Tuesday, May 31, 2016

BOLIVIA: "ODA A EVO" MARCHA MILITAR EN CULTO A LA PERSONALIDAD


El Ejército compone una marcha militar dedicada a Evo Morales que ya se entona en los cuarteles



El presidente de Bolivia, Evo Morales. (AFP)
31 de mayo, 2016
Agencias | La Paz | 1 Jun 2016
El Ejército de Bolivia compuso una marcha militar en honor del presidente Evo Morales, que comenzó a entonarse en algunos cuarteles del país, reconoció el martes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informa AFP.
"El Ejército ha compuesto la marcha a Evo Morales, pero no es algo que se esté entonando de forma obligatoria ni fue aprobado ni se discutió", afirmó Ferreira, citado por la agencia católica de noticias Fides.
Mientras, la radio católica Erbol difundió la copia de una circular militar para instruir al cántico a sus miembros.
Según la emisora, en algunos cuarteles del país ya se instruyó la pieza a ritmo marcial, aunque el ministro señaló que todavía no existe una aprobación.
La marcha "Evo Morales" comienza con la estrofa: "Tu patriotismo nuestro ideal / Y también tu gran virtud / Has unido a Bolivia en un corazón / Gran ejemplo para imitar".
En siete estrofas, se ensalza al presidente por su origen indígena y su posición antiimperialista.
La oposición reaccionó molesta con la posibilidad de que se obligue a los militares a entonar la marcha, cada vez que se realice un acto cívico-militar.
El izquierdista Morales, leal aliado político de Caracas y La Habana, obligó a las Fuerzas Armadas en 2010 a usar el lema socialista de origen castrista "¡Patria o muerte, venceremos!", al cerrar los actos públicos castrenses.
El mandatario también suele alabar el rol de Ernesto Che Guevara, quien en 1967 encabezó un intento de lucha armada en Bolivia, donde fue capturado y luego asesinado por militares.

LA SENSACIÓN DEL AÑO : EL JUGUETE MAX DURO INSPIRADO EN NICOLÁS MADURO

Max Duro, el muñeco de acción inspirado en Nicolás Maduro

El canal de YouTube humorístico El Sancocho TV creó un juguete con la figura del mandatario venezolano, vestido con su característica camisa roja y presentado como "el indicado para enfrentar a los enemigos invisibles"

El comercial de Max Duro, presentado por El Sancocho TV
El comercial de Max Duro, presentado por El Sancocho TV
  

MADURO MANDA A ALMAGRO "METERSE LA CARTA POR DONDE LE QUEPA" (VIDEO E INFORME)



Llama a la rebelión nacional

maduro
El presidente de la República, Nicolás Maduro, reaccionó este martes antes la posible activación de la Carta Democrática en Venezuela invocada por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y afirmó que “Venezuela se respeta”.
“La Carta Democrática la puede poner en un tubo bien fino y métase su Carta Democrática por donde le quepa, Almagro. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales”, afirmó el jefe de Estado desde Miraflores donde recibió a los transportistas oficialistas que llegaron de una marcha desde Plaza Venezuela y del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas.
Explicó que “Venezuela es un país independiente, soberano, libre, aquí mandamos y gobernamos los venezolanos, la lay mayor que rige en la República es una sola, la Constitución de 1999, promovida por nuestro comandante Chávez, ha venido construyendo la independencia de la patria, esta ley nos manda a todos, es de obligatorio cumplimiento, aún más a los que tenemos las máximas responsabilidades del Estado de cumplirla y hacerla cumplir”.
Apuntó que la oposición cometió un delito grave de traición a la patria. “Hoy el secretario general de la OEA usurpando sus funciones ha pretendido convertirse en un poder supranacional por encima de la sagrada constitución. Hoy el señor Almagro ha presentado un documento pidiiendo que se intervenga Venezuela desde el exterior y se nos aplique la Carta para abrirle las puertas a una intervención gringa en Venezuela, han pasado más allá del límite y ellos creen que el pueblo se va a intimidar, hay que defender la patria todos los días en cada espacio(…) ellos están cayendo en esa desesperación porque se les agota el tiempo que ellos mismos se impusieron”.
Por otro lado, denunció nuevamente ser víctima de una campaña de desprestigio mundial. Aseguró que es objeto de los ataques de la “oligarquía mundial y sus títeres”, a través de cualquier medio, incluyendo fotografías.

“Es una campaña mundial brutal. No se habia visto una campaña contra Venezuela como la de ahora, pero esa campaña también la vamos a derrotar, con el amor del pueblo, unidos”, expresó.




Seis notables justificaciones en el informe de Almagro para solicitar activación de la Carta Democrática

Almagro_Maduro980
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó este martes la activación de la Carta Democrática, recurso amparado en este organismo cuando el gobierno de alguno de sus países miembros rompe los hilos constitucionales y se aparta de un sistema democrático.
El documento especifica que el actual gobierno venezolano se ha separado de los preceptos constitucionales. Esto ha significado el potenciamiento de la crisis y de vulnerabilidad de la población, afectando derechos como la salud y la alimentación.
“En Venezuela se perdió la finalidad política. Se olvidó defender el bien mayor y colectivo a largo plazo sobre el bien individual a corto plazo”, se lee.
En la Situación humanitaria el documento abarca la grave crisis que vive el país en cuanto a pobreza, violencia en las calles, falta de medicamentos y deterioro del sistema de salud público.
Puntualiza el crecimiento de la pobreza hasta 76% en 2015 de acuerdo a Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi). Según el estudio, la pobreza de 2015 supera el nivel de pobreza del año del Caracazo de 1989 (58,9%). Sobre la violencia, señala que la tasa de homicidios es de 90 y 73 personas por cada 100.000 habitantes según el Observatorio Venezolano de Violencia y el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Reseña también la falta de alimentos y productos tras el deterioro de la producción nacional por el férreos controles económicos del Estado, las enormes deudas calculadas en millones de dólares producto de las importaciones,  el subsidio estatal que no guarda relación con los precios reales, más el acaparamiento y el consecuente bachaqueo.
Largas colas, ausentismo escolar, mala alimentación, son algunas consecuencias de este aspecto, que pone a los venezolanos a recorrer varios expendios en busca de alimento para sus familias.
“Las largas filas para conseguir productos a precios subsidiados han dado lugar también al incremento de la conflictividad a baja escala (…) Se producen trifulcas, incluso ya se registraron algunos muertos”, añade.
En los Indicadores sobre corrupción, indica que Venezuela necesita definitivamente un operativo de limpieza al estar al fondo de en los indicadores internacionales. De esta manera cita a diferentes organizaciones que se refieren al tema, a propósito de una investigación de la Asamblea Nacional por 69.000 millones de dólares.
Señala que el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público contribuyen al hermetismo y a la corrupción por su negativa para investigar casos como el del presidente de la Sala Penal del TSJ, Eladio Aponte Aponte; del exministro de Planificación, Jorge Giordani y del Capitán de Corbeta Leamsy Salazar.
En Contradicción entre Democracia y existencia de presos políticos, el informe señala que los manifestantes son oprimidos debido a la polarización existente. Califica también de Estado opresor a aquel que criminaliza las protestas, el acoso y el encarcelamiento de opositores, presos de conciencia por el gobierno de Maduro.
“Llamar vende patria a los opositores es un control a la disidencia de sus opiniones y de sus manifestaciones”, insiste tras señalar el informe elaborado en 2009 por la CIDH, llamado Democracia y Derechos Humanos en Venezuela, donde se expresa la preocupación por la situación venezolana.
Reseña el informe de Human Rights Watch del 5 de mayo de 2014 titulado Castigados por Protestar donde se habla de evidencias de graves violaciones de los derechos humanos de parte de fuerzas de seguridad del Estado, en total son 45 casos de más de 150 personas.
En Separación e independencia de los Poderes Públicos del Estado, se contemplan los impedimentos del gobierno de Nicolás Maduro al trabajo de la Asamblea Nacional desde el Poder Ejecutivo con anuencia de la Sala Constitucional del TSJ.
Asegura que esta disfuncionalidad hace que se atente contra la imparcialidad y continuidad necesaria para que el TSJ pueda brindar garantías básicas del debido proceso judicial, indispensables en los sistemas democráticos. Por los puntos expuestos, Almagro pide el testimonio del presidente de la AN, Henry Ramos Allup, ante el Consejo Permanente de la OEA.
Para demostrar la erosión de la democracia y la independencia de Poderes, enumera el nombramiento de miembros del Poder Judicial de manera arbitraria, el uso injustificado de Estados de emergencia, el permanente acoso y la violación de los Poderes.
Declaraciones de la rectora del CNE, Tibisay Lucena y de distintos actores políticos, sentencias del TSJ y demás recursos documentales, son reseñados en el informe.
En la sección de Referendo Revocatorio, se resalta que respetar la decisión del pueblo es la función primaria de los y las políticos / as. El marco jurídico, es ampliamiento explicado y detallado en cada página sin dejar vacíos ante argumentos que pretender evadir el proceso.
“Nadie está por encima de la Constitución, cuestión que asumimos que tendrán presente el Presidente y el CNE”, argumenta.
Finalmente, se refiere a las declaraciones de Delcy Rodríguez en su reciente visita al Consejo Permanente de la OEA, al resumir cada uno de los puntos declarados por la funcionaria, donde principalmente a responsabiliza a la oposición venezolana y a otros países de crear una campaña contra el gobierno de Maduro.
Para culminar, Almagro recuerda que su persona tiene como principal función la de velar por el cumplimiento de las normas interamericanas, comenzando por las establecidas en la Carta y las resoluciones de la Asamblea General. En especial debe ser guardián del respeto a los derechos humanos, la promoción y fortalecimientos de la democracia, y las relaciones de cooperación entre sus miembros. (lapatilla.com)

CHILE PIERDE PRESTIGIO CON HUELGA SINDICAL

Los sindicatos chilenos realizan un paro nacional

La Central Unitaria de Trabajadores convocó a una marcha para exigir cambios en el modelo de desarrollo y mejoras laborales. Los estudiantes también están en estado de alerta y movilización


Los sindicatos de Chile convocaron a un paro nacional
Los sindicatos de Chile convocaron a un paro nacional
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical de Chile, reiteró la convocatoria a una marcha nacional que se realizará este martes para exigir cambios en el modelo de desarrollo y mejoras laborales.
El acto más multitudinario será la manifestación que recorrerá el centro de Santiago, aunque las marchas se replicarán en otras ciudades del país.
La presidente de la CUT, Bárbara Figueroa, explicó que las razones que motivaron la convocatoria van más allá de temas laborales, e incluyen su descontento con el sistema privado de pensiones que funciona en Chile y otros asuntos.
"Esto tiene que ver con la complejidad del momento, no solo con lo que estamos viviendo en materia de reforma laboral, es también contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es también respecto de la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo para Chile", manifestó Figueroa en declaraciones a Radio Cooperativa.
"Esto tiene que ver con la complejidad del momento", dijo Bárbara Figueroa, presidente de la CUT
En el ámbito laboral, los sindicatos exigen que el Gobierno tome las medidas necesarias para aprobar la titularidad sindical, uno de los pilares de la reforma laboral que fue declarado anticonstitucional por el Tribunal Constitucional.
"El camino para recuperar la titularidad sindical que es lo comprometido por los chilenos es una reforma constitucional y valoramos que no se haya cerrado esa posibilidad", señaló la líder de la CUT.
La titularidad sindical, que fue aprobada por el Congreso antes de ser declarada inadmisible por el Tribunal Constitucional, establecía que el sindicato es el único titular para encabezar la negociación colectiva con el empleador, eliminando los grupos negociadores.
El Gobierno está sopesando alternativas para reincorporar este capítulo a la reforma laboral, aunque aún no ha llegado a una conclusión definitiva.
Figueroa dijo que los organizadores de la manifestación están tomando los resguardos necesarios para que no se produzcan hechos violentos, pero también llamó a la Policía a "no caer en provocaciones".
Los estudiantes chilenos salieron a las calles la semana pasada
Los estudiantes llamaron a un paro indefinido en rechazo a la reforma educativa
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó este lunes a todos los establecimientos educativos del país a votar el inicio de un paro indefinido el próximo miércoles, en rechazo a la reforma educacional impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet.
"Los estudiantes decidimos materializar la ofensiva que iniciamos hace unos días porque el Gobierno, el Ministerio de Educación y en este caso la totalidad de los partidos políticos tradicionales, han decidido simplemente legislar a espaldas del movimiento social", señaló a los periodistas el vocero de la Confech, Gabriel Iturra.
Agregó que "posiblemente no sólo van a paralizar las universidades, sino también los centros de formación técnica, los institutos profesionales, en conjunto con los estudiantes secundarios y profesores".
Esta iniciativa se suma a la manifestación programada para el próximo 9 de junio, como parte de una serie de acciones realizadas por los estudiantes, que desde 2011 se manifiestan por mejoras en la educación chilena.

Hasta la fecha, más de 80 facultades universitarias y alrededor de una veintena de liceos en todo el país se han sumado a las paralizaciones y tomas organizadas por el movimiento estudiantil ante la falta de respuesta del Gobierno a sus peticiones.
Entre sus demandas, los estudiantes exigen conocer el proyecto de reforma a la educación superior antes de su envío al Congreso, así como el fin del lucro en las universidades, la gratuidad de la enseñanza y el traspaso de la administración de los colegios desde los municipios al Ministerio de Educación.
El martes de la semana pasada, varias decenas de estudiantes vulneraron la seguridad del Palacio de La Moneda e irrumpieron en la sede del gobierno para protestar, mientras que el jueves una manifestación terminó con 117 jóvenes detenidos.
INFOBAE

SURGEN DUDAS EN TESTIMONIO DE ESPOSA DE JOHNNY DEPP

Guardaespaldas de Johnny Depp y Amber Heard echan por tierra el testimonio de la actriz Los encargados de la seguridad de la pareja, Jerry Judge y Sean Bett, entregaron su versión de la supuesta agresión cometida por el actor. Ambos declararán cuando se inicie el juicio.

Heard y Depp se casaron en febrero de 2015. Amber Heard niega estar extorsionando a Johnny Depp y da su testimonio a la policía El reconocido cineasta Terry Gilliam se lanza contra la esposa de Johnny Depp Amigo personal de Johnny Depp asegura que Amber Heard está "chantajeando" al actor
 31 de mayo, 2016
Un nuevo antecedente se sumó a la acusación de violencia intrafamiliar presentada por la actriz Amber Heard en contra de Johnny Depp. Los dos guardaespaldas que trabajan para la pareja aseguraron que la ex modelo fingió haber sido golpeada durante la discusión que, según ella, terminó con el actor rompiendo un iphone en su cara.
De acuerdo a fuentes conectadas al caso citadas por el portal TMZ, los responsables de la seguridad de la pareja, Jerry Judge y Sean Bett, estaban en la entrada del departamento del matrimonio al momento de la "pelea".
 Los guardias se habían alejado para darles espacio durante la discusión marital, y se instalaron en el hall. Poco después, escucharon a Heard gritar: "¡Deja de pegarme!". Al oír eso, inmediatamente se dirigieron al lugar en que ambos estaban, pero se percataron de que estaban separados por, aproximadamente, unos cinco metros.
Según los guardias, la propiedad de los actores está diseñada de manera en que el living, el comedor y la cocina quedan en un mismo espacio abierto.
Cuando ellos acudieron a ver lo que estaba pasando, Heard estaba en el living y Depp en la cocina. Según han dicho Bett y Judge a los investigadores del caso, la actriz suele sufrir episodios de ira que terminan con ellos interviniendo para evitar que golpee al protagonista de "Piratas del caribe".
 Los dos trabajadores declararán a favor del actor el próximo mes, cuando se inicie el juicio.
En los últimos días, varios integrantes del círculo íntimo de Depp han hablado en su defensa públicamente. Su ex pareja, la francesa Vanessa Paradis, dijo que la acusación de Heard es "indignante", y la hija de ambos también rechazó los hechos,. Por otra parte, ayer un amigo del nominado al Oscar dijo que todo es un chantaje.
 Fuente: Emol.com

HITLER TUVO UN HERMANO DISCAPACITADO

Descubren que Adolf Hitler tuvo un hermano discapacitado

Un historiador reveló el detalle familiar que pudo haber influenciado en la personalidad del genocida nazi

 
31de mayo, 2016
Cuando Adolf Hitler tenía tres años, su madre dio a luz a un niño con hidrocefalia que murió a los seis días, un dato de la biografía del dictador nazi desconocido hasta ahora y que puede cambiar las teorías sobre su personalidad, según informó el historiador responsable del hallazgo.

A los tres años de edad, Adolf Hitler "vivió cómo su madre (Klara Hitler) quedó embarazada y cómo dio a luz a un niño que no murió de una de las extendidas enfermedades infantiles (de le época), sino de hidrocefalia", relató por teléfono Florian Kotanko, historiador de la localidad austríaca de Braunau am Inn, donde en 1989 nació el que iba a convertirse 44 años más tarde en dictador alemán.

Según Kotanko, esta vivencia de Hitler, desconocida hasta ahora por los historiadores, no se ha tenido en cuenta en los análisis y las descripciones de su personalidad escritos hasta ahora.

"Soy historiador y no psicólogo infantil, no sé si esto tuvo una influencia, aunque sea (de manera) inconsciente, en sus medidas políticas. Pero sí que su biografía se ha escrito partiendo de suposiciones falsas", señaló Kotanko.

El historiador incluso se refirió a la posible influencia de esa experiencia en la doctrina nazi de que los discapacitados debían ser eliminados con el objetivo de mejorar y purificar la raza. También, explicó que el nacimiento y la muerte de ese hermano se documentan en partidas de nacimiento y defunción halladas en el archivo de la casa parroquial del pueblo y en ejemplares del antiguo diario local, que ya no existe.

Hasta ahora, su biografía situaba a Hitler como el cuarto de seis hermanos. Los dos hermanos mayores, un niño y una niña, murieron antes de que Hitler naciera el 20 de abril de 1889. Después, habría nacido un tercero, Otto. Sin embargo, los nuevos documentos prueban que Adolf fue el tercer hijo de la familia, antes de que Otto viniera al mundo el 17 de junio de 1892 y muriera seis días después.

En el archivo parroquial de Braunau, la causa de la muerte del pequeño es señalada como "hidrocefalia".

En su investigación, Kotanko también descubrió que la familia Hitler tuvo una segunda residencia en Braunau, más allá de la casa en la que nació el dictador y cuyo uso es aún hoy causa de polémica en la república alpina.

El historiador no descarta que puedan aparecer más documentos hasta ahora desconocidos sobre la vida de Hitler.
INFOBAE

LA TOMA DE PODER DE SANTOS EN NOMBRE DE LA PAZ










Mary Anastasia O'Grady
The Wall Street Journal
Hugo Chávez destruyó el pluralismo político en Venezuela al concentrar el poder en el ejecutivo. Ahora, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desea emular al hombre fuerte bolivariano y le está pidiendo al Congreso facultades para gobernar por decreto durante seis meses y un cheque en blanco para enmendar la Constitución en formas que aún no ha detallado. Puesto que el Partido Liberal, al que pertenece el mandatario, controla el Congreso, se cree que lo conseguirá.
Santos quiere este poder autoritario para cambiar unilateralmente la Constitución e incluir los términos de un acuerdo de “paz” que ha estado negociando secretamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por casi cinco años. Inicialmente, prometió un referendo sobre el acuerdo final para que los colombianos pudieran votar punto por punto sobre sus detalles, tales como si los delincuentes de la guerrilla podrían postularse a cargos de elección popular. Pero hace mucho tiempo se retractó de esa promesa, así como de muchas otras.
Santos ahora propone una simple votación de sí o no sobre el producto final, que aún no está listo. Su gobierno ha puesto miles de millones de pesos de los contribuyentes (millones de dólares) en una campaña publicitaria para convencer al electorado de que votar “no” equivale a votar por la guerra.
Santos también consiguió que el Congreso aceptara reducir el mandato constitucional mínimo de votantes para su plebiscito de la mitad más 1 del electorado a 13%. La semana pasada, el Partido Liberal propuso que se le permitiera a los colombianos desde los 14 años de edad realizar un voto simbólico sobre el plebiscito. Si la votación es estrecha, se puede suponer que Santos usará las opiniones de niños que apenas empiezan la secundaria para comprobar la sabiduría de su acuerdo.
Según una encuesta de Gallup realizada durante la última semana de abril, la tasa de aprobación del presidente es de apenas 21%. Una razón de este malestar es que su obsesión con un pacto con las FARC lo ha hecho descuidar la economía y la seguridad pública, pero 66% de los entrevistados también dijo que su proceso de paz va en la dirección equivocada.
La mayoría de los colombianos quiere la paz, pero pocos creen que los perpetradores de crímenes de guerra deban eludir la cárcel, quedarse con sus armas y las ganancias derivadas del narcotráfico y luego postularse a un cargo público. Santos, que en algún momento dijo que tales exigencias de las FARC no eran negociables, ahora asegura que no dejará que sean puntos que estropeen la aprobación de los acuerdos.
No son los únicos ejemplos de la duplicidad presidencial. Desde el principio parece que Santos engañó al público porque sus intereses no coincidían con los suyos.
En agosto de 2012, cuando se supo de que su gobierno había sostenido negociaciones con las FARC durante más de un año, contacté al presidente para solicitar más información. En una entrevista telefónica en septiembre de ese año, me indicó que los rebeldes habían iniciado el proceso y que él había comenzado a negociar sólo porque, pese a estar disminuidos, continuaban sembrando el terror. Eso lo consigné en una columna del 17 de septiembre de 2012.
La explicación que me dio el presidente contradice la de su hermano mayor en su libro de 2014, “Así empezó todo”. Enrique Santos, quien tuvo un papel protagónico en la organización del diálogo con las FARC en La Habana, señala que fue claro desde el día de su posesión que Juan Manuel buscaba “una agenda política y social diferente” a la de su predecesor Álvaro Uribe. Esto incluía la “búsqueda” de un acuerdo negociado con las FARC.
Según el testimonio de Enrique Santos, el presidente lo convirtió en “su delegado personal” y emisario debido a que él es un “viejo periodista de izquierda que había simpatizado, incluso con la lucha armada y conocía personalmente” a numerosos líderes de las FARC.
Tenía que ser una misión ultra secreta debido a que el público no quería saber de negociaciones con “grupos terroristas que considera arrinconados y casi liquidados”, escribió Enrique. Lo que no dice es que el presidente, que había sido ministro de Defensa de Uribe y forjó la reputación de ser de línea dura, seguro entendió la importancia de esconder las huellas de su hermano izquierdista.
En su relato, Enrique rechaza la estrategia militar que Uribe utilizó para pacificar al país y ni siquiera está seguro si la democracia es una buena idea: “Una total victoria militar no es factible y quizás ni deseable”.
Según la versión de Enrique Santos, una vez que los subversivos aceptaron negociar en Cuba, el gobierno de Juan Manuel Santos las transportó sigilosamente a la isla. Esto ocurría “en medio de una reactivación de ataques guerrilleros en distintas zonas del país y de un hostil y polarizado clima de opinión”.
Todo era altamente clasificado, ocultado al público “so pena de socavar la credibilidad política de un presidente, que cada tercer día reiteraba que no habría dialogo alguno con las FARC hasta que no den muestras de su voluntad para dejar las armas”.
En otras palabras, el presidente Santos planeó y mintió en tiempo real a los colombianos mientras iniciaba las negociaciones con las FARC con la intención de expandir su legado. Ahora está adquiriendo más poder para incluir su negociado acuerdo secreto en la Constitución. Eso difícilmente es una receta para la paz.

PREMIO DEL RÉGIMEN CUBANO A SUS FAMOSOS CINCO ESPIAS


Uno por uno han sido premiados en puestos del Estado

El espía René González Sehwerert. (CUBADEBATE)
La Habana | 31 Mayo 2016
El régimen "colocó" este lunes a otro de sus cinco espías, René González Sehwerert, quien ha sido designado vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí.
René González es el cuarto agente que recibe un puesto de directivo en un centro estatal o una entidad oficialista. El único que queda sin "ubicación" es Antonio Guerrero, un ingeniero en construcción de aeródromos a quien el Gobierno intenta labrar un perfil de "poeta", aunque él mismo reconoce que no lo es.
Según el sitio oficial Cubadebate, René González fue "elegido" por el Comité Nacional de la Sociedad Cultural José Martí a propuesta de su presidente, Armando Hart Dávalos, una de las figuras históricas del régimen.
La publicación indicó que Héctor Hernández Pardo, vicepresidente primero de la sociedad "dio formalmente la bienvenida" al espía en un acto de presentación en la sede nacional.
Hernández Pardo dijo que representa un "honor" y una "alegría" para los afiliados a la sociedad y para las instituciones martianas "contar con la presencia activa y el apoyo de un combatiente de la talla de González Sheweret".
No está claro qué conocimientos tiene el exagente para ser vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí. Según la información pública del Gobierno, su formación es de "piloto e instructor de vuelo".
Cubadebate dijo que "de inmediato", González comenzó a cumplir "un programa de encuentros con diferentes instituciones martianas, y los Ministerios de Cultura, Educación Superior y Educación".
El espía atenderá, "entre otras cosas, la labor con los niños y jóvenes, así como el trabajo de los clubes martianos, los consejos municipales y las juntas provinciales de la sociedad cultural", indicó el reporte.
En los últimos cinco días recibieron también puestos en cargos directivos Gerardo Hernández, como vicerrector del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), centro del cual es egresado, y Ramón Labañino, licenciado en Economía, como vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC).
El primero en recibir un puesto fue Fernando González, también graduado del ISRI, nombrado vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en junio de 2014, cuatro meses después de su regreso a la Isla tras cumplir condena en Estados Unidos.
No está claro si los constantes viajes de los espías y sus familiares al extranjero para participar en actos de propaganda del régimen se reducirán tras esta colocación en puestos de trabajo. Por el momento, no ha sido el caso de Fernando González, quien ha continuado acompañando a sus compañeros en las salidas al exterior.

URGENTE: SECRETARIO GENERAL DE LA OEA ACTIVA CARTA DEMOCRÁTICA PARA VENEZUELA



Luis Almagro ante el informe que justifica la aplicación de la medida. (EFE)
Agencias | Washington | 31 Mayo 2016 
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó este martes la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que podría llevar a su suspensión del ente, reportó EFE.

En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento que "deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático" de Venezuela.
Un reporte de la AP informó que en una carta dirigida al embajador argentino Juan Arcuri, presidente rotativo del Consejo Permanente, y publicada el martes en el sitio web de la OEA, Almagro solicitó que la reunión para analizar la situación en Venezuela tenga lugar entre el 10 y el 20 de junio.
El periodo propuesto por Almagro abarca la Asamblea General, máxima instancia de la organización, que tendrá lugar en Santo Domingo, del 13 al 15 de junio.
El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que "en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".
El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 estados miembros.
La AP solicitó el martes un comentario a la embajada venezolana, sin obtenerlo de inmediato.
Caracas ha acusado a Almagro de perder legitimidad como mediador en la crisis venezolana al parcializarse a favor de la oposición venezolana.
Ya Paraguay había pedido la semana pasada una reunión urgente de los cancilleres de los países que integran el Mercosur para analizar la situación en Venezuela. La cita aún no tiene fecha.
Almagro decidió convocar la sesión urgente tras recibir en abril a una delegación de congresistas opositores venezolanos, quienes le pidieron evaluar el mecanismo más apropiado de intervenir ante lo que calificaron como intentos del ejecutivo venezolano para entorpecer el funcionamiento de la Asamblea Nacional.
Las tensiones políticas aumentan en la nación sudamericana mientras los venezolanos siguen agobiados por una galopante inflación, que se estima podría llegar este año a 720%, graves problemas de escasez de alimentos, medicinas y productos básicos y una recesión económica que tiende a complicarse por la caída del precio del petróleo, que representa 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

DOS ESCRITORES CUBANOS MIEMBROS DE HONOR DEL PEN SUECO

Esa acción "es una manera de demostrarles a los intelectuales cubanos que pueden hablar, que pueden salir de ese miedo al que se mantienen abrazados y que es importante decir lo que piensan".
Jorge Olivera Castillo y Ángel  Santiessteban Prats. Foto: cortesía del autor.
Tomado de Misceláneas de Cuba y Luis Felipe Rojas 
El ejecutivo del PEN-sueco ha resuelto designar a los dos escritores cubanos Ángel Santiesteban Prats y a Jorge Olivera Castillo miembros de honor del PEN-sueco. Humberto López y Guerra Svenska-PEN Comité pro escritores presos (Latinoamérica).
Premio Reinaldo Arenas 2016 para Ángel Santiesteban-Prats y junto a Jorge Olivera Castillo reciben membresía del PEN sueco.
El escritor Ángel Santiesteban, retratado por Claudio Fuentes.
El escritor cubano Ángel Santiesteban-Prats obtuvo el premio de narrativa “Reinaldo Arenas 2016”, otorgado por el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), Neo Club Ediciones y el proyecto conjunto Vista-Puente de Letras, según informaron los organizadores del certamen la tarde del lunes 30 de mayo.
Otra noticia importante fue el nombramiento tanto de Santiesteban como del escritor y periodista independiente Jorge Olivera Castillo como miembros del PEN de escritores en Suecia.
Santiesteban dijo a Martí Noticias que está agradecido porque esa acción "es una manera también de apoyar la causa por la libertad de Cuba, por liberarnos de la dictadura", indicó.
El PEN sueco mira a Cuba
Santiesteban relató que envió una carta al PEN sueco, donde les explica que esa acción "es una manera de demostrarles a los intelectuales cubanos que pueden hablar, que pueden salir de ese miedo al que se mantienen abrazados y que es importante decir lo que piensan".
Jorge Olivera Castillo, escritor cubano.
Jorge Olivera Castillo, escritor cubano.
El nombramiento responde a una proposición nacida de la sección enfocada en Escritores Presos Para América Latina, teniendo en cuenta que Santiesteban-Prats fue juzgado por un supuesto delito de violencia doméstica que ha sido rebatido en varias ocasiones, antecedido de amenazas de encarcelamiento que le hicieran al escritor debido a su escritura y acciones contestatarias.
"Ha sido una gran sorpresa para mí en medio de esta situación en que me encuentro, desde marzo de 2003 en que fui encarcelado por 18 años", expresó Olivera desde La Habana al conocer su inclusión en el PEN sueco.
A modo de agradecimiento, Olivera Castillo dijo que se siente con más compromiso "por la defensa de la libertad de escribir, y en esa senda nos movemos Santiesteban y yo, así como otros escritores", concluyó.
El PEN Club sueco fue fundado en 1922 para proteger y promover a los escritores que son perseguidos y molestados por sus actos de creación literaria. La libertad de expresión es uno de los cotos que ha defendido esta organización y ha gestionado becas para ayudar a que los escritores puedan desarrollar sus obras en un clima de libertad.
Premio Reinaldo Arenas 2016
En el acta final del jurado del Premio Reinaldo Arenas 2016, consta que Santiesteban-Prats, hoy bajo libertad condicional, es el autor del conjunto de relatos El regreso de Mambrú; “que resalta por su impecable técnica y el desgarramiento realista de sus personajes; en conjunto, esta obra proyecta un deslumbramiento de lo terrible, de manera que cada uno de los relatos consigue que la realidad exterior a los protagonistas refleje sus esencias y contrastes”.
El jurado estuvo integrado por los escritores Jorge Olivera Castillo, Víctor Manuel Domínguez García y Luis Cino Álvarez, desde Cuba y desde Estados Unidos ejercieron justicia Manuel Gayol Mecías y Armando Añel.
Según consta en una nota de prensa publicada por los gestores del premio el jurado debió leer “más de cincuenta libros enviados desde todas las provincias del país”.
Entre los finalistas de este concurso convocado de manera independiente en Cuba, aparecen reconocidos escritores con premios internacionales y organizados dentro del sistema de promoción iliteraria del gobierno cubano, tales como: Raúl Flores, Carlos Esquivel, Atilio Caballero, Frank Correa, Luis Iglesias y Otilio Carvajal.
Antes de ser hostigado por las autoridades, principalmente por los artículos que publicaba en su blog Los hijos que nadie quiso, Santiesteban-Prats había publicado varios libros de cuentos por los que le otorgaron incluso el premio Casa de las Américas.
Olivera Castillo es un periodista independiente con más de veinte años en el oficio y fue condenado a 18 años de cárcel en el proceso judicial conocido como la Primavera Negra de 2003, una ola represiva que llevó a setenta y cinco opositores y disidentes cubanos a prisiones en Cuba.
Cerca de una decena de libros de poemas y relatos ha publicado Jorge Olivera Castillo, a la par de su labor periodística, con ediciones gestionadas por organizaciones y editoriales en la República Checa, Polonia, Suecia y Estados Unidos.
A sus horas dedicadas al periodismo alternativo y la creación literaria, Olivera Castillo dedica esfuerzos a coordinar desde La Habana el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), junto Víctor Domínguez.
NOTA DE PRENSA
ÁNGEL SANTIESTEBAN GANA CONCURSO DE NARRATIVA ‘REINALDO ARENAS’
Los organizadores del concurso de narrativa Reinaldo Arenas 2016, convocado por el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), Neo Club Ediciones y el proyecto conjunto Vista-Puente de Letras, anunciaron este lunes 30 de mayo de 2016 al ganador del certamen, el narrador Ángel Santiesteban Prats.
A continuación el acta del jurado:
Acta del jurado, Premio de Narrativa ‘Reinaldo Arenas’ 2016
Convocado por el Proyecto Vista-Puente de Letras, que conforman el Club de Escritores Independientes de Cuba y la editorial Neo Club Ediciones, este primer certamen del Concurso ‘Reinaldo Arenas’, instituido con el objetivo de promocionar a los narradores cubanos más allá de sus afiliaciones, credos o lugar de residencia en Cuba, llega a su fin.
Luego de leer y analizar más de cincuenta libros enviados desde todas las provincias del país, se reúnen en Ciudad de La Habana los escritores Jorge Olivera Castillo, Víctor Manuel Domínguez García y Luis Cino Álvarez, quienes teniendo a mano los resultados emitidos por sus colegas, los otros dos jurados, Manuel Gayol Mecías y Armando Añel desde Miami, luego de realizar el cómputo de los puntos dados a cada libro concursante, llegan a la siguiente conclusión:
Resultaron finalistas los libros de Ángel Satiesteban, Raúl Flores, Carlos Esquivel, Atilio Caballero, Frank Correa, Luis Iglesias y Otilio Carvajal.
Resultado final:
Se otorga el Premio de Narrativa ‘Reinaldo Arenas’ 2016 a El regreso de Mambrú, del escritor Ángel Santiesteban Prats, un libro de relatos que resalta por su impecable técnica y el desgarramiento realista de sus personajes; en conjunto, esta obra proyecta un deslumbramiento de lo terrible, de manera que cada uno de los relatos consigue que la realidad exterior a los protagonistas refleje sus esencias y contrastes.
Y para que así conste, firman la presente, en la Ciudad de La Habana y en Miami, a los 30 días del mes de mayo de 2016, los escritores que integraron el jurado de esta convocatoria:
Armando Añel, Jorge Olivera, Luis Cino, Manuel Gayol Mecías y Víctor Manuel Domínguez

Monday, May 30, 2016

TAL COMO SUENA EN VENEZUELA CARICATURAS

Gentileza de la patilla


0530bozzone
0530edo
0530fonseca
0530luis
0530pamchito
0530weil
30-05-2016 JPG

CRIMEN DE ALTO MILITAR CREA AUN MAS CAOS EN VENEZUELA

Venezuela intervino Polichacao y detuvo a dos oficiales por el homicidio de Félix Velásquez

El GPS de uno de los sospechosos permitió localizar su moto en el lugar donde el mayor general retirado fue baleado. El segundo arrestado señaló que su arma oficial le fue supuestamente robada

Crédito: AVN
 Caracas, 31 de mayo, 2016
El Ministerio de Interior venezolano anunció este lunes la intervención de un cuerpo policial de Caracas en el marco de la investigación por el homicidio del mayor general retirado Félix Velásquez, el pasado sábado, y la detención de dos oficiales.

Felix Velázquez fue interceptado en su vehículo, en la localidad de Santa Mónica, por dos hombres en moto que le dispararon. Por el hecho, fueron detenidos dos funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, en el este de Caracas: Kedingers Alberto García Salazar, de 24 años, y Edgar Antonio Tovar Martínez, de 45.

Un reporte de la Fiscalía señala que, además de los dos policías, fueron detenidas otras dos personas relacionas con el homicidio.

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, citado por La Patilla, señaló que tras la reunión con el viceministro Giuseppe Cacioppo, se informó de la intervención técnica del cuerpo policial por tiempo limitado. Esta debería facilitar la investigación y la revisión de los procedimientos internos de la policía.
Muchacho dijo en declaraciones ante la prensa: "Hasta el momento hay suficientes indicios para presumir la participación de los funcionarios en ese delito. Si hubiera indicios de lo contrario, yo sería el primero en decirlo".

Según consigna el diario La Patilla, Muchacho señaló que el GPS permitió localizar la moto Edgar Antonio Tovar Martínez en el lugar del homicidio.

Respecto del segundo arrestado agregó: "El oficial García estuvo el día viernes de guardia en su horario normal de 7 de la mañana a 3 de la tarde, entregó su guardia y se retiró. El sábado regresó a la sede de Polichacao a la 11:06, de acuerdo con el registro fílmico, e informó que su arma oficial le había sido robada en Plaza Venezuela. A las 11:24, fue a la sede del CICPC (policía científica) en Santa Mónica, donde puso la denuncia. No supimos más de él hasta el domingo".

Muchacho consideró que se pudo tratar de un intento de robo para despojar al militar de su arma de fuego, una tesis que también fue arrojada por el Ministerio Público.

Por su parte, el ministro de Interior venezolano, Gustavo González López, aseguró que estos funcionarios forman parte de bandas organizadas que "buscan desestabilizar la paz, la institucionalidad y el proyecto de Bolívar, con la intención de amilanar a los hijos de Bolívar y los hijos de Hugo Chávez".

El ministro insistió en la tesis de que estas bandas funcionan de la mano de la oposición venezolana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acudió ayer a las exequias de Velázquez en la Academia Militar en la capital venezolana, para condecorar al militar que fue jefe de las Milicias Bolivarianas hasta 2010. El mandatario venezolano aseguró que la muerte del general retirado fue un homicidio por encargo.
infobae

ALEMANIA: FUERTES TORMENTAS DEJAN SALDO DE MUERTOS Y HERIDOS


Al menos 4 muertos en las inundaciones en el sur de Alemania


Entre las víctimas mortales se encuentra un bombero que murió al intentar salvar a otra persona que también falleció.
Dramático fue el fin de una niña de trece años que al refugiarse bajo un puente fue arrollada por un tren.
Según el gabinete de crisis del Ministerio del Interior del estado de Baden-Württemberg, alrededor de 7.000 voluntarios de los equipos de rescate realizaron más de 2.200 salidas entre el domingo por la tarde y el lunes por la mañana.
El máximo responsable del distrito de Schwäbisch Hall, Michael Knaus, señaló hoy que en las últimas horas ha caído más lluvia por metro cuadrado que en varios meses. Sólo en la localidad de Hohenthann cayeron, en una hora, 67 litros por metro cuadrado, en Landshut, 57, y en la región en torno a Weilheim, 53 en algunas zonas, informó el Servicio Alemán de Meteorología (DWD).
La urgencia es tal que los estados Baden-Württemberg y de Baviera han tenido que movilizar la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Asociación de Salvamento Alemana, los bomberos y la policía.
Los afluentes surorientales del Danubio y los orientales del Neckar han crecido tanto que el nivel del agua subió en algunos puntos hasta tres metros, inundando calles y sótanos. El estado federado de Baviera también ha sufrido importantes daños aunque no ha habido que lamentar víctimas mortales.
El periódico Núremberg, Nachrichten publica, en su cuenta de twitter, esta fotografía de la localidad de Obernzenn, una de la más afectadas:

BRASIL: ESCÁNDALO AL CONOCERSE QUE MICHEL TEMER TRANSFIRIÓ PROPIEDADES A SU HIJO DE SIETE AÑOS

El presidente interino puso a nombre del pequeño al menos dos inmuebles. Intentó justificar la maniobra como una "herencia anticipada". El mandatario también está bajo sospechas de corrupción


Crédito: EFE
3o de mayo, 2016
El hijo menor del presidente interino de Brasil, Michel Temer, Michelzinho, tiene a su nombre al menos dos propiedades cuyo valor supera los 2 millones de reales brasileños (557.400 dólares, según el cambio actual), informó el diario O Estado de S. Pablo.

Según un comunicado de la Presidencia brasileña, esta transferencia se realizó en forma de regalo, como una especie de anticipación de la herencia, al igual que lo recibieron las hijas del mandatario en otro momento. La nota emitida por la Jefatura del Estado no ha precisado qué propiedades han sido donadas a las hijas ni en qué momento.
Las propiedades están ubicados en la localidad de Itaim Bibi, en San Pablo, y cada una tiene una superficie de 196 metros cuadrados. A pesar de que cada inmueble está valorado en 1.024.802 reales brasileños (más de 285.000 dólares), Temer acreditó ante la Corte Electoral en 2014 que estaban tasadas en 190.000 dólares.
En 2014, Temer declaró que su residencia de 415 metros cuadrados ubicada en el distrito de Alto de Pinheiros (en el oeste de San Pablo) fue adquirida en 1998 por 722.977 reales brasileños (poco más de 200.000 dólares). Pero posteriormente la Municipalidad informaba que el valor de mercado de la propiedad era de 2.875.109 reales brasileños (casi 800.000 dólares).

Tras la aprobación del juicio político a Dilma Rousseff y su posterior suspensión, el vicepresidente Michel Temer asumió la presidencia de manera interina durante los 180 días que se prolongará el proceso de enjuiciamiento. Sin embargo, el líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), bloque centrista que rompió su alianza con el Partido de los Trabajadores (PT), asumió con varias acusaciones de corrupción en su contra.
Fue mencionado por diversos delatores en el marco del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. Hasta el momento, la Fiscalía evitó iniciar una investigación en su contra, como sí lo hizo contra decenas de funcionarios.
El ahora presidente interino de Brasil fue condenado por una corte electoral de San Pablo por pasar el límite de donaciones electorales. Esta acusación podría impedirle presentarse como candidato en las elecciones de 2018, pero no lo imposibilita para ejercer el gobierno hasta esa fecha, consigna BBC Mundo.
El mayor tribunal electoral del país, en cambio, estudia denuncias que exigen anular el mandato de Rousseff y Temer, alegando que ambos recibieron dinero desviado de Petrobras para su campaña de 2014.
Si el tribunal llegara a fallar a favor de esas denuncias este año, se convocarían elecciones anticipadas.

INFOBAE

...ME MATARON Y YO NO HABÍA HECHO NADA

HALLAN ELEMENTOS CLAVE PARA DETERMINAR EL ORIGEN DE LA VIDA TERRESTRE



30 de mayo, 2016
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto ingredientes considerados clave para el origen de la vida terrestre en el cometa 67/P, que la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) lleva casi dos años estudiando.
Entre estos componentes está la glicina, un aminoácido que suele encontrarse en las proteínas, y fósforo, un elemento fundamental del ADN y de las membranas celulares, informó la ESA en una nota de prensa. L
os científicos llevan mucho tiempo debatiendo la posibilidad de que el agua y las moléculas orgánicas esenciales para que surgiese la vida llegaran a la Tierra por medio de asteroides y cometas cuando el planeta aún se estaba enfriando tras su formación.

La nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Los nuevos resultados revelan que los cometas contaban con el potencial de aportar los ingredientes clave para el nacimiento de vida tal y como la conocemos, según las mismas fuentes.

Los aminoácidos son compuestos orgánicos de gran importancia biológica que contienen carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno, y son la base de las proteínas.

Las muestras que la misión Stardust de la NASA trajo del cometa Wild-2 en 2006 mostraban trazas del aminoácido más simple, la glicina. Sin embargo, una posible contaminación terrestre de las muestras de polvo dificultaba enormemente el análisis.

Ahora, Rosetta detectó glicina de forma directa y repetidamente en la difusa atmósfera o "coma" del astro 67/P.

"Esta es la primera vez que detectamos glicina de forma inequívoca en un cometa", aseguró Kathrin Altwegg, investigadora jefa del instrumento encargado de las mediciones y autora principal del artículo publicado en Science Advances.

Según Altwegg, también fueron capaces "de ver otras moléculas orgánicas que podrían ser predecesoras de la glicina, que indican las posibles vías por las que se habría formado".

Las mediciones se realizaron antes de que en agosto de 2015 el cometa alcanzase el punto de menor distancia al Sol o perihelio.

La primera detección se remonta a octubre de 2014, cuando Rosetta se encontraba a tan solo 10 kilómetros del cometa; la siguiente tuvo lugar en marzo de 2015, con la sonda situada a 30-15 kilómetros de éste.

También se detectó glicina en otras ocasiones, asociadas a explosiones procedentes del cometa en el mes de su perihelio, cuando Rosetta se hallaba a más de 200 kilómetros del núcleo, pero rodeada de una gran cantidad de polvo.

"Vemos una fuerte relación entre la glicina y el polvo, lo que sugiere que probablemente se desprendiera, quizá junto a otros componentes volátiles, de las capas heladas de polvo al calentarse en la coma", detalla Kathrin.

La glicina solo se evapora cuando alcanza temperaturas cercanas a los 150 grados, por lo que la cantidad que suele desprenderse de la superficie o de las capas inferiores del cometa es mínima, debido a las bajas temperaturas. Por este motivo, además, Rosetta no siempre la detecta.

INFOBAE

ECUADOR: DESESPERADOS Y EN EL LIMBO CUBANOS PIDEN MEDIADOR


Cubanos en Ecuador.
Lizandra Díaz Blanco
30 de mayo, 2016
Los cubanos en Ecuador se muestran seguros de que con un mediador se acabaría de una vez con la actual crisis migratoria de los cubanos en Centroamérica, y por lo pronto evitaría el traslado de miles de cubanos hacia Colombia de forma irregular.
Tras la negativa del gobierno mexicano de concederles visas humanitarias, gran parte de la comunidad cubana en Ecuador busca un mediador que gestione un diálogo entre los gobiernos de Ecuador y México para lograr un puente aéreo entre los dos países.
Los representantes de la comunidad entregarán esta semana una carta con la petición al embajador de Estados Unidos en Quito, Todd C. Chapman. En la misiva le explican todo lo que está en juego para los cubanos, que no encuentra prosperidad en ese país y no ve como opción regresar a la isla.
“Muchos de nuestros compatriotas lo han perdido todo en los recientes desastres del terremoto del 16 de abril pasado y no pueden regresar a Cuba por justificadas razones, explica en la carta los representantes de la comunidad cubana, Peter J. Borges Basulto y Fernanda de la Fe.
Los cubanos en Ecuador se muestran seguro de que esta acción acabaría de una vez con la actual crisis migratoria de los cubanos en Centroamérica, y por lo pronto evitaría el traslado de miles de cubanos hacia Colombia de forma irregular.
“Ello solo podrá ser posible si se organiza una negociación de alto nivel en el que Ecuador, o algún otro Estado amigo, gentilmente abogue por los miles de cubanos que estamos aquí, quienes desafortunadamente no tenemos representación gubernamental para tal debate”, apuntan Borges Basulto y De la Fe.
"El gobierno del señor presidente Rafael Correa, como se conoce, sostiene relaciones de amistad indisolubles con el gobierno de La Habana que no ve a su diáspora como parte de su pueblo, todo lo cual hace muy difícil que asuma emprender una acción de esta naturaleza, explican sobre sus razones para apelar a los estadounidenses.
El viernes pasado unos mil cubanos se reunieron frente la Embajada estadounidense en Quito con la intención de entregar la carta, pero la policía les impidió el paso.
El martes entregaron una carta dirigida al Papa Francisco en la Nunciatura Apostólica del Estado del Vaticano en Ecuador. La petición fue recibida por el secretario personal del monseñor Giacomo Ottonello Pastorino, nuncio apostólico en el país.
arzobispo de Quito, y otros representantes de la Iglesia, pidieron además su intercepción para conseguir amparo para los cientos de cubanos que se encuentran en situación migratoria irregular. “Hay mucho temor que la policía los detenga y los deporten como ya ha sucedido”, acotó Borges Basulto.
Esa misma semana habían escrito una carta abierta al presidente ecuatoriano Rafael Correa con copias similares a la presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira y el canciller Guillaume Long.
Todas las cartas pueden encontrarse íntegramente en la página de Facebook que han abierto para informar al resto de la comunidad cubana en Ecuador de sus avances.

DESCUBREN EXTRAÑA ARAÑA QUE SE COMPORTA COMO UN GATO ¿(MIAU?



Crédito: Ansa
31 de mayo, 2016
Arañas que observan atentamente a su alrededor y "acechan" a su presa antes de atacarla, del mismo modo que hacen perros y gatos, fue descubierta en Australia. "Son criaturas muy visuales y observan cada cosa que tienen cerca", explicó el biólogo australiano Jurgen Otto, su descubridor.
En diálogo con ANSA, detalló las peculiaridades de las nuevas siete especies de araña pavo real –así llamadas porque tienen sobre la cabeza una especie de cresta muy colorida–, ya famosas en la web donde se difunden videos con sus ritos y danzas de cortejo.
Estos particulares arácnidos fueron hallados en el este y sur de Australia por Otto y descritos junto a sus colegas David Knowles y David Hill en la revista Peckhamia. Otto definió este tipo de araña como una "criatura extraordinaria". Su capacidad visual y de atención responde, según el experto, a que posee varios pares de ojos.

"Posee dos grandes ojos frontales y otros seis, por tanto, percibe su ambiente de un modo muy similar al humano", aseveró.
"Se puede ver su extraordinaria reacción: te miran a ti, luego sus ojos se miran unos a otros y finalmente se fijan en una mosca que están por capturar. Se le acerca lentamente, tratando de pasar inadvertida e incluso se paran sobre las patas delanteras cuando quieren ver mejor algo o rotan la cabeza para tener una perspectiva diferente", explicó. Según Otto, estos comportamientos "se asemejan más al de un gato que al de la mayor parte de las arañas".
Las arañas pavo real, que miden unos pocos milímetros, pertenecen al género de arácnidos que saltan y su veneno es absolutamente inocuo para los hombres. "Y, para ser sinceros, ni se les ocurre morder a un ser humano; un osito de peluche es más peligroso", aseveró.
infabae

LUFTHANSA Y LATAN SUSPENDEN SUS VUELOS A VENEZUELA

La compañía hizo oficial la decisión de seguir el camino de la alemana Lufthansa, que dejó de volar a Caracas la semana pasada. La firma con sede en Chile nació en 2012

La compañía chileno-brasileña y mayor aerolínea de América Latina, Latam, confirmó este lunes en un comunicado la suspensión de sus vuelos desde Santiago, San Pablo y Lima hacia Venezuela. El anuncio se dio apenas unos días después de que la alemana Lufthansa comunicara su decisión de cancelar la ruta Frankfurt-Caracas a partir del próximo 17 de junio.

Latam argumentó "el complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región". Destacó que considera a Venezuela "un mercado relevante y, por lo tanto, trabajará para retomar estas operaciones a la brevedad y en cuanto las condiciones globales así lo permitan".

Las suspensiones, que comenzaron el pasado 28 de mayo, se harán de manera gradual y se espera que concluyan el 1 de agosto.

Latam Airlines Brasil suprimió sus vuelos entre Caracas y San Pablo. A fines de julio, Latam Perú se sumará a la medida y cancelará el trayecto Lima-Caracas, al igual que Latam Airlines, que no cubrirá más la ruta Santiago-Guayaquil-Caracas.

Latam nació en 2012 de la fusión de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM y cerró 2015 con 219 millones de dólares de pérdidas netas y una caída de ingresos del 18,8% en relación con 2014, debido al débil desempeño económico de Brasil, su principal mercado.
Humberto Figuera, presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (ALAV), indicó en abril de este año que el gobierno venezolano adeuda a las compañías internacionales unos 3.700 millones de dólares, un monto que comprende el período 2012-2013 y 2014.

Asimismo, Marisela de Loaiza, presidente de la Asociación Internacional de Aviación (IATA), señaló que sólo se hicieron dos pagos, en junio de 2015 y en marzo de 2016.

“Esto ha provocado una crisis en el sector, que ha experimentado un 50 por ciento de pérdida de asientos. Además ya se han ido 13 líneas y se han perdido destinos directos, cómo Santiago de Chile o Costa Rica”, agregó.

INFOBAE

,

,

,

ONU MUJERES REPUDIA CASO DE VIOLACIÓN COLECTIVA DE UNA ADOLESCENTE EN BRASIL

ONU Mujeres repudia caso de violación colectiva de una adolescente en Brasil


violacion
La violación de una adolescente por más de 30 hombres en una favela de Río de Janeiro y otros hechos similares en Brasil son condenados por ONU Mujeres, que repudia cualquier tipo de violación que causen daño a mujeres y niñas, apuntó este lunes la organización con sede regional en Panamá.
30 de mayo, 2016 
EFE
El pasado 25 de mayo se difundió en redes sociales la atroz violación colectiva sufrida por una joven de 16 años; un video en el que la menor aparece desnuda y desmayada, con sus órganos sexuales sangrando, mientras que el autor de la grabación comenta que fue violada por al menos 30 personas.
La Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, indicó en un comunicado que el hecho se ve agravado por la brutalidad con el que fue cometido y la degradación a la que fue sometida la víctima al difundirse en internet imágenes y grabaciones de la agresión.
Así como otro hecho similar que se registró en Bom Jesús, Estado de Piauí, donde otra mujer habría sido víctima de una violación por parte de cinco hombres, en un suceso que continúa siendo investigado.
Carvalho señala que desde la oficina regional condena el acto e insta a las autoridades competentes a administrar la debida ley a los agresores y a proteger la intimidad y la dignidad de las víctimas.
Ambos sucesos han causado una ola de rechazo y conmoción en la comunidad internacional, entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y personalidades del ámbito político, artísticos y cultural se han pronunciado con contundencia.
El caso de la adolescente violada por más de 30 hombres ha consternado a Brasil y generó una cadena de condenas en las redes sociales, entre ellas la de Dilma Rousseff, la presidenta suspendida temporalmente del cargo, y del Gobierno interino de Michel Temer.
Temer anticipó que creará un departamento en la Policía Federal para coordinar en todo el país el combate a crímenes contra la mujer y enfatizó que el Gobierno está movilizado, junto con la Secretaría Pública de Río de Janeiro, para “castigar con rigor a los autores de la violación”.
La directora de ONU Mujeres además expresó que los homicidios de mujeres relacionados con el género, constituyen la manifestación extrema de formas de violencia que existen contra la mujer.
“Al ver de una manera sistemática la violencia que ocurre en Brasil y en el resto de América Latina, no podemos más que ver las correlaciones entre los crímenes cometidos contra las mujeres por el hecho de serlo, incluida la violación, con las altas tasas de feminicidio a nivel nacional y regional”, declaró Calvalho.
De acuerdo a la convención de Ginebra en su reporte de 2011, de los 25 países con las tasas más elevadas de este flagelo, 14 son de latinoamérica.
La entidad además insta a la reflexión profunda y urgente acerca de la cultura de impunidad y tolerancia de las recientes agresiones, además de los modelos negativos de masculinidad que están por detrás de los hechos que reproducen y avalan conductas de agresión, dominación y violencia hacia las mujeres y niñas.
Según indicadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelan que la iniciación sexual forzada y no deseada ocurre a edades tempranas para muchas niñas en la región y que América Latina y el Caribe se posiciona como la región con más asesinatos contra las mujeres.
De acuerdo con datos del Foro Brasileño de Seguridad Pública, una mujer es violada cada 11 minutos en el país y, en 2014, 47.636 personas sufrieron una agresión sexual.

MÉXICO: PREGUNTAS Y SOSPECHAS EN SECUESTRO Y RESCATE DE FUTBOLISTA

México: una llamada del propio Alan Pulido permitió su rescate y despertó suspicacias

El futbolista mexicano fue secuestrado por una banda criminal, pero en un descuido logró describirle a la policía dónde se encontraba. La víctima fue liberada y tiene "una pequeña lesión". 

30 de mayo, 2016
El fiscal de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, reveló que fue el propio futbolista del Olympiacos griego quien hizo la llamada que le sirvió a la policía para hallarlo con vida y a la vez apresar a al menos uno de los delincuentes que lo tuvieron cautivo casi 24 horas.
Señaló que las fuerzas de seguridad llegaron a Pulido porque este pudo "hacer una llamada y pedir auxilio dando la ubicación" de la casa en la que estaba secuestrado, en el sur de Ciudad Victoria.
Según detalló, el jugador ya recibió apoyo médico y psicológico y rindió declaración a fin de continuar con la integración de la averiguación previa, a partir de la cual se espera encontrar al resto de presuntos secuestradores, algunos de los cuales ya están identificados.
"Un descuido" de los secuestradores le permitió a Pulido llamar por auxilio
El titular de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que "fue un buen resultado, una intervención rápida, oportuna, por parte de todas las autoridades en donde el intercambio de información, trabajo de inteligencia, da este resultado", consideró el comisionado de la Policía Federal.
Pulido desapareció la madrugada del domingo en Ciudad Victoria cuando regresaba de una fiesta y pronto se confirmó que se trataba de un secuestro.
Galindo explicó que en el operativo "no hubo violencia" y que el futbolista "trae una pequeña lesión", de la que no dio más detalles.
Asimismo, dijo que hay un detenido por un caso que describió como "complicado, pero resuelto favorablemente".

El secuestro de Alan Pulido conmovió a todo México

Sin embargo, las redes sociales no tardaron en reaccionar con suspicacias sobre el particular desenlace del hecho. Las opiniones que reflejan los medios argumentan que se trata de una "casualidad" muy sospechosa que secuestradores supuestamente violentos y entrenados en sus actividades extorsivas dejen a mano del cautivo un celular.
Y que además hayan permitido que Pulido supiera con detalles el sitio al que había sido llevado tras el plagio.
"No creo nada", "Que se lo crea su abuelita", "Es un guión cinematográfico", son algunos de los comentarios que se repiten entre los descreídos mexicanos y que los medios de su país reflejan junto con la noticia de la liberación.
INFOBAE

BAGDAD BAJO FUEGO TERRORISTA CON MAS DE 20 MUERTOS POR COCHES BOMBAS Y ATAQUES SUICIDAS

Tres explosiones volvieron a conmover a la capital de Irak. Los atentados no fueron reivindicados. Se produjeron mientras las fuerzas del Ejército entraban en la ciudad de Faluya para expulsar al ISIS

Crédito: Reuters
Al menos 20 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en tres explosiones que se registraron este lunes en la capital de Irak, Bagdad, según señalaron fuentes médicas y policiales.

Los atentados coincidieron con la ofensiva de las fuerzas iraquíes contra el Estado Islámico en la ciudad de Faluya, uno de los bastiones del grupo terrorista ubicado al oeste de la capital.

Un coche bomba explotó en el barrio de mayoría chiita Al Shaab, al norte de Bagdad, en las cercanías de un mercado. Además de matar al menos a 12 personas y herir a 20, el estallido causó importantes destrozos en las tiendas alrededor.

Otras 8 personas murieron y 21 resultaron heridas por un ataque suicida con un vehículo cargado con explosivos, contra el complejo gubernamental de la localidad suní de Al Tarmiya, a unos 40 kilómetros al norte de la capital.

Y un atacante suicida en una motocicleta detonó su cinturón explosivo en Ciudad Sadr, un distrito chiíta de Bagdad, dejando al menos 3 muertos y nueve heridos.

Ofensiva en Faluya

Las fuerzas iraquíes lanzaron hoy una operación militar para liberar el centro de la ciudad de Faluya del control del ISIS. Se trata de la tercera fase de la ofensiva que se inició hace una semana para expulsar a los yihadistas de la zona.

Según un comunicado, las tropas antiterroristas empezaron a asaltar "objetivos determinados" y avanzan con "firmeza y decisión" hacia la ciudad, ocupada por los yihadistas desde principios de 2014.
INFOBAE