Sunday, November 20, 2016

REP. DOMINICANA AFECTADA POR INTENSOS TEMPORALES: MILES SIN HOGAR

32.000 desplazados y zonas colapsadas provocaron las intensas lluvias en República Dominicana Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) las localidades más afectadas se ubican al noreste de la isla, como la turística Puerto Plata, lugar en el que el agua y lodo destruyeron casas, puentes y otras infraestructuras.

20 de Noviembre de 2016
 Seis provincias del país se mantienen con Alerta Roja debido a la emergencia.  Las intensas lluvias registradas en República Dominicana en los últimos días dejan 32.000 personas desplazadas, así como viviendas y carreteras destruidas, informó este sábado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
 Las inundaciones producidas por los aguacero han afectado especialmente a las localidades del noreste de la isla, como la turística Puerto Plata (a 215 km de Santo Domingo), donde el agua y el lodo llenaron los cascos urbanos y destruyeron casas, puentes y otras estructuras.
Según el COE, 30.040 personas que estaban en zonas de riesgo fueron desplazadas a casas de familiares y amigos, mientras 1.631 se han refugiado en nueve albergues oficiales. Las precipitaciones se deben a un sistema frontal de baja presión atmosférica que intensifica la caída de agua por "un nivel de humedad elevado", explicó la Oficina Nacional de Meteorología.
Los organismos de prevención y socorro mantienen seis provincias en alerta roja (de máxima peligrosidad) ante la emergencia, ocho en amarilla por su inminente riesgo y diez en verde como precaución.
El desbordamiento de ríos ha dejado destrucción en varias provincias, con carreteras agrietadas y aguas que penetraron en casas, escuelas, hospitales y hasta en el aeropuerto de Puerto Plata. "Tenemos problemas en muchas localidades, 14 o 15 puentes con problemas, tenemos cañadas desbordadas; se soluciona un problema y a la hora tenemos otro", declaró a la televisión local el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, durante una visita a la zona.
A raíz de la vaguada, según el COE, hay 5.846 viviendas afectadas, 22 de ellas destruidas, y 91 localidades incomunicadas. Los aguaceros que caen desde hace tres semanas agravan la situación en la isla, lo que ha generado que el gobierno, el sector privado y particulares presten ayuda de manera conjunta para socorrer a las poblaciones afectadas.
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com

No comments:

Post a Comment