Saturday, December 10, 2016

¿QUIÉN NO LO RECUERDA EN ESPARTACO?

Actor Kirk Douglas cumple 100 años

Dice que su longevidad se la atribuye a su "maravilloso matrimonio" de más de seis décadas.


Michael y Kirk Douglas. Foto: Adrián Sánchez-González/ AP.
Michael y Kirk Douglas. Foto: Adrián Sánchez-González/ AP.
10 de diciembre, 2016
Kirk Douglas es oficialmente un centenario. El emblemático actor de Hollywood cumplió 100 años de edad.
Douglas es probablemente más conocido por su papel protagónico en la película de Stanley Kubrick de 1960 “Espartaco”. Fue nominado en tres ocasiones al Oscar al mejor actor en la década de 1950 y recibió un Premio de la Academia honorario en 1996.
Su hijo, el actor Michael Douglas, le rindió un homenaje anticipado de cumpleaños en un evento del Motion Picture and Television Fund en el que lo llamó un ícono, una leyenda y “un verdadero astro del cine de una era en la que las estrellas de las películas eran consideradas nuestra versión de la realeza”.
Kirk Douglas también fue agasajado con un pastel de cumpleaños en el evento.
El actor, que encarnó papeles que marcaron la historia del cine, contó en un ensayo especial que escribió para la revista ‘Closer Weekly’ -a propósito de su centenario- que su segunda y actual esposa, Anne, de 97 años, había sido su inspiración para superar las adversidades de los años.
"Tuve la suerte de encontrar mi alma gemela hace 63 años y creo que nuestro matrimonio maravilloso y nuestras charlas de la 'hora dorada' nocturna me han ayudado a sobrevivir a todo", expresó.
 El tres veces nominado al Óscar celebrará acompañado de 200 familiares y amigos en una fiesta organizada por su hijo Michael y su nuera Catherine Zeta Jones.
 La estrella, que se vio forzada a retirarse por los problemas para hablar que le causó un derrame cerebral, viene practicando con un terapeuta de lenguaje para ofrecer un pequeño discurso el día de la fiesta.
"Siempre me piden consejos sobre cómo vivir una vida larga y saludable. No tengo ninguno, pero creo que tenemos un propósito aquí", afirmó.
"Me salvé de un accidente de helicóptero y de un derrame para hacer más el bien en el mundo antes de irme", añadió.
Douglas, hijo de inmigrantes rusos analfabetos, interpretó los papeles más emblemáticos del cine, desde el esclavo Espartaco y el pintor Vincent van Gogh hasta la leyenda de vaqueros Doc Holliday.
Trabajó en más de 80 películas pero, a diferencia de las nuevas generaciones, nunca aceptó un papel en una segunda parte (secuela).
Issur Danielovitch fue el nombre que recibió al nacer en un barrio pobre de Nueva York, donde estudió actuación en la Academia de Artes Dramáticas.
‘Champion’ de 1949 le valió su primera nominación al Óscar a mejor actor, un premio que nunca ganó y que llegó a la familia a través de su hijo con su papel en ‘Wall Street’ (1987).
Entre sus personajes más famosos destacan los de la biopic de Van Gogh en 1956 ‘Lust for Life’, ‘Duelo de titanes’ (1957), ‘Espartaco’ (1960) y ‘Siete días en mayo’ (1964).
Su primer matrimonio con Diana Douglas le dejó a Michael y a Joel antes de su divorcio en 1951.
Tres años después se casó con la belgaestadounidense Anne Buydens, quien alguna vez escribió de Douglas: "Vivir con mi esposo es como sentarse en un lindo jardín al lado de un volcán que puede hacer erupción en cualquier momento".
La pareja tuvo dos hijos: Eric y Peter. "Cien años de edad es ciertamente un hito, pero los hechos son lo que papá ha conseguido en 100 años. Para mí, su resistencia y tenacidad son las cualidades que más destacan. Me enseñó a dar lo mejor en cualquier cosa que haga. Él es el paquete completo", expresó Michael Douglas en el artículo de Closer Weekly.
La familia Douglas ha tenido una buena dosis de tragedia y desastre a lo largo de los años. Eric, también actor, murió por una combinación de alcohol y medicamentos a los 46 años en 2004, después de años combatiendo su adicción.
Estuvo también el accidente al que se refería el centenario actor. Su helicóptero chocó en 1991 con un avión en California, en un accidente que dejó dos fallecidos.
Pero el incidente le permitió redescubrir su fe judía. El derrame que sufrió en 1996 le impidió seguir hablando correctamente, aunque se recuperó parcialmente gracias a meses de terapia.
Y a medida que su salud le impidió volver a los sets de grabación, se hizo con su esposa cada vez más filantrópico, expresando su intención de donar a obras de caridad la mayor parte de su fortuna cuando mueran.
La pareja reconstruyó 400 patios escolares en Los Ángeles y fue responsable de la construcción del ‘Harry's Haven’, la unidad de Alzheimer bautizada con el nombre del papá de Kirk en el Hogar del del Cine y la Televisión en Woodland Hills, California.
Las dos veces ganadora del Globo de Oro y queridísima amiga, Angie Dickinson, hizo una escena en la cama con Kirk en ‘La sombra de un gigante’ (1966) que requería que ambos estuvieran desnudos.
"No se puede pedir más de lo que recibes de Kirk", dijo la actriz de 85 años, exesposa del legendario compositor Burt Bacharach. "Es simplemente un hombre perfecto, tengo que decir. Todo lo que hace es perfecto",terminó diciendo.
Los Ángeles

No comments:

Post a Comment