Friday, December 16, 2016

PEKIN DEFIENDE LA INSTALACIÓN DE DEENSAS MILIARES EN LAS AGUAS DISPUTADAS


Pekín defiende la instalación de defensas militares en las aguas disputadas



Imágenes satelitales de los sistemas de defensa chinos. (REUTERS/ AMTI)
Agencias | Pekín | 16 de Diciembre de 2016 
El Ministerio de Defensa chino defendió la construcción de instalaciones militares en las islas que controla en el disputado Mar de China Meridional, a raíz de que un centro de estudios de Estados Unidos denunciara esta semana la presencia de sistemas antiaéreos en siete islotes artificiales construidos por China, según informa EFE.
Las "necesarias medidas militares" desplegadas en esos islotes son principalmente para defensa, son "legítimas y legales" y responden a un aumento de la presencia de fuerzas navales extranjeras, señaló un comunicado publicado en el microblog oficial del Ministerio de Defensa y citado hoy por el oficial China Daily.
"Si alguien te amenaza con una fuerza armada, ¿no deberías prepararte al menos con un tirachinas?", justifica el comunicado, que se publicó un día después de que apareciera un informe del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) en el que se acusaba a Pekín de instalar posible armamento en la disputada zona.
La Iniciativa para la Transparencia Marítima en Asia (ATIM), parte del CSIS, utilizó imágenes de satélite para advertir sobre la presencia, antes no detectada, de algunos elementos hexagonales en las islas artificiales chinas que según sus expertos podrían ser radares, baterías antiaéreas o antimisiles.
Las islas son una fuente de conflicto entre varios países, un conflicto que, sin embargo, ha remitido con la llegada a la presidencia filipina de Rodrigo Duterte, quien ha decidido distanciarse de la "protección" de Estados Unidos y acercarse a Pekín.
Preguntado por la posible instalación de armamento en las islas chinas, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, afirmó el jueves que la zona en disputa está bajo la soberanía de China y que por tanto Pekín estaría en su derecho de desplegar allí cualquier instalación defensiva.
"Es bastante normal, un derecho soberano prescrito por la ley internacional", subrayó el portavoz, quien matizó que "gracias a los esfuerzos concertados de China y otros países de Asia la situación en esas aguas se ha estabilizado".
"Esperamos que terceros países respeten sus compromisos y no tomen partido en las disputas de soberanía en el Mar de China Meridional", subrayó Geng en referencia a EEUU, cuyo ejército ha llevado a cabo varias incursiones de buques navales y aviones militares en la zona en disputa a modo de advertencia contra Pekín.
El presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha dado a entender recientemente a través de su cuenta en Twitter que actuará con mayor contundencia que su predecesor, Barack Obama, en este conflicto, que se remonta a décadas atrás pero ha aumentado en tensión tras los intentos de "mediación" de Washington.

No comments:

Post a Comment