Friday, December 9, 2016

EL DIÁLOGO ESTÁ MUERTO Y MADURO DICE QUE HABRÁ GOLPE

El jefe del Parlamento venezolano dice que el diálogo está 'absolutamente muerto'


Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. (EFE)
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, señaló el jueves que el diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano "está absolutamente muerto" y que no tiene ningún sentido continuar en él porque "ha fracasado como instancia", reportó EFE.
"La credibilidad de la oposición se vería muy comprometida si siguiéramos en ese jueguito de hablar, prometer, de me paro, no me paro cuando no hay resultados, eso no tiene sentido", dijo el parlamentario en una entrevista con el canal privado Globovisión.
Ramos reiteró que la participación de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el diálogo es un "acto de albedrío" de las partes, por lo que nadie los "obliga" a permanecer en él.
Ramos resaltó que la oposición pagó un "altísimo costo político" por su participación en las conversaciones con el Gobierno, pero que estas les permitieron intentar "buscar una salida democrática".
"No se logró nada, cada uno que retome sus agendas", agregó.
El jefe del Parlamento venezolano explicó que para comenzar el diálogo el Gobierno exigió dar "señales de parte y parte".
Entre estas señales, Ramos recordó que la Cámara retiró a los diputados opositores de Amazonas —acusados por el Gobierno de cometer fraude para ganar las elecciones— y también difirió la "declaratoria de responsabilidad política" en la crisis que atraviesa el país del presidente, Nicolás Maduro.
"También se suspendió la marcha que se había anunciado a Miraflores", agregó en referencia a una manifestación opositora que planteaba llegar hasta el Palacio Presidencial.
Sin embargo, Ramos aseguró que aunque la oposición "se comprometió y cumplió", el Gobierno no ha cumplido su parte.
"No ha habido, por parte del Gobierno y de su sala electoral, la decisión en el caso de Amazonas y la convocatoria inmediata de elecciones que fue el contra compromiso", mencionó el parlamentario como punto de compromiso no cumplido por parte del Gobierno.
Para el Gobierno el diálogo sigue activo
Por su parte, el alcalde chavista Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno venezolano para el diálogo, aseguró el jueves que el mecanismo de conversaciones continúa activo pese a que el antichavismo insista en asegurar que abandonó los encuentros.
Rodríguez aseguró que el jueves se reuniría la mesa técnica relacionada con la Comisión de la Verdad para las víctimas de la violencia con presencia del representante de la oposición Timoteo Zambrano, la representación del Gobierno y del nuncio apostólico, Aldo Giordano, que es el acompañante y coordinador de esta mesa.
El alcalde del municipio Libertador de Caracas pidió a los portavoces de la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que "hablen claro a su gente" porque, según él, el discurso de los opositores es diferente en las reuniones de la mesa y fuera de ella.
Aunque Rodríguez aseguró que los opositores continúan participando en las reuniones técnicas, la MUD dijo que no volvería a sentarse con el Gobierno hasta tanto el Ejecutivo no cumpla con una serie de condiciones que aseguran ya habían sido acordadas en las dos reuniones que se han celebrado desde el pasado 30 de octubre.
El pasado 6 de diciembre estaba prevista la tercera reunión plenaria entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la MUD, pero esta no se realizó debido a la negativa de la oposición de acudir a la cita.
Ese día el enviado del Vaticano monseñor Claudio María Celli, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, y los expresidentes mediadores entregaron a las partes una serie de propuestas para iniciar una etapa de revisión del diálogo, y anunciaron que el 13 de enero este será "reactivado".
La oposición se comprometió ese día a debatir en su seno estas propuestas, pero el miércoles anunció que retomará las manifestaciones de calle y que está en desacuerdo con dos puntos planteados por los mediadores.
Por su parte, el Gobierno señaló que "trabajarán" las propuestas planteadas como parte de lo que consideró que es un "afinamiento de lo que ya se ha venido haciendo".

 Maduro convoca una 'movilización' para hacer un 'ensayo antigolpe'



Nicolás Maduro junto al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez. (AFP)
 Nicolás Maduro, convocó este jueves a una "poderosa movilización" de civiles y militares para el próximo 17 de diciembre para hacer un "ensayo antigolpe" frente a las supuestas amenazas del "imperialismo" y la "oligarquía nacional", reporta EFE.
"El 17 de diciembre vamos a hacer un ensayo general de movilización popular para llevar a cabo el plan antigolpe, el plan de paz y soberanía del pueblo venezolano frente a las amenazas del imperialismo y la oligarquía nacional", dijo Maduro durante un acto transmitido en radio y televisión.
El gobernante hizo la invitación durante una "asamblea conmemorativa" de los cuatro años del discurso del presidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013) en el que pidió a sus seguidores apoyar a Nicolás Maduro en caso de que se tuvieran que realizar unas nuevas elecciones presidenciales sin su presencia, lo que ocurrió cuatro meses después.
Maduro dijo que el año 2016 debe culminar "en ofensiva" y de allí la importancia de la "prueba especial" del próximo 17 de diciembre para hacer frente a un potencial golpe por lo que pidió a los que van a participar en esa actividad que ese día no haya "ni una falla".
"Tomemos conciencia, estamos ya a finales del año 2016, hoy podemos sacar balance y ver lo que nos toca ahora mismo, 2017, 2018, son dos años decisivos para la expansión de la fuerza revolucionaria venezolana", agregó.
Asimismo, el presidente reiteró que no se va a "rendir" nunca, "bajo ningún escenario".
Maduro hizo la convocatoria bajo un escenario de severa crisis política, social y económica, la cual atribuye a la actividad desestabilizadora que hacen sus opositores con la supuesta ayuda del Gobierno de Estados Unidos.
Maduro carga contra el Parlamento tras congelación del diálogo en Venezuela
En su intervención televisiva y radial, junto al llamado a esta manifestación antigolpe, el mandatario arremetió contra el Parlamento (controlado por la oposición) tras la suspensión del diálogo sobre la grave crisis política y económica del país, según informa AFP.
Acusó a los asambleístas de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de incumplir funciones y retomó sus amenazas de disolver el Legislativo, hechas reiteradamente desde que la alianza asumió la mayoría en enero pasado.
"Hoy, la Asamblea Nacional una vez más no tuvo quórum. (...) Son 34 veces. ¿Qué hacemos con la Asamblea Nacional? ¡Despido inmediato!, ¡disolución!", manifestó el gobernante.
"Las leyes dicen que si uno tiene tres faltas laborales, a uno deben despedirlo", subrayó.
Las palabras de Maduro se producen dos días después de un llamado del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) —acompañantes de la mesa de diálogo— al "cese al fuego" entre las instituciones hasta el 13 de enero.
Las reuniones plenarias entre delegados del Gobierno y la oposición fueron congeladas por la MUD este martes, alegando que el oficialismo violó los acuerdos alcanzados.
La MUD exige reactivar el proceso de referendo revocatorio contra Maduro paralizado en octubre o adelantar las elecciones presidenciales previstas para 2018.
Maduro también embistió contra Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, quien anunció que la próxima semana podría reanudarse un juicio legislativo para determinar la responsabilidad política del mandatario sobre la crisis.
El jefe de Estado aseguró que "familiares" del diputado opositor están involucrados en un supuesto ataque cibernético contra el sistema de pagos electrónicos a bancos que hizo colapsar parcialmente los puntos para tarjetas de crédito y débito el pasado viernes.
Seis directivos de la empresa financiera Credicard fueron detenidos el fin de semana.
"Y van a ir presos otros más", advirtió Maduro.

No comments:

Post a Comment