Tuesday, December 20, 2016

CUBA: PELIGRAN LOS COCHINITOS DE NOCHEBUENA

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: El problema de los cerdos.

image
Inspectores de salud pública obligan a Ernesto Morales a vender sus cerdos.
Texto y foto: Julio Rodríguez. Periodista Ciudadano
Pinar del Río, 21 de dic, 2016(ICLEP).
Ofensiva contra los criadores de cerdos causa estragos en la población. Ante la falta de alimentos y los altos precios de la carne de cerdo, desde la década del 90 del pasado siglo, los pinareños han buscado la forma de criar cerdos en sus casas.
Esta alternativa es polémica por el riesgo de epidemiológico que representa; pero ha sido la forma para que la familia pueda consumir la carne, que cuesta 35 pesos por una libra de bistec (dos días de trabajo de un obrero).
La cría es también la forma de poder comprarse artículos que con el salario seria imposible; pues la venta de los cerdos se cotiza por libra en pie, a 14 pesos.
Con la aparición de focos de enfermedades en la cabecera provincial, los inspectores de Salud Publica han amenazado a los criadores con multas de hasta mil quinientos pesos, si en 72 horas no quitan las crías.
Eso ha provocado problemas en las familias que veían en estos animales sus esperanzas de cenar juntos el fin de año. Y además, muchos han tenido, por la premura, que vender sus cerdos a bajos predios.
"Eso significa que para fin de año el precio de la carne se disparará", dijo Ernesto Morales, uno de los criadores obligados a vender. "Nos dicen que quitemos los puercos pero no solucionan la situación que nos obligó a criarlos. El hambre y la necesidad nos obligará a volver a ponerlos", concluyó.

No comments:

Post a Comment