Thursday, June 30, 2016

EL DESTINO DE LOS BALSEROS DEL FARO

Veinte “balseros del faro” fueron transferidos a Guantánamo, mientras que otros cuatro ya han sido devueltos a territorio cubano


Luego de ocho horas, los cubanos bajaron del faro a un escampavías de la Guardia Costera (Foto: miamiherald.com)
Luego de ocho horas de negociación con las autoridades el pasado 20 de mayo, los cubanos bajaron del faro a un escampavías de la Guardia Costera (Foto: miamiherald.com)
Cubanet
Miami, 1 de junio, 2016
 Veinte de los 24 “balseros del faro” han sido transferidos a la Base Naval de Guantánamo, mientras el resto será repatriado a Cuba, informó Univisión Noticias.
Información brindada por el abogado que atiende el caso revela que estos veinte podrían no ser repatriados porque “aparentemente se ha demostrado que podrían ser perseguidos en Cuba”, adelantó la cadena noticiosa.
El grupo de migrantes cubanos se refugió el pasado 20 de mayo en el faro American Shoal Light, al sur de Sugarloaf Key. Luego de ocho horas de negociación con la Guardia Costera, finalmente accedieron a bajar de la estructura, desde donde fueron llevados a un buque militar.
La demanda de una organización del exilio cubano impidió que fueran repatriados inmediatamente. Los balseros esperaban que el faro pudiese ser considerado tierra firme dentro de la política de “pies secos, pies mojados”.
Sin embargo, un juez federal dictó esta semana que el faro American Shoal Light era una estructura de ayuda a la navegación y no se consideraba tierra firme bajo las disposiciones migratorias. Los cubanos serían repatriados de vuelta a la Isla.
En tanto, ha trascendido una carta  hecha por los balseros donde denuncian las condiciones en que han permanecido en el buque de la Guardia Costera desde el pasado mayo. En el documento describen maltratos por parte del personal militar estadounidense.
LEA:

SON REPATRIADOS 43 CUBANOS DESDE LAS ISLAS CAIMÁN


Otros 64 migrantes cubanos permanecen bajo custodia de las autoridades de Inmigración: dos niños, 21 mujeres y 41 hombres.

Cubanos en Islas Caimán son repatriados a Cuba.
Cubanos en Islas Caimán son repatriados a Cuba.
1 de julio, 2016
Cayman News Service.
El Departamento de Inmigración de Islas Caimán, con la asistencia de funcionarios de aduanas y de prisiones, ha enviado 43 cubanos de regreso a La Habana en los últimos doce días
Otros 64 migrantes cubanos permanecen bajo custodia de las autoridades de Inmigración: dos niños, 21 mujeres y 41 hombres. Los cubanos han sido retenidos en el centro de Bodden, o reubicados en el Centro de Detención de Inmigración principal, en Fairbanks.
La semana pasada, los problemas con los migrantes cubanos se intensificaron para el Ministerio del Interior de Islas Caimán, cuando el Comité de Derechos Humanos (CDH) puso de manifiesto una serie de problemas muy graves.
El CDH dijo que en una reciente visita a los migrantes había oído acusaciones de abuso sexual, así como de las relaciones sexuales consensuales entre los migrantes y el personal de seguridad, y el uso ilegal de drogas en los centros.
El comité también reveló problemas de salud y seguridad, así como preocupaciones sobre las inconsistencias en la forma en que los migrantes estaban siendo procesados.

ESTADOS UNIDOS PERMITIRÁ EL INGRESO DE TRANSEXUALES A LAS FILAS DE LAS FUERZAS ARMADAS

“Estamos haciendo lo correcto para nuestro pueblo y para la fuerza”, afirmó el secretario de Defensa, Ashton Carter
Ejército-Estados-Unidos


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, levantó este jueves la prohibición para que las personas transgénero se incorporen a filas de las Fuerzas Armadas.
"Estamos hablando de estadounidenses talentosos que están sirviendo con distinción o que aspiran a tener la oportunidad de servir. No podemos permitir la existencia de barreras sin relación con calificaciones y que impidan contratar y retener a aquellos que mejor pueden cumplir la misión", destacó Carter en un comunicado.
Cuando, a partir del 1 de octubre próximo, un médico reconozca que un cambio de identidad sexual es "médicamente necesario" para un militar, el Ejército brindará a esa persona "los cuidados y el tratamiento" adecuados para conseguirlo, indicó el Pentágono.
El Departamento de Defensa preparaba esta decisión histórica desde hace un año. Carter había pedido a sus servicios que estudiaran el tema, tras haber vertido una opinión favorable.
El ministro repite habitualmente que aspira a abrir al máximo el abanico para captar nuevos reclutas y atraer a los mejores talentos.
En enero fueron levantadas las últimas barreras para el acceso de mujeres a puestos de combate. En 2011, el gobierno de Barack Obama ya había otorgado a los homosexuales el derecho a servir sin tapujos en el Ejército, aboliendo la ley Don't ask, don't tell ('no preguntar, no decir nada') de 1993.
Según Human Rights Campaign, la principal asociación de defensa de los derechos de las personas transgénero, éstas llegarían a unos 15.000 en filas del Ejército, sobre un total de 1,3 millones de efectivos.
---

ACTUALIZADO: URGENTE MENSAJE EN UNA BOTELLA DE LOS CUBANOS DEL FARO

Tras la denuncia de maltrato que contiene la misiva, el caso volvió este jueves a los tribunales. Un juez de inmigración dictaminó que 20 de ellos serán enviados a la Base Naval de Guantánamo.
6711cb0173d624fa72e6a4c3f2b03dda_article
foto de archivo
A fisherman says he found a message in a bottle, written by Cuban migrants detained on a U.S. Coast Guard cutter. The Coast Guard says it's investigating.
 
Florida,  30 de junio, 2016
  Desesperado  mensaje S.O.S, de los cubanos que se subieron a un faro en Florida
Un pescador encontró un mensaje en una botella, escrita por los cubanos detenidos hoy en un barco de los guardacostas estadounidenses.
Un juez recientemente dictaminó que los 24 cubanos deben ser deportados a la Isla, por no haber tocado tierra, como lo pide la ley Pies secos, Pies mojados.
La carta, escrita a lápiz  y en español dice:  "S.O.S. Por favor ayúdeme"
El escrito, que fue encontrado en los Cayos de Florida, señala que "los detenidos han sido maltratados" en la detención
"Por favor el que encuentre esta carta hágala llegar al abogado que está viendo el caso o cualquier persona que nos pueda ayudar", dice la carta publicada por CNN.
A group of Cuban migrants made it onto a platform 40 feet above the water at the American Shoal Lighthouse.
Dice parte de la carta:
"Nuestra tragedia comenzó en el momento mismo en que nos entregamos (en el faro)  Somos 24, dos mujeres, una muy enferma. Hemos pasado 37 días durmiendo en el suelo, la comida es para perros, nos maltratan hasta el punto de la violencia y tenemos compañeros qu se están volviendo locos. Esto es un infierno"
El vocero de los Guardacostas, Lt. Cmdr. Gabe Somma entregó una copia del documento a CNN.
The U.S. Coast Guard released a redacted copy of a letter purportedly written by Cuban migrants.
Los nombres estan borrados debido a que, dicen las autoridades, se respeta la privacidad del asunto.
Somma indicó que no puede comentar de la autenticidad de la carta o si los nombres en ella, corresponden al de los balseros detenidoses

REVELAN NACIONALIDAD DE LOS TRES TERRORISTAS QUE SE INMOLARON EN EL AEROPUERTO DE ESTAMBUL


Una escena de cómo quedó el aeropuerto de Estambul luego del atentado suicida de los yihadistas.Una escena de cómo quedó el aeropuerto de Estambul luego del atentado suicida de los yihadistas.

Fuentes del gobierno turco filtraron datos de los presuntos yihadistas del Estado islámico: eran ciudadanos de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán. En el atentado murieron 43 personas y otras 238 sufrieron heridas
Poco antes, el mismo diario había identificado a uno de los tres como Osman Vadinov, checheno de nacionalidad rusa. Aunque ahora parece afianzarse la tesis de que no procedía de Chechenia, sino de la vecina república autónoma de Daguestán.
Se pudo identificar a esta persona porque dejó su pasaporte en un domicilio en el céntrico barrio de Fatih en Estambul, que ha sido identificado como lugar de residencia o reunión de los terroristas que asaltaron el aeropuerto, asegura Hürriyet.
La vivienda había sido blindada con una doble puerta de acero y los supuestos terroristas, que la alquilaron hace unos tres meses, instalaron un sistema de aire acondicionado para no tener que abrir las ventanas nunca.
El pasaporte del ruso de Daguestán muestra que entró en Turquía hace aproximadamente un mes, señala Hürriyet.
Los otros dos kamikazes son ciudadanos de Uzbekistán y Kirguizistán, dos ex repúblicas soviéticas de Asia Central, aunque no han trascendido más detalles sobre su identidad.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, había dado por seguro el miércoles de que el atentado era obra del Estado Islámico (ISIS).

EEUU DEJA A VENEZUELA EN LISTA NEGRA DE TRATA DE PERSONAS

Foto: AFP
Foto: AFP
Estados Unidos incluyó hoy a Haití en su “lista negra” de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas y mantuvo a Venezuela en esa categoría, lo que abre la puerta a la imposición de sanciones económicas y la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial.
LA PATILLA- EFE
30 de junio, 2016
El Departamento de Estado publicó hoy su informe anual sobre tráfico de personas en el mundo, relativo a 2015 y en el que evalúa el grado en que los diferentes países cumplen con los estándares de combate a esa lacra establecidos en una ley estadounidense de 2000.
Cuba, que fue retirada el año pasado de la “lista negra”, permanece en esta edición en una categoría denominada de “observación especial”, porque el Departamento de Estado considera que está haciendo “esfuerzos significativos” para eliminar el trabajo forzoso y la explotación sexual, prevalentes en la isla.
“Cuando hablamos de trata de personas, estamos hablando de esclavitud, esclavitud moderna, que aún hoy afecta a 20 millones de víctimas en un momento en el que se ven obligados a soportar un infierno que ningún ser humano debería tener que experimentar”, subrayó el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en una rueda de prensa para presentar el informe.
Este año el Gobierno de Estados Unidos incluyó en esta “lista negra”, además de Haití, a otros siete países: Surinam, Birmania, Yibuti, Papúa Nueva Guinea, Sudán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Además, decidió mantener en este apartado de su informe a Argelia, Bielorrusia, Belice, Burundi, la República Centroafricana, las islas Marshall y las Comores, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gambia, Guinea-Bissau, Irán, Corea del Norte, Mauritania, Rusia, Sudán del Sur, Siria, Venezuela y Zimbabue.
“El Gobierno de Venezuela no cumple plenamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico (de personas) y no está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”, recriminó el Departamento de Estado en su informe.
Venezuela fue añadida en 2014 a la “lista negra” tras figurar durante varias ediciones en el listado de “observación especial”, y ahora sigue en la peor categoría porque, según Estados Unidos, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no hace “esfuerzos significativos” para combatir el problema.
La decisión de incluir a Haití en la peor categoría del informe se debe a que su Gobierno ha hecho “esfuerzos mínimos” para identificar y ayudar a las víctimas del tráfico de personas, según el Departamento de Estado.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene ahora 90 días para decidir si aplica sanciones a los países de la “lista negra”, como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales

CUBA: LOS QUE LO DIERON TODO...

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
La imagen me llegó en el correo electrónico.
Fue impactante en su callada y simple exposición de una realidad. Insultante para quienes lo dieron todo, y hoy no reciben nada.
El gobierno castrista ha usado generaciones de cubanos, engañándolos con promesas de días mejores.
La culpa de la pobreza ha sido desviada por los hermanos Castro siempre hacia el embargo, culpándolo de todos los males en la Isla, mientras ellos acumulan riquezas.
Sin tener que rendir cuentas a nadie, el gobierno de La Habana hace tratos en cientos de negocios, que lo que hacen es hinchar aún más las arcas fiscales, pero sin aportar nada a los que tanto lo necesitan.
La fuente de apoyo económico de Venezuela ha mermado un tanto, debido a la enorme crisis que vive la nación bolivariana,  pero el regimen castrista siempre ha avisorado por adelantado los problemas y ha buscado recursos antes que se sequen las ayudas, como pasó con la proveniente de la ex Unión Soviética.
El dinero está entrando hoy a Raúl Castro y la cúpula gobernante a través de nuevos hoteles, turismo en general, salarios de los médicos en el extranjero y ayuda internacional, pero no llega al pueblo cubano.
Éste tendrá que seguir "resolviendo" por su cuenta el sustento diario, como lo demuestran las patéticas y dolorosas imágenes que nos llegan desde Cuba, de tanto en tanto.

AMOR, EN TIEMPOS CONVULSIONADOS

TENGO EL GRAN SENTIMIENTO DE ANUNCIAR QUE MURIÓ MI GATITO


russell
Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

30 de junio, 2016
En un mundo dominado por la crueldad, surgen hechos que aún hacen creer en la belleza de los sentimientos y el amor hacia los demás...
Murió Russell T. Eugene Kat the Third. 
Era el gato de mi hijo Carlos,  pero formaba parte de toda la familia. 
Russell no fue adoptado, como los otros gatos que han integrado parte de nuestro clan. El nos adoptó a nosotros, llegando un día a las puertas de la casa en Alexandria y tratando de desplazar a Kitty, el otro felino que vivía en casa. 
No lo logró, pero formó parte de todos con sus andares de gato vagabundo pero amoroso, sumándose a la familia. 
Fue costumbre para Russell salír a sus andanzas por el vecindario, pero dormír y comer en casa. Su nombre era la calle donde había vivido.
Cuando hubo que mudarse a Chicago lo hizo sin reclamos por dejar a sus amigos felinos atrás, porque su gran amigo era mi hijo. 
Dormía a los pies de la cama del matrimonio e invariablemente despertaba a su "pal" para comida y salir afuera en todas las madrugadas, dándole golpecitos en la cara para que despertara.
A los niños los sirvió como compañeros y dejaba que lo llevaran en brazo por toda la casa, secando lágrimas y ayudando a tomar medicinas cuando se requería.
Cuando yo los visitaba se iba a parar a la puerta de mi dormitorio.
-Ah eres tú me decian sus ojos y aceptaba caricias y trick de alimentos y me seguía por toda la casa.
 Le gustaba tomar sol en la terraza y ver desde allí el regreso a todos los miembros de la familia desde la escuela y el trabajo.  
 Russell se puso anciano y con los años llegaron las enfermedades.
Gastó una a una sus nueve vidas porque vivía contento y no quería dejar este mundo. 
Pero ayer mi hijo me puso un mensaje en el que me detallaba que El Gatito estaba tan deteriorado que "hubo que ponerlo a dormir". 
Sentí el dolor de todos y lo único que me consoló un tanto, es saber que Russell T. Eugene Kat the Third, está caminando en el Cielo Especial, destinado a todos los animalitos de esta tierra.
Será recordado siempre.  

Wednesday, June 29, 2016

PRESENTAN CARGOS POR NARCOTRÁFICO CONTRA SOCIO HONDUREÑO DE LOS NARCOSOBRINOS


El Nuevo Herald
El Nuevo Herald

Este miércoles la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Roberto de Jesús Soto García, presunto socio de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, por su presunta participación en el 2015 en una operación para enviar “varios cientos de kilogramos” de cocaína pertenecientes a los arrestados sobrinos del gobernante venezolano Nicolás Maduro.
Con información de El Nuevo Herald
Según documentos de la corte, el acusado “acordó participar en un emprendimiento de transporte de cocaína con Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas”, sobrinos de la pareja presidencial que se encuentran tras las rejas en Nueva York esperando el juicio por narcotráfico.
De acuerdo con la publicación, Soto García acordó recibir el cargamento de droga en el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez de Honduras, en conversaciones que fueron grabadas por agentes policiales.
LA PATILLA

AUMENTA EL TÉTRICO CONTEO: OTROS TRES ESTADOUNIDENSES VÍCTIMAS DEL RÉGIMEN DE CASTRO


Pie de foto: Ciudadanos de Estados Unidos que han caído víctimas del régimen de Cuba (de izq. a der.): Capitán Thomas Ray (1961), Earl Cobeil (1970), Frank Connor (1975), Robert Fuller (1960), Alexander Rorke (1963) y Mario de la Peña (1996). 
30 de junio, 2016

La base de datos de Archivo Cuba, que documenta los casos de muertes y desapariciones  atribuibles a la revolución cubana, es una labor permanente que se actualiza con regularidad. En fecha reciente, el testimonio de desertores de alto nivel que trabajaron para la Dirección General de Inteligencia del gobierno cubano (DGI) y tuvieron acceso a información secreta que señala tres nuevos casos. A continuación figuran, en versión resumida, dos casos de ciudadanos estadounidenses muertos en 1968 y 1985; no ha sido posible documentar el tercero de los casos por falta de información suficiente. Estas historias, como las de otros estadounidenses que figuran en nuestra lista, ponen de relieve el desprecio duradero y flagrante que el régimen de Cuba ha mostrado hacia los usos del mundo civilizado. Además, la promoción y participación de La Habana en tareas de terrorismo y subversión --corroboradas, entre otros, por los expedientes de los regímenes de los antiguos países del Este de Europa-- y su empeño en socavar los valores democráticos y los intereses de Estados Unidos en el mundo, han causado cientos de miles de muertes en todo el planeta durante sus 57 años de historia. (Véase nuestro informe sobre 43 casos de ciudadanos estadounidenses documentados por Cuba Archive/Archivo Cuba, disponible en inglés aquí. Las fichas correspondientes a cada caso, que contienen las fuentes de la información, pueden consultarse en www.CubaArchive.org/database/. ) 


El Embajador John Gordon Mein, de 54 años de edad, fallecido el 28 de agosto de 1968 en Ciudad de Guatemala, fue el primer Embajador de Estados Unidos asesinado en el desempeño de su cargo. Funcionario de carrera del servicio exterior, Mein había sido Embajador de Estados Unidos en Guatemala desde 1965. En agosto de 1968 el automóvil en el que viajaba cayó en una emboscada de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), un grupo guerrillero guatemalteco auspiciado y apoyado por Cuba. Cuando le ordenaron que saliera del vehículo, trató de huir y fue ametrallado por dos de los atacantes (su cuerpo presentaba por lo menos nueve impactos de bala). Según el testimonio de un desertor del Directorio General de Inteligencia de Cuba (DGI), Michele Firk, una comunista francesa, presuntamente amante de un jefe de las FAR que se hallaba en prisión, colaboraba entonces con Cuba y había viajado desde París para ayudar a los rebeldes en el secuestro. La Sra. Firk se suicidó cuando la policía fue a interrogarla acerca del caso Mein.
Alexandra (Sandy) Pollack, de 37 años de edad, y otro ciudadano estadounidense cuya identidad no ha sido desvelada, murieron el 19 de enero de 1985 sobre el espacio aéreo cubano,  en compañía de otros 37 pasajeros.  El avión de Cubana de Aviación en el que viajaban hacia Managua se estrelló poco después de despegar a causa del dolo y la negligencia de las autoridades cubanas. El informe oficial de Cuba indica que el accidente fue provocado por un fallo mecánico debido a un giro lateral excesivo “que podría haber sido causado” a su vez por un desplazamiento de la carga que hubiera afectado a los dispositivos de control de la aeronave. Según han declarado varios desertores cubanos, el avión había sido cargado indebidamente con toneladas de armamento destinado a los sandinistas de Nicaragua, una práctica prohibida en la aviación civil. En el primer giro, la carga se habría desplazado y comprimido los cables de transmisión de datos entre la cabina y la cola, provocando el desenlace. A fin de borrar las pruebas, Fidel Castro ordenó que la zona del accidente, a unos 30 kilómetros de La Habana, fuera acordonada y que todos los restos humanos y materiales fueran recogidos minuciosamente. Sandy Pollack era una activista comunista que había participado en la creación del Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador  (CISPES)  y se hallaba en Cuba, según la versión oficial, para pronunciar un discurso. Según el FBI, trabajaba con el gobierno cubano en la tarea de apoyar a grupos terroristas bajo el disfraz de la solidaridad internacional. Según el testimonio de un desertor del servicio de inteligencia de Cuba, otro ciudadano estadounidense murió en el accidente, un diplomático de Estados Unidos que Cuba había reclutado en América Central y que había viajado clandestinamente a la isla con una identidad falsa para recibir entrenamiento en comunicaciones secretas.  En el informe del accidente, Cuba declaró que habían fallecido una ciudadana estadounidense, diez nicaragüenses, un guatemalteco, un costarricense, un mexicano y 24 cubanos.

HALLAN EN LITUANIA UN TÚNEL EXCAVADO CON CUCHARAS POR PRISIONEROS JUDÍOS EN LA ÉPOCA NAZI

Los detenidos intentaban escapar de los oficiales nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El paso subterráneo tiene una extensión de 35 metros de largo



El túnel tiene 35 metros de largo (AP)
Un equipo de investigadores de Israel, Estados Unidos, Canadá y Lituania localizó en el país europeo un túnel excavado con cucharas por prisioneros judíos que intentaban escapar de los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.
La información fue confirmada este miércoles por el Departamento de Antigüedades de Israel.
El grupo de profesionales empleó una tecnología de escaneo utilizada para buscar minerales y petróleo para ubicar el túnel.



Imágen divulgada por los expertos que descubrieron el túnel
Imágen divulgada por los expertos que descubrieron el túnel
El paso subterráneo, de 35 metros de largo, está en el bosque de Ponar, que en la actualidad recibe el nombre de Paneriai, donde los nazis mataron a unas cien mil personas, entre ellas 70 mil judíos.
Hacia el final de la guerra, se trasladó a prisioneros desde el campo de concentración de Stutthof a la zona, donde fueron obligados a quemar los cuerpos.
LEA MÁS:
En secreto, los prisioneros excavaron el túnel desde el punto en donde estaban. Cuarenta reos escaparon a través del túnel en 1944. Muchos otros fueron baleados, pero once alcanzaron las posiciones de las fuerzas partisanas y sobrevivieron.
En su misión por hallar el túnel, el equipo de arqueólogos, geofísicos e historiadores provenientes de Israel, Estados Unidos, Canadá y Lituania no quería alterar los restos humanos que aún quedan en las fosas.



Por ello utilizaron una tecnología de escaneo moderna que es la misma que se usa para la exploración de fuentes de petróleo y gas, y lograron trazar la ruta del túnel que se extiende por 34 metros.
“Este túnel demuestra que perduraban las ganas de vivir”
"Hallar un rayo de esperanza en un lugar tan sombrío como Ponar es algo muy importante como seres humanos", señaló Jon Seligman, un arqueólogo que trabaja con el Departamento de Antigüedades de Israel y que participó en la expedición.
"Este túnel demuestra que incluso en las horas más oscuras de la humanidad, perduraban las ganas de vivir", expresó.
En el fin de la guerra, los nazis se apresuraban a borrar toda evidencia de las atrocidades que habían cometido. Trajeron a prisioneros judíos y soviéticos al bosque de Ponar, desde el campo de concentración de Stutthof. Encadenados por los tobillos, fueron obligados a desenterrar los cuerpos e incinerarlos.
Los prisioneros, apodados la Brigada de Incineración, temían que una vez cumplida su tarea, también fueran aniquilados, por lo que tramaron su escape.
INFOBAE

BRASIL: PROBLEMAS ECONÓMICOS EMPAÑAN LOS JUEGOS OLIMPICOS


Escasa de recursos, la policía de Río de Janeiro pide donaciones para la seguridad de los Juegos Olímpicos

Una protesta de policías en Río la semana pasada (AP)
Algunos cuarteles están recibiendo desde papel higiénico hasta bolígrafos, por la falta de recursos. Aumenta la preocupación por la seguridad durante el evento deportivo
Una protesta de policías en Río la semana pasada (AP)
A semanas de que se inauguren los Juegos Olímpicos, los helicópteros de la Policía permanecen en tierra, los patrulleros están aparcados y las fuerzas de seguridad de Rí­o de Janeiro enfrentan una falta tal de recursos que algunos han pedido donaciones de bolí­grafos, artículos de limpieza e incluso papel higiénico.
La situación ha agravado las preocupaciones que ya existían sobre la seguridad durante las Olimpí­adas.
Brasil padece la peor recesión económica en décadas y el gobernador interino de Rí­o de Janeiro declaró este mes el estado de calamidad financiera, en buena medida para solventar los gastos en seguridad durante los Juegos, que pondrán la atención del mundo sobre esta ciudad.
"¿Cómo puede la gente sentirse protegida en una ciudad sin seguridad?", preguntó el gobernador Francisco Dornelles en declaraciones al diario O Globo. "Podemos tener una Olimpíada maravillosa, pero si no damos ciertos pasos, puede ser un fracaso total", agregó.
“Podemos tener una Olimpíada maravillosa, pero si no damos ciertos pasos, puede ser un fracaso total”
El estado de Rí­o ha recortado el presupuesto general, incluido el de la Policí­a. Los helicópteros no han podido despegar, y más de la mitad de la flota de vehículos de la Policí­a civil permanece aparcada en un intento por ahorrar combustible. Incluso se ha demorado el pago de los salarios de los agentes.
Disgustados, varios policías civiles realizaron un paro el lunes. A su llegada al aeropuerto internacional de Río, muchos visitantes se toparon con agentes que mostraban un cartel que decía en inglés: "Bienvenidos al infierno; la policía y los bomberos no reciben paga; quien venga a Río de Janeiro no está seguro"
Los recortes han llevado a "una crisis en la autoestima de los policías", afirmó Ilona Szabo, directora general del Instituto Igarape, un centro investigador sobre temas sociales y de seguridad en la urbe.
Aun así, Szabo consideró que el gran número de agentes en las calles debería evitar un problema mayor de seguridad en las sedes olímpicas y en los barrios ubicados frente a las playas. Los organizadores de los Juegos niegan insistentemente que los problemas presupuestarios vayan a afectar la seguridad.
Unos 85.000 policías y soldados, casi el doble que el contingente de seguridad en Londres 2012, estarán emplazados en las calles y las sedes de los Juegos Olímpicos, que se realizan del 5 al 21 de agosto y que atraerán a entre 350.000 y 500.000 extranjeros hacia una ciudad de 12 millones de habitantes, donde los atracos, las balas perdidas y los enfrentamientos entre pandillas armadas están a la orden del dí­a.
La Policía civil de Rí­o, que supervisa las investigaciones de €"la Policí­a militar y está encargada de los patrullajes, reconoció en un comunicado que "algunos cuarteles" reciben donaciones de artículos de oficina y de otra índole.
"En marzo, el jefe de la estación policial de acá vino ante mí­ y me dijo que no tení­a siquiera papel para imprimir las denuncias de incidentes", contó Maria Thereza Sombra, ex profesora de 81 años que dirige la asociación vecinal en el Área de Morro da Viuva. "Tan bajo hemos caído. Jamás había visto algo tan malo".
La recesión, que incluyó un desplome del 4% en la economía brasileña el año pasado, ha golpeado particularmente a esta ciudad. Durante los años de bonanza, el estado otorgó miles de millones de dólares en exenciones fiscales a varias empresas, desde gigantes industriales hasta pequeñas joyerí­as, clubes nocturnos, restaurantes e incluso hoteles de paso.
Los ingresos cayeron más con la depreciación del petróleo, que aportaba buena parte del presupuesto estatal.
Recientemente, algunos diarios locales informaron que el balance en las arcas del estado llegó a caer a unos 10.000 dólares. Los salarios de algunos trabajadores estatales se han debido pagar en abonos y algunos jubilados reciben sus pensiones con meses de retraso.

La semana pasada, con la declaración de estado de desastre financiero, el gobernador allanó el camino para que el gobierno federal aportara ayuda de emergencia por 2.900 millones de reales (860 millones de dólares). Los fondos están reservados para la seguridad durante los Juegos, lo que podría mitigar la situación de la policía.
En tanto, las donaciones mantienen en pie el trabajo en algunos cuarteles policiales. Sombra dijo que la asociación de su barrio exhorto a que los residentes locales ayudaran. "Es tiempo de que todos nos unamos", manifestó.
Mediante carteles adheridos a distintos edificios, la asociación solicitó la donación de servilletas, sujetapapeles, bolí­grafos e incluso papel higiénico.
"Algunas personas refunfuñaron y dijeron: 'Ya pago impuestos, ¿por qué debo sacar dinero de mi bolsillo otra vez para esto?'. Y yo les dije: 'Si les roban su auto y necesitan denunciar el caso para el pago del seguro y los policí­as no puede imprimir el reporte, ¿van a seguir preocupados por sus impuestos?'".
Por Jenny Barchnfield para Associated Press.

OBAMA PIDE RESPETO AL REVOCATORIO Y LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS EN VENEZUELA



 El presidente de EEUU advirtió al gobierno de Maduro que no debe bloquear los esfuerzos "legítimos" de la oposición para revocar el mandato del presidente. "A la luz de la muy grave situación en Venezuela, llamamos al Gobierno y la oposición a entablar un diálogo significativo", afirmó.
 Obama, pidió este miércoles liberar a los presos políticos en Venezuela y respetar el proceso del referendo que promueve la oposición para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. Obama se pronunció así en la rueda de prensa tras participar en la cumbre de líderes de Norteamérica celebrada en Ottawa (Canadá) junto con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y Canadá, Justin Trudeau, con quienes dijo comparte esta postura.
 El presidente estadounidense advirtió al gobierno de Maduro que no debe bloquear los esfuerzos "legítimos" de la oposición para revocar el mandato del presidente. "A la luz de la muy grave situación en Venezuela, llamamos al Gobierno y la oposición a entablar un diálogo significativo", sostuvo. Los presos políticos deben ser liberados, el proceso democrático debe ser respetado, y eso incluye un referendo revocatorio (del presidente venezolano, Nicolás Maduro) que sea coherente con la ley venezolana".
Las declaraciones de Obama se producen menos de una semana después de que el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, visitase Caracas donde se reunió con miembros de la oposición y de la Asamblea Nacional (Parlamento) y con el presidente Maduro, en un esfuerzo por reactivar el diálogo bilateral y superar las tensiones en la relación entre EE.UU. y Venezuela. En esa ocasión, Shannon aseguró que, aunque EE.UU. respalda el diálogo entre el Gobierno y la oposición considera "válida" la convocatoria del referendo revocatorio promovida por la oposición.

EN VENEZUELA EL GOBIERNO CASTIGA A LOS QUE FIRMARON EL REVOCATORIO


La oposición venezolana afirma que se ha sancionado a firmantes del revocatorio

Agencias | Caracas | 29 de Junio de 2016

El secretario general de la coalición opositora MUD, Jesús Torrealba, junto a miembros de la organización. (EFE)
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó este miércoles que hay casos de personas que supuestamente han sido sancionadas por haber firmado para apoyar la realización de un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, reporta EFE.
[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en su programa de radio "La fuerza es la unión", transmitido en la emisora privada RCR, acusó a la Gobernación del estado de Zulia de haber retirado de un programa de becas a estudiantes que apoyaron con sus firmas el referendo, y propugnó una investigación sobre el funcionario que supuestamente tomó la medida.
Aseguró que "los castigados" son estudiantes "de alto rendimiento y de bajos recursos".
Asimismo, señaló que también han sido sancionados por la misma causa funcionarios del servicio estatal aduanero y tributario (Seniat) a quienes "sacaron de su cargo o los removieron o trasladaron en castigo por haber firmado".
También, según él, policías y militares que firmaron la petición de referendo "están siendo agredidos, amenazados, perseguidos".
A fines de abril pasado, la oposición entregó a las autoridades electorales más de 1,8 millones de firmas de venezolanos para activar un referendo para revocar a Maduro.
Tras lograr que de ese paquete se validaran poco más de 400.000 firmas, cuando solo se necesitaban 200.000, la oposición exige ahora que se active la siguiente etapa para que el revocatorio se haga este año.

ESTAMBUL: LAS PRIMERAS FOTOS DE LOS TERRORISTAS DEL AEROPUERTO


 La imagen muestra al hombre vestido con una chaqueta, en pleno verano en Turquía, abriéndose paso al lado de un piloto desprevenido.

Una cámara de seguridad del aeropuerto Atatürk captó el rostro de uno de los presuntos terroristas suicidas caminando tranquilamente hacia la terminal antes de comenzar su atentado.
29 de junio de 2016
La imagen muestra al hombre vestido con una chaqueta, en pleno verano en Turquía, abriéndose paso al lado de un piloto desprevenido.
Este sujeto, con ayuda de otros dos kamikazes, provocó el ataque más mortífero en la historia de Estambul el martes, al dejar al menos 41 muertos y más de 200 heridos.

Otras imágenes de las cámaras de seguridad muestran a otro hombre disparando a la gente mientras corre por los pasillos de la terminal.
El gobierno turco sostiene la hipótesis de que eran miembros del Estado Islámico (ISIS). Sin embargo, hasta el momento, ningún grupo terrorista se atribuyó el ataque.

El presidente turco, Recep Erdogan (Reuters)
La unión contra el terrorismo
El presidente estadounidense, Barack Obama, conversó este miércoles por teléfono con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para expresar sus "condolencias" y ofrecer "asistencia" en la investigación del atentado del aeropuerto de Estambul.
"Esta mañana, el presidente habló por teléfono con el presidente Erdogan, de Turquía", señaló Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca. "En el contexto de esa llamada, Obama ofreció cualquier tipo de asistencia que los turcos puedan aprovechar a medida que efectúan la investigación del ataque", agregó.
El vocero señaló que el mandatario "expresó también sus profundas condolencias en nombre del pueblo estadounidense por las vidas perdidas en el atentado del aeropuerto de Estambul".

NO TAN MONA Y NO TAN LISA

Descubren el verdadero código Da Vinci oculto en la Mona Lisa


Mona Lisa
29 de junio, 2016
la patilla
El investigador italiano Silvano Vicenti ha consagrado su vida a desentrañar los secretos ocultos en la Mona Lisa. Los avances tecnológicos de los últimos años le han permitido descubrir pistas en el cuadro que habían pasado inadvertidas en pesquisas anteriores.
Puede que el secreto de la enigmática Mona Lisa no radique en su sonrisa, sino en sus ojos. Un análisis exhaustivo del lienzo reveló que, ocultos en sus pupilas, pueden verse los trazos de unas misteriosas iniciales.
Mientras las letras del ojo derecho parecieran ser las iniciales del autor de la obra, Leonardo Da Vinci; los símbolos del ojo izquierdo aún están siendo analizados. Silvano Vicenti advierte: “es muy difìcil de determinar con claridad qué letras son, hay que recordar que la pintura tiene quinientos años y no es tan clara como cuando fue pintada”.
Conocida es la afección de Leonardo Da Vinci por los asuntos esotéricos, por lo que el investigador sospecha que las imágenes halladas en los ojos del cuadro podrían ayudar a desentrañar el misterioso código secreto que el artista dejó plasmado en su obra.
Investigadores han solicitado recientemente al gobierno francés exhumar los restos de Da Vinci, que descansan en el castillo de Amboise en el valle del Loira, en Francia, con el fin de determinar si, como sostienen algunos especialistas, el cuadro es en realidad un extraño autorretrato del artista.
Vía History.com

SE BUSCA, CARICATURAS

GENTILEZA DE LA PATILLA

0629bozzone
0629edo
0629fonseca
0629luis
0629pamchito
0629weil
abolir la asamblea
cuatro millones de firmas

LOS JUEGOS DEL HAMBRE EN VENEZUELA


El desabastecimiento y la inflación provocaron una situación social inmanejable para el Gobierno de Nicolás Maduro
www.infobae.com

Joffren Polanco junto a su nevera vacía, en su casa de Caracas (Washington Post)
Caracas, 29 de junio, 2016
En la oscuridad, el almacén luce como cualquier otro, con los sin techo durmiendo en sus sombras. Pero en su interior, los trabajadores vacían silenciosamente bolsas de plástico con mercancías tan valiosas que las turbas han robado de los vehículos de reparto, disparando a los parabrisas de los camiones e hiriendo a su conductor.
 Soldados y policías rodean el depósito dándole a los vecinos la sensación de una guarnición militar. "Es sólo queso", dice Juan Urrea, conductor de 29 años, al tiempo que descargan miles de libras de queso blanco venezolano de su camión. "Nunca ante vi algo así", agrega.
La lucha por comida ha comenzado en Venezuela. Cualquier día, en ciudades a lo largo de esta desesperada nación, multitudes hacen fila para los supermercados. Manifestantes toman las calles por el alza de precios y la escasez de los insumos básicos. Los mejor posicionados económicamente improvisan y compran comida online que llega desde Miami. Las familias de clase media lo hacen con menos: café sin leche, sardinas en lugar de un bife, dos comidas diarias en lugar de tres.
Los pobres arrancan mangos de los árboles y contrabandean para sobrevivir. "Esto es salvaje", comenta Pedro Zaraza, un despachante de combustible, quien miró una turba el viernes fuera de un supermercado, que fue dispersada por el ejército. "Las autoridades están perdiendo el control". Un hombre descansa en la entrada de su tienda en Barlovento. Desde enero que no le reparten comida. Apenas subsiste
 Lo que ha sido una crisis en cámara lenta parece encaminarse hacia una nueva y más dramática fase. El largo declive económico del país con las más grandes reservas de petróleo muestra signos de convertirse en una emergencia humanitaria, con un mal manejo gubernamental y bajos precios del crudo que provocan una escasez y una inflación que podría sobrepasar el 700 por ciento este año. El hambre El rumor se corrió a gran velocidad en una noche reciente de martes, en las pobres áreas cercanas a Barlovento, una hora al este de Caracas.
Un camión que transportaba arroz había volcado y la comida estaba allí para ser tomada. Glenis Sira, madre de siete niños, tomó una bolsa plástica y corrió desde su precaria casa. Más de mil personas se le unieron para ir en busca del botín cerca de la población de La Fundación, antes de darse cuenta de que no había un camión con arroz, que sólo había sido un rumor. "Nunca tuvimos este nivel de necesidad", dijo Sira, una de las tantas testigos que describieron la confusa situación. Por décadas, Venezuela fue una de las democracias más estables y desarrolladas de América Latina, con una clase media acostumbrada a los beneficios otorgados por las bondades del petróleo. Las crisis económicas de los 80 y los 90 golpearon a varias familias.
 Pero la era de Chávez fue marcada por el incremento del precio del crudo y el descenso de la pobreza, dejando a poca gente preparada por la enfermante caída libre de los últimos años. Andrea Sira tiene 11 años. La única comida en el interior de su refrigerador son mangos y agua  Sira fue durante años una orgullosa "chavista", convencida de que el gasto gubernamental podría generar mayor equidad.
El Gobierno de Chávez, con los dólares del petróleo y miles de millones de préstamos extranjeros, le dieron a Sira el subsidio Madre de Barrio, ofrecido a quienes vivían en extrema pobreza. Otro programa ayudó a los residentes a finalizar sus casas. Los jóvenes recibieron becas escolares. "Siempre viví por la revolución", indicó. Pero muchos de los programas de bienestar que se iniciaron con Chávez se han secado, y el comercio más cercano sólo tiene dos litros de Pepsi y atados de cigarrillos Pall Mall.
 Bajo el chavismo, el Gobierno estableció una red de supermercados oficiales que vendían productos alimenticios básicos a precio subsidiado. Pero la inflación colocó incluso estas ofertas fuera del alcance de muchísima gente. Un kilogramo de yuca cuesta ahora un tercio del salario semanal. Los vecinos de Sira cazan ciervos y armadillos para subsistir y permutan las presas que consiguen. Ella vive en las afueras, donde crecen tomates y demás verduras. Antes era una región de producción de cacao, pero la sequía ha devastado todo. "Por esto la revolución está siendo asesinada. Porque tenemos hambre", subraya.
 La política del hambre La habilidad de Venezuela para producir alimentos y otros productos se ha reducido en los últimos años como consecuencia de las expropiaciones de compañías privadas, la expansión del control de precios y el desaliento de la iniciativa particular. Maíz, arroz y otras comidas que antes se cultivaban domésticamente ahora deben ser importadas.
En los últimos dos años, el precio del petróleo se redujo a la mitad a 50 dólares el barril, la economía se contrajo severamente y las importaciones crecieron de manera desmedida. Las empresas privadas han tenido que cerrar por los controles cambiarios que impuso el gobierno para pagar materias primas. Hace pocos días, las compañías aéreas Lufthansa, LATAM y Aeroméxico frenaron sus vuelos a Venezuela.
  Alrededor del 87% de la gente dice no tener el dinero suficiente para comprar comida, de acuerdo con un estudio reciente de la Universidad Simón Bolívar. En los primeros cinco meses de este año, los venezolanos han robado comercios de forma violenta -o intentado- en al menos 254 casos, de acuerdo con el Observartorio de Conflicto Social Venezolano. El número de protestas por comida se incrementaron mensualmente hasta las 172 en mayo. Varias personas han muerto y cientos han sido detenidas. Para Nicolás Maduro se trata de incidentes en el marco de una "guerra económica" liderada por extranjeros y empresarios. Las protestas del hambre en Venezuela se multiplican mes a mes.
 La política del hambre está matando a los venezolanos ante la impericia del Gobierno de Maduro
 Las protestas del hambre en Venezuela se multiplican mes a mes.  Para evitar filas interminables en las puertas de los supermercados del Gobierno, las autoridades sólo permiten formarse en la entrada a aquellas personas que fueron asignadas según la terminación del número de su identificación nacional. "Estamos esperando sin siquiera saber qué traerán hoy, o si traerán algo", explica Yorilei Ramos, de 51 años, parada al lado de su hija de 9.
 "Tus hijos lloran, 'tengo hambre' y tienes que decirles 'no tengo nada'".
Mariana Zúñiga y Joshua Partlow –
 The Washington Post.
Infobae

PROTESTA DEL EXILIO DE MIAMI CONTRA ECUADOR POR TRATO A LOS EMIGRANTES CUBANOS

Exiliados cubanos protestan contra el gobierno de Ecuador - América TeVé




Tuesday, June 28, 2016

POSIBLE CANJE DE ESPIA POR FUGITIVA ENTRE CUBA Y EEUU

No hay información sobre los presos políticos cubanos

El rumor de un posible intercambio de Ana Belén Montes por Assata Shakur ha causado revuelo Montes admitió haber sido espía de la inteligencia cubana dentro de una agencia del Pentágono for varios años Shakur huyó a Cuba luego de haber pertenecido a grupo militante negro presuntamente financiado por La Habana
El rumor de un posible intercambio de Ana Belén Montes por Assata Shakur ha causado revuelo
Montes admitió haber sido espía de la inteligencia cubana dentro de una agencia del Pentágono por varios años
Medios de prensa de los Estados Unidos de América (EE.UU.) y de otros países; blog personales, o personas en distintas redes sociales, están difundiendo la realización de conversaciones entre los gobiernos Washington y La Habanaw destinadas a lograr un canje entre la ex –oficial de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono (DIA), Ana Belén Montes, actualmente encarcelada en una prisión de Texas, y la prófuga de la justicia norteamericana Joan Chesimard (Assata Shakur), quien reside en Cuba como asilada política, apuntó para The Guardian la reconocida activista afronorteamericana Angela Davis.
Ana Belén Montes, puertorriqueña, exoficial GS-14 de la DIA, ex analista senior, llamada en su tiempo la “Reina de Cuba” por su saber sobre ese país, rinde desde el 2001 una pena de 25 años de cárcel más 5 de libertad condicional.
Se declaró culpable de un delito de Conspiración para Cometer Espionaje a favor de Cuba, tras ser capturada por enviar durante años información altamente sensible al Gobierno cubano.
Joan Chesimard (Assata Shakur) se vinculó en los 60 del siglo pasado a distintos movimientos armados que existieron en los EE.UU.
Con datos de Elnuevoherald