El presidente Santos junto a la reina Isabel II, en el primer día de su visita al Reino Unido (AP)
El presidente Santos junto a la reina Isabel II, en el primer día de su visita al Reino Unido (AP)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue recibido el martes en Londres por la reina Isabel II con un desfile militar de gala, y ofreció un discurso ante el Parlamento de Westminster, al inicio de un viaje de tres días al Reino Unido.
Santos protagoniza la primera visita de Estado de un mandatario colombiano a las islas británicas tres semanas después de haber sido galardonado con el Nobel de la Paz en reconocimiento a sus esfuerzos por acabar con el conflicto que ha asolado su país durante más de medio siglo.
El dirigente latinoamericano aspira a estrechar las relaciones comerciales entre Londres y Bogotá, así como a conocer de primera mano la experiencia del Reino Unido con relación al proceso de pacificación en Irlanda del Norte.
Hubo un desfile militar de gala en honor a Juan Manuel Santos (AP)
Hubo un desfile militar de gala en honor a Juan Manuel Santos (AP)
Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, dedicaron la primera jornada de su visita a diversos actos protocolarios, cargados del boato habitual que la monarquía británica dedica a sus recepciones de Estado.
Acompañado del duque de Edimburgo, esposo de la soberana, Santos pasó revista a las tropas en la House Guards Parade, el campo de desfiles cercano a la plaza de Trafalgar donde se celebran las grandes ocasiones de Estado en el Reino Unido desde la época de Enrique VIII.
El presidente latinoamericano, que en 2011 ya fue recibido en audiencia por Isabel II y que hoy se declaró "honrado por la imponente bienvenida" en Londres, escuchó el himno de Colombia en un acto al que también asistieron la primera ministra británica, Theresa May, la responsable de Interior, Amber Rudd, y el titular de Exteriores, Boris Johnson.
Santos fue recibido en Londres con una gala de honor (AP)
Santos fue recibido en Londres con una gala de honor (AP)
"Colombia está cerca de alcanzar un acuerdo de paz histórico. Con nuestro apoyo continuo al país, el Reino Unido está bien situado para beneficiarse de las oportunidades que se abrirán entonces", declaró Johnson al inicio de la visita.
Tras los desfiles, Isabel II acompañó a Santos y la primera dama colombiana en un carruaje ceremonial hasta el Palacio de Buckingham, su residencia oficial en Londres, donde les ofreció un almuerzo y les mostró varios objetos relacionados con Colombia que se conservan en la Colección Real.
Santos obsequió durante esa recepción al duque de Edimburgo un bolígrafo fabricado a partir de material reciclado de balas, símbolo del avance de Colombia hacia la paz.
Luego el mandatario se dirigió a los parlamentarios de las Cámaras del Parlamento de Westminster para agradecer al Reino Unido su apoyo para terminar con la violencia en Colombia, y describió la futura paz en su país como una oportunidad para fortalecer los intercambios comerciales y de cooperación.
"Esta visita confirma que el Reino Unido y Colombia somos aliados estratégicos en los más diversos campos de acción, pero principalmente en la lucha por la libertad y la democracia", afirmó.
"Yo agregaría otros dos temas a esta sociedad: la fe en las bondades del libre comercio y la iniciativa privada, y el respeto por los derechos humanos", añadió.
Santos abordó ante el Parlamento británico el resultado del referéndum sobre el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que el "no" se impuso por un estrecho margen a principios de octubre.
Al respecto, dijo que una "decisión tan trascendental" exigía "la participación directa de los ciudadanos" y se mostró confiado en que el escenario que se ha abierto tras esa consulta permitirá "tener un mejor y más legítimo acuerdo de paz para todos los colombianos".
Durante la jornada, el presidente se encontró asimismo con el príncipe Carlos y su esposa Camila, con quienes ya se reunió en 2014 durante una visita oficial a Colombia de ambos miembros de la familia real británica.
Una cena de gala en el Palacio de Buckingham con la reina Isabel II y 170 invitados cierra esta noche el primer día de la visita de Estado, antes de que Santos se reúna mañana a primera hora con empresarios británicos y acuda más tarde al número 10 de Downing Street para conversar con la primera ministra.
El mandatario colombiano se reunirá después con Boris Johnson, para a continuación ofrecer una conferencia en la prestigiosa London School of Economics y cenar en la City de Londres, centro financiero de la capital británica.
El jueves, la visita de Estado concluirá con diversos actos en Belfast, donde Santos se reunirá en el castillo de Stormont, sede del Ejecutivo autónomo, con la ministra principal de la región, la unionista Arlene Foster, y su "número dos", el republicano Martin McGuiness.
(Guillermo Ximenis para EFE)
INFOBAE