Paolo Gentiloni juró como primer ministro de Italia
Paolo Gentiloni juró como primer ministro de Italia
El nuevo primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, juró este lunes al cargo ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, apenas una hora después de haber hecho pública la composición de su Gobierno.
La jura tuvo lugar en el palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, ubicado en Roma, a las 20, hora local (19 GMT), y siguió el procedimiento habitual.
"Juro ser fiel a la República, respetar la Constitución y las leyes y ejercitar mis funciones a favor del interés exclusivo de la Nación", señaló Gentiloni ante Mattarella.
Luego, lo siguió el resto de sus ministros. Muchos de ellos formaron parte del gabinete de Matteo Renzi, lo que muestra una apuesta de Gentiloni por la continuidad.
El nuevo Gabinete recibió este mismo lunes su investidura y entre el martes y miércoles, el Gobierno deberá obtener el voto de confianza del Parlamento, de manera de poder representar legítimamente a Italia el jueves en el Consejo Europeo de Bruselas con todos los líderes europeos.
El nuevo Gobierno, que las diferentes fuerzas de oposición califican como una "fotocopia" del de Renzi, nombró como ministro de Relaciones Exteriores al ministro del Interior saliente, Angelino Alfano, líder del Nuevo Centro Derecha.
Una designación que confirma la línea política de Italia contra el cierre de fronteras en Europa a los refugiados que huyen de guerra y conflictos.
Gentiloni, político moderado, abierto al diálogo y hombre leal, confirmó en la cartera de Economía a Pier Carlo Padoan.
Igualmente fueron confirmados Roberta Pinotti para la Defensa, Giuliano Poletti en Trabajo, Dario Franceschini en Cultura, Beatrice Lorenzini en Salud y a Andrea Orlando en Justicia.
Maria Elena Boschi, una de las responsables del fracaso del referéndum constitucional, entre las personas más cercanas a Renzi, deja su Ministerio para las Reformas y pasa a un cargo aún más estratégico: la Subsecretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Gentiloni creó además un ministerio nuevo, a cargo del economista Claudio de Vincenti, para ocuparse de la Cohesión Territorial y del llamado Mezzogiorno, el sur de Italia, la región más olvidada del país, cuyo voto de protesta fue decisivo para el fracaso del referéndum.
INFOBAE