Monday, December 26, 2016

DRAMÁTICAS REVELACIONES DE LA TRAGEDIA AÉREA DEL CHAPECOENSE

Dramáticas revelaciones de los últimos minutos del vuelo de la tragedia del Chapecoense

La investigación de la Aeronáutica Civil informó que los pilotos estaban conscientes del riesgo y no
lo reportaron a la torre de control

.En el accidente fallecieron 71 personas (AFP)
En el accidente fallecieron 71 personas (AFP)
 
El avión de LAMIA accidentado cerca de Medellín el 28 de noviembre, en el que murieron 71 personas, viajaba con el combustible al límite y con exceso de peso, reveló este lunes la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) en su informe preliminar.
Según el secretario de Seguridad Aérea de Aerocivil, el coronel Fredy Bonilla, las grabaciones de la cabina de mando muestran que el piloto y el copiloto conversaron sobre la posibilidad de hacer una escala en Leticia (Colombia) o en Bogotá "porque se encontraba en el límite de combustible", pero finalmente no lo hicieron.

Jackson Follman, Helio Neto y Alan Rushcel, los tres futbolistas que sobrevivieron a la tragedia
Jackson Follman, Helio Neto y Alan Rushcel, los tres futbolistas que sobrevivieron a la tragedia
"Ellos estaban conscientes de que el combustible que tenían no era el adecuado ni era suficiente", afirmó el funcionario, quien añadió que además el avión "contenía un peso superior al permitido por manuales".
El informe revela, a su vez, que cuando el piloto pidió a la torre de control del José María Córdova que le permitiera aterrizar, pese a que todavía no estaba en la aproximación a la pista, no informó de la gravedad de su situación ni que ya se le habían apagado dos de los cuatro motores: "En este punto, tenían dos motores apagados y la tripulación no ha hecho ningún reporte de su situación, que era crítica, y continúa reportando de forma normal".
Ellos estaban conscientes de que el combustible que tenían no era el adecuado ni era suficienteBonilla también destacó que no hay evidencia de que ningún factor técnico haya influido en la tragedia. "Todo está involucrado en un factor humano y gerencial", indicó el funcionario, quien agregó que el avión tenía un exceso de peso cercano a los 500 kilogramos, pero que no fue "determinante" en el siniestro.
De acuerdo con la indagación, cuyo propósito no es hallar responsables sino hacer recomendaciones para evitar futuras tragedias, la autoridad encargada de aprobar los planes de vuelo en Bolivia falló al aceptar unas condiciones de traslado "inaceptables" propuestas por LAMIA.
"No se cumplió el plan de vuelo", agregó Bonilla, quien explicó que para la ruta entre Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Medellín la aeronave debía contar con una reserva de combustible para sostenerse en el aire al menos una hora y cuarenta minutos.
En el accidente murieron 71 personas, entre ellas 19 jugadores, 20 periodistas y gran parte del equipo técnico y directivo del Chapecoense. Sólo seis pasajeros sobrevivieron.

No comments:

Post a Comment