Monday, October 31, 2016

DESAPARECIÓ DE LA ESCENA PÚBLICA ESPOSA DEL DICTADOR DE COREA DEL NORTE

Los rumores ante la desaparición de la escena pública de la esposa del dictador Kim Jong-un

Ri Sol-ju solía acompañar al dictador norcoreano a todos los actos, pero desde marzo no se muestra
La pareja contrajo matrimonio en 2009 (AFP)
La pareja contrajo matrimonio en 2009 (AFP)
El 28 de marzo de 2016, Ri Sol-ju acompañó al dictador norcoreano Kim Jong-un a inaugurar un nuevo complejo comercial y de centros de salud en la capital del país, Pyongyang.
Aquella tarde fue la última en la que la esposa del jefe de Estado se mostró ante las cámaras y la última en la que fue nombrada por algún medio de comunicación oficial.
Desde marzo que no hay información sobre la esposa del dictador
Desde marzo que no hay información sobre la esposa del dictador
Tras siete meses de aquel día, la prensa internacional ha comenzado a preguntarse sobre su paradero y el periódico británico The Independent plantea la teoría de un posible embarazo.
Según el periódico, ese sería el motivo por el que la esposa del dictador no participó de eventos importantes a lo largo del año, como el Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea, celebrado en mayo, y en el que el dictador fue coronado como líder del país.
En caso de que finalmente se confirme la noticia, el bebé sería el único heredero de una fortuna que, según las estimaciones (no hay cifra oficial debido al hermetismo informativo del gobierno del dictador), supera los 4.000 millones de dólares.
Sin embargo, otros rumores de una posible inestabilidad en la pareja, que contrajo matrimonio en 2009, también han circulado. Por su parte, Toshimitsu Shigemura, experto en Corea del Norte de la universidad japonesa de Waseda, dialogó con el periódico británico The Telegraph y aseguró que la desaparición de la escena pública de Ri Sol-ju corresponde a una medida de protección, debido a las amenazas que recibe el líder norcoreano.

EEUU ENVIÓ A CARACAS A UN ALTO FUNCIONARIO PARA APOYAR EL DIÁLOGO


Estados Unidos envió a Thomas Shannon para apoyar el diálogo entre la oposición y el régimen chavista

El subsecretario de Estado norteamericano llega este lunes a Caracas para reunirse con representantes de ambas partes

Thomas Shannon, en su último viaje a Caracas, junto a Nicolás Maduro
Thomas Shannon, en su último viaje a Caracas, junto a Nicolás Maduro
En señal de "apoyo" al diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, Estados Unidos envió a Caracas al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, informó este lunes en un comunicado el Departamento de Estado.
Shannon, mediador para mejorar la relación entre Washington y Caracas, espera permanecer en el país caribeño hasta el próximo miércoles.
El Departamento de Estado indicó que el funcionario norteamericano tiene planeado mantener reuniones con dirigentes chavistas, así como con representantes de la sociedad civil y de la oposición política.
"Su visita subrayará nuestro apoyo al proceso de diálogo en curso y nuestro interés en el bienestar del pueblo venezolano", resaltó en su comunicado la diplomacia estadounidense.

La Toma de Venezuela contó con la participación de miles de personas en todo el país (Reuters)
La Toma de Venezuela contó con la participación de miles de personas en todo el país (Reuters)
La primera reunión de diálogo formal entre el gobierno venezolano y la oposición concluyó este lunes con la decisión de crear de inmediato cuatro mesas de trabajo sobre el respeto a la soberanía, la reparación a las víctimas, el cronograma electoral y la situación económica del país.
Shannon viajó en junio pasado a Caracas, donde se reunió con miembros de la oposición y de la Asamblea Nacional (Parlamento) y con Maduro, en un esfuerzo por reactivar el diálogo bilateral y superar las tensiones en la relación entre EEUU y Venezuela.
Con información de EFE
infobae

ARGENTINA: CRISTINA FERNANDEZ COMPARECE ANTE LOS TRIBUNALES



En la avenida Antártida Argentina se ver banderas de distintas agrupaciones y un fuerte cordón de seguridad. Foto: @edgardotlsur
En la avenida Antártida Argentina se ver banderas de distintas agrupaciones y un fuerte cordón de seguridad. Foto: @edgardotlsur
 Buenis Aires, 31 de octubre, 2016
La ex presidanta argenetina, Cristina Fernández rindió declaratoria en una causa en la que se le adjudica favorecer una obra pública.
La exmandataria fue citada por el juez Julián Ercolini en un hecho en el que se le atribuye supuestas irregularidades en la adjudicación de obras públicas al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz durante su presidencia.
“Algo insólito, hay más policías que jueces en los tribunales federales”, reportaba más temprano el canal de noticias de televisión Crónica al referirse al fuerte operativo de seguridad, que rodea el sitio donde la ex dignataria declaró y donde fueron desplegados unos 300 efectivos.

La defensa de Fernández había pedido anular la indagatoria señalando, por ejemplo, que el dictamen de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques se basa en hechos no judiciables sino políticos, como asignar partidas presupuestarias, o personales, como conocer a un empresario, aunque la presentación aclara que ella no tenía amistad con Báez, reportó el periódico Página 12.
El juez Ercolini citó a indagatoria judicial a la expresidenta, a quien además le inhibió todos sus bienes junto a otros 15 funcionarios de su gobierno, en la causa que inició la diputada Elisa Carrió en 2008.

¿DIÁLOGO? POR FAVOR!!! CARICATURAS

GENTILEZA DE LA PATILLA
1031bozzone
1031edo
1031fonseca
1031luis
1031pamchito
1031weil
dialogo para la malaria
DIALOGO

NO ES TAN DIFICÍL DISFRAZARSE DE FIDEL CASTRO


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
31 de otubre, 2016
Me dicen desde Cuba que la gente se está disfrazando estos días de lo que sea, en una forma de levantarse el ánimo y unirse en espíritu, al Halloween de Estados Unidos .
"El cubano siempre ha sido ingenioso y lleno de humor y aunque no disponga de muchos medios se las ingenia para crear un disfraz con lo que tiene", me dice Cari desde Santiago de Cuba, en una llamada telefónica que tuvimos este fin de semana.
"Le copiamos a Estados Unidos en todo; y por eso hemos llegado a copiarle también el Halloween... Y vieras los personajes raros que están surgiendo por las calles", comenta. 
"No sabemos cuál será la tolerancia del régimen ante esta tendencia y ya verás...muchos tememos que nos quiten pronto esta sana alegría...agrega Cari.
La tradición que se está viendo hoy en Cuba es disfrazarse, tanto los niños como los jóvenes, teniendo en cuenta las fiestas que se celebran por esta fecha en el País del Norte.
No se ha llegado a pedir golosinas casa por casa, como se hace en EEUU, porque no existen los recursos para proporcionarlas.
En la moda de los disfraces las madres crean fantasma, brujas y otros personajes con los medios que tienen a mano.
Los cubanos que pueden hacerlo -en la nueva sociedad de la Isla donde han crecido los ricos vinculados al régimen-  arriendan los disfraces o los traen directamente desde Estados Unidos, como hacen con las piñatas para los cumpleaños.
Lo que nadie se atreve es disfrazarse de "Tú ya sabes", aunque es fácil encontrar en las tiendas cuentapropistas una chaqueta Adidas o uniforme verde militar, zapatillas, una gorra verde, barba postiza, y tabaco de la bodega, aunque el personaje de marras dejó de fumar en el siglo pasado.
"¿Por qué nó, ese disfraz?", le pregunto a Cari con bastante malicia.
"Chica, tú estás loca", me replica."Ese derecho a disfrazarse de "Tú ya sabes" solo lo tiene el gobierno, que nos hace creer que el monigote que saca cuando nos llega una visita importante, es... (((en susurro))) (((El Comandante))).

MICHAEL DOUGLAS REVELÓ EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE VAL KILMER


... sin su permiso

El protagonista de ‘Wall Street’ realizó la infidencia durante una charla abierta en un teatro de Londres


Michael Douglas y Val Kilmer (Grosby)
Michael Douglas y Val Kilmer (Grosby)
Val Kilmer tiene cáncer. Pero no fue él el encargado de revelar su padecimiento. Fue uno de sus amigos más cercanos, Michael Douglas, pese a que el actor de 56 años siempre negó que luchara contra esa enfermedad.
Douglas, quien no contaba con el consentimiento de su amigo para revelar la intimidad, lo confirmó durante una audición en un teatro de Londres este domingo. En una charla con Jonathan Ross, el artista indicó que Kilmer "no luce muy bien".


(Grosby)
(Grosby)
Consultado por el tiempo que pasaron juntos durante la filmación de la película The Ghost and The Darkness, Douglas indicó: "Val fue un hombre maravilloso que ahora está batallando con lo que tuve yo exactamente, y las cosas no lucen bien para él". "Mis rezos están con él", añadió.


(Grosby)
(Grosby)
Durante meses, Kilmer negó que tuviera cáncer. Para eso escribió mensajes en las redes sociales, tanto en su cuenta de Facebook como en Twitter. Fueron tres las veces que desmintió los rumores. El protagonista de Batman, entre otros éxitos, debió aclarar su situación luego de que se le notara que había sido intervenido para que le realizaran una traqueotomía.
Hace tres años, Douglas sufrió también un cáncer de garganta, que es lo que siempre se rumoreó sobre Kilmer. La prensa inglesa intentó comunicarse con los representantes del actor estadounidense, pero no hicieron comentario alguno sobre la reciente revelación.
INFOBAE

CUBA AFECTADA POR LA FALTA DE PETRÓLEO

Cierran proyecto de PDVSA en Cienfuegos y cae producción de petróleo Refinería cubano-venezolana cerrará el año con solo el 53% de su plan de producción


Refinería Camilo Cienfuegos. (RADIOREBELDE.CU)
Agencias | Cienfuegos | 31 de Octubre de 2016

La refinería cubano-venezolana Camilo Cienfuegos ubicada en Cienfuegos y una de las principales de la Isla, cerrará este 2016 con solo el 53 % de cumplimiento de su plan anual de procesamiento de petróleo, reportó Xinhua.
En conversación reciente con medios internacionales de prensa, la primera secretaria del Partido Comunista en la provincia, Lidia Esther Brunet, informó que en estos momentos la planta no está a los niveles de producción pronosticados por diversos motivos.
"Realmente se ha limitado la entrada de crudo para el procesamiento aquí en la refinería nuestra. Este año no va a cumplir el plan que tenía previsto como lo había hecho todos los años anteriores desde la reactivación (en 2007), y las causas se conocen, tema contrato, tema Venezuela y otras cuestiones", precisó.
Analistas han señalado que la principal causa es la contracción de entrada de crudo proveniente de la nación suramericana, consecuencia de la actual crisis mundial de los precios del hidrocarburo debido a la sobreoferta y la falta de consenso en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para fijar un tope en la producción que estabilice el mercado.
El pasado mes de julio un funcionario de la estatal venezolana PDVSA citado por Reuters había anunciado que la planta de Cienfuegos cerraría parcialmente durante unos 120 días y operaría a la mitad de su capacidad.
De acuerdo con datos oficiales, en 2015 la refinería Camilo Cienfuegos cumplió su plan de producción anual, ascendente a 17.800.000 barriles de crudo.
Sin embargo, de mantenerse las condiciones adversas en este año, la planta sólo procesará alrededor de 9.430.000 barriles de petróleo, dejando de refinar cerca de 8.370.000 barriles.
De igual forma, la secretaria del PCC en la provincia cubana dijo a Xinhua que las obras de ampliación relacionadas con la industria petroquímica, instalaciones diseñadas para construirse en terrenos adyacentes a la planta, están detenidas por el momento, debido a la compleja coyuntura actual.
"Hasta ahora están paralizadas, puede ser que en un momento futuro siga todo el proceso inversionista que tiene que ver con el polo petroquímico", explicó la funcionaria.
La agencia china recuerda que en julio el gerente general en la Isla de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Luis Morillo, comunicó que la refinería presentaba problemas técnicos y de ingeniería que serían resueltos en un plazo no mayor de 90 días, sin que ello afectara la vida normal de la sociedad cubana.
Morillo igualmente manifestó que la planta redujo su capacidad de producción en 15.000 barriles, para registrar en la actualidad un total de 50.000 barriles de crudo diarios, en su totalidad suministrados por Venezuela.
La refinería Camilo Cienfuegos es una empresa mixta constituida en abril de 2006 entre la estatal caribeña Cuvenpetrol S.A. y la venezolana PDVSA, fruto de los acuerdos suscritos en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Bajo el esquema "hydroskimming", la planta tiene una capacidad de procesamiento de tres millones de toneladas de petróleo al año, a razón de 65.000 barriles diarios, aunque la meta es elevar esa producción a 150.000 barriles.
El sistema de refinación de la Isla, según la estatal Cuba-Petróleo (CUPET), está integrado por cuatro instalaciones ubicadas en el occidente (Ñico López), centro (Camilo Cienfuegos y Sergio Soto), y oriente (Hermanos Díaz), las cuales tienen como objetivo maximizar el abastecimiento de la demanda nacional de derivados del petróleo.
Según el Gobierno, la mitad del crudo procesado por estas refinerías proviene de la producción nacional, y el otro 50 % es importado de varias naciones, principalmente de Venezuela.

EMPATE TÉCNICO ENTRE HILLARY Y TRUMP EN FLORIDA

En encuesta de NBC News, Clinton tiene la ventaja por solo un punto

160324062935-hillary-clinton-donald-trump-exlarge-169
Miami, 31 de octubre, 2016
Una encuesta publicada hoy muestra un empate técnico entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump en Florida, que se consolida así como un estado decisivo para el desenlace de la contienda electoral.
Según la encuesta de NBC News/Wall Street Journal/Marist, a falta de nueve días para la cita con las urnas Clinton aventaja por un punto a Trump (45 % frente a 44 %) y los dos candidatos minoritarios, el libertario Gary Johnson y la ecologista Jill Stein, reúnen un 5 y un 2 %, respectivamente.
La ventaja de Clinton es inferior al margen de error de la encuesta, que es de +/- 3,1 puntos para el caso de los 990 encuestados que están registrados para votar y de +/- 3,5 puntos para el de los 779 encuestados que son solo “posibles votantes”.
La encuesta fue realizada los días 25 y 26 de octubre, lo que significa que no mide el posible impacto causado por el anuncio de la reapertura de la investigación a Clinton por el escándalo de los correos electrónicos.
En relación con la anterior encuesta NBC/WSJ/Marist sobre la intención de voto en Florida, realizada a comienzos de octubre, el apoyo a Clinton no ha variado (45 %).
Las intenciones de voto por Trump, por el contrario, han aumentado dos puntos (de 42 a 44 %).
Si no se contabilizan a los minoritarios, el resultado de la encuesta publicada hoy es un empate a 46 %.
Entre los “posibles votantes” que dijeron haber sufragado ya en Florida, que son el 36 % de la muestra, Clinton le saca una buena ventaja a Trump: 54 % frente a 37 %.
Por el contrario entre los que todavía no han votado, el republicano lleva la delantera: 51 % frente a 42 %.
La encuesta indica también que en la elección de un puesto para el Senado por Florida, el aspirante a la reelección por el Partido Republicano, el cubano-estadounidense Marco Rubio, está en cabeza con un 51 %, mientras que el candidato demócrata, Patrick Murphy, logra un 43 %.
Este resultado significa una subida de dos puntos para Rubio respecto a la anterior encuesta.
Ganar el estado de Florida, que no tiene un patrón fijo de voto, es vital en estas elecciones, porque otorga 29 votos (circunscripciones) electorales, cifra que puede marcar la diferencia si el resultado está reñido.
Para ganar la Presidencia de EE.UU., un candidato debe tener 270 votos electorales Real Clear Politics, un sitio de internet que hace un promedio de los resultados de las principales encuestas publicadas de cara a las elecciones del 8 de noviembre, muestra hoy un empate en Florida.
El pasado 26 de octubre el mismo sitio daba a Clinton una ventaja de 1,6 puntos en Florida.
(EFE)

LA NASA REVELA CÓMO ES PLUTÓN


La NASA recibió las últimas imágenes de Plutón a un año del viaje de su sonda

La información captada en julio de 2015 fue enviada por la sonda New Horizons y tardó cinco horas en llegar al Control de Misión en Maryland

La última imagen de Plutón tardó cinco horas en llegar al Control de Misión (AP)
La última imagen de Plutón tardó cinco horas en llegar al Control de Misión (AP)
Una sonda que pasó cerca de Plutón en 2015 envío el viernes las últimas fotos que tenía del lejano planeta y que permiten verlo con sus propios colores.
La nave New Horizons envió una secuencia de imágenes de Plutón y su enorme luna Charon en un paquete que demoró más de cinco horas en llegar al Control de Misión, en Maryland.

Las fotos de Charon, la luna de Plutón, llegaron en julio de 2016 (AP)
Las fotos de Charon, la luna de Plutón, llegaron en julio de 2016 (AP)
New Horizons pasó cerca de Plutón el 14 de julio del 2015. Ahora se dirige a otro pequeño y gélido cuerpo sideral en la periferia del Sistema Solar, en un encuentro que debe tener lugar en 2019.

Una de las primeras imágenes de Plutón enviadas por el New Horizon, de hace un año, muestra sus montañas y el halo a su alrededor (NASA)
Una de las primeras imágenes de Plutón enviadas por el New Horizon, de hace un año, muestra sus montañas y el halo a su alrededor (NASA)
Los jefes de la misión decidieron guardar todos los datos sobre Plutón en las memorias digitales de New Horizons a fin de maximizar el tiempo de observación. En total tardó 15 meses en transmitir todos los datos.
Con información de AP.
INFOBAE

HAY DIÁLOGO EN VENEZUELA

Tras el comienzo de las conversaciones este domingo, se evalúa la liberación de varios opositores presos

Maduro saluda al el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba (EFE)
Maduro saluda al el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba (EFE)
Caracas, 31 de octubre, 2016
El diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciado este domingo en Caracas avanza en buenos términos con el compromiso de evaluar la puesta en libertad de varios políticos presos antes del próximo jueves, informó a Efe una fuente que participa en las reuniones.
La consecución de esa excarcelación abriría la posibilidad de que el partido fundado por el opositor Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), ausente de la apertura de las negociaciones, se sume a las reuniones en los próximos días, indicó la misma fuente.
Las delegaciones intentan alcanzar este acuerdo, entre otros, antes del jueves 3 de noviembre, día en que la oposición ha convocado a una manifestación hasta el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia venezolana.
Asimismo, las delegaciones han acordado iniciar este lunes una serie de encuentros por separado con el representante del Vaticano para estas gestiones, el prelado italiano Claudio María Celli.
De esta manera, Celli se reunirá por una parte con la delegación del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y por otra con la de la de la MUD.
Cuatro mesas inmediatas de trabajo
La primera reunión de diálogo formal entre el Gobierno venezolano y la oposición concluyó con la decisión de crear de inmediato cuatro mesas de trabajo sobre el respeto a la soberanía, la reparación a las víctimas, el cronograma electoral y la situación económica del país.
El representante del Vaticano, leyó al concluir la reunión una declaración conjunta en la que se explica que estas mesas de trabajo estarán coordinadas por los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Iglesia.
Asimismo, indicó que entre los acuerdos alcanzados quedó establecido el próximo 11 de noviembre para un nuevo encuentro de la mesa general de diálogo.
Entre los consensos alcanzados en esta primera reunión está la adopción de la metodología propuesta por el grupo de mediadores de la Unasur -el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (R. Dominicana)- y los del Vaticano.
Rodríguez Zapatero coordinará la mesa “Paz, respeto al estado de derecho y a la soberanía nacional”, mientras que la Santa Sede dirigirá otra sobre “Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación”.
Un tercer equipo abordará el tema “económico social”, bajo la coordinación de Fernández, y una cuarta mesa versará sobre “Generación de confianza y cronograma electoral”, coordinada por Torrijos.
Cada una de las mesas contará con un representante del Gobierno venezolano y uno de la oposición, cada uno con sus respectivos asesores técnicos, explicó Celli.
En el curso del debate, que fue “constructivo y respetuoso”, según el prelado, se consideraron atender temas como “el compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz”, “la revisión de situación de personas privadas de libertad” y la situación de los tres diputados opositores por el estado Amazonas suspendidos por un tribunal.
Asimismo, se abordó el “cronograma e institucionalidad electoral y respeto a los procesos electorales previstos en la Constitución” y el funcionamiento de los poderes públicos y respeto de sus competencias.
También acordaron atender los problemas económicos “más urgentes”, así como de escasez y de abastecimiento que sufre el país.
El alcalde chavista Jorge Rodríguez, miembro de la delegación del Gobierno, pidió un diálogo “franco, certero, sincero, constructivo” y se comprometió “a que este diálogo tenga resultados certeros y rápidos”.
Rodríguez subrayó el compromiso que asumieron todos de reducir el tono del discurso político entre los adversarios.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, destacó que la presencia de los opositores en el diálogo es el resultado de la invitación del papa Francisco.
En las horas previas a la reunión, los principales partidos de la alianza opositora -Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT)- tuvieron serias diferencias sobre los términos en los que debía aceptarse ese encuentro, indicaron a Efe fuentes de la coalición.
Voluntad Popular rechazó acudir a las negociaciones al no ver cumplidas una serie de exigencias que había hecho con anterioridad a la cita y que incluían la liberación de 13 políticos presos.
(EFE)

Sunday, October 30, 2016

¿SERÍA VERDAD TANTA BELLEZA? MADURO HABRIA PEDIDO ASILO EN PANAMÁ

Nicolás Maduro habría solicitado asilo político a Panamá según medios locales 

nicolas-maduro-asilo-panama

 31 de octubre, 2016
By: Sabrina 
El exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo ‘Willy’ Cochez  aseguró que la reunión entre Maduro y el papa Francisco no fue para acordar el diálogo con la oposición, sino para negociar su salida del poder y de Venezuela
Medios de comunicación en Panamá revelan que Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, habría solicitado asilo político a Panamá.
De acuerdo con la prensa de ese país Nicolás Maduro habría pedido asilo a través del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con la ayuda del expresidente Martín Torrijos.
Rodrigo Noriega, autor de la columna “Tal Cual” del diario panameño La Prensa, fue el primero en publicarlo.
Viene el Lobo. Ayer, en la mañana, corrió un rumor de que Nicolás Maduro se asilaría en Panamá. La improbable decisión del mandatario venezolano lo haría miembro del selecto club de exjefes de Estado que han adoptado a Panamá como su segundo hogar. Recordemos a Perón, al Sha de Irán, Serrano Elías, Cedrás y Bucaram. A esta listita también se sumó el exjefe de inteligencia del Perú Vladimiro Montesinos y su colega de Colombia, María del Pilar Hurtado. No se sorprenda si encontramos a don Nicolás manejando un metrobús un día de estos”.
Por su parte,el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Américanos, Guillermo ‘Willy’ Cochez, declaró a Panamá Today la misma información.
Cochez asegura que la reunión de Maduro con el Papa Francisco no fue para acordar el diálogo con la oposición venezolana, sino para negociar su salida del poder y de Venezuela; así como hablar de la posibilidad de asilarse en Panamá.
El dos veces diputado panameño, insiste en que los mandatarios de Venezuela y Panamá son muy amigos, “desde que los dos eran cancilleres”.

Cabe destacar que el expresidente panameño y dirigente del PRD, Ernesto Balladares, se encuentra actualmente en una gira de medios en las que habría confirmado las negociaciones con el Gobierno venezolano, teniendo en cuenta que el expresidente Torrijos se encuentra en Venezuela en sus labores de mediador para la realización de un diálogo entre el Gobierno y la oposición.
El exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo ‘Willy’ Cochez
aseguró que la reunión entre Maduro y el papa Francisco
no fue para acordar el diálogo con la oposición, sino para negociar su salida del poder
 y de Venezuela (El Telégrafo)

MADURO, LA PARTIDA Y LA NUEVA PLASTA DEL TSJ

 
 Por: Gustavo Azócar Alcalá
31 de octubre, 2016
Nunca olvidaré aquel discurso de Hugo Chávez, el 17 de junio de 2002:
“Así lo digo ante el mundo: esos once magistrados que votaron esa decisión no tienen ningún tipo de moral para tomar ninguna otra decisión. No tienen moral. Son unos inmorales. Y creo que habrá que publicar un libro con sus rostros. Con sus caras. Para que el pueblo vea quienes son porque además se fueron de vacaciones. Ellos pusieron la plasta que pusieron y se fueron de vacaciones. Porque lo que pusieron fue una plasta”.
Quienes lean estas líneas fuera de Venezuela, se estarán preguntando, con toda razón, ¿Qué es una plasta?. Recuerdo que en aquella oportunidad, tras el incendiario e irrespetuoso discurso del comandante, unos colegas periodistas de Buenos Aires, llamaron por teléfono para que les explicara con lujo de detalles lo que era una “plasta”.
Confieso que no fue fácil. Me costó trabajo encontrar las palabras precisas para decir el significado sin caer en lo vulgar.
Mi explicación partió de un pasaje de la novela "El Coronel no tiene quien le escriba", de García Márquez: “Y mientras tanto qué comemos -preguntó, y agarró al coronel por el cuello de la franela. Lo sacudió con energía-. Dime, ¿qué comemos?. El coronel necesitó setenta y cinco años -los setenta y cinco años de su vida, minuto a minuto- para llegar a ese instante. Se sintió puro, explícito, invencible, en el momento de responder: Mierda”. 
 Aquel discurso de Chávez, tenía que ver con la sentencia emitida por el TSJ en la que dictaminó que no hubo Golpe de Estado en abril de 2002. El líder del golpe del 4 de febrero de 1992 nunca aceptó aquella sentencia y desde aquel mismo instante, emprendió una batalla política para acabar con el TSJ y lograr el control del máximo tribunal del país, para atiborrarlo de abogados fieles a la revolución que emitieran decisiones acordes con lo que su gobierno deseaba.
Maduro aprendió la lección de su padre político, y fue así cómo en diciembre de 2015, dio la orden a la Asamblea Nacional presidida por Diosdado Cabello de nombrar “magistrados express” que estuvieran dispuestos a meter las manos en el fuego para defenderlo. Esa es la razón por la que desde diciembre de 2015, tenemos un TSJ convertido en bufete de Miraflores. No tenemos un Tribunal Supremo de Justicia.
Tenemos una oficina de asesoría jurídica y legal para Maduro y su combo. ¿Quién puede detener las sucesivas sentencias del TSJ que violentan la voluntad del pueblo venezolano y que dan soporte y oxigeno al moribundo gobierno de Nicolás Maduro? ¿Cómo podemos luchar contra unos abogaduchos que, violentando la ley, mal interpretando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a su antojo, publican sentencias que sólo buscan impedir que la gran mayoría de los venezolanos concreten su anhelo de sacar del Palacio de Miraflores al peor Presidente que hemos tenido en los últimos 50 años?
Los jueces (la palabra magistrados les queda muy grande) que integran el Tribunal Supremo de Justicia, la mayoría de los cuales fueron designados entre gallos y medianoche en las últimas sesiones de la Asamblea Nacional dominada por el PSUV, en diciembre de 2015, han venido cumpliendo a cabalidad el rol que les fue encomendado por Nicolás Maduro: detener todo intento opositor y democrático para sacar al país de la grave crisis económica, social, política y moral por la que atraviesa esta nación desde 2013 e impedir la salida del poder del ex chofer del Metro de Caracas que se encuentra ejerciendo la Presidencia de la República por un error histórico iniciado por Hugo Chávez en diciembre de 2012 cuando lo designó como su sucesor.
 Los jueces del TSJ, según publicó recientemente el abogado José Vicente Haro, han emitido al menos 35 sentencias que violentan el ordenamiento jurídico venezolano, limitando las funciones de la Asamblea Nacional, derogando la participación ciudadana, desconociendo la voluntad popular y consolidando en el poder a un gobierno que se encuentra con el sol en la espalda, y con el rechazo de casi el 80% de toda la población.
Para decirlo en el lenguaje coloquial de Hugo Chávez: los jueces del TSJ han puesto no una, sino 35 plastas en lo que va del año 2016. La primera gran plasta del TSJ madurista dejó sin representación popular en la Asamblea Nacional al estado Amazonas, al anular la juramentación de sus 4 diputados, tres de ellos pertenecientes a la MUD. Por primera vez en la historia democrática venezolana, un estado se queda sin su legítima fracción de parlamentarios en razón de que los abogaduchos del máximo tribunal del país decidieron un buen día dejar sin efecto una elección y no permitir, durante casi un año, que se hiciera un nuevo proceso electoral en esa región.
 ¿Con base en qué leyes los abogaduchos del TSJ le quitan al estado Amazonas su legítimo derecho a tener una representación en la Asamblea Nacional? Si hubiese ocurrido alguna ilegalidad en la elección de los diputados de Amazonas (que no la hubo) lo correcto debió haber sido no sólo anular los comicios sino convocar inmediatamente a nuevas elecciones. Además, correspondía al CNE determinar si hubo o no hubo ilegalidades.
Si el CNE entregó credenciales a los nuevos diputados amazonenses debe haber sido porque, ciertamente, allí no hubo ningún tipo de irregularidad. Lo cierto es que Amazonas tiene 10 meses sin diputados gracias a una plasta del TSJ. De las 35 plastas que han puesto los abogaduchos del TSJ en los 10 meses que van de 2016, creo que el 95% tienen que ver con leyes y reformas aprobadas por la Asamblea Nacional.
Eso quiere decir que, aunque parezca increíble, los 109 diputados opositores de la MUD en la AN, tienen la extraordinaria capacidad de haberse transformado en el mejor laxante para el máximo tribunal del país. La más recientemente plasta, puesta por el TSJ rojo rojito, tiene que ver con la supuesta doble nacionalidad de Nicolás Maduro.
La Sala Constitucional acaba de dictaminar, que el ciudadano Nicolás Maduro Moros, no es colombiano, sino más venezolano que la arepa, al señalar que “en primer lugar, consta en autos copia debidamente certificada de documento oficial contentivo del acta de nacimiento del ciudadano Nicolás Maduro Moros, remitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), signada al dorso con el número 2823, en la que se deja constancia que el ciudadano Nicolás Maduro Moros, nació en la ciudad de Caracas, para entonces, Departamento Libertador del Distrito Federal, parroquia la Candelaria, el 23 de noviembre de 1962”.
 De acuerdo con la ponencia de Gladys María Gutiérrez, “las pruebas incontrovertibles acreditan con absoluta certeza que el prenombrado Jefe del Estado Venezolano, nació en la Ciudad de Caracas, para entonces, Departamento Libertador del Distrito Federal, Parroquia La Candelaria, el 23 de noviembre de 1962; y que, en fin, ha cumplido y cumple con los requisitos señalados en los artículos 41 y 227 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para ejercer el cargo de Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”.
 El abogado Vicente González de la Vega analizó la más reciente plasta del TSJ y publicó en su cuenta en twitter que “es sospechoso que siendo la Sala Constitucional muy prolija en citar hasta a lapatilla.com en sus sentencias no transcriba la partida. La sala omite descaradamente citar el contenido de la partida de nacimiento de Nicolás Maduro, ni siquiera la identifica correctamente.
Si la Sala Constitucional indicare el No. Tomo, fecha y lugar de inserción de la partida cualquiera la pudiera solicitar. Lo omitieron” González de La Vega dijo que “la Sentencia omite hacer siquiera referencia a los nombres y nacionalidades de los padres de Maduro, elemento que no analizaron (…) La sentencia de la Sala Constitucional, lejos de resolver el tema, le ha hecho un flaco servicio a Nicolás Maduro. Es realmente un bodrio.
Que la madre de Nicolás Maduro sea colombiana no lo convierte inmediatamente en colombiano a él, pero eso NO lo analizó la Sala Constitucional del TSJ. ¿Por qué? Esa sentencia deja más cabos dudas y cabos sueltos que problemas resueltos. A Nico no le hicieron ningún favor con ese bodrio”. ¿Cuántas plastas más planea poner el TSJ en lo que resta del año?
 Mi olfato periodístico me dice que hay otra “plasta” que viene en camino: la sentencia que tratará de impedir, contra viento y marea, que la Asamblea Nacional designe a los nuevos rectores del CNE. Eso quiere decir que debemos estar preparados. Las “plastas” del TSJ no se han terminado. Ahora es cuando falta. ¿Podrá la oposición democrática venezolana ponerle un parao a las sucesivas, constantes y reiterativas plastas que pone el TSJ?

CUMBRE IBEROAMERICANA EXIGE FIN DEL EMBARGO, PERO IGNORA LA CRISIS DE VENEZUELA SALVO PERÚ


La Cumbre Iberoamericana exige a EEUU 'que ponga fin' al embargo impuesto a la Isla



Foto de familia de la Cumbre Iberoamericana 2016. (EFE)
Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica pidieron en Cartagena el fin del embargo al régimen de La Habana y reiteraron "el rechazo a la aplicación de medidas contrarias al derecho internacional, como la ley Helms-Burton", reporta Notimex.
En un comunicado especial, los participantes en la XXV Cumbre Iberoamericana exhortaron al Gobierno de Estados Unidos a "que ponga fin" a la aplicación de ese tipo de leyes, "conforme a la voluntad manifestada por el presidente de ese país", Barack Obama.
La cumbre recordó que, desde 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas ha solicitado en 25 resoluciones poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto a La Habana por Estados Unidos hace más de medio siglo.
Los mandatarios también saludaron "el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Estados Unidos, la apertura de sus respectivas embajadas y las demás iniciativas impulsadas para avanzar en los vínculos bilaterales".

La Cumbre Iberoamericana pasa de largo por la crisis de Venezuela



Un momento de la Cumbre Iberoamericana en Cartagena. (EFE)
La crisis de Venezuela, convertida a última hora en protagonista de la XXV Cumbre Iberoamericana, fue ignorada por la cita que concluyó el sábado en Cartagena, a la que finalmente no acudió el presidente de ese país, Nicolás Maduro, reporta EFE.
El mandatario venezolano, cuya participación en la cumbre había sido confirmada el viernes por la organización, finalmente no viajó a Cartagena y la crisis de su país tampoco quedó reflejada en ningún documento de la cumbre.
Eso a pesar de que algunos de los mandatarios, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski, expresaron su "preocupación" por las tensiones entre el Gobierno de Maduro y la oposición y por la crisis humanitaria que agobia a los venezolanos.
En lugar de Maduro intervino su canciller, Delcy Rodríguez, quien dijo que el presidente se excusó de asistir porque "mañana se inicia en Venezuela un proceso de diálogo con los sectores opositores".
Con este diálogo, que tiene la mediación del Vaticano, se busca, según la canciller, "encauzar aquellas acciones que pretenden por la vía no constitucional y antidemocrática el derrocamiento del Gobierno de Venezuela".
A la mesa se sentarán delegaciones del Gobierno y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición que han denunciado que "no están dadas las condiciones" para este contacto luego de que las autoridades bloquearan el referendo revocatorio del mandato de Maduro.
En su intención de poner el tema de Venezuela sobre la mesa iberoamericana Kuczynski se quedó solo pues aunque otros participantes se refirieron a la situación de Venezuela, lo hicieron sin la contundencia del jefe de Estado peruano y principalmente para apoyar la vía del diálogo.
El secretario general electo de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, aseguró en una rueda de prensa que no habrá "solución" a la situación en Venezuela si no se alcanza un "diálogo constructivo" entre Gobierno y oposición.
Al ser preguntado en una rueda de prensa, Guterres reconoció que aunque Venezuela no estaba incluida en la agenda de la cumbre, cuyo eje fue "Juventud, Emprendimiento y Educación" el tema estuvo presente en las conversaciones de los representantes iberoamericanos.
El futuro secretario general de la ONU dijo que espera que la comunidad internacional ofrezca todo su "apoyo" para solucionar los "problemas del país" sudamericano.
También el canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que la cumbre es una oportunidad para reiterar "ese llamado urgente" al diálogo.
"Nos sigue preocupando porque la situación de polarización y enfrentamiento y la permanente preocupación de Chile por los derechos humanos nos hace reiterar nuestro llamado al diálogo a una solución pacífica a la crisis que enfrenta Venezuela", afirmó Muñoz a periodistas de su país.
De esta forma, de los presidentes participantes el único que fue directo al grano fue el peruano, quien en su discurso en la sesión inaugural de los jefes de Estado se refirió a la "tremenda crisis económica y de derechos políticos y humanos" que atraviesa Venezuela.
"Es muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de esos temas, porque si no, nos van a decir que hablamos de educación y otras cosas muy bonitas, pero que no nos estamos ocupando de los temas candentes", aseguró Kuczynski, quien desde su llegada a Cartagena puso de relieve el tema de Venezuela.
Al final, sin la presencia de Maduro ni ambiente para agitar el tema de la crisis, la preocupación de Kuczynski quedó plasmada en un comunicado emitido por su cancillería tras la clausura de la cumbre.
"El Gobierno del Perú, sin pretender interferir en asuntos internos de un país hermano, considera que en Venezuela se ha generado una alteración del orden democrático y constitucional que vulnera los principios de la Carta Democrática Interamericana (CDI)", señaló el texto.
En el documento, el Gobierno peruano "expresa su apoyo y confianza" a las gestiones del Vaticano para iniciar el diálogo nacional con el fin de "buscar una solución a la actual crisis institucional y a la grave situación social y humanitaria que enfrenta Venezuela".
De esta forma, la cumbre pasó de puntillas por la situación venezolana, con la esperanza de que el diálogo sea más efectivo que cualquier llamado de atención.
 

EL SALVADOR: DETIENEN AL EX PRESIDENTE ANTONIO SACA POR SUPUESTA CORRUPCIÓN



El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca. (EFE)
Agencias | San Salvador | 30 de Octubre de 2016
El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009), de la opositora Alianza Republicana Nacionalista, fue detenido este domingo por supuesta corrupción, informó a EFE un portavoz de la Fiscalía General de la República, quien dijo que "por el momento no se pueden facilitar más detalles".
El presidente de la Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrado Sidney Blanco, explicó la semana pasada que a nombre de Saca se "movieron" más de 15 millones de dólares que fueron trasladados a la cuenta de su exsecretario privado Elmer Charlaix, enviado a juicio por enriquecimiento ilícito a mediados de este mes.
Esta madrugada también fueron detenidos los exsecretarios de Juventud César Funes y de Comunicaciones Julio Rank, del Gobierno de Saca, a los se les atribuyen delitos de corrupción.
Blanco reveló que el Gobierno de Saca "supuestamente utilizó sus planes de seguridad como fachada para malversar unos 20 millones de dólares" durante su Administración, con la emisión de cheques para terceros, incluido el exmandatario.
Por su parte, el magistrado Rodolfo González, aseguró que solo Saca recibió más de 15 millones de dólares de estos fondos, provenientes de una "partida secreta" del presupuesto en la que se manejaba el dinero para financiar el área de inteligencia del Estado.
Esta es "la revelación más escandalosa del abuso de los fondos públicos" y solo "a nombre del expresidente Saca se libraron más de 15 millones de dólares" y "estos dineros fueron trasladados a la cuenta del señor Charlaix", acotó González en declaraciones recientes.
A mediados de octubre, la CSJ ordenó la apertura de un juicio civil contra Charlaix por supuesto enriquecimiento ilícito por más de 18,7 millones de dólares.
Según esta investigación, también fue emitido un cheque por 400.000 dólares a nombre del partido que llevó al poder a Saca, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), opositora del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
"Aquí, al final no sabemos cuáles son los destinos (de los fondos), nos llama la atención que los cheques sean librados a personas, que en principio, no tienen nada que ver con el combate a la criminalidad" pero "en el juicio respectivo tendrá que demostrar (Charlaix) con detalle cuál fue el destino final", añadió González.
Saca lanzó a finales de agosto del 2004 el plan "Súper Mano Dura" contra las pandillas, que era continuidad del plan "Mano Dura", iniciado en julio de 2003 por el entonces presidente Francisco Flores (1999-2004) y con el que la Policía detuvo a unos 18.000 "mareros".
Flores (ARENA), fallecido en febrero de este año, fue el primer expresidente de El Salvador procesado por corrupción, declarado culpable de apropiarse de fondos donados por Taiwán para los damnificados por los terremotos que asolaron el país en el 2001.
Saca, quien fue el cuarto presidente consecutivo que gobernó bajo la bandera de ARENA entre 1989 y 2009, también afronta un juicio civil por no poder justificar más de cuatro millones de dólares de su patrimonio.