Friday, January 20, 2017

BRASIL: MUERE AL ESTRELLARSE SU AVIONETA, JUEZ QUE INVESTIGABA LA CORRPCIÓN


Muere al estrellarse su avioneta un juez que investigaba la corrupción entre políticos y Odebrecht


El juez Teori Zavascki. (AP)
Agencias | Brasilia | 20 de Enero de 2017 
El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Teori Zavascki murió el jueves al estrellarse la avioneta en que viajaba, generando dudas sobre quién supervisará las investigaciones a docenas de políticos en el mayor escándalo de corrupción de la historia del país, informa Reuters.
Los equipos de rescate hallaron tres cadáveres entre los restos del bimotor Hawker Beechcraft C90GT que se estrelló frente a las costas del estado de Río de Janeiro bajo fuertes lluvias, dijeron bomberos.
Zavascki, de 68 años, había estado en la últimas semanas revisando el explosivo testimonio de decenas de ejecutivos del grupo de ingeniería Odebrecht, que se espera implique a cientos de políticos en un escándalo de pago de sobornos para obtener contratos con empresas estatales.
El pequeño aparato en que viajaba el magistrado salió de un aeropuerto de Sao Paulo y se estrelló en el mar unos 80 minutos más tarde cerca de su destino, la turística ciudad de Paraty, informaron fuentes de la Fuerza Aérea y Aviación Civil.
El juez Sergio Moro, que ha encabezado una cruzada contra la corrupción durante casi tres años, dijo en un correo electrónico que estaba "conmocionado" por la muerte de Zavascki, a quien se refirió como "un héroe brasileño".
"Sin él no habría habido una Operación 'Lavado de Autos'", escribió Moro. "Espero que no se olvide su legado de serenidad, seriedad y decisión para hacer cumplir la ley no se olvide, independiente de los intereses involucrados, incluso de los poderosos".
En la investigación, que implica al menos 6.400 millones de reales (2.000 millones de dólares) en sobornos por contratos con empresas estatales, hay 200 personas acusadas y más de 80 ejecutivos y políticos condenados.
Según las normas de la Corte Suprema, los casos de Zavascki deberían pasar a su sustituto, que tiene que ser nombrado por el presidente Michel Temer, pese a que pueden hacerse excepciones, dijo un representante de la corte.
"La muerte de Teori (Zavascki) es sin duda una prueba dura para las instituciones brasileñas y es incuestionable que el presidente Temer estará bajo una gran presión para nombrar a un sustituto que no tenga el menor asomo de querer frenar o detener la investigación 'Lavado de Autos'", dijo Carlos Pereira, profesor de Administración Pública de la Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro.
Según la AP, debido a la trascendencia del caso que llevaba Zavascki muchos brasileños manifestaron inmediatamente sus sospechas sobre un posible crimen y exigieron una investigación exhaustiva.
"El magistrado Teori Zavascki había estado manejando enérgicamente la investigación #Auto Lavado en la Corte Suprema. Es difícil creer que este fue un simple accidente", tuiteó Alan Mansur, director de la Asociación Nacional de Fiscales.
Una hora después de conocerse la noticia de la muerte de Zavascki, el presidente Michel Temer, quien ha sido mencionado por sospechosos en las investigaciones a Petrobras, se dirigió a la nación.
Zavascki "fue un buen hombre, y un orgullo para todos los brasileños", dijo Temer, quien decretó tres días de luto nacional.
En un principio las autoridades reportaron que había cuatro personas a bordo, pero posteriormente elevaron la cifra a cinco y dijeron que habían sido recuperados tres cuerpos. Los otros dos muertos identificados son el empresario Carlos Alberto Filgueiras y el piloto Osmar Rodrigues, de acuerdo con las fuerzas armadas brasileñas.
Aunque la pesquisa por corrupción más grande en la historia de Brasil ha sido encabezada por un equipo de fiscales y el juez Sergio Moro en la ciudad sureña de Curitiba, Zavascki manejaba casos que involucran a políticos. Por ley, solo la Corte Suprema puede decidir procesar o encarcelar a políticos federales.
Recientemente, Zavascki había estado revisando las decenas de acuerdos entre la Fiscalía y ejecutivos de la empresa constructora Odebrecht, que fue una de las principales participantes en la red de sobornos durante más de una década.
Se esperaba que Zavascki decidiera en febrero cuáles de los acuerdos con Odebrecht iba a validar. La validación los haría públicos, lo que potencialmente implicaría a decenas de políticos en Brasil y de varios otros países donde la empresa realiza negocios.
Además de Temer, altos funcionarios del gabinete y asesores cercanos y aliados del presidente han sido implicados en los testimonios de algunos de los arrestados.
Claudio Melo Filho, exdirector de Odebrecht, mencionó a Temer 44 veces, acusándolo de financiamiento ilegal de campañas. Si el máximo tribunal electoral de Brasil confirma dichos alegatos, Temer sería retirado de la presidencia y el Congreso elegiría a un sucesor.

No comments:

Post a Comment