Wednesday, November 16, 2016

OEA ADOPTA DECLARACIÓN DE APOYO A DIÁLOGO EN VENEZUELA

(Foto EFE)
(Foto EFE)
Washington, 17 de nov, 2016
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)  adoptó este miércoles en sesión extraordinaria de una declaración de apoyo al diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela.
LaPatilla.com
Esto a pesar de la retirada de la delegación venezolana de la reunión que se desarrolló en Washington (EEUU), luego de ofrecer unas palabras previas al debate.
La declaración de cuatro puntos, que llama al gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores a “alcanzar resultados concretos en un plazo razonable”, se aprobó con la abstención de Ecuador, y la ausencia de los representantes de Venezuela y Bolivia.
El texto presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, Estados Unidos y Perú, tenía un objetivo aparentemente inocuo: apoyar la instalación del diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, y alentar por resultados oportunos de las negociaciones.
Países respaldan solución pacífica al conflicto político y a la crisis económica
La mayoría de los países que participaron respaldaron una solución pacífica que ponga fin al conflicto político y a la crisis económica en Venezuela.
A continuación lea algunas de las posiciones de los representantes internacionales presentes en el Consejo Permanente:
México
El representante mexicano saludó que en el proceso exista una la mediación del Vaticano, de varios expresidentes y representantes de  la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Así mismo destacó la pertinencia del proyecto de apoyo a pesar de que Venezuela “se haya negado a debatirlo o suscribirlo”.
Argentina
Entretanto, Argentina(Juan José Arcuri) rechazó el retiro de las delegaciones de Venezuela, Nicaragua y Bolivia del Consejo Permanente al iniciar la discusión del asunto. Alegó que sus señalamientos “son absolutamente falaces” ya que la convocatoria fue hecha con “total transparencia”.
“El diálogo no es fácil y de acuerdo a lo que se puede observar necesita todo tipo de apoyo, sobre todo de una organización como esta, que no puede mantener silente…  Que quede constancia que el Consejo Permanente no puede permanecer ante una situación urgente sin pronunciarse”, puntualizó.
Instó también a la aprobación del texto presentado por estos ocho países.
EEUU
El representante interino de Estados Unidos Kevin Sullivan apoyó la propuesta de Arcuri de aprobar la declaración por aclamación y dijo que los países que la proponen consideran que tiene “el deber” de apoyar el diálogo y que este es “un deber que no se puede postergar ni dejar de lado”.
Canadá
Por su parte, Canadá hizo énfasis en lo delicado de la situación actual en Venezuela al calificarla como “volátil” e indicó que el proceso de diálogo es “frágil”.
“Por eso el apuro por apoyarlo”, manifestó su vocero.
Antingua y Barbuda
Antigua y Barbuda rechazó las palabras de la representante de la delegación venezolana quien posteriormente se retiró al sostener que la iniciativa “no tiene nada de malo” ya que busca respaldar el proceso de diálogo entre representantes del Gobierno venezolano y la Unidad.
Añadió que su delegación apoyará la declaración pero criticó a su vez que no se haya tomado en cuenta la vocería venezolana para la redacción del texto.
Ecuador
“Ecuador no tiene preocupación sobre el fondo de proyecto de declaración , además fuimos invitados y asistimos a las dos últimas reuniones”.
Fueron estas palabras del representante de la delegación de ese país al respeto.
Así mismo, puntualizó que consideran que el texto “como está es correcto y parte de la buena fe de los Estados”.
“Sin embargo nos abstenemos de su aprobación, porque pensamos que Venezuela debería estar presente en todas las reuniones”, manifestó.
Pese a ello, sostuvo que permanecerá en la sala de sesiones y que no renunciará a cada oportunidad que haya “sobre la discusión de los Derechos Humanos de nuestra América”.
Chile
Por su parte los representantes diplomáticos de Chile manifestaron apoyar los términos de la declaración del Consejo Permanente por “sentirse identificados con los términos que allí se contienen”.
“Fue un procedimiento de buena fe y en conocimiento de todos los países”, continuó.
Uruguay
El representante de la delegación de Uruguay también se manifestó a favor de lo establecido en el documento.
Nicaragua
Nicaragua indicó que piensa que es necesario que Venezuela tenga que considerarlo y que convoque a sesión permanente de así requerirlo.
Dominicana
La República Dominicana se manifestó en contra. Ante ello fue interrumpido por el representante de la delegación de México quien pidió una respuesta de respaldo o rechazo al texto y no perderse en una discusión sobre el “procedimiento”.
También el representante de Argentina recordó que la oradora de la sesión pidió pronunciamiento respecto a las objeciones y ningún representante se pronunció al respecto. “Habría que revisar si estos aparatos funcionan (micrófonos).
Costa Rica
Costa Rica también fue breve; manifestó que celebra la adopción del proceso en apoyo al diálogo en Venezuela.
“La comunidad internacional debe respaldar todo proceso a soluciones políticas”, indicó el vocero de ese país al leer un texto breve sobre su posición.
A continuación lea completa la declaración que se desprendió de dicha sesión permanente:

DECLARACIÓN DEL CONSEJO PERMANENTE EN APOYO AL PROCESO DE DIÁLOGO NACIONAL EN VENEZUELA

16 de noviembre de 2016
(Propuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, Estados Unidos, México y Perú)
EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,
Reiterando su Declaración del 1 de junio de 2016 sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela [CP/DEC. 63 (2076/16)],
DECLARA:
1. Dar la bienvenida y apoyar la instalación del diálogo nacional en la República Bolivariana de Venezuela y reconocer el compromiso de las partes con una convivencia pacífica, respetuosa y constructiva, así como la decisión de poner el bien común de Venezuela, por encima de cualquier diferencia entre las partes.
2. Alentar al Gobierno y a la Mesa de Unidad Democrática a alcanzar resultados concretos en un plazo razonable para poner fin a la difícil situación que atraviesa Venezuela y subrayar la necesidad de que las autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales actúen con prudencia y eviten cualquier acto de violencia o amenazas al proceso en marcha.
3. Respaldar el importante acompañamiento del Vaticano y reiterar su apoyo a los esfuerzos de los tres ex Presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos.
4. Reiterar la disposición del Consejo Permanente a colaborar con estos esfuerzos.

  María Corina envía mensaje a la OEA: En Venezuela se rompió el orden constitucional

Archivo
Archivo
La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, envió un mensaje a los miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) antes de que se discuta, en la reunión prevista para este miércoles, una declaración de apoyo al diálogo en Venezuela.
Machado señaló a los países de la OEA que en Venezuela existe una ruptura del orden constitucional y hay “una dictadura cruel, militarista y mafiosa”.
Destacó que en la OEA debe discutirse la crisis humanitaria, la violación de derechos humanos, el desconocimiento de la Asamblea Nacional y el bloque al referéndum revocatorio en 2016. Lo anterior es para Machado un golpe de Estado.
La coordinadora de Vente Venezuela afirmó que la OEA debe aplicar la Carta Democrática Interamericana ante la ruptura del orden constitucional en el país.

No comments:

Post a Comment