Thursday, November 10, 2016

OBAMA Y TRUMP HARÁN A UN LADO SUS DIFERENCIAS DURANTE REUNIÓN EN LA CASA BLANCA


Obama entra al salón Oval de la Casa Blanca (foto Reuters)
Obama entra al salón Oval de la Casa Blanca (foto Reuters)
Wasgihnton,, 10 de nov, 2016
El mandatario estadounidense, Barack Obama, recibirá hoy en la Casa Blanca al presidente electo Donald Trump, en el primer paso hacia una transición pacífica del poder después de la sorpresiva victoria electoral del republicano, reseña Reuters.
Ambos no han tenido casi ningún contacto directo con anterioridad. Trump lideró el movimiento “Birther” que cuestionaba la ciudadanía estadounidense de Obama y se ha comprometido a revertir las políticas del mandatario demócrata después de que asuma el cargo el 20 de enero.
Obama hizo una campaña vigorosa a favor de la rival demócrata de Trump, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, y dijo que el temperamento del empresario no lo hacía apto para la presidencia ni para tener acceso a los códigos nucleares de Estados Unidos.
Ellos tratarán de dejar atrás esa historia, al menos para las cámaras, durante una reunión en la Oficina Oval a las 11.00 hora local. La primera dama, Michelle Obama, también se reunirá en privado con la esposa de Trump, Melania, en la residencia de la Casa Blanca.
Obama dijo el miércoles que a pesar de sus grandes diferencias con el magnate de bienes raíces de Nueva York, él seguirá el ejemplo del ex presidente George W. Bush en el 2008 y garantizará una transición sin problemas a Trump.
“Hace ocho años, el presidente Bush y yo tuvimos algunas diferencias bastante significativas, pero el equipo del presidente Bush no pudo haber sido más profesional o más atento en asegurarse de que tuviéramos una transición sin problemas”, dijo Obama. “Así que he dado instrucciones a mi equipo de que siga el ejemplo que estableció el equipo del presidente Bush”.
Después de asumir el cargo, el nuevo mandatario disfrutará de una mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso, lo que podría ayudarlo a implementar su agenda legislativa y desechar o revertir algunas políticas de Obama.
Entre ellas podrían estar la Ley de Asistencia Asequible, el acuerdo nuclear con Irán y la participación de Estados Unidos en el acuerdo de París para combatir el calentamiento global.
El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que Obama informará a Trump sobre los beneficios de esas políticas durante su reunión.
“Hay una tradición, en particular con respecto a los acuerdos ejecutivos, de que los presidentes sucesivos preserven algún elemento de continuidad”, dijo Earnest. “No sé si eso ocurrirá o no en este caso”, agregó.
Por Jeff Mason y Steve Holland/Reuters

No comments:

Post a Comment