Friday, November 4, 2016

QUE SI QUE NO, EN VENEZUELA

Maduro dice que 'ni con votos ni con balas entrará más nunca la burguesía a Miraflores'


Nicolás Maduro desde Miraflores. (DIARIO LAS AMÉRICAS)
"La revolución es irreversible... Ni con votos ni con balas, ni por las buenas ni por las malas, entrará más nunca la burguesía a Miraflores", dijo el jueves Nicolás Maduro en una vuelta a la artillería más pesada contra el diálogo y las peticiones del Vaticano en pos de la tranquilidad del país.
Así respondió a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que horas antes había señalado públicamente como su primera meta en las mesas de diálogo retomar el revocatorio o el adelanto de las elecciones generales para el primer trimestre del 2017.
Durante un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, insistió en que en los dos próximos años luchará sin desmayo contra la crisis económica, provocada —como sigue acusando— por la "asfixia financiera" del exterior y por la "guerra económica", el relato más cómodo para el gobierno para explicar la deriva del país.
"Yo no doy tregua ni pido tregua. Vienen dos años vitales, ya basta de sabotaje", aclaró el presidente, contagiado por el respaldo de los "escudos humanos" que el chavismo situó en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, informó El Mundo.
Decenas de jóvenes, militantes del oficialismo, desplegaron sus tiendas de campaña en torno a la residencia presidencial como ya lo hicieran durante la Cumbre de Países No Alineados en la isla de Margarita.
A todos les arengó Maduro frases de "victoria" y de construcción del "nuevo sueño bolivariano", y de "construir poder popular".
Asimismo, el jefe de Estado venezolano acusó a la oposición de crear "falsas expectativas" a sus seguidores al decir que en pocos días se verá si el proceso de diálogo dio los resultados que espera y que de lo contrario se levantará de la mesa de conversaciones.
"Se han dicho muchas mentiras el día de hoy, se están creando falsas expectativas y hay que tener responsabilidad, le mienten hasta a su madre", dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores, añade un reporte de EFE.
"Nadie puede decir que en 10 días, si el Gobierno no responde lo que ellos quieren y no aceptamos, ellos se van a la guerra y eso no puede aceptarlo nadie, así no fue conversado en la mesa", añadió.
Comentó que el próximo 11 de noviembre lo que habrá es una reunión entre las partes "para ver los resultados de las cuatro comisiones de trabajo" y alertó a los seguidores de la oposición que estos voceros de la alianza opositora supuestamente les están mintiendo.
"Es mentira que en 10 días, 11 días, se acaba la mesa de diálogo si no se responde y se aprueba todo lo que diga un vocero de la oposición, no puede ser, saben que no es así", insistió.
El representante del oficialismo en el proceso de diálogo Jorge Rodríguez ratificó en este mismo acto el cronograma de los próximos comicios en Venezuela que ya fue anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un esquema en el que solo aparecen las votaciones de gobernadores y alcaldes para 2017.
También comentó que la oposición ha dicho que ya hizo la concesión, en el marco del diálogo, de suspender la marcha al palacio de Miraflores que estaba prevista para el jueves y apuntó que "esa no es ninguna concesión" sino "un clamor de paz de todo el pueblo de Venezuela".
El Gobierno y la oposición venezolana iniciaron el pasado domingo un diálogo con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Vaticano.
La MUD presentó el jueves varias condiciones para volver a sentarse en la mesa de diálogo con el Gobierno de Venezuela el próximo 11 de noviembre, entre ellas el compromiso "de ambos bandos a una solución electoral para salir de la crisis".
Asimismo, el gobernador del estado venezolano de Lara, el opositor Henri Falcón, aseguró también el jueves que el diálogo no arrojará una solución definitiva a la crisis que atraviesa el país el próximo día 11 de noviembre.

La alianza opositora dice que sí llegará a la Presidencia, tras declaraciones de Maduro


Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática. (EFE)
La oposición venezolana afirmó hoy que sí llegará a la Presidencia, tras las declaraciones del mandatario Nicolás Maduro, quien este jueves advirtió a sus adversarios que no lograrán el poder "ni con los votos ni con las balas", reportó EFE.
El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, aseguró en su programa La fuerza es la unión que se transmite en la emisora privada RCR, que las advertencias de Maduro fueron enviadas al Vaticano, tomando en cuenta que la Iglesia Católica auspicia el diálogo político que se inició el domingo en Venezuela.
"¿Cómo vamos a estar en Miraflores?, ¿Cómo vamos a llegar a Miraflores?, ¿Cómo nos vamos a quedar en Miraflores?, con mecanismos impecablemente democráticos que ustedes han intentado impedir de manera mafiosa", dijo Torrealba, quien pidió a los venezolanos no creer en lo dicho por el presidente.
"Esas amenazas de Maduro no valen nada", afirmó.
Informó además que las declaraciones del mandatario, transmitidas en cadena obligatoria de radio y televisión, fueron grabadas por la MUD y enviadas también a los expresidentes que median en el diálogo, así como a la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Los únicos que han intentado entrar a Miraflores con balas son ustedes (chavismo)", dijo al recordar el fallido golpe de Estado que protagonizó en 1992 el entonces teniente Hugo Chávez contra el presidente Carlos Andrés Pérez, hecho que dio a conocer al militar que después se convertiría en jefe de Estado (1999-2013).
"Ustedes tienen un severo problema, que es que el país que se les opone, es ampliamente mayoritario, y tiene todo el derecho de estar en Miraflores", apuntó Torrealba.
Recordó que la MUD participa en el diálogo porque el Vaticano se involucró en este proceso y que el principal objetivo que quiere alcanzar la oposición con estos encuentros es "la salida electoral a la crisis".
Asimismo, señaló que la oposición espera que en el marco de estas gestiones se dé "la libertad de todos los presos políticos, el retorno de todos los exiliados, el cese de todos los procesos de persecución política a través de mecanismos judiciales y administrativos".
También resaltó que la MUD espera que con el diálogo se abra "un canal humanitario" porque "hay gente muriendo de hambre" en el país.
Finalmente, dijo, la alianza pide respeto a las instituciones, ya sea para que funcionen de forma autónoma y no regidas por el oficialismo como denuncia, y que el Parlamento, controlado por la oposición, pueda legislar sin estar "amordazado por el poder corrupto".
"Esos son los objetivos y ninguno es más importante que otro, los cuatro son urgentes y los cuatro están siendo burlados de manera simultánea, eso es lo que estamos buscando en este proceso de diálogo al cual asistimos porque el Vaticano nos invitó", reiteró.

No comments:

Post a Comment