Wednesday, November 16, 2016

TATI ALLENDE, LA TRÁGICA VIDA DE LA HIJA DE ALLENDE EN CUBA, REFRESCANDO LA HISTORIAr

TATI ALLENDE, LA TRÁGICA VIDA DE LA HIJA DE ALLENDE EN CUBA, REFRESCANDO LA HISTORIAr

Tati acompañó a su padre en La Moneda, mientras ésta era bombardeada en 1973.

 
Escritora española publicó polémica biografía sobre la hija "revolucionaria" de Allende
Margarita Espuña mezcló antecedentes recopilados y sus propias interpretaciones en torno a Tati Allende, desde su vida en Chile hasta su suicidio en Cuba.  EFE


EFE Madrid
 El silencio existente en torno a la figura, la vida y el trágico final de Beatriz "Tati" Allende, considerada la hija revolucionaria de Salvador Allende, empujó a la periodista y escritora española Margarita Espuña a escribir una biografía novelada, que acaba de llegar a las librerías hispanas.
Con el título "Tati Allende, La hija revolucionaria del presidente chileno" (RBA), Espuña reconstruye los últimos años de esta mujer, que acabó con su vida en La Habana en octubre de 1977, cuatro años después del golpe de estado en Chile.
Licenciada en medicina, casada con un cubano de los servicios de inteligencia, recibió en su juventud entrenamiento militar en Cuba y participó en las guerrillas de apoyo al Che Guevara y en los movimientos izquierdistas chilenos, con una gran actividad en la clandestinidad.
Espuña sostiene en su libro que Tati —muy próxima a Allende, con quien colaboraba en temas políticos— no pudo superar la muerte de su padre y hubiera deseado morir junto a él en el Palacio de la Moneda, de donde fue obligada a salir, junto con su hermana Isabel, el 11 de septiembre de 1973. Su vida "quedó paralizada" aquel 11 de septiembre.
No sabe cómo seguir viviendo en un mundo en el que 'Chicho' ya no está", escribe la novelista en el libro, que imagina cómo fueron los últimos días de la atormentada etapa final de Beatriz Allende, antes de suicidarse a los 34 años en La Habana. Espuña cuenta cómo, en medio de una inmensa sensación de soledad y abismo interior, Tati sobrevivió cuatro años tras la muerte de su padre en la isla caribeña, donde su matrimonio naufragó y no pudo tampoco ver cumplidos sus deseos de unir a la izquierda chilena.
Según la historia construida por la escritora, Tati se vio abandonada por su marido, con cada vez mayores sospechas de que fue víctima de un matrimonio que pudo haber sido urdido por los servicios secretos cubanos, para tener a alguien en el entorno más próximo a Salvador Allende, lo que la lleva a una profunda decepción y desamparo. Espuña asegura que los cuatro años que la mujer vivió en Cuba tras el golpe en Chile fueron "terribles", que se sintió "defraudada por sus propios compañeros chilenos", y a la vez "forzosamente tuvo que vivir un desengaño bastante generalizado con la revolución cubana", aunque reconoce que esto último "no se puede demostrar".
La escritora intentó contra con la colaboración de la familia Allende en su proyecto, pero no tuvo éxito. La hermana de la protagonista, la senadora Isabel Allende, aseguró que no deseaba recordar esos episodios, debido al dolor que le producen. Tampoco pudo contra con el apoyo de la Fundación Allende, lo que lleva a la autora a un jucio mayor: Según ella, la protagonista de su historia es "la gran silenciada en Chile".
Para Espuña hay dos momentos claves en la vida de Tati, que quedan reflejados en el libro. Uno de ellos sucedió cuando tuvo que salir de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, obligada por su propio padre, "con ese legado político que le transmitió, que seguramente fue lo que determinó su final, al no verse capaz de reconstruir la izquierda chilena". "Y el momento brutal en que llevó a los niños al colegio por última vez", justo antes de acabar con su vida, dejando una larga carta de nueve folios, que fue entregada a Fidel Castro.
La escritora considera que "la gran incógnita" es si su vida y su final hubieran sido diferentes si hubiera logrado irse de Cuba y hubiera podido vivir en otro entorno. El plan de edición de "Tati Allende, La hija revolucionaria del presidente chileno" contempla que en las próximas semanas la biografía sea también publicada en Chile y Argentina. Fuente: Emol.com

No comments:

Post a Comment