Wednesday, November 30, 2016

LOS VÍNCULOS DE FIDEL CASTRO CON EL NARCOTRAFICO: PABLO ESCOBAR. REFRESCANDO LA HISTORIA


La historia secreta sobre la relación entre Fidel Castro y Pablo Escobar

Popeye, el brutal sicario del capo narco colombiano, reveló en su autobiografía el vínculo que mantuvo el dictador cubano con el líder del Cártel de Medellín


Popeye, sicario de Pablo Escobar, reveló los vínculos que mantuvieron el capo narco y Fidel Castro
1 de dic, 2016 
Durante años, el régimen de Fidel Castro fue acusado por diversos países de haber contribuido al narcotráfico en América Latina. Lo que tal vez pocos conocían es su supuesta relación con el mayor capo narco de la historia, Pablo Escobar.
Así lo reveló nada menos que John Jairo Velásquez, más conocido como "Popeye", sicario del líder del Cártel de Medellín.
En su libro El verdadero Pablo, hace alusión al presunto vínculo que tuvo el régimen castrista con el tráfico de drogas a través de Cuba, consigna Diario las Américas.
"Pablo (Escobar) estaba feliz con esa ruta (Colombia-México-Cuba-Estados Unidos). Decía que era un placer hacer negocios con Raúl Castro, pues era un hombre serio y emprendedor", relató "Popeye" en su publicación.


John Jairo Velasquez, alias Popeye (AP)
John Jairo Velasquez, alias Popeye (AP)
Velásquez detalló que la operación duró unos dos años y fue conducida "por los militares cubanos al mando del general (Arnaldo) Ochoa y el oficial Tony de la Guardia, bajo instrucciones directas de Raúl Castro".
En cada vuelo se transportaban entre 10.000 y 12.000 kilogramos de cocaína, lo que le permitió a Escobar multiplicar significativamente sus ganancias, señaló el sicario colombiano.
"Esta ruta llenó las arcas del Patrón (como se le llamaba a Escobar), quien se encontraba ilíquido al comenzar los negocios con los cubanos, pues la guerra con el Estado colombiano (para evitar la extradición) le había demandado muchos recursos".
Jorge Avendaño, apodado "el Cocodrilo", fue quien hizo el nexo entre Escobar y Fidel a través del hermano del dictador, Raúl, actual líder del régimen. "Pablo Escobar conserva la amistad con Fidel Castro desde su estadía en Nicaragua; nunca han hablado personalmente, pero sostienen permanente y fluida comunicación por cartas y terceras personas", comentó "Popeye" en su libro.
"Los cubanos reciben 2.000 dólares por cada kilo de droga transportada y 200 dólares por cada kilo custodiado", agregó.
Por su parte, reconoció que "la ruta cayó cuando se destapó todo el escándalo, al caer un gran cargamento decomisado por la DEA proveniente de Cuba, y varios cubanos detenidos confesaron, delatando la operación".
infobae

EMPAPADOS, CARICATURA

1105weil

ECUADOR: CORREA PIDE LA RENUNCIA A TODO SU GABINETE

Rafael Correa le pidió la renuncia a todos sus ministros

RafaelCorrea

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, solicitó la renuncia de todos sus ministros, según él,  “una práctica ordinaria” para “analizar la marcha y gestión” en el Ejecutivo, informó hoy la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).
 1 de dic, 2016
EFE
En un comunicado, la Secom recordó que los ministros y los secretarios de Estado “son funcionarios de libre nombramiento y remoción” y destacó que en el Gobierno “la evaluación ha sido permanente”.
“En este fin de año, tal como ha ocurrido en los anteriores, el presidente Rafael Correa decidirá en el transcurso de diciembre los cambios que sean pertinentes”, agrega el comunicado.
El mandatario, en declaraciones a periodistas, precisó hoy que se tomará “el tiempo que sea necesario” para decidir sobre la composición del Gabinete ministerial y dijo que algunos ministros “son especialistas en campaña”, por lo que se considera “mandarlos a tiempo completo a la campaña” para las elecciones de febrero de 2017.
Indicó que “se pide la renuncia de todos” los ministros para darle “la libertad de escoger” y comentó que se efectuará una evaluación “cartera por cartera”.
“Vamos a ver quién es más útil en la campaña”, agregó el gobernante, y subrayó que “la mejor campaña” que se puede hacer “es administrar extraordinariamente bien el país hasta las elecciones de febrero y, obviamente, hasta entregar el Gobierno”.
En su opinión, la situación del país ha mejorado y se constata “una clara reactivación de la economía”, así como la creación de empleo, por lo que vaticinó que “el 2017 será un año de crecimiento”.
Los ministros de Interior, José Serrano; Educación, Augusto Espinosa, y Electricidad, Esteban Albornoz, renunciaron a sus cargos a mediados de este mes para ser candidatos del movimiento oficialista Alianza País (AP) en las elecciones.
Ecuador celebrará el 19 de febrero de 2017 elecciones para renovar el Parlamento y escoger al presidente que sustituirá al izquierdista Correa, quien ha permanecido en el poder durante los últimos diez años.
El mandatario dejará el poder a la medianoche del próximo 23 de mayo, pues el día siguiente su sucesor jurará el cargo.

COSTA RICA: ALARMA ANTE UN SISMO

Sismo de magnitud 5,3 sacudió el centro de Costa Rica y provocó daños leves

sismo Ecuador
Un sismo de magnitud 5,3 en la escala abierta de Richter y al menos cinco réplicas sacudieron hoy el centro de Costa Rica, donde se ubican las principales ciudades, y causaron algunos daños en la zona aledaña al epicentro en la provincia de Cartago.
EFE
1 de dic, 2016
El primero de los movimientos fue de magnitud 5,3 y ocurrió a las 18.25 hora local (00.25 GMT del jueves) con epicentro a 2 kilómetros al este de la localidad de Capellades, provincia de Cartago, en el centro del país, y a una profundidad de 2 kilómetros, según el reporte de la Red Sismológica Nacional (RSN).
El segundo temblor fue de magnitud 3,5 y se produjo ocho minutos después del primero a cuatro kilómetros al sur de Capellades.
Después de esto se registró una serie de réplicas con magnitudes entre 2,9 y 4,2.
El sismo principal, sentido en todo el centro del país, incluida la capital San José, y sus réplicas fueron provocados por una falla local.
Los temblores han sido percibidos con más fuerza en la provincia de Cartago, especialmente en las localidades de Capellades, Turrialba, Alvarado y Oreamuno, donde algunos de sus habitantes dijeron a medios locales por teléfono que nunca habían sentido un movimiento igual.
La Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos han informado que tienen reportes de caída de objetos y de personas afectadas por crisis nerviosas en la zona del epicentro del sismo principal, así como de un par de deslizamientos de tierra sobre carreteras y corte del fluido eléctrico en algunas comunidades.
Hasta el momento las autoridades no reportan personas heridas ni daños materiales mayores.
Los medios locales han publicado fotografías de vecinos de la provincia de Cartago en la que se aprecia la caída de objetos en casas y establecimientos comerciales.
El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, hizo en el canal 7 de la televisión local un llamado a la población a la calma y les instó a que acudan a las autoridades en caso de necesitarlo.
“Quiero hacer un llamado a la calma e indicarle a los pobladores que hay una orden de operación para que la Fuerza Pública esté pendiente de la situación”, manifestó Mata.
Costa Rica es un país de frecuente actividad sísmica y cada año sus habitantes perciben decenas de temblores, la mayoría de estos no causan daños.

TRUMP MUY INTERESADO EN EL CASO DE LOS NARCOSOBRINOS


Donald Trump se reunió con el fiscal que acusó a los narcosobrinos
Reet Bharara, Fiscal de Estados Unidos en Manhattan, pidió el año pasado información a 18 bancos suizos para ayudar a su investigación en Derwick Associates
Reet Bharara, Fiscal de Estados Unidos en Manhattan
30 de nov, 2016
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este miércoles con Preet Bharara, fiscal federal de Manhattan conocido por haber logrado ganar una serie de casos de alto perfil de corrupción pública y crimen en Wall Street, así como también acusar y lograr la condena de los narcotraficantes venezolanos Campo Flores y Flores de Freitas.
Con información de Reuters
Bharara, que fue nombrado para su cargo por el presidente demócrata Barack Obama en 2009, sonrió a los reporteros después de llegar a la Torre Trump, pero no hizo comentarios sobre su razón para reunirse con el presidente electo.
La reunión abre la posibilidad de que Trump, un republicano que se ha comprometido a “secar el pantano” en Washington, podría elegir a Bharara, que ha ganado elogios entre los republicanos incluso en Nueva York por llevar a cabo investigaciones de corrupción que involucran la política del estado, así como delitos financieros y de narcotráfico.
Esas investigaciones políticas llevaron el año pasado a las convicciones del ex presidente de la Asamblea Sheldon Silver, un demócrata, y el ex líder de la mayoría del Senado Dean Skelos, un republicano, en casos separados de corrupción.
Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial venezolana, podrían enfrentar una condena de no menos de 10 años de cárcel. Los narcosobrinos Flores fueron hallados culpables de conspiración para traficar droga hacia Estados Unidos

CUBA: REPRESIÓN Y AMENAZAS EN FUNERALES DE FIDEL CASTRO

Numerosos reportes dan cuenta de arrestos y prohibiciones contra la oposición en el Oriente de Cuba
urna-1
Un vehículo transporta las cenizas de Fidel Castro.
MartíNoticias
1 de dic, 2016
Reporteros de Palenque Visión fueron advertidos de que no pueden salir de Santiago de Cuba hasta tanto terminen los funerales del exgobernante cubano, el domingo 4 de diciembre.
Numerosos reportes dan cuenta de arrestos y prohibiciones contra la oposición en el Oriente de Cuba mientras la caravana con las cenizas de Fidel Castro marcha con destino a Santiago de Cuba, donde serán inhumados los restos del exgobernante cubano.
Aunque la provincia de Guantánamo no está incluida en el recorrido de la caravana, las autoridades mantienen un férreo control sobre la sociedad civil y los opositores, explicó a Martí Noticias Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y director de la agencia de prensa independiente Palenque Visión.
"El asedio continúa. A Roberto González Feria, residente en la localidad de San Luis, Santiago de Cuba, los militares se lo llevaron sin ninguna explicación”, advirtió el activista citando a la esposa del detenido.
También dos reporteros de Palenque Visión fueron advertidos de que no pueden salir de la provincia hasta tanto terminen los funerales de Fidel Castro, el domingo 4 de diciembre.
De igual manera formularon amenazas contra los opositores que integran la Unión Patriótica de Cuba en Guantánamo y Santiago de Cuba, publicó en las redes sociales Yriade Hernández coordinador en Oriente de la UNPACU.
Hernández denunció la detención y golpiza del activista Roberto Almaguer, a quien mantienen en los calabozos de Palam Soriano desde el lunes.
En las afueras de la localidad de Buenaventura, Holguín, la opositora al régimen cubano Nirma Hernández, fue detenida el martes, informó su hijo el activista y productor de audiovisuales Luis Lázaro Guanche.
La mujer iba para Santiago de Cuba con su hijo y fueron retenidos cuando abordaban el transporte.
“La policía dijo que yo sí podía seguir porque vivo en Santiago de Cuba pero a ella se la llevaron en un carro de patrulla y no sabemos dónde la tienen arrestada ni qué pasará", explicó Guanche preocupado por su hermano menor que "está solo en la casa".
También en Las Tunas se reportó la detención de Eider Infante Diegue, activista de UNPACU, "por muerte de Fidel Castro", informó Hernández en su cuenta de Twitter.
El recorrido del cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel Castro comenzó el miércoles en La Habana y se desplazará por la Carretera Central de la isla hasta llegar a la ciudad de Santiago de Cuba el sábado 3 de diciembre.
En todos los poblados del país se abrieron libros de condolencias para que las personas expresaran con su firma el homenaje al Dictador, y el juramento a ser fieles al "concepto de Revolución", sin embargo no todos han formado por su propia voluntad.
"Cuba, amenazas y presiones de todo tipo para que las personas firmen libro de condolencias y compromiso con la dictadura por muerte de Fidel", posteó José Daniel Ferrer en la red social Twitter.

LA OPEP ACORDÓ RECORTAR LA PRODUCCÓN DE CRUDO POR PRIMERA VEZ EN 8 AÑOSOA


Tras la alza de los precios previa a la reunión, los países exportadores de petróleo resolvieron reducir la producción en 1,2 millones de barriles diarios

Por primera vez en 8 años, la OPEP reducirá la producción de petróleo (AFP)
Por primera vez en 8 años, la OPEP reducirá la producción de petróleo (AFP)
 
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logró este miércoles tras intensas negociaciones un acuerdo para recortar la producción de crudo por primera vez en ocho años y estimular así el alza los precios.
El cártel reducirá la producción en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) hasta un total de 3,2 mbd, indicó la organización en Viena tras intensas negociaciones que provocaron una gran volatilidad de precios en las últimas horas.
El acuerdo también incluye a países que no forman parte de la organización, como Rusia, que ya anunció un recorte de producción de 300.000 barriles diarios (bd).

El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, llega a la cumbre en Viena (AFP)
El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, llega a la cumbre en Viena (AFP)
La OPEP buscaba desde hace meses un acuerdo para hacer frente a la caída del crudo, ahora en menos de 50 dólares el barril cuando hace dos años todavía llegaba a los 100.
Tras el anuncio, el Brent para entrega en enero subía casi cuatro dólares, superando los 50 por primera vez en un mes. Por su parte el barril de WTI se negociaba a 49,21 dólares (+$3,98).
Con información de AFP

UNIÓN EUROPEA INICIA EL FIN DE LA "POSICIÓN COMUN" CONTRA CUBA

Unión Europea da luz verde al fin de la ‘Posición Común’

Una decisión que será confirmada por el consejo de esa coalición
Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la organización en Bruselas (Jasper Juinen/Bloomberg)
Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la organización en Bruselas (Jasper Juinen/Bloomberg)
Bruselas, 1 de dic, 2016
 Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy luz verde a la firma y aplicación provisional del acuerdo de cooperación y diálogo político con Cuba, y a la derogación de la “posición común”, la política que aplicaba el bloque comunitario a la isla desde 1996.
La decisión se tomó hoy a nivel de los embajadores de la Unión en Bruselas y se espera que sea confirmada próximamente por el Consejo de la UE, indicaron a Efe fuentes comunitarias.
Los países respaldaron así las tres iniciativas propuestas en septiembre por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, para “derogar formalmente” la posición común y dar paso a un nuevo marco de relaciones.
A continuación, el Consejo de Ministros de la UE deberá aprobar también la decisión de hoy, lo que podría ocurrir en el encuentro de titulares de Finanzas del próximo martes, según las fuentes consultadas.
La firma del acuerdo, en la que estará presente Mogherini y la contraparte cubana, así como representantes de los veintiocho países de la Unión, está prevista para el próximo 12 de diciembre en Bruselas, indicó recientemente el embajador y jefe de delegación de la UE en Cuba, Herman Portocarero.
Los embajadores comunitarios también dieron luz verde hoy a pedir el consentimiento del Parlamento Europeo para que el pacto de diálogo político y cooperación pueda aplicarse de manera provisional.
Al tratarse de un acuerdo mixto, su completa entrada en vigor quedará pendiente de que también lo respalden los veintiocho parlamentos nacionales europeos.
La UE y Cuba iniciaron las negociaciones de este pacto en abril de 2014 y, una vez concluidas, éste quedó rubricado el pasado 11 de marzo en una ceremonia en La Habana a la que asistió Mogherini.
El objetivo de la negociación era abrir una nueva etapa de relaciones y superar la llamada posición común, la política que la Unión todavía aplica para regular sus relaciones con La Habana.
Impulsada en 1996 por el Gobierno conservador español encabezado entonces por José María Aznar, la denominada “posición común” condiciona todo progreso en las relaciones entre la UE y Cuba a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla, defendiendo el contacto directo con los disidentes.
Las autoridades cubanas siempre han considerado esa política un escollo para unas relaciones plenas con la UE.
(EFE)

COLOMBIA: LAS FATALES FALLAS EN EL ACCIDENTE AÉREO


Las cinco fallas del piloto de LAMIA detectadas en su diálogo con la torre de control

Un experto de Infobae analizó el audio con los reportes del comandante Miguel Quiroga durante el vuelo que terminó en tragedia
Miguel Quiroga, piloto del avión donde viajaba la delegación del Chapecoense
Miguel Quiroga, piloto del avión donde viajaba la delegación del Chapecoense
Luego de que se divulgara la conversación entre el piloto del avión de LAMIA y la torre de control del Aeropuerto José María Cordova de Medellín, un experto de Infobae descubrió varios errores en la comunicación sobre la gravedad de lo que ocurría con el avión que terminó estrellándose contra un cerro de Colombia y provocó la muerte de 71 personas, incluidos futbolistas del club brasileño Chapecoense.
A continuación, las cinco fallas del piloto:
1. La programación del vuelo es incorrecta para ese avión. La aeronave tiene una autonomía de 2.965 kilómetros y la distancia entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín es de 2.970. Los responsables del vuelo deberían haber previsto una escala en otro aeropuerto para cargar combustible.
2. Un plan de vuelo debe tener dos alternativas de otros aeropuertos. Si se cierra la posibilidad de llegar al destino, debe estar en condiciones de arribar a cualquiera de sus otras opciones. De hecho, cuando surgió un problema menor en otro avión (fuga de combustible), que demoró el tránsito, la operadora se encargó de ello e hizo revisar la pista después de que lograra aterrizar.
3. En el minuto 1'57'' de la grabación, el piloto del avión de LAMIA dice: "Solicitamos prioridad para la aproximación. Se nos ha presentado un problema de combustible". No describe la gravedad del problema, que realmente era una emergencia. Recién 2 minutos y 30 segundos después se declara en EMERGENCIA. Al escuchar estas palabras, inmediatamente la operadora comienza a desviar otros vuelos que estaban más cerca del aterrizaje.
4. La torre de control le pregunta si necesita algún servicio de tierra (bomberos, ambulancias). El piloto no quiere reconocer la gravedad de la situación y le contesta que luego le avisará.
5. Minuto 9'12" del audio. Finalmente el piloto admite la situación: "Señorita, estamos en falla eléctrica total, sin combustible". Miguel Quiroga, ex oficial de la Fuerza Aérea Boliviana, tardó más de 9 minutos en reportar el problema real del avión. En aquel momento, el avión se encontraba a 13 kilómetros de la pista.
INFOBAE

COLOMBIA: DRAMÁTICOS MOMENTOS ANTES DEL IMPACTO DEL AVIÓN


El dramático audio del piloto del Chapecoense a la torre de control: "¡Señorita, LMI 2933 está en falla eléctrica total, sin combustible!"

Los minutos finales de la conversación revelan la angustia creciente en la aeronave
 
Al día siguiente de la tragedia aérea del plantel de fútbol del Chapecoense, se conoció la grabación de la comunicación entre el piloto de la aeronave de LAMIA, Miguel Quiroga, y la torre de control del Aeropuerto José María Cordova de Medellín.
La grabación de algo más de once minutos muestra las conversaciones de la mujer encargada del control aéreo con los pilotos de los distintos aviones que están esperando su turno para aterrizar en Medellín.
Allí se nota como va creciendo la tensión en la aeronave que venía de Santa Cruz de la Sierra. Quiroga empieza a solicitar prioridad para aterrizar a medida que ve cómo su avión se queda sin combustible, hasta que sufre una "falla eléctrica total".
Esta es la transcripción de los momentos más trascendentes:
Piloto -Lima-Mike-India 2933…210… en acercamiento… solicitamos prioridad para la aproximación. Se nos ha presentado un problema de combustible.
Torre de control -Entiendo solicita prioridad para aterrizaje, igualmente con problema de combustible, ¿correcto?
P-Afirmativo
TC -Okey. Le voy a dar vectores para proceder al localizador y detectar la aproximación Se estima que en 7 minutos efectuará la aproximación.
P -LMI 2933 solicita vectores para acercamiento, señorita
TC -Atento, tengo una aeronave por debajo suyo efectuando la aproximación y adicional están realizando la revisión de pista. ¿Qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación LMI?
PEstamos en emergencia de combustible, señorita, por eso le pido de una vez punto final. 
PSolicito descenso inmediato LMI 2933 – advierte Quiroga.
A partir de allí, durante algunos minutos, la operadora de la torre de control se dedica a dialogar con otros aviones para que cambien su curso y le liberen el camino al vuelo de LAMIA
TCSeñorita, LMI 2933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible.
….
P¡Vectores, señorita, vectores a la pista!-
TC -La señal radar se perdió, no lo tengo. Ratifique rumbo ahora.
P -Rumbo tres, seis, cero. Tres, seis, cero…
TC -Con rumbo directo a la izquierda, cero, uno, cero…preceder al localizador de Río Negro, una milla adelante. En este momento usted se encuentra… correcto, le confirmo, por la izquierda, con rumbo tres, cinco, cero
P -Izquierda, tres, cinco, cero, señorita
TC -Sí, correcto, usted está a 0,1 milla del vor de Río Negro… No lo tengo con la altitud, Lima-Mike-India
P -Nueve mil pies, señorita. ¡Vectores, vectores!
TC -Está a 8.2 millas de la pista… ¿Qué altitud tiene ahora?
Lo último que se oye es a otra persona de la torre de control que dice: "Ya no contesta…"

EL VIAJE DE REGRESO DE FIDEL CASTRO

Comienza el traslado de las cenizas de Castro hacia Santiago de Cuba


Las cenizas de Castro. La Habana, 30 de noviembre de 2016. (AFP)
DDC | La Habana | 30 de Noviembre de 2016
El régimen comenzó este miércoles el traslado de las cenizas de Fidel Castro hacia Santiago de Cuba, donde serán inhumadas el domingo, en el Cementerio Santa Ifigenia.
El traslado durará cuatro días y hará a la inversa el recorrido de la "Caravana de la Libertad" encabezada por Fidel Castro en los primeros días de 1959.
Las cenizas salieron de la Plaza de la Revolución sobre las 7:00 de la mañana. El cortejo, según el recorrido publicado por la prensa oficial, pasará por todas las provincias excepto Pinar del Río, Artemisa y Guantánamo.
Las cenizas, que han permanecido lejos de la vista de los cubanos, en una sala del Ministerio de la Fuerzas Armadas (MINFAR) a la que solo habría tenido acceso la elite del régimen, viajan en una pequeña urna de cedro cubierta por la bandera cubana.
Según el diario Juventud Rebelde, los restos del dictador fueron sacados del MINFAR a hombros de dos jóvenes oficiales, y acompañados por su hermano Raúl Castro, su viuda, Dalia Soto del Valle, y dos de sus hijos.
Durante el primer tramo del recorrido serán escoltados por los generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Joaquín Quintas Solá y Ramón Espinosa Martín, reportó la web oficial Cubadebate.

Tuesday, November 29, 2016

COLOMBIA: LOS SOBREVIVIENTES


Futbolistas, una azafata y un periodista, sobrevivientes del accidente de avión en Colombia

GRA011. LA CEJA (COLOMBIA), 29/11/2016.- Personal de la Clínica San Juan de Dios traslada al periodista brasileño Rafael Henze hoy, martes 29 de noviembre de 2016 en La Ceja (Colombia), uno de los heridos en el accidente del avión que que se estrelló anoche cuando se dirigía al aeropuerto José María Córdoba de Medellín. Por el momento, no hay una cifra oficial de supervivientes, aunque según algunos testigos podrían ser muchos debido a que la aeronave, con 81 personas a bordo, no se incendió al estrellarse. El aparato de la aerolínea boliviana Lamia, que transportaba al equipo brasileño del Chapecoense, había salido de Brasil en la tarde del lunes e hizo una escala en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y dirigía a Medellín, donde el Chapecoense tenía previsto jugar el miércoles el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional colombiano. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.

El accidente del avión que transportaba este martes a los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil ha dejado, al menos, 75 muertos. Las autoridades locales, en medio de una gran confusión, han afirmado que siete personas han sido rescatadas con vida, pero que al menos una de ellas ha muerto posteriormente. El aparato se ha estrellado, sobre las cinco y media de la mañana hora peninsular española, cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín. Y estos son los nombres de las personas que han llegado con vida a un hospital, según fuentes oficiales, publica El País.

De izquierda a derecha, los futbolistas Alan Ruschel, Hélio Zampier y Jackson Follman
De izquierda a derecha, los futbolistas Alan Ruschel, Hélio Zampier y Jackson Follman
El futbolista Alan Ruschel
El futbolista brasileño Alan Ruschel, del Chapecoense, se encuentra “estable” en el hospital, según ha informado su esposa Amanda Ruschel. “Gracias a Dios, Alan está en el hospital, en estado estable. Estamos rezando por todos los que todavía no fueron rescatados. Fuerza para toda la familia”, escribió la mujer en la red social Instagram. El deportista, de 23 años y que jugaba de lateral, llegó en estado de conmoción al Hospital San Juan de Dios de la localidad de La Ceja. Preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran el anillo de casado, según constató Efe en el lugar de los hechos.
La auxiliar de vuelo Ximena Suárez
El avión de la compañía Lamia que se ha estrellado trasladaba a 22 jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, 28 acompañantes y personal técnico, 22 periodistas y nueve tripulantes, según ha informado Aeronáutica Civil de Colombia. Entre ellos, se encontraba la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, según ha confirmado el director de este organismo, Alfredo Bocanegra. 

El portero Jackson Ragnar Follman
Bocanegra ha confirmado que los servicios de emergencias también han rescatado con vida a Jackson Ragnar Follman, de 21 años, que jugaba de portero.
El guardameta Marcos Danilo
Las autoridades colombianas también han confirmado que el guardamenta Marcos Danilo Padilha ha sobrevivido y trasladado a un centro sanitario. “Seis personas fueron rescatados con vida, pero desafortunadamente una falleció”, ha apostillado Jose Gerardo Acevedo, jefe de policía local. En el último listado de supervivientes de la Aeronáutica Civil colombiana no aparece ya su nombre.
El periodista Rafael Henzel
“El periodista brasileño Rafael Henze está en unas condiciones estables, tiene una afección a nivel torácico y de costillas, pero se puede decir que está estable”, ha afirmado Fernando Gil, del cuerpo de bomberos de Itagüí, municipio del área metropolitana de Medellín, que ayudan en las tareas de rescate.
Helio Hermito Zampier
“Un sexto superviviente, el jugador Helio Hermito Zampier Neto, ha sido encontrado vivo y está siendo evacuado”, han confirmado en la mañana de este martes las autoridades de Colombias, que no descartan la posibilidad de encontrar alguna persona más con vida.
El técnico Erwin Tumiri
La Autoridad de la Aviación civil, a través de un comunicado, ha informado de que Erwin Tumiri ha sobrevivido al accidente. Es un técnico de la aeronave y se le ha trasladado a la Clínica Somer.

BRA12. MEDELLÍN (COLOMBIA), 29/11/2016.- Fotografía del 23 de noviembre de 2016, de jugadores del Chapecoense quienes posan al inicio del partido de vuelta por las semifinales de la Copa Sudamericana, en la Arena Condá de Chapecó (Brasil). Un avión con 81 personas a bordo, entre ellas el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, se estrelló este 28 de noviembre de 2016, cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de la ciudad colombiana de Medellín, informó esa terminal aérea. EFE/Marcio Cunha /Archivo
CH01 CHAPECÓ (BRAZIL) 29/11/2016.- Fotografía de archivo tomada el 26 de octubre de 2016 que muestra a jugadores del Chapedoense durante la celebración de un gol en el partido de cuartos de final de la Copa Sudamericana contra el Junior CF en el Arena Conda en Chapeco (Brasil). Un avión con 81 personas a bordo, entre ellas el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, se estrelló anoche cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de la ciudad colombiana de Medellín, informó esa terminal aérea. El futbolista brasileño Alan Ruschel es el primer superviviente del accidente del avión que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense, que se accidentó anoche en cercanías de Medellín, constató Efe en el hospital de la localidad de La Ceja, a donde empezaron a llegar los heridos. EFE/Marcio Cunha
GRA001. LA CEJA (COLOMBIA), 29/11/2016.- Miembros de la Clínica San Juan de Dios reciben hoy, martes 29 de noviembre de 2016 en La Ceja (Colombia), al jugador del equipo brasileño Chapecoense Alan Ruschel. El futbolista brasileño Alan Ruschel es el primer superviviente del accidente del avión que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense, que se estrelló anoche cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de la ciudad colombiana de Medellín, según constató Efe en el hospital de la localidad de La Ceja, a donde empezaron a llegar los heridos. Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, llegó conmocionado en una ambulancia, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran el anillo de matrimonio. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.

BOLAS, CARICATURAS

1129luis
1129pamchito

 1129bozzone1129edo
1129fonseca

FIDEL CASTRO Y CHÁVEZ, UNIDOS HASTA EN LA BRUJERÍA

 

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York 
30 de nov,  2016
 La cúpula gobernante de Cuba, al adjudicarse como propia la exclusividad de los restos de Fidel Castro, ha levantado rumores que recorren la Isla y que aumentan con el correr de las horas. 
El pueblo especula que detrás de las ceremonias privadas del régimen de La Habana, se esconden ritos de santería, con extraños seguimientos a números cabalísticos, como lo son los 9 días de 
 duelo, decretados por la muerte de, Máximo Líder.
 
.Fidel Castro y Celia Sánchez
La santería no le fue ajena al Comandante. Celia Sánchez, su compañera en la Sierra Maestra y devota de Obatalá, le consiguió talismanes y fue la que lo inició en el sincretismo. 
 Cuando Castro llegó al poder en 1959, Sánchez siguió siendo su colaboradora más valiosa, aconsejándolo y trabajando junto a él hasta su muerte.  
Más tarde el propio Castro "se hizo hacer santo" en Guinea.
Un exmilitar que peleó en Angola comentó que allí respetaban a Castro y le rendian tributo "porque era la figura del hombre blanco y poderoso que tenía la fuerza de siete guerreros, y sería quien cambiaria al mundo con su poderio".
Los militares de su guardia personal sabían que hubo una época en que el Comandante tuvo un zoológico privado, con animales exóticos que traía de Africa y que eran sacrificados en rituales religiosos.
  HUGO CHÁVEZ
Fidel Castro aconsejó a su discípulo Hugo Chávez  que se hiciera santo, ceremonia se que llevó a cabo en La Habana,  según confidenció el ex ministro y ex amigo personal del mandatario venezolano, Raúl Baduel, actualmente en la cárcel militar de Ramo Verde.   
El santero cubano Carlos Valdés ratificó que el líder bolivariano se inició en la santería bajo el signo de Changó, en un ritual celebrado en La Habana en el 2010.
Varias investigaciones han revelado la obsesión del desaparecido presidente de Venezuela por consultar videntes, hacer sesiones de 'ouija' y practicar rituales de santería cubana. 
Miraflores fue el punto donde se realizaban las sesiones  y Marcos, una fuente en el palacio señaló que los 'babalawos' caminaban por los pasillos como por su casa, en sus batas blancas, mientras Chávez presidía sesiones de gabinete. 
Por su parte, el sacerdote católico José Palmar, denunció la existencia de un templo santero en los sótanos del palacio de Miraflores, donde se ofrendaban animales y se podían ver restos de aves y  caimanes, utilizados en las ceremonias, así como velones y ofrendas.
Los santeros cubanos fueron introducidos por Chávez en puestos clave en organismos y empresas para crear una red de espías, que obtenían información a través de sus labores como guías espirituales.
 El Presidente venezolano se entregó a la magia y el espiritismo al poco tiempo de asumir el poder en 1999 y los practicó  durante los casi 15 años en que estuvo en el poder. 


Cháavez también practicó  rituales paleros, en la que se usan huesos de muertos. Su mayor obsesión fue poseer un hueso del prócer Simón Bolivar, en la creencia de obtener su fuerza y ser eterno en el mandato. 
Esto lo llevó a ordenar y participar en la exhumación de El Libertador, ceremonia que horrorizó a los. venezolanos y al mundo . Su posterior enfermedad y muerte fue vista por muchos como una maldición, " por haber roto la paz del espíritu de Bolívar y profanado una tumba sagrada".

NICOLAS MADURO
Maduro ha seguido fielmente los consejos de La Habana y practica la santería, junto a su mujer, Cilia Flores.
Fue fiel discípulo del gurú indio Sathya Sai Baba,  a quien visitaron en el 2005. 
Cuando el gurú murió en el 2011 de un ataque cardíaco a los 84 años, el parlamento venezolano, que era presidido por Maduro, declaró luto nacional.
Luego de la muerte de Hugo Chávez,  Maduro aseguró que éste se le aparecía  en la forma de «pajarito chiquitico»  que lo bendecía y lo aconsejaba, especialmente durante la campaña electoral.  Aseguró que Chávez puede hablar noches enteras, mientras él se sienta en su sepulcro, en El Cuartel de la Montaña".
Nicolás Maduro confía plenament en los santeros cubanos, que llegan en vuelos especiales desde Cuba y desembarcan, anónimamente, en aeropuertos militares de Caracas.
En su despacho hay algunos objetos que tienen, disimulados en su fondo, una pequeña cinta roja para alejar las malas vibraciones y espíritus.
Aseguran fuentes de Miraflores que Maduro  sigue el pie de la letra las directrices del régimen castrista y las de los santeros cubanos, para seguir así, manteniéndose en el poder.

DUEÑO DEL AVION CULPA A UN RAYO DE LA TRAGEDIA AEREA


Habló el dueño del avión de LAMIA: tomó distancia de la tragedia y le echó la culpa a "un rayo"

Ricardo Albacete  sugirió que el accidente se debió a causas climáticas
Ricardo Albacete, el dueño de LAMIA
Ricardo Albacete, el dueño de LAMIA
 
El fundador de la aerolínea LAMIA y dueño del avión siniestrado en Medellín, Ricardo Albacete, tomó distancia de la operación actual de la compañía aérea pero dijo que la aeronave que cayó cerca de Medellín podría haber sufrido un desperfecto a causa de un rayo.
Desde España, donde vive ahora, Albacete dijo estar "muy afectado" por el accidente del avión en el que viajaba el plantel del Chapecoense y sostuvo que podría deberse a que una "tormenta eléctrica" haya hecho que un rayo caiga sobre el aparato y "apague" su sistema eléctrico. "No se sabe si lo agarró un rayo y lo apagó", dijo Albacete al sitio español El Confidencial.
Albacete fue el fundador de LAMIA, la empresa que nació en Mérida y luego mudó a Nueva Esparta, sin lograr su despegue en ninguno de esos estados venezolanos.  Finalmente, hace dos años, Alabecete trasladó sus tres aeronaves a Bolivia, donde comenzaron a volar como aviones de alquiler.
Flightradar24
Flightradar24
"No somos accionistas ni empleados de LAMIA Bolivia, sino de LAMIA Venezuela; dejamos el mismo nombre para no perder la pintura del avión; nosotros somos los que les arrendamos a ellos los aviones, pero el avión es operado por la empresa boliviana", buscó desligarse el dueño de las tres aeronaves, de las que sólo estaba en operaciones la que cayó en la noche del lunes en Colombia.
Albacete también buscó separarse del empresario chino Sam Pa, arrestado en su país como parte de las investigaciones por corrupción en la cúpula el Partido Comunista. Sam Pa participó de una trama multimillonaria de negocios oscuros con la minería y el petróleo en África. Con la asistencia de Albacete, compró un astillero en Galicia. El propio Albecete admitió en una entrevista que el capital inicial para crear LIMIA se lo cedió su "amigo" chino. Pero hoy afirma que "al final no se concretó nada".
Desde que comenzó a operar en Bolivia, LAMIA ha llevado a muchos planteles de fútbol en sus viajes por el continente. El último fue el que le costó la vida a casi todo el plantel del Chapecoense.

CUBANOS ESPECULAN SOBRE RITOS DE SANTERIA EN FUNERALES DE CASTRO. 1 PARTE

Fidel Castro durante su visita a Nigeria en 1972
Fidel Castro durante su visita a Nigeria en 1972
Martínoticias
29 de nov, 2016
"Se dedujo que era Oddua porque en la ceremonia que recordamos que se le hizo en África había elefantes, además de las piezas que se dice que él tiene", explica un santero cubano.
Los detalles en torno al funeral de Fidel Castro han disparado las especulaciones sobre los supuestos vínculos del dictador cubano con la santería.
Desde hace mucho tiempo se conoce que algunas de las personas más cercanas a Castro, ya fallecidas, practicaban la santería o el espiritismo, entre ellas, René Vallejo, comandante del Ejército Rebelde y su médico personal; Celia Sánchez, su secretaria y amiga íntima y Haydée Santamaría, combatiente del Moncada, y presidenta hasta su suicidio, en 1980, de la Casa de las Américas, en La Habana.
Según el escritor Richard de Broussard, la relación de Fidel Castro con el mundo de la santería se remonta a los primeros momentos del grupo guerrillero en la Sierra Maestra.
En el libro Las claves ocultas del poder mundial, de los periodistas españoles José Lesta y Miguel Pedrero ( Editorial Edaf, 2006), Broussard asegura que Castro encargó a santeras nativas de las montaña orientales, que le fabricaran a él, a su hermano y a otro selecto grupo de sus allegados, unos talismanes protectores.
La condición impuesta por las indias es que devolvieran los resguardos una vez hubiese triunfado la Revolución, afirma Broussard quien, según dijo, pudo entrevistar a la persona encargada de devolver los talismanes, que actualmente se encuentra fuera de la isla.
Aunque esa versión de Broussard no está confirmada por ninguna otra fuente, otras revelaciones recogidas en el mismo libro, por ex oficiales cubanos, confirman la existencia de un cuerpo especializado, llamado Grupo M, encargado de aplicar los supuestos poderes paranormales de santeros y paleros en asuntos militares.
Sobre esto último, el oficial de la Inteligencia cubana, Eduardo Rodríguez, uno de los fundadores de la Seguridad del Estado, quien desertó en 1995, entregó al FBI un detallado informe sobre el uso de la hipnosis la parasicología y las drogas en la Dirección General de Inteligencia de Cuba.
Partes del informe de Rodríguez fue publicado en el diario El Nuevo Herald de Miami, y corroborado por otros oficiales que habían desertado de la inteligencia cubana.
La periodista independiente, María Matienzo Puerto, escribió sobre el tema este martes en un extenso artículo publicado en Diario de Cuba.
"¿Viste qué casualidad? Hay que esperar nueve días, como con todo santero", dice Jessica que le dijo su madre, quien tiene coronado Oshún hace más de 20 años y siempre ha sostenido, como otros tantos, que Fidel tenía hecho santo, cuenta Matienzo.
"A los santeros no se les crema y hay que esperar un tiempo necesario para, al final, hacerle el desayuno y el Oro al Eggun", aclara un babalawo que prefiere hacerse llamar por su oddun de Ifá, Obbara Meyi.
"Pero ese espíritu ya debe de haber pasado por el Ituto, que es la ceremonia en la que se le da camino a los santos del iniciado, donde se rompe la tinaja del río, la misma que recibió el día en que se coronó", señala.
Obbara Meyi, como otros, recuerdan el recorrido por África que hizo Fidel Castro en los 70.
Una Largualargua, que es como se le nombra a las santeras viejas, lo recuerda vestido de blanco y rodeado de babalawos en Nigeria.
"Dicen que es hijo de Oddua, por eso le hicieron Obatalá porque, de los 16 caminos de ese Orisha, Oddua es el más viejo, pero eso son solo especulaciones, porque él todo lo ha llevado en el más absoluto silencio".
Otro santero comenta: "Se dedujo que era Oddua porque en la ceremonia que recordamos que se le hizo en África había elefantes, además de las piezas que se dice que él tiene".
"Si realmente le hicieron santo allá, en Nigeria, o en el Congo, el proceso de coronación fue diferente, muchas cosas son secretas pero, por ejemplo, se sabe que en África se pinta todo el cuerpo, en vez de solo la cabeza, como hacemos nosotros aquí", añade.
"Imagínate si es fuerte, que Oddua es el capataz de los muertos", dice una Iyabó, "y así nos ha tenido a todos, como muertos vivientes".
Para concluir Obbara Meyi recomienda a su pueblo religioso salir a la calle con la cabeza cubierta, porque "ese espíritu anda por ahí y allá a quien se le encarne".
Matienzo señala que casi todos los religiosos consultados coinciden en que "lo único que ellos no han podido calcular", aunque lo parezca, "es el día 4 de diciembre como último día de las ceremonias".
"Quién sabe, a lo mejor quien nos hizo el favor fue el Cabo, Changó, y el novenario. Lo cuentes como lo cuentes, cierra el 4 de diciembre por eso", dice la Largualargua.
También hay quien cree que "nunca sabremos donde está realmente enterrado el cuerpo".
"¿Tú te imaginas el poder que puede llegar a tener el que se robe uno de esos huesos?", dice un hijo de Elegua. "Y, como hay gente para todo, hasta con el polvo de la incineración se puede hacer tremenda brujería".

LOS QUE VAN Y LOS QUE NO ASISTIRÁN AL FUNERAL DE FIDEL CASTRO



Martínoticias
29 de nov, 2016
El de Nelson Mandela, seguido del de Simon Peres, fue el servicio fúnebre que más mandatarios y personalidades ha logrado reunir. Al de Castro sólo han confirmado 23 dignatarios.
Hasta el momento han anunciado su presencia en Santiago de Cuba unos 23 mandatarios. La mayoría provienen de las naciones del Hemisferio Occidental y países africanos.
Entre los presentes están: Nicolás Maduro (Venezuela), Juan Manuel Santos (Colombia), Juan Carlos Varela (Panamá), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), Evo Morales (Bolivia), Enrique Peña Nieto (México), Alexis Tsipras (Grecia), Jacob Zuma (Suráfrica). Viajan también a Cuba los gobernantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Cabo Verde, Dominica, Guinea Ecuatorial, El Salvador, Honduras, Namibia, Santa Lucía, Surinam, Uganda y Zimbabue.
El rey emérito de España llega a Cuba para el funeral de Fidel Castro
El rey emérito de España llega a Cuba para el funeral de Fidel Castro
Se destaca la ausencia en Cuba de aliados importantes como el presidente de Rusia Vladimir Putin, quien envía al jefe de la Duma rusa, Viacheslav Volodin. Irán envía a uno de sus 12 vicepresidentes. Igual hace China, quien tendrá en el funeral al vicepresidente Li Yuanchao.
Corea del Norte declaró el lunes un periodo de luto de tres días por Fidel Castro, al que Pyongyang consideraba como uno de sus escasos camaradas contra el enemigo común, Estados Unidos.

El mandatario norcoreano, Kim Jong Un, envió una corona de flores a la embajada cubana y una delegación de distinguidos funcionarios norcoreanos salió hacia La Habana para asistir a los actos de homenaje, según noticieros en Pyongyang.
No viajarán a La Habana el premier de Canadá, Justin Trudeau, quien visitó Cuba semanas atrás y levantó una tormenta política en su país por las palabras de elogio que tuvo hacia el ex mandatario cubano.
España envía al Rey Emérito Juan Carlos I; Alemania al ex canciller Gerhard Schröder. Los demás asistentes anunciados son ministros (Chile, Argentina, Francia, Reino Unido e India).
Ni hablar de Barack Obama, el presidente galo Francois Hollande, la premier del Reino Unido, Theresa May o la canciller alemana Angela Merkel.
El asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, Ben Rhodes, será el que viaje a Cuba al funeral de Fidel Castro.

Simon Peres

El presidente estadounidense, Barack Obama (d) durante el funeral de estado del expresidente israelí y premio Nobel de la Paz, Simón Peres
El presidente estadounidense, Barack Obama (d) durante el funeral de estado del expresidente israelí y premio Nobel de la Paz, Simón Peres
Hace menos de dos meses, en septiembre del 2016, falleció en Israel el ex ministro de defensa, finanza, transporte, canciller, premier y ex presidente de esa nación, Simon Peres.
A su funeral asistieron unos 75 jefes de estados. El presidente Barack Obama, el ex presidente Bill Clinton por EEUU. También el presidente francés, Francois Hollande, premier de Canada Justin Trudeau, el presidente de Alemania Joachim Gauck, el rey Felipe VI de Espana, el príncipe Carlos de Inglaterra y el premier David Cameron, el presidente de Polonia Lech Kaczynski. El líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas estuvo presente en el funeral.

Nelson Mandela

El funeral de Nelson Mandela
El funeral de Nelson Mandela
El funeral que más mandatarios ha reunido fue el de Nelson Mandela, con unos 95 jefes de estado y gobierno.
Mandela murió en diciembre del 2013 y el gobierno de Suráfrica decretó 10 días de duelo nacional.
En los funerales de Mandela estuvieron:
Afganistán: Presidente Hamid Karzai, Alemania: Presidente Joachim Gauck y la canciller Angela Merkel, Argentina: Presidenta Cristina Fernández, Australia: Premier Tony Abbott, Bahamas: Primer ministro Perry Christie, Bangladesh: Presidente Abdul Hamid, Bélgica: Rey Felipe I, Benin: Presidente Boni Yayi, Bolivia: Presidente Evo Morales, Botswana: Presidente Seretse Khama Ian Khama, Brasil: Presienta Dilma Rousseff, Burundi: Presidente Pierre Nkurunziza, Canadá: Primer ministro Stephen Harper, Chad: Pesidente Idriss Deby Itno, Congo (República del Congo): Presidente Denis Sassou Nguesso, Chile: Presidente Sebastián Piñera, Comores: Presidente Ikiliou Dhoinine, Congo (República Democrática del Congo): Presidente Joseph Kabila, Colombia: Presidente Juan Manuel Santos, Corea del Sur: Primer ministro Hongwon Chung, Costa Rica: Presidenta Laura Chinchilla, Costa de Marfil: Presidente Allassane Ouattara, Croacia: Presidente Ivo Josipovic, Cuba: Presidente Consejo de Estado y Ministro Raúl Castro, Dinamarca: Príncipe Federico con la primera ministra Thorning Schmidt, Djibouti: Presidente Ismail Omar Guelleh, Ecuador: Presidente Rafael Correa, El Salvador: Presidente Mauricio Funes, Emiratos Árabes Unidos: Ministro de cultura Bin Nayahan Mubarak Al Nahyan, Eslovenia: Presidente Borut Pahor, España: Príncipe Felipe con el presidente Mariano Rajoy, Estados Unidos: Presidente Barack Obama, Etiopía: Primer ministro Hailemariam Dessalegn, Francia: Presidente François Hollande, Finlandia: Presidente Sauli Niinistö, Gabón: Presidente Ali Bongo Ondimba, Gambia: Presidente Yahya Jammeh, Ghana: Presidente John Dramani Mahama, Guatemala: Presidente Otto Pérez Molina,Guinea: President Alpha Condé, Guinea Ecuatorial: Presidente Teodoro Obiang, Guyana: Presidente Donald Ramotar, Honduras: Presidente Porfirio Lobo, India: Presidente Pranab Mukherjee, Irlanda: Presidente Michael D Higgins, Italia: Primer ministro Enrico Letta, Jamaica: Primera ministra Portia Simpson, Jordania: Reina Rania Al Abdullah con el primer ministro Abdullah Jonsour, Kenia: Presidente Uhuru Kenyatta,Lesoto: Primer ministro Tom Thabane, Líbano: Primer ministro Najib Mikati, Liberia: Presidenta Ellen Johnson Sirleaf, Luxemburgo: Gran duque Enrique, Malawi: Presidente Joyce Banda, Mauricio: Primer ministro Navinchandra Ramgoolam,Mauritania: Presidente Mohamed Ould Abdel Aziz, México: Presidente Enrique Peña Nieto, Mozambique: Presidente Armando Emilio Guebuza, Namibia: Presidente Hifikepunye Pohamba, Nicaragua: Presidente Daniel Ortega, Níger: Presidente Issoufou Mahamdou, Nueva Zelanda: Primer ministro John Key, Nigeria: Presidente Goodluck Jonathan, Níger: Presidente Mahamadou Issoufu, Noruega: Príncipe Haakon, Pakistán: Presidente Mamnoon Hussain, Panamá: Presidente Ricardo Martinelli, Palestina: Presidente Mahmoud Abbas, Paraguay: Presidente Horacio Cartes, Perú: Presiente Ollanta Humala, Portugal: Presidente Aníbal Cavaco Silva, Reino Unido: Príncipe Carlos con el premier David Cameron, República Dominicana: Presidente Danilo Medina, Rusia: Presidente Vladimír Putin, Sahara Occidental: Presidente Mohamed Abdelaziz, Senegal: Presidente Macky Sall, Serbia: Presidente Tomislav Nikolic, Seychelles: Presidente James Alix Michel, Sri Lanka, el Excmo Mahinda Rajapaksa, Presidente, Sudán: Vicepresidente Bakri Hassan Salih, Sudán del Sur: Presidente Salva Kir Mayardit, Suecia: Princesa Victoria, Suiza: Presidente Ulrich Maurer, Suazilandia: Primer ministro Sibusiso Dlamini, Surinam: Presidente Desire Delano Bouterse, Tanzania: Presidente Jakaya Mrisho Kikwete, Timor Oriental: Primer ministro Xanana Gusmão, Trinidad y Tobago: Primera ministra Kamla Persad- Bissessar, Túnez: Presidente Mohamed Moncef Marzouki, Uganda: Presidente Yoweri Museveni Kagota, Uruguay: Presidente José Mujica, Zambia: Presidente Michael Sata, Zimbabue: Presidente Robert Gabriel Mugabe,
El presidente estadounidense, Barack Obama (i), saluda su homólogo cubano, Raúl Castro, durante el servicio religioso oficial del expresidente sudafricano Nelson Mandela.
El presidente estadounidense, Barack Obama (i), saluda su homólogo cubano, Raúl Castro, durante el servicio religioso oficial del expresidente sudafricano Nelson Mandela.
De Brasil fueron 4 ex mandatarios, Estados Unidos 3 ex presidentes (Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush), y dos el Reino Unido (Tony Blair y Gordon Brown). Canadá envió 2 ex gobernadores generales y 4 ex premieres. De Colombia, Finlandia, Francia. Ghana, Irán, Irlanda, Japón, Polonia, Rumania, Nigeria y Zambia, enviaron un ex gobernante.
Mandela gobernó Suráfrica de 1994 a 1999, durante un solo término y fue Premio Nobel de la Paz en 1993 junto a su compatriota Frederik Willem de Klerk, por lograr ambos el fin del apartheid en el país.

Maduro llega a Cuba para funerales de Fidel Castro

También arribó este martes a La Habana el presidente de Bolivia, Evo Morales

Nicolás Maduro (foto: EFE)
Nicolás Maduro (EFE)
 Agencias
La Habana, 29 de nov, 2016
 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a La Habana para rendir homenaje al “gran gigante” que fue el líder revolucionario Fidel Castro, en cuyo tributo se realizará hoy un gran acto masivo en la emblemática Plaza de la Revolución de la capital caribeña.
“Estamos aquí para rendir homenaje a un gran gigante, aquí está Venezuela, aquí está la Revolución Bolivariana para decirles seguimos de pie, seguimos juntos, hoy más que nunca con Fidel”, aseguró Maduro al arribar en la noche de este lunes al aeropuerto internacional José Martí.
El mandatario venezolano trasmitió un saludo “de solidaridad y acompañamiento al pueblo de Cuba en estos días de despedida a la fuerza inmortal del Comandante Fidel Castro”.
“Es difícil y extraño llegar a Cuba y no tener a Fidel físicamente”, señaló Maduro, quien evocó la figura del también fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, uno de los principales aliados de Castro.
A Nicolás Maduro lo acompañan la canciller Delcy Rodríguez y el embajador de la nación suramericana ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez.
Para la tarde de hoy fue convocado un acto de masas en la Plaza de la Revolución habanera, donde desde ayer se expone un retrato del líder revolucionario, fallecido el pasado 25 de noviembre, frente al que han pasado miles de personas.
Otros representantes de naciones amigas de la isla han arribado también a La Habana, entre ellos los mandatarios de Bolivia, Evo Morales y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, junto a dignatarios y dirigentes de varios países caribeños, China y Argelia. EFE
Evo Morales arriba a La Habana
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó en la madrugada de hoy a Cuba para acompañar al país “en estos momentos dolorosos” y asistir al acto masivo con el que se despedirán este martes las cenizas del líder revolucionario Fidel Castro, antes de partir a su descanso final en Santiago de Cuba.
A su llegada al aeropuerto internacional José Martí, Morales afirmó que ha venido a La Habana en solidaridad con el pueblo cubano y acompañarlo en “la pérdida del hermano, compañero y amigo Fidel Castro”.
El mandatario expresó “a nombre del pueblo boliviano” su agradecimiento a Cuba “por toda la cooperación, por toda la ayuda incondicional y la solidaridad”.
“Reciba el pueblo cubano toda nuestra solidaridad, nuestra condolencia, y sobre nuestro respeto y admiración por su lucha. Hemos venido a acompañarlo en esto momento difícil”, dijo.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, acompañó al mandatario, que por primera vez dejó el mando del país suramericano al presidente del Senado, José Alberto Gonzales.
Morales participará en un “acto de masas” en la emblemática Plaza de la Revolución junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y dignatarios de países caribeños, China y Argelia.
(EFE)