Tuesday, December 27, 2016

TRUMP VS OBAMA ¿QUIÉN HABRÍA GANADO LA PRESIDENCIA?

1227pamchito
Agencias | Washington | 27 de Diciembre de 2016
En un mundo ficticio en el que el presidente Barack Obama hubiese podido buscar un tercer periodo frente a Donald Trump ¿quién habría ganado?
Sin sorpresas, el mandatario saliente y el presidente electo discrepan de manera absoluta, reporta la AP.
Obama y su sucesor escenificaron el lunes una nueva disputa ante la aseveración hipotética del mandatario saliente de que si se hubiera postulado de nuevo habría ganado los comicios.
En una entrevista para una transmisión multimedia, Obama dejó entrever su opinión de que todavía tiene influencia suficiente entre los electores que le dieron el triunfo dos veces y consideró que podría haber logrado una tercera victoria electoral.
"Confío en esta visión porque estoy seguro que si me hubiera postulado de nuevo y la hubiera articulado, creo que yo podría haber movilizado a una mayoría del pueblo estadounidense para que la apoyara", declaró Obama a David Axelrod, quien fue su asesor y estratega de sus dos campañas presidenciales.
Por supuesto que Trump no estuvo de acuerdo y recurrió a su medio favorito, Twitter, para emitir su reacción.
"El presidente Obama dice creer que me habría ganado. Él puede afirmar eso pero yo digo ¡PARA NADA!", escribió Trump.
El magnate dejó entrever que el historial de Obama le habría impedido una victoria. Mencionó como ejemplos los empleos que se han trasladado a otros países, los problemas con la Ley de Salud Asequible que impulsó el mandatario y la actual amenaza que representa el grupo Estado Islámico.
La Casa Blanca declinó hacer declaraciones sobre el tuit de Trump.
En la emisión multimedia, Obama se abstuvo de mencionar si habría superado el obstáculo que el colegio electoral representó para Hillary Clinton.
La candidata presidencial demócrata ganó el voto popular pero no consiguió la mayoría de votos en el Colegio Electoral.
Sin embargo, Obama dijo que ha conversado con personas de todas partes de Estados Unidos que le han dicho que "es correcto" el rumbo que él siguió, un parecer que incluso es compartido por algunas personas "que están en desacuerdo conmigo".
Dejó entrever que el fracaso electoral demócrata quizá se debió a la suposición predominante de que Clinton tenía garantizada la victoria.
"Cuando se cree que se está ganado, se tiene la tendencia quizá —como en los deportes— a jugar más conservadoramente", afirmó Obama.
Aunque censuró a Trump durante la campaña, Obama ha sido muy cuidadoso en sus palabras desde la victoria republicana en las urnas, en gran medida para garantizar una transición tranquila del poder.
Obama, que ha anunciado que mantendrá su residencia en Washington hasta que su hija pequeña concluya sus estudios, aseguró que tras dejar la Presidencia asumirá un papel de bajo perfil, aunque cuando se trate de un asunto importante y fundamental alzará su voz, como "ciudadano que tiene sus deberes y obligaciones".
"Tengo que estar callado un tiempo, y no me refiero a lo político, sino internamente (...) Tienes que recuperar la sintonía con tu centro y procesar lo que ha sucedido antes de tomar un montón de buenas decisiones", dijo, según EFE.

No comments:

Post a Comment