2 de dic, 2016
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, conversó este viernes con la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, la primera conversación de ese nivel desde que Washington rompiera sus relaciones diplomáticas con Taipei en 1979.
El equipo de transición de Trump informó en un comunicado que el presidente electo había hablado por teléfono con la mandataria taiwanesa, en la que ella felicitó al magnate por su victoria y ambos "señalaron los estrechos vínculos económicos, políticos y de seguridad que existen entre Taiwán y Estados Unidos".
El ex presidente demócrata Jimmy Carter declaró formalmente a Pekín como el único Gobierno de China en 1979, lo cual terminó las relaciones diplomáticas formales de EEUU con Taiwán, donde Washington cerró su embajada al año siguiente.
Los asesores de Trump no aclararon quién inició el contacto, si la llamada provino del multimillonario o de la presidenta taiwanesa, que llegó al poder el pasado mayo.
Los expertos en política exterior afirman que la llamada podría alterar las relaciones entre Estados Unidos y China, independientemente de cómo fuera el acercamiento.
China considera a la isla de Taiwán una provincia "rebelde" y parte del territorio bajo su soberanía.
Con información de EFE