ciudad está ubicada a unos 120 km al oeste de Santiago.
De acuerdo a la Onemi, unas 200 personas ya fueron evacuadas a lugares seguros, mientras la empresa eléctrica local informó que cortó por precaución el servicio eléctrico a unos 47.906 clientes.
"Protocolos de emergencia se encuentran activados en incendio que afecta a comuna de Valparaíso. Mi solidaridad con las personas afectadas", dijo en un mensaje de Twitter, la presidenta Michelle Bachelet.
Cuarenta y nueve unidades de bomberos, cinco de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y 10 aeronaves trabajaban en la extinción del incendio, que a inicios de la noche se encontraba parcialmente controlado, de acuerdo a las autoridades.
En marzo de 2015, otro gigantesco incendio forestal en uno de los cerros del puerto dejó una mujer muerta y miles de evacuados. El siniestro ocurrió en el mismo lugar donde un año antes otro fuego se saldó con la muerte de 15 personas, y más de 3.000 viviendas afectadas.
La topografía de Valparaíso, con unos 40 cerros de los que cuelgan coloridas y pintoresca viviendas, hacen que el puerto sea especialmente vulnerable a los incendios forestales, especialmente durante el verano austral.