Más 20.000 personas se alojaron en casa de familiares y amigos y unas 300 debieron acudir a los albergues (@ElDia_do)
Más 20.000 personas se alojaron en casa de familiares y amigos y unas 300 debieron acudir a los albergues (@ElDia_do)
El número de desplazados en República Dominicana a causa de las fuertes lluvias subió a 20.429, mientras que ya son 131 las comunidades que permanecen incomunicadas, y hay 17 provincias en alerta, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su último informe de situación.
De los desplazados, 20.135 se encuentran alojados en casas de familiares o amigos, mientras que 294 personas están pernoctando en tres albergues.
Las viviendas anegadas son 4.027, 62 están parcialmente afectadas y otras 50 resultaron destruidas por completo; también hay tres carretera y dos puentes dañados como consecuencia de las persistentes precipitaciones.
Un río crecido arrastra edificiaciones (Gofundme)
Un río crecido arrastra edificiaciones (Gofundme)
Debido a posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, el COE mantiene en alerta roja las provincias de Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Monte Cristi, Puerto Plata.
En alerta amarilla están Santiago Rodríguez, Duarte, Monseñor Nouel y Valverde, mientras que permanecen en nivel verde Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Samaná y El Seibo.
El presidente de la República, Danilo Medina, emitió el lunes dos decretos que extienden de cuatro a ocho las provincias incluidas en la declaración de emergencia establecida ayer para Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez, para incluir también las de Santiago, Duarte, Samaná, y Sánchez Ramírez.
Los desbordamientos de ríos son la principal causa de las incidencias que se están produciendo en las zonas afectadas, circunstancia que ha causado la intervención del Ejército y la Armada para rescatar a 13 personas que quedaron atrapadas en la comunidad Los Naranjos, en Nagua, en el noreste del país.
Con información de EFE
INFOBAE