Friday, December 16, 2016

MADURO PROLONGA EL CIERRE DE FRONTERAS


Maduro alarga el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil por 72 horas más



Un local en Venezuela que anuncia que no recibe billetes de cien bolívares. (AP)
Agencias | Caracas | 16 de Diciembre de 2016 
El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este jueves su decisión de prorrogar el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas más y de extender la medida a la de Brasil por los próximos tres días para evitar el "contrabando" de billetes de 100 bolívares, reporta AP.
"He decidido —así se está comunicando al Gobierno de Colombia y a las autoridades fronterizas de Brasil— prorrogar el cierre de la frontera, con estricta cooperación militar y policial, 72 horas más" para culminar la fase del canje masivo de billetes de 100 bolívares, dijo el mandatario en una alocución transmitida el jueves en la noche por la televisión estatal.
La medida busca frenar el ingreso de billetes de 100 bolívares al país, que son los de mayor denominación y que el Gobierno decidió sacar de circulación en su totalidad a más tardar el 20 de diciembre. Estos billetes representan más de la mitad del efectivo que circula en la inflacionaria economía de Venezuela.
El mandatario agregó que a partir del viernes comienza la segunda fase de recolección, la cual tendrá un plazo de cinco días hasta el martes 20 —la mitad del tiempo previsto originalmente— para que los tenedores de billetes de 100 bolívares que por sus actividades comerciales estaban obligados a aceptar el papel moneda realicen su depósito en las sedes del Banco Central de Venezuela. A diferencia de la anterior, en esta segunda fase los depositantes están obligados a declarar el origen lícito del dinero.
Esta nueva fase también estará abierta a cualquier particular que pueda demostrar que obtuvo el dinero de manera lícita.
Maduro justificó la decisión de cerrar las fronteras bajo el argumento de que el país es víctima de un ataque dirigido por "mafias" que utilizan los billetes de mayor denominación para el contrabando de moneda.
Como parte de las acciones para combatir ese "delito" y reducir el uso de papel moneda, las autoridades acordaron además una rebaja de 2% en el impuesto al valor agregado a las transacciones electrónicas para estimular esas operaciones y reducir los pagos con efectivo.
A pocas horas de que finalizara este jueves la primera fase de la recolecta de los billetes, numerosas tiendas, estaciones de gasolina y estacionamientos de vehículos en Caracas suspendieron la recepción de esa denominación, lo que generó confusión e incertidumbre.
Con letreros en los que se leía "No aceptamos billetes de 100 bolívares", numerosos locales sorprendieron a sus clientes que esperaban que la eliminación de los billetes se hiciera efectiva el viernes, tal como habían acordado las autoridades a principios de la semana.
Los comerciantes se justificaron bajo el argumento de que los bancos privados solo permitirían hasta el jueves el canje o depósito de los billetes de 100 bolívares, aunque en realidad estos empresarios podrán hacerlo hasta el 20 de diciembre si demuestran el origen lícito de los mismos.
Miles de personas colmaron el martes las entidades financieras privadas y públicas durante la primera jornada del canje masivo de billetes. La afluencia de depositantes se redujo de manera importante durante la sesión de la víspera.
La eliminación del billete de 100 bolívares coincidió con el anuncio que realizó el Banco Central de Venezuela de que a partir del 15 de diciembre se lanzaría la denominación de 500 bolívares y que progresivamente se irían incorporando los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000.
Los venezolanos enfrentan una desbordada inflación de tres dígitos y una severa escasez de alimentos y otros bienes.

No comments:

Post a Comment