Popeye, sicario de Pablo Escobar, reveló los vínculos que mantuvieron el capo narco y Fidel Castro
1 de dic, 2016 
Durante años, el régimen de Fidel Castro fue acusado por diversos países de haber contribuido al narcotráfico en América Latina. Lo que tal vez pocos conocían es su supuesta relación con el mayor capo narco de la historia, Pablo Escobar.
Así lo reveló nada menos que John Jairo Velásquez, más conocido como "Popeye", sicario del líder del Cártel de Medellín.
En su libro El verdadero Pablo, hace alusión al presunto vínculo que tuvo el régimen castrista con el tráfico de drogas a través de Cuba, consigna Diario las Américas.
"Pablo (Escobar) estaba feliz con esa ruta (Colombia-México-Cuba-Estados Unidos). Decía que era un placer hacer negocios con Raúl Castro, pues era un hombre serio y emprendedor", relató "Popeye" en su publicación.


John Jairo Velasquez, alias Popeye (AP)
John Jairo Velasquez, alias Popeye (AP)
Velásquez detalló que la operación duró unos dos años y fue conducida "por los militares cubanos al mando del general (Arnaldo) Ochoa y el oficial Tony de la Guardia, bajo instrucciones directas de Raúl Castro".
En cada vuelo se transportaban entre 10.000 y 12.000 kilogramos de cocaína, lo que le permitió a Escobar multiplicar significativamente sus ganancias, señaló el sicario colombiano.
"Esta ruta llenó las arcas del Patrón (como se le llamaba a Escobar), quien se encontraba ilíquido al comenzar los negocios con los cubanos, pues la guerra con el Estado colombiano (para evitar la extradición) le había demandado muchos recursos".
Jorge Avendaño, apodado "el Cocodrilo", fue quien hizo el nexo entre Escobar y Fidel a través del hermano del dictador, Raúl, actual líder del régimen. "Pablo Escobar conserva la amistad con Fidel Castro desde su estadía en Nicaragua; nunca han hablado personalmente, pero sostienen permanente y fluida comunicación por cartas y terceras personas", comentó "Popeye" en su libro.
"Los cubanos reciben 2.000 dólares por cada kilo de droga transportada y 200 dólares por cada kilo custodiado", agregó.
Por su parte, reconoció que "la ruta cayó cuando se destapó todo el escándalo, al caer un gran cargamento decomisado por la DEA proveniente de Cuba, y varios cubanos detenidos confesaron, delatando la operación".
infobae