Sunday, January 31, 2016

MÉXICO: LA INSPIRACIÓN TRAS LA PELÍCULA "EL RENACIDO

Alejandro González Iñárritu reveló la inspiración detrás de su filme "El Renacido"

El mexicano, favorito a los Oscar con un total de 12 nominaciones, aseveró que la película protagonizada por Leonardo DiCaprio habla sobre la supervivencia en todos los aspectos de la vida

Alejandro González Iñarritu aspira a quedarse nuevamente con el Oscar por su película El Renacido
Alejandro González Iñarritu aspira a quedarse nuevamente con el Oscar por su película "El Renacido" Crédito: AP

1 de febrero, 2016
El año pasado ganó cuatro Oscar con Birdman y este año Alejandro González Iñárritu vuelve a ser el favorito en las quinielas con El Renacido, una historia de "supervivencia" y "venganza" ambientada en la América "infinita, desconocida y salvaje" de la época de los primeros colonos.

Rodada en paisajes de Argentina y Canadá, solamente con luz natural y una cámara que parece flotar entre los árboles, la película que protagoniza Leonardo DiCaprio, es el mayor desafío al que se ha enfrentado hasta hoy el director y guionista mexicano.

"Una película es como un parto. Duele tanto que la única forma de tener otro hijo es que se te olvide ese dolor. Pero el dolor es temporal y una película es para siempre, y en realidad, el dolor ya se me olvidó", aseguró.

Inspirada en hechos reales, El Renacido cuenta la historia del explorador Hugh Glass (DiCaprio), que durante una expedición resultó brutalmente herido por un oso y después fue abandonado por sus compañeros de cacería.

Alimentado por la sed de venganza y el amor a su familia, Glass se niega a morir y emprende un largo viaje a través del indómito Oeste en busca del hombre que lo traicionó: John Fitzgerald (Tom Hardy).

Leonardo DiCaprio en una escena de "El Renacido"

"Me dio mucho miedo este proyecto porque nunca había hecho algo así. En mi vida había filmado un árbol, no verás un árbol en ninguna de mis otras películas y tampoco sabía cómo filmar un caballo, pero la posibilidad de fallar era lo que me excitaba", explicó Iñárritu.

El deseo personal de integrarse en la naturaleza durante un año -después de la neurótica y urbana Birdman- y la historia en sí, también fueron factores determinantes a la hora de aceptar ponerse al frente.

"Es una película de aventuras y supervivencia en la tradición de Jack London, pero al mismo tiempo es una metáfora de la vida y de cuántas veces nacimos y renacimos. Un ataque de un oso no es peor que lidiar con un cáncer o perder a un ser querido", sostiene.

"Pero también un divorcio, quedarse sin trabajo, la gente desesperada o los emigrantes. Todo eso son viajes, y la gente a veces tiene que morir para reinventarse y renacer", añade el cineasta.

Leonardo DiCaprio aspira a su primer Oscar por su actuación en "El Renacido"

Hablando de emigrantes, y dado que él es uno -como bien recordó Sean Penn en la entrega de los Oscar del año pasado-, El Renacido es también un alegato contra la xenofobia y el racismo que muestra esa América en ebullición del siglo XIX, donde todos venían de fuera.

"En el tema de la inmigración es necesario actuar con compasión y empatía", opina Iñárritu, preguntado por las políticas restrictivas en Europa o las declaraciones incendiarias de Donald Trump.

"No podemos seguir reduciendo a esta gente desesperada a los estereotipos de los discursos, que les quitan la integridad humana. Se están regando semillas que exacerban el miedo a lo desconocido o al otro, y es tremendo", advierte.

En su opinión, "tiene que ver mucho también la responsabilidad de los países que han poseído muchos recursos a lo largo de la historia y que han sido parte de lo que sucede en esos otros países", de los que proceden los emigrantes.

Desde que estrenó su ópera prima, Amores Perros (2000) hasta hoy, Iñárritu ha pasado de ser un marginado en la industria de Hollywood, al director con el que todos quieren trabajar.

"Es muy raro", dice al respecto. "Para mí lo único que ha cambiado es el costo de la película, pero mi proceso es el mismo".

"Siempre he tenido la fortuna de actuar con una libertad total. Todos los errores de mis películas me pertenecen a mí, porque nunca he tenido que hacer nada que yo no quiera, ni mover una línea de diálogo, ni quitar o poner una escena".

"Me sigo considerando el mismo aprendiz del cine, trato de experimentar y explorar cosas, tomar riesgos sin miedo, con responsabilidad pero sin miedo", precisa.

En cuanto a futuros proyectos, de momento no quiere saber nada. "Mi proyecto ahora se llama hibernar, como el oso, en una cueva".

infobae

COLOMBIA EXIGE EXPLICACIONES A VENEZUEA POR VIOLACIÓN DE TERRITORIO

Las autoridades colombianas se pusieron en contacto con el gobierno de Nicolás Maduro para pedir explicaciones luego de que ambos ejércitos se enfrentaran en el río Arauca

El ejército de Colombia se enfrentó a tiros a militares venezolanos que habrían irrumpido en territorio colombiano. No hay heridos
El ejército de Colombia se enfrentó a tiros a militares venezolanos que habrían irrumpido en territorio colombiano. No hay heridos Crédito: ejercito.mil.co
En un nuevo conflicto fronterizo, efectivos de la Policía de Colombia y de la Fuerza Armada de Venezuela intercambiaron disparos sobre un río que delimita la frontera entre ambos países cuando militares venezolanos perseguían a un grupo de canoeros, en un incidente que no dejó víctimas, informó el domingo la cancillería colombiana.
El hecho, el más reciente incidente fronterizo entre Colombia y Venezuela, se registró el sábado por la noche en el río Arauca frente a la población colombiana de Arauquita, limítrofe con el estado venezolano de Apure.
"Una patrulla fluvial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana habría perseguido a unos canoeros hasta la orilla colombiana del río Arauca, generando un intercambio de disparos con la Policía que no dejó heridos", informó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

"Desde la noche anterior el Gobierno Nacional realiza las investigaciones del caso y ha entrado en contacto con las autoridades de Venezuela a efectos de esclarecer las circunstancias en que dichos acontecimientos sucedieron y tomar las acciones a las que haya lugar", agregó.
Varios de los cruces que unen a ambos países a lo largo de una frontera que se extiende unos 2.219 kilómetros permanecen cerrados desde agosto tras una orden del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, para combatir el contrabando y la presencia de bandas paramilitares en territorio venezolano.
Aunque el jefe de Estado chavista y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se comprometieron a finales de septiembre a normalizar la situación en la frontera, que provocó una crisis diplomática y el retorno a su país de miles de colombianos desde Venezuela, el cierre y las restricciones continúan.
Desde el cierre de los pasos fronterizos, Colombia ha denunciado incidentes de violación de su espacio aéreo, así como el paso de efectivos de las Fuerza Armada Nacional de Venezuela a su territorio.

INFOBAE

CHILE: LOS ROLLING STONES


La gira latina de los Rolling Stones, que arranca en Chile, no incluye a Cuba



Los Rolling Stones. (RADIO MITRE)

DDC | Santiago de Chile | 31 Ene 2016
Los Rolling Stones llegaron este domingo a Santiago de Chile, punto inicial de la gira "América Latina Olé" que arranca en Chile el miércoles y prosigue con conciertos en varias ciudades del continente, informó la empresa productora. Aunque al principio se especuló con la posibilidad de que la gira pasara por Cuba, por el momento la Isla no figura en el cartel.
"¡Bienvenidos a Chile, The Rolling STONES! Nos vemos el miércoles en el Estadio Nacional", publicó la empresa DG Medios —productora del concierto— en las redes sociales junto a una toma lejana de la banda bajando del avión, informa AFP.
Los rockeros británicos llegaron al aeropuerto de Santiago, regresando al país tras 21 años, para hacer vibrar a sus fanáticos.
La gira "América Latina Olé" proseguirá en Buenos Aires, Montevideo —en el debut del grupo en Uruguay—, Río de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre, Lima, Bogotá y Ciudad de México.
Mick Jagger y su grupo tocaron en América del Sur por última vez en 2006, por lo que la vuelta del grupo generó fuerte expectativa en una audiencia que el guitarrista Keith Richards calificó como "eléctrica".
La última gira de los Rolling Stones, por Norteamérica en 2015 recaudó más de 100 millones de dólares, según la revista de música Billboard.

EL NUEVO LIBRO DE LA EX SECUESTRADA POR LAS FARC, INGRID BETANCOURT


Secuestros, guerrillas, realismo mágico: "La línea azul", el libro de Ingrid Betancourt

Acaba de salir en inglés la primera obra de ficción de la ex candidata a la presidencia de Colombia que pasó seis años secuestrada por las FARC. Escrita originalmente en francés, aún inédita en español, cuenta la historia de una muchacha que ve el porvenir con el fondo de la violencia armada en la Argentina de los años 70


Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial de Colombia y ex rehén de las FARC
Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial de Colombia y ex rehén de las FARC.
La primera novela de Ingrid Betancourt, The Blue Line (La línea azul), acaba de salir en los Estados Unidos con gran expectativa, dado que su memoria de los 2.323 días que la ex figura política pasó secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), No hay silencio que no termine, se mantuvo largamente en la lista de más vendidos del diario The New York Times. Escrita en francés (La ligne bleue) y publicada en 2014 por la prestigiosa editorial Gallimard, la obra no ha conseguido aún una traducción al español, aunque la historia transcurre en esa lengua.
La línea azul cuenta el romance entre Julia y Theo sobre el fondo de la Argentina de la década de 1970. La génesis de la guerrilla Montoneros, el regreso del ex presidente exiliado Juan Domingo Perón y su encumbramiento en el poder, el surgimiento de los parapoliciales de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) y la muerte del cura Carlos Mugica (del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo) son parte de los hechos históricos que se relatan. Con un toque de realismo mágico: Julia tiene el don de ver lo que va a suceder, y así la pareja se salva de la muerte durante la dictadura.
La Línea Azul, el nuevo libro de Ingrid Betancourt

"Este es un momento muy importante, tanto en tu vida como en la mía", le dice Mama Fina, la abuela de Julia, cuando le anuncia esa gracia al personaje, en la infancia. "Te voy a contar un gran secreto, el que me dijo la madre de mi padre hace 60 años, antes de que dejáramos Italia. Yo tenía exactamente la misma edad que vos, porque vas a cumplir seis en pocos días". La abuela le describe el momento en que la niña tuvo visiones. "Lo que te pasó a ti, mi abuela solía llamarlo 'el ojo interior'. Es un don. Como un regalo muy especial. Sólo unas pocas niñas en nuestra familia lo reciben. Yo lo recibí, y tú también, pero nadie más".
Y se lo describió "Nuestro don es diferente. Es secreto porque es único. Otra gente no lo comprende, y se puede asustar. La forma en que trabaja nuestro ojo interior es un poco como mirar por una cerradura: podemos ver cosas, pero nadie sabe que las podemos ver. Es como cuando fuimos a ver las películas de Cantinflas, ¿recuerdas? Nos sentamos en nuestros asientos y miramos la historia, pero no éramos parte de la historia", escribió Betancourt. "Y la mayor parte de las veces lo que vemos no ha sucedido aún. Sucederá al día siguiente, o al otro día, o inclusive después".
La idea es que esas visiones le permiten a Julia, como a Mama Fina, ayudar a las personas: intervenir para prevenir hechos malos. Y si no lo hace, el don se pierde.
Con un toque de realismo mágico: Julia tiene el don de ver lo que va a suceder, y así la pareja se salva de la muerte durante la dictadura.

De la política a las letras y la espiritualidad

En Francia, La línea azul no tuvo el éxito que ganó en 2010 No hay silencio que termine. Las memorias se beneficiaron de que el nombre de Betancourt sonaba con fuerza, porque todo estaba muy fresco entonces: su candidatura presidencial en 2002, cuando fue secuestrada; su liberación —junto con otros 14 secuestrados por las FARC— en la Operación Jaque; la polémica que creó su pedido al estado colombiano de una compensación de casi 7 millones de dólares por el secuestro, del que pronto se retractó; su mudanza a París, donde vive hoy pues es ciudadana franco-colombiana, con viajes regulares a Oxford, donde trabaja en su doctorado en Teología.
"Cuando terminé el primer libro me sentía como en un posparto, con esa sensación de quedar vacía de algo", dijo en la presentación de la edición original, en el consulado de Colombia en París, en 2014. "Pensé: 'Quiero volver a escribir y me quiero volver a meter en esa actividad en la cual uno está sentado en una mesa escribiendo y de pronto está en otro lado, viviendo muy intensamente lo que la mente produce'". Comenzó entonces este libro, en francés porque "me siento más cómoda que en castellano".
Durante la presentación, Betancourt habló de su interés por los temas espirituales que se reflejan en su novela, y también en la elección de sus nuevos estudios universitarios. Se confesó lectora de Paulo Coelho, pero aseguró que no intentó compararse, ni emularlo. Desde esa perspectiva del ser humano enfoca la historia del montonero Theo y Julia: "Por ahora no tengo muchas ganas de volver a la política", advirtió. (Meses más tarde cambió de opinión.)
No obstante, una mujer argentina presente en el consulado le dijo que la política no parece dejarla del todo: "Yo estuve en el entierro del padre Mugica. Usted describe el momento en su libro y quiero decirle que es fiel a las cosas que ocurrieron. Que todo el tiempo mientras leía lo que le pasa a la protagonista sentía mi propia historia de detenida y torturada durante la dictadura".

La historia en la ficción

El asesinato del cura Mugica, que tuvo lugar el 11 de mayo de 1974 al salir de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en el barrio de Villa Luro de la Ciudad de Buenos Aires, se narra primero como una visión de la protagonista. "Julia exprimió su cerebro con intensidad dolorosa. '[El automóvil azul del sacerdote] no estaba estacionado en una villa. Puedo ver la calle claramente, y no queda en la Villa 31 [donde él se ocupaba de la Capilla Cristo Obrero]. Parece más una calle en Liniers... o en Mataderos. No sé, quizá es un barrio donde nunca estuve'.
—¿Qué pasa con el hombre de bigotes? ¿Podrías reconocerlo?
—Sin duda, si estuviera frente a mí —contestó Julia sin dudar —. Pero estoy segura de que nunca lo vi antes. Podría tratar de dibujarlo si quieres".
La abuela sabe que es el asesino de Mugica. También que Julia intentará advertir al sacerdote, en vano.
Betancourt entretejió la historia de sus personajes con la de los protagonistas del surgimiento de Montoneros: "Theo era muy cercano a su hermano, Gabriel, cinco años mayor. Su admiración por Gabriel no tenía límites. Ambos se habían graduado en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Allí Gabriel se había hecho amigo de Carlos Gustavo Ramus, un compañero de clase que luego tendría un destino trágico. En 1964, apenas a los 17 años, Ramus se había vuelto el líder de la organización de estudiantes católicos de Buenos Aires. A los 23 había ayudado a lanzar un movimiento revolucionario opuesto a la dictadura militar: los Montoneros".
Betancourt entretejió la historia de sus personajes con la de los protagonistas del surgimiento de Montoneros También ubicó a los protagonistas de La línea azul en episodios históricos de la vida argentina, como el tiroteo y la masacre que sucedieron el 20 de junio de 1973 cuando Perón regresó definitivamente a su país. "Cuando Theo se detuvo para buscar a Julia de camino a la manifestación de bienvenida en el Aeropuerto de Ezeiza, los intentos desesperados de Mama Fina por disuadirlos no igualaron siquiera el entusiasmo que tenían". La abuela sabía que corrían peligro. Cuando llegaron a las inmediaciones del aeropuerto supieron que, por la tensión entre las fracciones del peronismo enfrentadas en esa manifestación el avión de Perón había sido desviado: "Entonces comenzó el tiroteo. Las balas volaban en todas las direcciones. La multitud entró en pánico y comenzó a compactarse y balancearse, y tragó a Julia. Su mano se había soltado de la de Teo, y lo perdió de vista".

La libertad y el perdón

El romance es breve, ya que los protagonistas son detenidos, torturados y separados. Pero antes interviene el don de Julia: "Ella logra ver el futuro a través de los ojos de los demás. Es más telepatía que visión", dijo Betancourt en el Consulado de Colombia al hablar de La línea azul. Luego, Julia —que ha tenido un hijo de Theo— se exilia en París y los tiempos de la novela se multiplican: a la infancia y la juventud de la protagonista se suman las décadas de búsqueda de su amor.
En el libro se repite la narración, como verdad o como visiones, de secuestros. "Tuve esa experiencia. Las FARC tienen sus carreteras", dijo, y describió qué percibe una persona encerrada en el baúl de un automóvil, o arrojada en el piso del asiento trasero. Cuando le preguntaron por su proyección personal de los hechos que vivió, dijo que algo de eso había, pero que más había de perdón: "El rencor y el deseo de venganza nos atan a quien nos hizo daño; son cadenas que le dan al otro la facultad de dictarnos nuestra agenda emocional, porque lo odiamos tanto que se vuelve una especie de obsesión".
No hay libertad posible de ese modo, agregó. Y su novela —que toma como modelo de Julia a una amiga argentina que sobrevivió a la dictadura, pero cuyo marido sigue desaparecido— se trata sobre la libertad, enfatizó. "El gran debate es: si hay destino, no hay libertad", dijo Betancourt en la presentación. "Pero independientemente de todo lo que le puede suceder a uno en la vida, la libertad no es tanto en frente al hecho, sino a cómo enfrentamos ese hecho que no podemos cambiar".
Su creencia: "Es posible transformar las cosas que nos suceden en oportunidades de felicidad, siempre y cuando haya perdón". Se sabe que Betancourt, aunque desde lejos, ha apoyado el proceso de paz en Colombia, entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC.

INFOBAE

CUANDO LOS VISITANTES MIENTEN

Mujica dice que encontró a Fidel Castro 'centelleante, despierto, alegre y comprometido'


Mujica y Castro durante su encuentro. (RADIO REBELDE)
Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
31 de enero, 2016
Siempre, -desde que Fidel Castro fue retirado oficialmente de las cámaras de televisión en Cuba debido a su demencia- he tenido dudas de lo que hacen aparecer en las fotos  como el Máximo Lider.
Los visitantes que desfilan por Punto Cero se toman las consabidas fotos y salen diciendo a la opinión pública lo lúcido y en buen estado en que se encuentra el Comandante.
Ahora le tocó el turno al ex guerrillero comunista Jose "Pepe" Mujica, decir que encontró a su amigo"centelleante, despierto, alegre y comprometido (...)  mejor que la otra vez".
Desde Santiago de Cuba mi amiga Cari me comenta, "hace rato que no le vemos (a Fidel Castro) ni la naríz, salvo cuando lo mostraron el año pasado en unas fotos ridiculas en short dentro de un carro.
Los comentarios de cubanos en las redes y en DDC son muy lúcidos:
"Todo es muy simple: si habla porque en Cuba no le oyen hablar"
"Pues yo miro a Fidel Castro mas jorobado y decrepito que la ultima vez, parece una cebolla vestida de azul, que carajo le puede decir Mujica a la prensa oficial del regimen, que el comandante habla sandeces hasta por los codos".
"Estos comunistas no tienen una gota de dignidad, son todos una pila de mentirosos y charlatanes, ese viejo de azul que se mira en esta foto se ve mas muerto que vivo. Si es verdad que anda muy bien de la cabeza, porque en lugar de estas fotos, no sacan videos con el dinosaurio en jefe hablando sus porquerias, que lo parta un rayo..."
"Comunistas de #@*&%, charlatanes...."
"...y no vio el hilillo de sangre que le corria desde los colmillos"
"Centelleante, despierto, alegre y comprometido"...esa descripción encaja con la de unos cuantos en mazmorra.."
"Cuando el Ilustre era joven y era el Tirano General,solo hablaba y hacia disparates,asi que ahora,en la edad en que tdos hablamos disparates,que estara hablando su Majestad!!! Mujica es un ex-terrorista que se quiere hacer pasar por tremendo jefe de estado !!!"
"Dios lo cría y el Diablo lo ajunta, dos pila de #@*&%"
Una gárgora vestida de Adidas!!!!!!!!!!!
 Hubo dudas hace años, con las fotos retocadas en la visita de la ahora ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a Punto Cero.
El Papa Francisco salió conmovido en varias fotos y el presidente de Francia, François Hollande, estaba tan contento con la suya que parece que se comprometió a no comentar de los derechos humanos de los cubanos en la visita de Raúl Castro a París.
Si el tema de los DDHH se toca, será en los asuntos bilaterales.
Las palizas, presos eternos y los horrores de la dictadura cubana bien pueden esperar un poco más, total 57 años no es nada para la nación que ensalza a la Libertad como lo más grande del Hombre y regala a Estados Unidos la estatua que así lo proclama.

VENEZUELA: NO HAY REPELENTES PARA MOSQUITOS

Repelentes de mosquitos escasean en las farmacias

El Ministerio de Salud inició fumigaciones esta semana / Foto: Archivo AVN
 
Caracas,  31 de enero 2016 - 12:01 am

En Venezuela el Ministerio de Salud inició fumigaciones esta semana / Foto: Archivo AVN
El control de la expansión del virus zika, que fue confirmado esta semana por la ministra de Salud al señalar que había cerca de 4.700 casos sospechosos, está centrado en las medidas para evitar criaderos de mosquitos y el uso productos para repelerlos e impedir la picadura. Sin embargo, la escasez de estos últimos dificulta la prevención.
En un recorrido por siete farmacias en el centro de Caracas, la mayoría no tenía disponible algún producto para evitar las picadas de mosquitos.
Solo en uno de los locales el encargado informó que hace una semana había tenido en el inventario repelente de zancudos en crema, pero que ya se había agotado. En los demás establecimientos aseguraron que las plaquitas no llegaban desde el mes de junio de 2015 y que los insecticidas en spray y repelentes en loción habían llegado por última vez en diciembre del año pasado.
“Yo recomiendo comprar vitamina B12 en ampollas y mezclarla con cualquier crema básica para el cuerpo”, señaló una de las trabajadoras de una farmacia en la Candelaria. La presentación de tres ampollas se vende en 1.000 bolívares. Sin embargo, científicamente no está comprobado ese efecto de la vitamina.
La Organización Mundial de la Salud también señala que para prevenir la picadura de mosquitos las personas deben usar ropa que cubra el cuerpo tanto como sea posible, además de mantener puertas y ventanas cerradas.
En un recorrido por tiendas de telas se constató que el precio de un mosquitero varía entre 6.000 y 12.000 bolívares. Sin embargo, en la mayoría de los locales, 5 de 8, solo había mosquiteros para cunas: entre 5.000 y 10.000 bolívares.
El otro eje de prevención se orienta a reducir los criaderos de mosquitos. La OMS indica que contenedores donde se almacene el agua en los hogares, oficinas u otros ambientes deben ser vaciados y limpiados, o adecuadamente tapados para evitar que la especie de reproduzca. En medio de la severa sequía, que obliga a los ciudadanos a almacenar agua por las medidas de racionamiento, se recomienda utilizar larvicidas como el abate en tanques y depósitos. 
Las alcaldías de Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre han reforzado este mes sus jornadas de fumigación y abatización. Comunidades donde se identifiquen casos sospechosos pueden comunicarse con los gobiernos locales para solicitar fumigaciones puntuales. Luisana Melo, ministra de Salud, aseguró que el Ejecutivo también ha desplegado diversas actividades para el control sanitario. 

LA GUERRA NUESTRA DE CADA DÍA

El enfrentamiento actual que divide a medio planeta, y especialmente a los latinoamericanos, es entre el neopopulismo o democracia autoritaria contra la democracia liberal.

Digámoslo rápido. El enfrentamiento actual que divide a medio planeta, y especialmente a los latinoamericanos, es entre el neopopulismo o democracia autoritaria contra la democracia liberal. Acabo de desarrollar un breve curso sobre el tema en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. No conozco otra institución tan comprometida con la libertad económica y política. Impresionante.
En la esquina neopopulista del ring comparecen, a la izquierda, el padre Marx,el estatismo, el clientelismo, la Teología de la liberación, la Teoría de la Dependencia, Eduardo Galeano, Che Guevara, Ernesto Laclau, Hugo Chávez, Evo Morales, Fidel Castro, “todos revolcaos”, más el caudillismo, el gasto público desbordado, la ALBA, el Socialismo del siglo XXI, el Foro de Sao Paulo y un tenso etcétera con el puño cerrado y la consigna callejera a flor de labio.
En la esquina liberal se encuentran, el padre Adam Smith, Mises, Hayek y los Austriacos, Milton Friedman y el mercado, James Buchanan y la Escuela de Elección Pública, Douglass North y los institucionalistas, la responsabilidad individual, la empresa privada, el estado de derecho, la ALCA, el comercio libre y global, los Tigres de Asia, la exitosa reforma chilena, Ronald Reagan, Margaret Thatcher, Mario Vargas Llosa, el estado pequeño y eficiente.
Este eje de confrontación es relativamente nuevo.
El siglo XIX fue el de liberales a la antigua usanza contra conservadores, también de viejo cuño. El XX vio, primero, la batalla entre las supuestas virtudes de la hispanidad frente a los defectos de los anglosajones (el Ariel de Rodó y las conferencias encendidad del argentino Manuel Ugarte). La revolución mexicana de 1910 se cocinó en esa salsa antiimperialista.
A lo que siguió la aparición del marxismo y del fascismo, primos hermanos que acabaron pareciéndose mucho. Los años veinte fueron los del psiquiatra argentino José Ingenieros, con alma y paraguas rojos, y los de José Carlos Mariátegui y sus Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana.
Poco después, en la Italia de Mussolini un joven militar argentino observaba con admiración la experiencia fascista. Se llamaba Juan Domingo Perón y a su regreso a Buenos Aires puso en marcha su “Tercera vía”. Ni comunismo, ni capitalismo: justicialismo. O sea, peronismo puro y duro. Era la expresión criolla del fascismo.
Tras la Segunda Guerra, inmediatamente vino la Guerra Fría. Antes y durante, América Latina se llenó de espadones santificados por Washington. El eje de confrontación pasaba entonces por los cuarteles contra los comunistas, o todo lo que oliera a ellos.
En esos años cuarenta se abrió paso otra fuerza: la izquierda democrática. Comenzaron a triunfar en Guatemala (Juan José Arévalo), Costa Rica (José Figueres), Cuba (Carlos Prío), Venezuela (Rómulo Betancourt), y Puerto Rico (Luis Muñoz Marín). Eran demócratas anticomunistas que procedían de la izquierda. Luchaban contra el militarismo desde posiciones anticomunistas.
Constituían, además, una dulce variante vegetariana del populismo. Creían en el estado benefactor paternalista, y no rechazaban las medidas estatistas. En el campo económico reinaba su majestad Lord Maynard Keynes y los políticos utilizaban el presupuesto nacional y el gasto público para impulsar la economía. Maravilloso. Estaban intelectualmente legitimados para dilapidar fortunas. Simultáneamente, distribuían las rentas y ejecutaban reformas agrarias que casi nunca lograron sus objetivos.
En 1959 volvió a cambiar el signo de la lucha. Fidel y Raúl Castro, junto al Che Guevara, con la inocente ayuda de otros grupos democráticos, derrocaron la dictablanda militar de Batista, con el objeto de establecer una dictadura comunista calcada del modelo soviético. Se proponían, fundamentalmente, destruir los gobiernos de la izquierda democrática, definiendo al adversario por sus relaciones con Estados Unidos y con la propiedad.
Si eran pronorteamericanos y promercado, aunque fueran de izquierda y respetaran las libertades, eran enemigos. Cuba atacó a Uruguay, Venezuela, Perú, Panamá, a todo lo que se moviera o respirara. También, claro, a los viejos dictadores militares como Somoza, Trujillo o Stroessner, pero no por tiranos, sino por proamericanos y procapitalistas. La isla era “un nido de ametralladoras en movimiento”. Estados Unidos se sumó a la guerra y en 1965, en medio de una guerra civil, desembarcó marines en República Dominicana para, decían, “evitar otra Cuba”.
Con Allende en 1970 se inició el peligroso juego de la democracia autoritaria y terminó a tiros tres años más tarde. Pinochet, que era un hombre de Allende, o eso creía D. Salvador, acabó bombardeándolo. Sin embargo, como el general no sabía una palabra de economía, les entregó esas actividades misteriosas a unos jóvenes chilenos graduados de las Universidades de Chicago y de Harvard. Pronto comenzaron a darle la vuelta a la situación.
Era la primera vez que en América Latina se oyó hablar de Friedrich Hayek (Premio Nobel en 1974), o de Milton Friedman (1976). A mediados de los años ochenta era evidente que el populismo había hundido a América Latina en un charco de corrupción, inflación y gasto público irrefrenable. La región había fracasado. Se habló entonces de la “década perdida”.
Surgió así el primer ciclo liberal de América Latina. Sus principales protagonistas procedían de otra cantera ideológica, pero eran personas flexibles e inteligentes. Entre otros, incluía al boliviano Víctor Paz Estenssoro, que regresaba al poder en 1985 a enmendar los desaguisados de 1952; el tico Oscar Arias, el argentino Carlos Menem, el mexicano Carlos Salinas de Gortari, el colombiano César Gaviria y el uruguayo Luis Alberto Lacalle.
Más que las convicciones liberales los movía la certeza del fracaso populista. Desgraciadamente, las acusaciones de corrupción contra Salinas y Menem, más el aumento desmedido del gasto público en Argentina, desacreditaron aquella reforma liberal y los enemigos comenzaron a atacar eficazmente “la larga noche neoliberal”.
En 1999, finalmente, comenzó a gobernar Hugo Chávez y se inició otra fase de democracia autoritaria. Ésta que ahora llega a su fin, hundida en la miseria, el desabastecimiento y la corrupción, dándole paso al nuevo ciclo de la democracia liberal, acaso iniciada con la victoria de Mauricio Macri en Argentina. Esperemos que dure.

PIDEN A LA ASAMBLEA NACIONAL INVESTIGA SI MADURO ES COLOMBIANO


Nunca ha mostrado la partida de nacimiento


Nicolás Maduro. (LA LOQUERA)
Agencias
Caracas, 31 de enero, 2016
Un grupo de 62 personas solicitaron a la Asamblea Nacional, a través de una carta difundida este sábado, investigar si el presidente Nicolás Maduro es colombiano, como han sugerido dirigentes de la oposición, informa El Nacional.
Entre los que hacen la solicitud están Diego Arria, Marcel Granier y exmilitares antichavistas. En la misiva se asegura que, según la Constitución de Colombia, el mandatario es colombiano por nacimiento, al ser hijo de madre colombiana y por haberse residenciado en el país vecino durante su juventud.
De acuerdo con el texto, si el jefe de Estado es venezolano y colombiano, no podría ejercer el cargo de presidente de la República.
Maduro ha negado reiteradamente estos rumores, y ha afirmado que nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962. Además, ha tildado la acusación de invenciones dementes de la "derecha" para derrocarlo.
Henrique Capriles, gobernador de Miranda, retó en una oportunidad al mandatario nacional a mostrar su registro de nacimiento, pero Maduro ha usado estos comentarios para bromear.

MUERE EX PRESIDENTE SALVADOREÑO FRANCISCO FLORES




El expresidente de El Salvador Francisco Flores. (LA VANGUARDIA)
Agencias
El Salvador, 31 de enero, 2016
El expresidente salvadoreño Francisco Flores falleció en San Salvador a los 56 años de edad, después de seis días en estado de coma clínico, informa EFE.
En el año 2000 sostuvo un acalorado debate con el entonces mandatario cubano Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en Panamá. En esa cumbre, Castro acusó al Gobierno de Flores de proteger en su territorio al anticastrista Luis Posada Carriles.
Flores se defendió de las acusaciones y le dijo a Castro: "Que usted me acuse a mí en este foro de que tengo responsabilidad en el caso de Luis Posada Carriles, después de que usted tuvo la cruel e inaceptable responsabilidad en la guerra de El Salvador, es absolutamente intolerable".
El deceso del exmandatario se produjo el sábado a menos de una semana de sufrir una obstrucción arterial en su casa, donde guardaba arresto domiciliario, por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a terceros.
La muerte del exjefe de Estado fue confirmada por el presidente del partido ARENA, Jorge Velado, y otros miembros de este instituto político que llevó a Flores al poder. "En estos momentos de dolor por la pérdida del expresidente Francisco Flores, nos solidarizamos con su familia, con sus hermanos del partido y con el valiente pueblo salvadoreño que ha perdido uno de sus mejores mandatarios", publicó en sus redes sociales.
Cerca de dos horas después de que se diera a conocer el deceso del exjefe de Estado, personal del Instituto de Medicina Legal llegaron hasta el referido hospital para practicarle la autopsia. Al centro médico, protegido por agentes de la Policía salvadoreña, también comenzaron a llegar amigos de la familia y miembros del partido ARENA.

Saturday, January 30, 2016

EL SALVADOR PREPARA MOVILIZACIÓN DE CUBANOS INMIGRANTES

El Gobierno de El Salvador inició los preparativos logísticos para la próxima movilización de miles de cubanos migrantes varados en Costa Rica, informó el viernes el ministerio de Relaciones Exteriores.
Un informe de la cancillería detalla que los operativos de movilización desde Costa Rica hacia los Estados Unidos, se realizarán mediante dos vuelos por semana entre el cuatro y 25 de febrero, implementando un proceso similar al llevado en el Plan Piloto de movilización efectuado el pasado 12 de enero. Se harán movilizaciones en las siguientes fechas: 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero.
Según los preparativos, las autoridades del Gobierno salvadoreño recibirán a los migrantes cubanos, en el sector de Atención a Repatriados en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, donde luego del respectivo proceso migratorio, serán conducidos vía terrestre hacia la Frontera La Hachadura, para continuar el viaje por territorio guatemalteco y México hasta tocar tierra en Estados Unidos.
En la reunión preparativa participaron funcionarios de la cancillería, representantes de la Dirección General de Migración y Extranjería, Dirección de Aduanas, y de la Organización Internacional para las Migraciones, que intervendrán en la movilización de los migrantes cubanos, durante su paso por el país.
Costa Rica informe recientemente que ya prepara el viaje de 80 familias, que suman 184 cubanos, que buscan llegan a Estados Unidos, que cubrir el costo del traslado por avión y por tierra.
El costo de viaje para personas mayores de 13 años es de 555 dólares, lo que incluye el paquete de viaje más la visa de El Salvador (60 dólares) y la visa de Guatemala (10 dólares). En el caso de los niños entre 2 y 12 años, el costo del traslado se fijó en 350 dólares, mientras que para los menores de 2 años es de 150 dólares.
Costa Rica estima que cerca de 6.000 de los 7.802 cubanos visados con permiso extraordinario de tránsito desde noviembre, han sido atendidos en albergues en diferentes puntos de ese país.
La oleada de migrantes cubanos se registró poco después de Estados Unidos y la isla avanzaron en negociaciones para restablecer las relaciones bilaterales, rotas hace más de 50 años y que trajo consecuencias un embargo estadounidense y privilegios para los que huían del gobierno comunista del país caribeño, que los migrantes temen perder.
La Ley de Ajuste cubano, el foco de atracción para los migrantes, fue aprobada en la década de 1960 en el marco de la Guerra Fría y otorga a los cubanos beneficios inmediatos para residir y trabajar en cuanto pisan territorio estadounidense.

COLOMBIA: SI NO ES EPIDEMIA, ¿QUÉ ES?



zika3
Colombia registra más de 20.000 casos de infectados por el virus zika, 2.000 de ellos en mujeres embarazadas, un riesgo latente que mantiene en alerta a América Latina por los posibles daños neurológicos a bebés.
Bogotá, 31 de enero, 2016
AFP
Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud colombiano, hasta la tercera semana de enero se reportan 20.297 casos de zika, 2.116 de ellos en embarazadas.
Colombia es el segundo país más afectado de la región por el virus después de Brasil, que ha registrado más de un millón y medio de infectados desde abril.
Transmitido por el mosquito Aedes aegypti -que también contagia de dengue y chicunguña-, el zika provoca síntomas leves como fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos. Pero se sospecha que en embarazadas puede causar microcefalia, una enfermedad congénita que provoca daños neurológicos irreparables en el desarrollo del bebé.
Brasil investiga la relación del zika con los más de 3.400 casos sospechosos de microcefalia en bebés reportados en medio de un brote del virus.
En Colombia, de los casos de zika notificados, 1.050 fueron confirmados por exámenes de laboratorio, 17.115 confirmados por clínica y 2.132 son casos sospechosos. Según proyecciones del gobierno, se esperan 600.000 infectados.
El virus ya afecta a 193 municipios, que tienen decretada la alerta verde hospitalaria para prepararse ante la “fase expansiva” del zika en el país.
– Guerra al mosquito –
Sin vacuna disponible, los países latinoamericanos han pedido redoblar esfuerzos en la eliminación de criaderos de larvas de mosquito, como en Nicaragua o Honduras, donde brigadas de voluntarios formadas por maestros, alumnos y padres limpiarán posibles cunas de zancudos en aguas estancadas.
Las fumigaciones se repiten en cementerios, casas y lugares públicos que tienen previsto concentraciones masivas por carnavales o eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Rio.
Otros, como Colombia, han aconsejado directamente que las parejas pospongan el embarazo entre seis y ocho meses para evitar riesgos, y la recomendación general para las embarazadas es no viajar a países con presencia de zika.
El debate sobre el aborto en caso de microcefalia también se abrió en Brasil, donde un grupo de investigadores, abogados y activistas anunció que pedirá a la Corte Suprema que sea autorizado para estos casos.
En Colombia, el ministerio de Salud ha enfatizado en que siguiendo la jurisprudencia de la Corte Constitucional “es el médico el que evalúa cada caso y la mujer la que decide”. Las activistas colombianas defienden que el aborto es posible en casos con microcefalia, por tratarse de una situación que afecta la salud mental de la madre.
En ambos países el aborto solo se permite en caso de violación, riesgo de la salud de la mujer o inviabilidad fetal.
– Cooperación científica –
Mientras el virus se propaga rápidamente por el continente americano con consecuencias que aún se estudian científicamente, los investigadores se esfuerzan por documentar los casos y buscar profilaxis para una enfermedad que hasta el momento no tiene cura, solo tratamiento de los síntomas.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acordó el viernes con su par estadounidense Barack Obama la creación de un grupo bilateral de alto nivel para desarrollar de forma conjunta una vacuna contra el zika.
Por otro lado, los ministros de Salud del Mercosur tienen previsto reunirse el martes en Montevideo para coordinar estrategias.

LA MUÑECA BARBIE, CON MÁS DE 50 AÑOS, SE AJUSTA AL TIEMPO


Barbie abandona el cuerpo perfecto para ser real

La popular muñeca de Mattel existirá también en las versiones "rellenita", "baja" o "alta", con siete colores de piel diferentes para "reflejar una mirada más amplia de la belleza".

Varias de las nuevas muñecas Barbie lanzadas por la compañía Mattel.
Agencias
Las nuevas barbies cuentan con diferentes tonos de piel, peinados y atuendos.Las nuevas barbies cuentan con diferentes tonos de piel, peinados y atuendos.
La célebre muñeca Barbie rompe por primera vez en más de medio siglo con el estereotipo femenino y cambia de físico. Pronto existirá también en las versiones "rellenita", "baja" o "alta", anunció esta semana su fabricante Mattel.

A la silueta clásica de la muñeca, se suman tres nuevas versiones, pero los clientes también podrán elegir entre siete colores de piel diferentes.

La revista estadounidense Time, consideró este acontecimiento tan importante para la representación comercial del ideal corporal femenino que le dedicó su portada el jueves.

"Barbie es el reflejo del mundo que las niñas ven a su alrededor", explicó Richar Dickson, director ejecutivo de Mattel, en un comunicado.

"Su capacidad de evolucionar con el tiempo, manteniéndose fiel a su legado, contribuye en mucho a hacer de ella la muñeca de moda número uno del mundo", agregó.

"Creemos que tenemos una responsabilidad ante las niñas y los padres de reflejar una mirada más amplia de la belleza", estimó Evelyn Mazzocco, vicepresidenta y gerente general de la marca que durante 56 años ha mantenido las proporciones corporales que han contribuido a marcar el ideal de belleza femenina.

Con estas nuevas muñecas Barbie intentará resistir a la erosión de sus ventas, que no han dejado de bajar en los últimos tres años.

En 1980 Mattel ya había comercializado su "Black Barbie", una muñeca de tez negra, pero nunca antes había cambiado las proporciones corporales de sus muñecas.
Las barbies vendrán ahora en 7 tonos de piel, 22 colores de ojos, 24 cortes de pelo y multitud de opciones de vestimentas y accesorios.
Las barbies vendrán ahora en 7 tonos de piel, 22 colores de ojos,
 24 cortes de pelo y multitud de opciones de vestimentas y accesorios.

DICE EL GOBIERNO CUBANO QUE FIDEL CASTRO SE REUNIÓ CON EL EX PRESIDENTE DEL URUGUAY, JOSÉ MUJICA


Dice que le contó que estudia técnicas para el desarrollo de la ganadería


José Mujica y Fidel Castro. Foto Radio Rebelde 
Agencias
La Habana, 30 de enero, 2016
Fidel Castro ha revelado, en un encuentro con el expresidente uruguayo José Mujica, que actualmente se dedica al estudio de técnicas para el desarrollo de la ganadería “que pueden dar solución a ese importante renglón alimentario para la población”, informó este sábado Radio Habana.
Además Castro compartió con el expresidente uruguayo su preocupación por el virus del Zika, que se expande por América, durante un encuentro que sostuvieron en La Habana, según revelaron este sábado medios oficiales de la Isla.
Castro, de 89 años, y Mujica, de 80, hablaron sobre la nueva amenaza epidemiológica durante la visita que inició el exmandatario uruguayo esta semana, informa AFP.
Los sitios oficialistas Cubadebate y Radio Habana informaron sobre el encuentro sin precisar el día, y publicaron una foto en la que se ve a los dos y exgobernantes sentados conversando.
Según esas versiones, Castro le expresó a Mujica "su preocupación por la proliferación del virus del Zika en el mundo".
El brote de ese virus —que es transmitido por el mismo mosquito del dengue y la chicunguña— podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en el continente americano, según advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud.
Castro y Mujica ya se habían reunido en La Habana en julio de 2013 y enero de 2014.
Antes de la publicación de este sábado, la imagen más reciente de Fidel Castro se remontaba a septiembre de 2015, cuando se entrevistó con el papa Francisco en el marco de su visita a Cuba.

MADURO PIDIÓ DINERO AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL


... para salir de la crisis, según María Corina Machado

María Corina Machado. (RUN RUNES)
La opositora venezolana María Corina Machado aseguró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó dinero al Fondo Monetario Internacional para solventar la crisis, informa El Nacional.
Las declaraciones las hizo en respuesta a lo dicho por el ministro de Comercio Exterior e Inversiones extranjeras, Jesús Faría, quien afirmó que está "absolutamente descartado" pedir dinero al FMI.
"Es verdaderamente alarmante que este señor, que es ministro de Comercio Exterior, diga que jamás le pedirán dinero al Fondo Monetario, cuando Nicolás Maduro ya ha retirado 80% de los Derechos Especiales de Giro de Venezuela en ese organismo", dijo Machado.
Según la explicación de la opositora, Venezuela tiene una capacidad de acceso a crédito de 2.543 Derechos Especiales de Giro, hoy sólo queda disponible 22,7%, es decir, 579 SDR. "Esto significa que Maduro ya le pidió prestado al FMI", insistió.
Señaló que esos Derechos Especiales de Giro representan 3,4 millardos de dólares, de los cuales el régimen venezolano ya ha utilizado 2,7 millardos, que deben devolverse al FMI con sus intereses.
La coordinadora nacional de Vente Venezuela puso los ejemplos de países que han aprovechado estos años de "vacas gordas" para ahorrar y enfrentar las épocas de "vacas flacas", como Arabia Saudita, cuyo fondo de ahorro tiene 685 millardos de dólares; Noruega, que tiene 873 millardos de dólares, y Emiratos Árabes Unidos, que tiene 773 millardos de dólares.

LA NASA ESTUDIA DESARROLLAR PROYECTOS DE COOPERACIÓN CON CUBA



Foto archivo
Foto archivo
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa) explora actualmente posibilidades de concretar proyectos de cooperación con Cuba, informaron hoy medios oficiales de la isla. EFE
El investigador de la Nasa Brent Holben, de visita en Cuba, dijo que hay interés en ese centro por potenciar la cooperación con Cuba en áreas específicas como la meteorología, la oceanografía y la astronomía, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Holben, integrante del Laboratorio de Ciencias Biosféricas de la Nasa, participó como invitado en un taller científico del Centro Meteorológico de la provincia oriental de Camagüey.
En su opinión, el actual ambiente político entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas el pasado año constituye “una oportunidad” para fortalecer el intercambio de información científica.
El especialista estadounidense señaló que aunque aún no existan vínculos oficiales con instituciones científicas de la isla, a su regreso a EE.UU. rendirá un informe a su departamento acerca de las posibilidades reales de concretar proyectos de investigaciones conjuntas, que pueden ser beneficiosos para ambas partes.
Holber instó a Cuba a incorporarse a la recién creada Red Caribeña de Aerosoles, asociada a Aeronet, que es una red de instrumentos robóticos destinados fundamentalmente al estudio de los aerosoles, pequeñas partículas suspendidas en la atmósfera cuya alta concentración produce impactos negativos a la salud humana.
En ese sentido, el investigador de la Nasa consideró que este es un “esfuerzo orgánico e integrador” en el área del Caribe, en el que Camagüey juega un papel importante, porque recibe polvo en abundancia del desierto del Sahara, y posee el único fotómetro solar del país para la caracterización de esas partículas.
Explicó que instrumentos de este tipo son muy valiosos para la Nasa, porque permiten validar las observaciones satelitales de los aerosoles mediante las mediciones realizadas desde la superficie terrestre.

VENEZUELA AL BORDE DEL COLAPSO ECONÓMICO, DICE THE WASHINGTON POST

El diario estadounidense The Washington Post dedicó un artíulo a la situación crítica que está viviendo Venezuela en la actualidad.
Men count Venezuelan bolivar notes, which they received for their work as carwashers during the week, at a parking lot in Caracas January 22, 2016. REUTERS/Marco Bello
.En el escrito hace énfasis a la situación económica social y política que vive el país luego de la muerte del presidente Hugo Chávez.
Explica que según cifras del Fondo Monetario Internacional la economía del país se contraerá en 10 puntos en un año y la inflación podría llegar a un 720%, por lo que aseguran que el gobierno que lidera Nicolás Maduro “está prácticamente en bancarrota y sin esperanza de pagar su deuda con países extranjeros”.
The Washington Post argumenta que la mala gestión en temas políticos y sociales de la llamada “revolución” ha generado esta crisis. Una de estas fue el despido masivo de profesionales calificados de Petróleos de Venezuela, para colocar en puestos claves a figuras fieles al proceso, decisión que mermó la producción de la estatal.
Aunque la oposición ganó la mayoría parlamentaria el 6 de diciembre, no se ve un cambio a corto plazo. Para el impreso, la situación “desastrosa” que vive Maduro es la herencia de la gestión de Hugo Chávez.
The Washington Post.

TURQUÍA: OTRA TRAGEDIA EN EL MAR: MUEREN 39 INMIGRANTES, CINCO DE ELLOS NIÑOS

Guardacostas turcos lograron rescatar a 75 refugiados sirios, afganos y birmanos que naufragaron en el Egeo. Se teme que haya más vìctimas. 

Al menos 39 personas murieron en el mar Egeo
Al menos 39 personas murieron en el mar Egeo Crédito: AFP
Al menos 39 personas, cinco de ellas niños, han muerto ahogadas al naufragar un barco con refugiados entre las costas occidentales de Turquía y la isla griega de Lesbos, informa el diario Hürriyet.
Los guardacostas turcos han conseguido rescatar a 75 personas y han recuperado, hasta el momento, 39 cadáveres, pero continúa la búsqueda con la ayuda de helicópteros y un equipo de buzos se prepara para alcanzar el barco hundido.
Los refugiados pudieron alertar a las patrullas turcas cuando el barco zozobraba
Los refugiados pudieron alertar a las patrullas turcas cuando el barco zozobraba, informa el citado diario. El barco había salido de las playas del municipio de Ayvacik, en la provincia de Çanakkale, separada de la isla de Lesbos por un brazo de mar de apenas diez kilómetros.
La mayoría de los pasajeros del barco eran refugiados de Siria, Afganistán y Birmania, informó la cadena NTV.
La mayoría de los pasajeros del barco eran refugiados de Siria, Afganistán y Birmania
Las autoridades turcas informaron esta semana de que en el país hay censados 2,5 millones de sirios
La policía turca detuvo a un ciudadano turco bajo la sospecha de haber organizado el viaje, pero que se declaró inocente, afirmando que él también viajaba en el barco. Los supervivientes han sido trasladados a un hospital cercano para un chequeo médico.
Las autoridades turcas informaron esta semana de que en el país hay censados 2,5 millones de sirios que han huido de la guerra civil que azota el país árabe desde 2011.
Según los últimos datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), durante el mes de enero han llegado a Europa 54.500 refugiados a través del Mediterráneo, de los cuales 50.600 lo hicieron por las costas de Grecia, y 236 personas murieron ahogadas en la travesía.

Refugiados en Turquía
Turquía, que acoge al menos a 2.5 millones de refugiados de la guerra civil en la vecina Siria, se ha convertido en la verdadera plataforma de salida para los migrantes que tratan de llegar a Europa, huyendo de la guerra, la pobreza o las persecuciones.
El gobierno turco cerró un acuerdo con la Unión Europea (UE) en noviembre para que se frene el flujo de migrantes hacia Europa, a cambio de una ayuda financiera de 3.000 millones de euros (USD 3.200 millones).
Entretanto, Alemania anunció que introducirá nuevas restricciones al derecho de asilo para reducir la llegada de refugiados en la primavera.
Turquía se ha convertido en la verdadera plataforma de salida para los migrantes que tratan de llegar a Europa
Al mismo tiempo, Alemania debe hacer frente al bloqueo de Italia a esa ayuda de la UE a Turquía, que Berlín considera crucial para ayudar a este país a gestionar a los millones de refugiados presentes en su territorio.
Italia bloquea este asunto pues aboga por destinar más fondos europeos para financiar esos 3.000 millones de euros. Actualmente, un tercio de este importe debe proceder del presupuesto de la UE, mientras que el resto debe ser abonado por los Estados europeos. Italia desea también un control del uso de los fondos por parte de Ankara.
Sin embargo, el ministro turco de Asuntos europeos, Volkan Bozkir, descartó este sábado cualquier problema con Italia. "Los 3.000 millones llegarán a Turquía antes de fines de febrero" declaró el ministro turco en visita oficial a Roma.
INFOBAE

CANADÁ: ENORME AVALANCHA SEPULTA A CINCO PERSONAS


El incidente ocurrió en las montañas de la provincia de Columbia Británica, en el oeste del país, cuando el alud sorprendió a las personas que se trasladaban en motos de nieve

Una avalancha causó al menos cinco víctimas fatales (Foto: Archivo)
Una avalancha causó al menos cinco víctimas fatales (Foto: Archivo) Crédito: Brad White / Parks Canada
 30 de enero, 2016
Al menos cinco personas murieron este viernes cerca de la localidad de McBride, a unos 800 kilómetros al noreste de la ciudad de Vancouver, en Canadá, cuando una avalancha arrasó con un grupo de personas que se trasladaban en motos de nieve.
Según informó la Policía Montada de Canadá el accidente se produjo sobre las 13:30 hora local (21.30 GMT) y se continúa intentando determinar si más personas se encuentran desaparecidas.
En el comunicado, las autoridades señalaron que fueron notificadas de "la activación de dos diferentes balizas de GPS", que son transportadas por excursionistas como medida de seguridad en caso de avalancha, en el área de McBride.

Tras el hecho, los uniformados comprobaron, desde un helicóptero, que se había producido un alud que impactó contra tres grupos de excursionistas que se trasladaban en la zona.
"La Policía Montada y el Servicio de Búsqueda y Rescate siguen tratado de determinar si todos los excursionistas que estaban en el área han sido rescatados", indicaron.
Cinco de las personas que se movilizaban en las motos de nieve fallecieron a causa de la avalancha, una tuvo que ser hospitalizada por las heridas provocadas, mientras que seis fueron rescatadas.
Por el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas fatales.
infobae

EXILIADOS CUBANOS EN FRANCIA, ORGANIZAN MANIFESTACIONES CONTRA RAÚL CASTRO

La protesta, bajo el lema "Por la libertad de Cuba", tendrá lugar en la estación de metro Champs-Elysées-Clémenceau, frente a la estatua del general Charles de Gaulle, en la capital francesa.

foto de archivo

DDC París, 30 Ene 2016

Un grupo de exiliados cubanos residentes en Francia protestará el lunes 1 de febrero a las 5:00 pm, contra la presencia del general Raúl Castro en ParíS con motivo de la visita oficial que realiza desde este fin de semana. La protesta, bajo el lema "Por la libertad de Cuba", tendrá lugar en la estación de metro Champs-Elysées-Clémenceau, frente a la estatua del general Charles de Gaulle, en la capital francesa.
Los convocantes lamentaron este sábado, mediante un comunicado, que el presidente francés, François Hollande, y su primer ministro, Manuel Valls, reciban "con todos los honores al dictador Raúl Castro".
Consideran que con este recibimiento "intentan legitimar 57 años de tiranía dinástica, sin ningún tipo de consideración hacia gran parte de la población cubana, condenada al exilio o a la miseria, ni hacia los disidentes, duramente reprimidos".
Para los exiliados, "Francia —considerada como el país de los derechos humanos— no debe ser una tierra acogedora para los dirigentes menos presentables del planeta, en aras de intereses económicos o ideológicos que dejan deliberadamente de lado la aspiración de los pueblos a la libertad".
La convocatoria está firmada por los escritores Jacobo Machover y Armando Valdés-Zamora; los periodistas Jésús Zúñiga y Antoine de Tournemire; los cineastas Eduardo Lamora, Carole Ferrand y Anthony Bubaire; el presidente de la Asociación Europea Cuba Libre, Laurent Muller, y el refugiado político Henry Pérez Granda.

RAÚL CASTRO EMPIEZA SU VIAJE A FRANCIA

... con dos días de visita privada en París




El general Raúl Castro, con el nieto de guardaespaldas al lado foto AP
Agencias
París, 30 Ene 2016 
El general Raúl Castro inicia este sábado una visita de Estado a Francia, un viaje que pretende impulsar las inversiones francesas y promoverá lazos culturales, económicos y turísticos más fuertes entre París y La Habana, informa AP.
Castro llega este sábado a una parte privada de su viaje, mientras que el lunes y martes será la visita oficial. La visita ocurre ocho meses después de que el mandatario socialista François Hollande realizara un viaje de un día a La Habana. Los dos líderes cenarán en el Palacio del Elíseo el lunes.
"Esta visita representa un nuevo paso en el desarrollo de una relación más fuerte entre ambos países", informó la presidencia francesa.
La visita de Castro también se da dos meses después de que el Club de París, un grupo de países acreedores, perdonara una deuda de 8.500 millones de dólares en intereses al Gobierno cubano a cambio de la promesa de que La Habana pagará 2.600 millones en préstamos de países desarrollados en el siguiente año y medio.
La Habana debía 4.000 millones de dólares a Francia, país que encabezó las negociaciones con los acreedores. El acuerdo fue alabado por ambas partes como un paso esencial en el camino para que el régimen vuelva a tener acceso al crédito internacional del que había quedo fuera por tener pagos vencidos.
Francia espera ver florecer algunas alianzas comerciales en los sectores del turismo, transporte y medioambiente en Cuba, mientras se siguen normalizando los lazos del país con Estados Unidos.
"El acuerdo en el Club de París está allanando el camino para que un acuerdo bilateral con Francia" sea firmado el lunes, dijo un funcionario francés el viernes.
El Gobierno cubano todavía le debe 390 millones de dólares a Francia. Con este nuevo acuerdo bilateral, parte del dinero será reinvertido en proyectos de desarrollo en la Isla, dijo otro funcionario francés.
Ambos funcionarios hablaron con la condición de no dar sus nombres porque no estaban autorizados a informar al respecto.
El régimen no ha pagado su deuda a Francia desde los años de 1980, cuando el mandatario socialista Francois Mitterrand y su esposa Danielle apoyaron abiertamente al Gobierno cubano.
Francia ha pedido que se levante el embargo estadounidense desde 1991. El exgobernante Fidel Castro hizo una visita privada a París en 1995 y se reunió con Mitterrand en el Palacio del Elíseo.

Friday, January 29, 2016

CHILE: IMPUTAN A LA NUERA DE BACHELET Y OTRAS DOCE PERSONAS POR CORRUPCIÓN


michelle-bachelet_16483-L0x0

Natalia Compagnon, nuera de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, fue acusada hoy ante un juez de delitos tributarios en el llamado “caso Caval”, en el que fueron imputadas otras doce personas por su presunta implicación en una trama de corrupción.
lA PATILLA-EFE
Santiago de Chile, 2016
El magistrado Luis Barría, del Juzgado de Garantía de la ciudad de Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago, acogió las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y decretó que Compagnon no podrá abandonar el país y deberá presentarse mensualmente a firmar en una comisaría.
Durante la audiencia de formalización, que fue seguida con un enorme despliegue de los medios de comunicación, Compagnon fue acusada por el ministerio público de presentar declaraciones de impuestos falsas y facturas irregulares, lo que causó un perjuicio al fisco chileno por un valor de 118 millones de pesos (unos 165.000 dólares).
Compagnon es dueña del 50 % de la empresa Caval, que adquirió en 2013 tierras en la localidad de Machalí -un pequeño municipio vecino a Rancagua-, con un millonario préstamo concedido por uno de los dueños de uno de los principales bancos del país y luego las vendió en una operación que les reportó unos 4,8 millones de dólares de beneficios.
El caso, que salió a la luz pública en una revista en febrero del año pasado, ha desatado uno de los peores escándalos políticos conocidos en Chile y su repercusión ha golpeado duramente la popularidad de Bachelet.
Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet y esposo de Natalia Compagnon, trabajaba en Caval cuando se fraguó el negocio inmobiliario y unos meses después, cuando estalló el escándalo, tuvo que renunciar al cargo de asesor cultural del Gobierno.
Bachelet, que ha evitado referirse al tema en actividades públicas, realizó una breve comparecencia en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en la que dijo que los chilenos merecen igualdad ante la ley y reconoció que el caso Caval ha sido doloroso para ella a nivel personal.
“Desde el corazón quiero decir que han sido tiempos difíciles para mí y para mi familia, muy dolorosos y que sin duda eso me ha afectado profundamente”, dijo la mandataria visiblemente afectada.
“Es un sentimiento humano normal. Pero eso no me ha nublado ni por un minuto de lo que son mis responsabilidades como presidenta de la República y como jefa de Estado”, añadió.
Con el paso de los meses, el caso Caval se ha convertido en una intrincada trama en la que, además de los dueños de la empresa, están implicados funcionarios de la municipalidad de Machalí, gestores inmobiliarios, abogados y el síndico de quiebras Herman Chadwick.
Mauricio Valero, socio de Compagnon en la empresa Caval, y el resto de imputados están acusados de formar parte de una trama para sobornar a funcionarios de la municipalidad de Machalí.
El objetivo de los sobornos, según la Fiscalía, era lograr la recalificación, de uso rural a urbanizable, de los terrenos que Caval le compró a un agricultor que se había arruinado.
Las medidas cautelares más duras que decretó el juez en la audiencia de formalización de hoy fueron para Mauricio Valero, socio de Caval; el síndico de quiebras Herman Chadwick y el gestor inmobiliario Juan Díaz, que deberán permanecer bajo arresto domiciliario durante los doce meses que dure la investigación y no podrán salir del país.
Chadwick fue el síndico encargado de liquidar la quiebra de Wiesner S.A., empresa propietaria de los predios que compró Caval, y está acusado de haber cobrado dinero por su gestión y de haber pagado una millonaria cantidad a Juan Díaz por gestionar la operación.
El caso Caval se suma a una seguidilla de escándalos de corrupción en la política y el empresariado que han afectado al país en el último año.

LOS CHIVATOS DEL CHAVISMO

"Patriotas cooperantes": ¿soplones o guardianes de la revolución bolivariana en Venezuela?

Para el régimen de Nicolás Maduro son los garantes del legado de Hugo Chávez. Pero para la oposición, el término no es más que un eufemismo para el ejército de espías con el que el gobierno busca sembrar el miedo y evitar la disidencia


Nicolás Maduro, llama a estar alerta a la población contra la amenaza burguesa
Nicolás Maduro, llama a estar "alerta" a la población contra la amenaza burguesa Crédito: EFE
No tienen rostro, ni identidad, pero sus testimonios son suficientes para iniciar causas legales plagadas de irregularidades, que erosionan la imparcialidad del sistema de justicia y el equilibrio de poderes de la democracia venezolana.
Una nueva clase de ciudadanos está emergiendo en Venezuela: los patriotas cooperantes.
Documentos de los juicios donde fueron testigos principales y a los que Reuters tuvo acceso, muestran que su número y los detenidos por sus delaciones van en aumento.
Contraviniendo las leyes locales, decenas de venezolanos han sido procesados por estas denuncias anónimas, acusados de tener la voluntad de perpetrar un delito aún antes de intentar cometerlo.
Uno de los casos más emblemáticos es el de Rodolfo González. Al regresar del cine, una noche de abril del 2014, funcionarios del servicio de inteligencia allanaron su apartamento en el este de Caracas y se lo llevaron esposado bajo cargos de ser "uno de los cerebros" de las protestas contra Maduro que, a principios de ese año, dejaron 43 fallecidos.
El llamado que alertó a los agentes provino de un patriota cooperante anónimo que les suministró una grabación de audio de González que no ha sido presentada en el juicio y donde, supuestamente, el ex piloto comercial planeaba "actos desestabilizadores" contra el Gobierno.
Esa misma noche, González, de 63 años, fue encerrado en un oscuro calabozo del servicio de inteligencia, Sebin, donde, casi un año después y sin que hasta ese momento se hubiese iniciado el juicio en su contra, se quitó la vida ahorcándose con su cinturón cuando estaban a punto de trasladarlo a una cárcel.
"Sin más pruebas ni investigaciones, sólo por el testimonio anónimo de un patriota cooperante, hemos cambiado radicalmente nuestras vidas", se lamentó Lissette, la hija de González, sin poder evitar que se le quebrara la voz al recordar el aciago episodio.
Desde su oficina en una universidad de Caracas donde trabaja como profesora, Lissette insiste en la inocencia de su padre y dispara contra el Gobierno.
"Su estrategia es desmovilizar apostando al miedo. Si uno empieza a sospechar que cualquier cosa que digas puede terminar en una acusación, no te va a dar miedo marchar o protestar sino, incluso, hablar con el vecino", caviló la socióloga.
El Gobierno no respondió a las solicitudes de Reuters para hablar sobre el tema, pero en varias oportunidades ha elogiado a los patriotas cooperantes y hasta el propio Maduro ha invitado a sus huestes a sumarse.
"Llamo al pueblo venezolano a estar alertas y a que nos convirtamos en millones de patriotas cooperantes para garantizar la paz de este país, la estabilidad de este país", dijo recientemente, puño derecho en alto, ante miles de adeptos.
Desde el retorno de la democracia a Venezuela en 1958, nunca se había fomentado desde el Estado la vigilancia y la delación entre ciudadanos. Desde el retorno de la democracia a Venezuela en 1958, nunca se había fomentado desde el Estado la vigilancia y la delación entre ciudadanos.
Pero todo cambió el 31 de marzo del 2011. Ese día, tras una caminata de seis horas a través de la espesa selva venezolana, miembros del Ejército detuvieron a dos nacionales y dos colombianos supuestamente dedicados a la minería ilegal.
Los uniformados llegaron al lugar, en el corazón del estado sureño de Amazonas, gracias al aviso de dos "patriotas cooperantes", según consta en el expediente del juicio. Ese fue el primer proceso en el que aparecieron individuos protegidos bajo aquella figura anónima.
Desde ese momento hasta el 2013 fueron iniciados menos de una decena de casos judiciales por estos delatores sin nombre.
Pero fue a partir de 2014, durante las violentas protestas contra Maduro, que los casos originados por patriotas cooperantes empezaron a multiplicarse. Desde entonces y hasta ahora ha habido al menos 20 casos, según un recuento de Reuters ante la falta de estadísticas oficiales o de organizaciones civiles.
"Sin duda están aumentando (los juicios por delaciones de patriotas cooperantes)", dijo a Reuters el abogado José Vicente Haro, quien ha defendido a una veintena de personas inculpadas por patriotas cooperantes. "Antes no había visto esa figura".
Para Haro y otros juristas ese incremento es igual de preocupante que su actuación al margen de la ley.
Fue a partir de 2014, durante las violentas protestas contra Maduro, que los casos originados por patriotas cooperantes empezaron a multiplicarse. En las decenas de expedientes que cotejó Reuters, se asegura que los denunciantes, identificados como "patriota cooperante", "testigo" o "informante", no aportaron datos filiatorios en "resguardo de su identidad física" y por temor a "represalias".
"Eso impide que el defensor pueda interrogar a esa persona en juicio para verificar sus dichos y contrastarlos con la realidad", se quejó Haro.
De hecho, tal procedimiento va en contra de la legislación venezolana que estipula que toda denuncia debe acompañarse de la identificación completa del acusador. La única excepción aplica para operaciones encubiertas en casos de delincuencia organizada o terrorismo, y siempre, previa autorización judicial.
Además, aquellos agentes encubiertos deben pertenecer a los organismos de seguridad del Estado, un requisito que no cumplen varios de los patriotas cooperantes que Reuters identificó.
"El patriota cooperante es una figura nefasta para la democracia. Es la delación pura y simple, propia de regímenes autocráticos", dijo Alejandro Salinas, abogado chileno autor del reporte 'Venezuela: el ocaso del Estado de Derecho' de la ONG Comisión Internacional de Juristas, con sede en Ginebra.
"El patriota cooperante es una figura nefasta para la democracia. Es la delación pura y simple, propia de regímenes autocráticos" "La delación no es compatible con el más mínimo estándar de estado de derecho ni de respeto a los derechos humanos", agregó el asesor en derechos humanos de la cancillería chilena.
Aunque ninguna organización ha impulsado un reclamo ante instancias internacionales, algunos abogados de inculpados por patriotas cooperantes han alzado su voz en medios de comunicación. Las ONG locales Fundeci y Foro Penal incluso defienden gratuitamente a varios de ellos.
"Si no fuera por los patriotas cooperantes, la oposición apátrida ya hubiera dado un golpe de Estado", dijo un fiscal del Ministerio Público que solicitó el anonimato por no estar autorizado a declarar públicamente. "En otros países también existen, sólo que no se hace tanto bochinche como aquí", agregó.

Una madrugada de abril del 2014, en plena efervescencia de las protestas opositoras, un grupo de funcionarios de la policía de investigaciones se apostó en la puerta del apartamento de la poetisa Balvina Muñoz, en Caracas.
Armas en ristre, los agentes tocaron el timbre y al no obtener respuesta empezaron a golpear la puerta con ferocidad hasta que Muñoz, en bata y desconcertada, les abrió. "Dame la novela", le gritó uno. "La que estás escribiendo... ¡Dámela!", le espetaron según una de sus abogadas, Elenis Rodríguez.
Los uniformados buscaban el borrador de 'El amor en tiempos de guarimba', la primera novela de Muñoz, que cuenta el devenir de los jóvenes venezolanos durante las protestas.
Acusada de "instigar al terrorismo y al odio social", Muñoz, madre de dos, fue encerrada durante 11 meses en una cárcel de mujeres en las afueras de Caracas donde, según su defensa, fue golpeada brutalmente.
Semanas antes de su detención, una joven delgada y muy atractiva llegó al campamento de estudiantes que Muñoz frecuentaba en busca de inspiración para su novela. Después de ganarse su confianza, la literata le contó sobre su ópera prima, sin sospechar lo que le costaría esa confidencia.
Quienes han padecido sus delaciones creen que existirían dos tipos de patriotas cooperantes: los "amateurs" que cobran por la información suministrada y los "profesionales" que pertenecen a los servicios de seguridad del Estado.
Hay dos tipos de patriotas cooperantes: los "amateurs" que cobran por la información suministrada y los "profesionales" que pertenecen a los servicios de seguridad del Estado. Los primeros suelen ser esporádicos y espontáneos, mientras que a los segundos se les asigna una labor específica.
"El patriota cooperante es un 'sapo', puede que exista, que se convierta para ganar indulgencias con el Gobierno, dicen que les dan dinero", dijo Theresly Malavé, abogada de otro acusado por patriotas cooperantes, Rosmit Mantilla, en su oficina dentro de un vetusto edificio en el centro de Caracas.
Y, en una acusación más grave, Malavé asegura que el patriota cooperante que delató a Mantilla pudo haber sido un invento de los organismos de seguridad: "También pueden surgir de la imaginación del policía".
Real o de ficción, un patriota cooperante es el responsable de que Mantilla tenga más de un año detenido en el Helicoide, sede de la policía de investigaciones y de que, agobiada por su encierro, su abuela fuera hospitalizada varias veces.
Cada miércoles en horario estelar, Diosdado Cabello, el vicepresidente del partido de Gobierno, exalta las virtudes y logros de los patriotas cooperantes en su programa de televisión "Con el mazo dando", transmitido por el canal estatal VTV, el de mayor alcance.
En el segmento final bautizado como "Los Mazazos", el poderoso Cabello lee o muestra reportes de supuestos patriotas cooperantes sobre las actividades de políticos de oposición, activistas sociales, miembros de ONG y periodistas que, según sus críticos, revelan "una práctica de vigilancia".
Durante un programa del año pasado, Cabello leyó un comunicado de una supuesta 'Asociación de patriotas cooperantes', que describía las cualidades para entrar en ese turbio mundo de delaciones.
"Para ser un patriota cooperante se requieren sólidos principios morales, amor a la patria y lealtad al presidente de la República y al legado del comandante supremo Hugo Chávez".
Con llamadas telefónicas pinchadas, videos, fotos y documentos proporcionados por alias como "el yudoka", "agüita de coco", "pica pica" o "patriota mundo", Cabello ha logrado acechar la mayoría de movimientos de la oposición venezolana.
Diosdado Cabello: "Los patriotas cooperantes son unos campeones" "Existe una estrategia de seguimiento y vigilancia a través de este programa", dijo Mariengracia Chirinos, responsable del área de libertad de prensa de IPYS Venezuela, una sociedad de periodistas independientes que defiende las libertades informativas y promueva el periodismo de investigación.
Cabello ha replicado las críticas asegurando que el pueblo merece saber en qué "marramucias" (cochinadas) están involucrados los políticos y activistas opositores a quienes acusa de querer sembrar el caos para desbancar a Maduro.
"Los patriotas cooperantes son unos campeones", dijo Cabello, entonces presidente del parlamento, tras mostrar un subrepticio video de un opositor en el extranjero.
A pesar de la innegable influencia de Cabello, el Poder Legislativo, donde ahora tiene mayoría la oposición, podría abrir las celdas de decenas de inculpados por patriotas cooperantes con la ley de amnistía que busca sancionar.
Pero muchos defensores de derechos humanos creen que el daño ya está hecho.
"La mayoría de las personas que he conocido, de casos que he llevado, dicen 'yo no quiero saber más de política', se vuelven apolíticos y eso le hace daño a una sociedad", aseveró el abogado Haro.
INFOBAE