La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el presidente Nicolás Maduro (AFP)
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, publicó este viernes una carta dirigida a sus homólogos miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la que informa que entrega la presidencia pro témpore de ese bloque regional a Argentina, tras haber finalizado el ejercicio "legítimo" de su gestión.
"Me dirijo a ustedes en ocasión de informar la finalización del ejercicio legítimo por parte de la República Bolivariana de Venezuela de la presidencia pro témpore del Mercosur, asumida por Venezuela de acuerdo con lo estipulado en el artículo 12 del Tratado de Asunción y en el artículo 5 del Protocolo de Ouro Petro", dice la misiva publicada en la cuenta de Twitter de Rodríguez.
"En ese sentido, Venezuela hace formal entrega de la presidencia del Mercosur a la República Argentina, tal como corresponde conforme a la legalidad y los tratados constitutivos de este bloque regional", agrega la carta.
El escrito también señala que el país caribeño entregó un informe con las actividades que se desarrollaron durante el período en el que Venezuela ejerció la presidencia del bloque. La canciller, mediante el documento, reitera sus "votos por una Sudamérica unida y en armonía con sus procesos históricos e identidad de sus pueblos".
Venezuela indicó además que "desde la presente fecha" dejará de funcionar la dirección de correo electrónico que usaban para el envío y recepción de comunicaciones durante el ejercicio de su cargo.
Asimismo, Rodríguez añadió en otro mensaje publicado en la misma red social que Venezuela ha ejercido "legítimamente la presidencia del Mercosur durante el semestre que corresponde, resaltando la dimensión social y de DDHH de bloque".
Los Estados fundadores del Mercosur – Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina- resolvieron suspender del bloque a Venezuela a principios de diciembre por el incumplimiento del Protocolo de Adhesión y el pasado 15 de diciembre la canciller de Argentina, Susana Malcorra, anunció que su país asumía la presidencia.
Pese a esto, el gobierno venezolano no reconoció el "autonombramiento" de Argentina y aseguró que continuaba ejerciendo la presidencia del bloque suramericano, que asumió unilateralmente, ya que nunca fue reconocida por los países miembros del bloque, el pasado 31 de julio tras el final del mandato de Uruguay