Friday, November 25, 2016

FIDEL CASTRO, UN GÁNSTER EN EL PODER. REFRESCANDO LA HISTORIA


Por Roberto Tariche*

25 de nov, 2016

Desgraciadamente para Cuba, en diciembre de 1899 desembarca en La Habana el español Ángel Castro. Este tendría más tarde, entre otros hijos, a Fidel y a Raúl.
De Fidel se dice que nació el 13 de agosto de 1926. También se piensa que fue en 1927. En realidad esto no tiene gran importancia. Lo que es importante son los acontecimientos ocurridos antes y después de su nacimiento, hechos que han influido en él. Está probado que la forma en que ha transcurrido la niñez tiene mucho que ver en la formación de mentes criminales.
Analicemos, pues, lo que aconteció durante sus primeros años.
Su padre, un español que no tenía gran cultura, como casi todos los que emigraron a Cuba por esos años, logró su fortuna con un revólver a la cintura. Se había casado con María Argote en marzo de 1911, teniendo con ella cinco hijos, de los cuales sólo dos sobrevivieron. Antes de que naciera la última de las hijas se separó de la esposa. Parece que ya por entonces estaba enamorado de una niña (16 años) que trabajaba para ellos, Lina Ruz González. El, de 47 años, le pidió la mano a su padre, el cual se la negó por estar todavía casado. (En esa época era costumbre decirle a una hija con quién y cuándo debía casarse o tener relaciones, lo que parece así ocurrió en este caso).
Por tal motivo Ángel decidió llevársela en contra de la voluntad de la familia. De Lina se asegura que fue una buena mujer, de buenas costumbres, muy religiosa, que se sabía ganar el cariño de todos.
De esa unión nacieron cinco hijos. El primero fue Ángel en 1923, la segunda Lina en 1925, luego vino Fidel y más tarde, en 1931 Raúl. Por último, en 1935 Emma.
El primer documento de identidad de Fidel Castro fue la partida de bautismo, celebrado en la Catedral de Santiago de Cuba el 19 de enero de 1935. Allí aparece con el nombre de Fidel Hipólito y el apellido materno, Ruz González. Posteriormente se harían tres partidas de nacimiento. En la primera, con fecha de 1938, fue registrado como Fidel Casiano Ruz González ya que como los padres no estaban legalmente casados se prohibía la inclusión del apellido paterno.
El segundo certificado fue hecho en 1941. En éste ya sí tenía su nombre actual, Fidel Alejandro Castro Ruz, ya que Ángel había logrado el divorcio de su primera esposa, pudiendo realizar legalmente el casamiento con Lina, lo que ocurrió en 1943. Para entonces Fidel tenía unos 17 años.
Todos estos hechos, sin duda, pueden afectar a un ser humano. Es posible que Fidel haya sido en el que más repercutieron estas realidades. Quizás por eso fue, de todos los hijos de Ángel, el que fuera separado con el pretexto de que tuviera mejores estudios. ¿Por qué no los demás?
Cuando Fidel tenía seis años lo llevaron, junto con su hermana Angelita de diez, a vivir con unos familiares en Santiago de Cuba, para que mejoraran sus estudios. Allí hubieron de confrontar el contraste de la vida opulenta en la finca de sus padres y la pobreza de la casa de los parientes en Santiago. Todos estos hechos dejan marcas imborrables, y puede ser que Fidel fuera bastante afectado con todo eso.
El primer colegio donde estudió fue el de La Salle, colegio católico, de donde fue expulsado por su conducta, a pesar de las grandes contribuciones que hacía su padre. ¿Cómo seria su conducta que el Colegio prefirió perder esas contribuciones con tal de deshacerse de él?
Para 1939 lo inscribieron en el Colegio de Dolores, de los padres jesuitas. Más tarde en 1942 lo enviaron al Colegio de Belén, también de los padres jesuitas, en la provincia de La Habana. Allí fue donde se graduó de bachiller. Entre los cursos que recibió estuvieron la didáctica y la oratoria, los que le sirvieron para un debate público, representando al Colegio de Belén contra miembros de la Juventud Comunista. En ese debate defendió la autonomía de los colegios privados contra los comunistas que querían que se aboliese la enseñanza privada.
En el Colegio de Belén lo que más le gustaba eran los deportes, aunque considerado como un estudiante más o menos mediocre.
Como era un colegio católico tenía que participar en actividades religiosas. ¿Se lo imaginan en fila para ir a comulgar?
En el año 1945 Fidel Castro empezó sus estudios en la Universidad de La Habana. Allí conoció al "Chino" Esquivel. Este le propuso que participara en lo que podemos llamar política estudiantil de la Universidad, cosa que le interesó.
En ese momento tenía como amigos o conocidos a estudiantes que, como él, venían del Colegio de Belén. Ellos eran Rasco, Ordax y otros, todos ellos católicos.
Al llegar las elecciones del estudiantado se postuló como candidato a delegado por la asignatura de Antropología Jurídica, por la que fue elegido. Esto fue en 1946. Después lo nombraron tesorero de la Asociación de Estudiantes de Derecho. Todo esto gracias a su insistencia, su falta de orgullo y pudor, haciéndole gracias a los que tenían mejor posición que él. Pero en esa forma lograba conseguir sus propósitos.
Sus amigos de esa época cuentan cómo lograba reconocimiento entre los demás delegados, por tener éstos carnet con foto, que estaban en poder de la Facultad de Derecho. Fidel tuvo acceso a ellas, las estudiaba, memorizando el retrato y los nombres de cada elector. En cuanto los veía los llamaba por su nombre y se dirigía a ellos como si fueran conocidos. Todo esto para ganarse la simpatía de todos los candidatos. Esto, en cubano, es pura "guataquería", o sea, adulonería, ensalzando hipócritamente a unos y a otros para de esa manera lograr la elección, lo que le dio resultado.
Entre las actividades del alumnado de la Escuela de Derecho había viajes e investigaciones jurídicas, lo que requería dinero. En ese momento el Ministro de Educación era José Alemán, uno de los más criticados por la malversación de los fondos públicos.
A este personaje se le acercó Fidel para pedirle dinero, sin importarle la mala fama de ese ministro, del cual recibió, según se dice, unos quinientos pesos o hasta más, que se necesitaban para un viaje a la Cárcel Modelo de Isla de Pinos.
Al regreso del viaje Fidel, en carta pública dirigida a los periódicos, criticó la forma en que eran tratados los presos. En esa misma cárcel, cuando la Revolución tomó el poder, por orden del mismo Castro, se cometieron todo clase de vejaciones, abusos, torturas e infamias casi imposibles de describir contra los presos políticos.
Fidel Castro venía de estudiar su bachillerato en el Colegio de Belén. Allí lo llamaban "el loco" por sus extravagancias y actos que no tenían lógica. Esto posiblemente debido a su formación juvenil y su niñez.
Hay que destacar que Fidel Castro no tenía nada de carismático al ingresar en la Universidad, pues al contrario sus cualidades eran negativas en el ambiente universitario. Primero: era del campo (guajiro). Segundo: de familia rica (bitongo). Tercero: graduado de un colegio religioso (niño fisto). Cuarto: Por su aseo personal (bola de churre). Además por su falta de pudor, y sus ansias de figurar, que lo vieran armado, etc. >/p>
Los grupos que de verdad se veían involucrados en atentados o hechos sangrientos lo llamaban "Pistolita".
Aclaremos que ser del campo, rico, o graduado de colegios religiosos no tiene nada de ofensivo, pero siempre hay quienes aprovechan estas características para ofender o menospreciar.
La época en que Fidel Castro cursó sus estudios en la Universidad de La Habana fue de mucha violencia y mucha sangre. Como el atentado a Justo Fuentes, vicepresidente de la F.E.U. y presidente de la Escuela de Odontología en el que también murió su compañero Jesús Balmaceda. Otro atentado le costó la vida a Gustavo A. Mejías, presidente de la Escuela de Ciencias Sociales. Parece que en éstos, de una forma u otra, estuvo envuelto Fidel.
Aunque también fue acusado de participar en otros atentados, sólo expongo aquellos de los que hubo confirmación de testigos o revelación de los que fueron agredidos. Incluso algunos lo hicieron antes de morir.
Cuando llegó al poder Fidel, con sus complejos de inferioridad, quiso vengarse de aquellos que se mofaron de él, con excepción de algunos que se sometieron y lo adularon. Ejemplo de estos fueron Fernando Flores Ibarra, Armando Torres, Alfredo Yabur y Eduardo Corona. Todos ellos lo acusaban de la muerte de Manolo Castro, pero luego fueron ministros, embajadores, personajes del régimen.
También se sometieron varios del Directorio Revolucionario, que antes del triunfo lo acusaban de "gangster". Es de notar que tanto en el fracasado asalto al Cuartel Moncada como entre los expedicionarios del "Gramma" no había muchos estudiantes.
Al llegar a la Universidad Fidel creyó que para participar en la política estudiantil tenía que unirse a alguna de las organizaciones que allí existían. Siendo Manolo Castro presidente de la FEU y también miembro del grupo MSR (Movimiento Socialista Revolucionario), Fidel trató de acercarse a dichos grupos, pero sólo recibió burlas y desprecio, pues se le consideraba un adulón y demasiado ambicioso.
Así el 12 de agosto de 1946 (no estoy muy seguro de la fecha), estando reunido un grupo de sus miembros, lo instaron a que se graduara de revolucionario, para lo que tenia que hacer un acto de valentía, haciéndole un atentado a Leonel Gómez, que era el presidente de la Asociación de Estudiantes del Instituto Número Uno de La Habana, que pertenecía a un grupo contrario al de ellos, conocido como UIR.
En forma burlona le decían que el no tenia lo que había que tener para hacer ese atentado. Incluso le prestaban una pistola y le indicaron que Leonel estaba en los alrededores del Estadio Universitario. Fidel se envalentonó, esperó a que Leonel saliera del Estadio, y sin mediar palabras le dio un tiro por la espalda (¡que valiente!).
Herido llevaron a Leonel al hospital de Emergencias. Al enterarse Emilio Tró, compañero de Leonel, fue con otros a buscar a Fidel. Este se salvó porque era todavía un desconocido y no estaban seguros de que él había participado en el atentado. Optaron por llevarlo al Hospital, a ver si Leonel lo identificaba, lo que hizo.
Fidel le pidió perdón, dio mil excusas, se rebajó y explicó cómo lo habían casi forzado a cometer ese acto. Tanta fue la adulación que hasta se ofreció para hacerse miembro de la UIR, grupo dirigido por Emilio Tró. Esto lo hizo para salvar el pellejo, pero ya se había graduado de pistolero.
Es de notar que Fidel abandona sus intenciones de unirse al grupo revolucionario MSR que era de izquierda, aliado de los comunistas, para ingresar en la UIR, que era de derecha y mayormente católico.
Pasado el primer año de Universidad Fidel Castro regresó a la finca de la familia, para pasar unas vacaciones. Iba acompañado de uno de sus amigos, Baudilio Castellanos, apodado Bilito. Este le habló a Fidel de sus deseos de matricular en la Facultad de Derecho, a lo que éste le aconsejó que lo hiciera, proponiéndole al mismo tiempo que lo ayudara en la política universitaria, para juntos tratar de controlar la presidencia de esa facultad y, después de logrado esto aspirar a la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
Esto, desde luego, no lo logró. Ya se sabía que Fidel se había unido a los grupos "revolucionarios" y se le notaban las cualidades de "gangster" que tenia y que haría lo que fuese necesario para conseguir poder. Esa era su obsesión.
Fidel ha hecho creer que en tiempos anteriores para poder estudiar en la Universidad y en las Escuelas de Oficios se requería ser de familias pudientes. Nada más falso. El costo de las matriculas era irrisorio y si pedías matricular gratis por falta de recursos, te la daban, y tenías derecho, al menos en la Universidad de La Habana, a la Clínica del Estudiante, lo mismo que participar en deportes, y asistir a un club de estudiantes en la playa de Marianao.
Hoy en día sí se discrimina a aquellos que quieren optar por la enseñanza superior universitaria o de otras escuelas, pues el candidato tiene que pasar primero por un examen político, demostrando su simpatía por la "revolución", su participación en trabajo voluntario, etc. No basta con que uno sea apolítico, pues le dirán, si no estás con nosotros, estás contra nosotros.
Esto sí es un verdadero "apartheid" político.
Fidel Castro, siempre deseoso de figurar, de ser reconocido no importa cómo, cuando vio que no pudo llegar a la presidencia de los alumnos en la Escuela de Derecho, (lo que le impedía participar como miembro de la FEU), encaminó sus pasos a los grupos "gangsteriles", quizás para impresionar o amedrentar a otros dirigentes estudiantiles.
Ya para esa época (1944-1948) empezaron los grupos "revolucionarios". El presidente Grau, para callarlos, les dio a algunos de ellos posiciones dentro de su gobierno, como a Mario Salabarría (MSR), Fabio Ruiz y Emilio Tró (Unión Insurreccional Revolucionaria, UIR) y otros como ARG (Acción Revolucionaria Guiteras). Algunas de estas organizaciones llegaron a tener ramificaciones dentro del estudiantado, lo que les servía para chantajear y extorsionar a los profesores. Más tarde Fidel Castro se vería conectado con estos grupos, ya que le vieron sus cualidades de "gangster".
Es bueno aclarar que dentro de esos grupos también había quienes tenían verdaderos ideales.
Fidel siempre se mantuvo insistiendo, tratando de hacer amistad con los líderes de la FEU, lo que a veces logró, pues lo dejaron participar junto con ellos. A veces se le vio del brazo con algunos, en primera fila, en manifestaciones y desfiles, ocupando un lugar que no le correspondía. Pero a él nada le importaba si a veces lo rechazaban, pues nunca supo lo que era pudor.
Sus cualidades, tenacidad y ambición lo llevaban a hacer lo que fuera con tal de complacer su megalomanía.
Al no lograr ser miembro de la FEU, optó primero por unirse al MSR (Movimiento Socialista Revolucionario). Después se asoció a la UIR, y para destacarse, se decidió a participar en varios atentados, como ya se dijo anteriormente. En uno de los primeros no tuvo suficiente valor, como vimos.
Fue en el atentado contra Manolo Castro, (no relacionado con Fidel), que era exdirigente de la FEU, hombre de mucho valor, un gran líder estudiantil, que se destacó por tratar de limpiar la Universidad de los grupos pandilleros ("gangsteriles"). Esta labor la realizó junto al jefe de la Policía Universitaria, Ramiro Valdés Dauzá, que murió mucho antes que él en un atentado canallesco.
Por pura casualidad, el estudiante universitario Manuel Fernández Turro, gran amigo mió, pasaba por el Parque Central a dos cuadras de donde fue el atentado a Manolo Castro. El vio pasar a Fidel Castro caminando, en el momento en que se oyeron los disparos. Esto demuestra que él no tiró, pero sí estaba por allí, ya que de seguro sabía del hecho. ¡Sabe Dios qué excusa les dio a los miembros de la UIR por no estar con ellos!
Fidel, en los cambios de grupos, o en la política universitaria, traicionó a muchos de sus amigos o compañeros. Eso no le importaba, ya que sólo pensaba en él, pasara lo que pasara.
Al acercarse la fecha patria del Grito de Yara (10 de octubre), el gobierno solicitó de los mambises que cuidaban la "Campana de la Demajagua", símbolo de nuestra guerra de independencia, que se la prestaran con motivo de esa celebración. Estos se negaron, lo que fue publicado en los periódicos. Fidel Castro, al leer esa noticia les dijo a los que estaban con él: "Vamos a traerla nosotros". Por supuesto que él sabía de su poder de persuasión para convencer a los custodios de la Campana. Esta estaba en Manzanillo, provincia de Oriente, y logró conseguir su propósito. Luego la llevó a la Universidad para, con ella, montar un "show" político, en el cual se pediría la renuncia del presidente Grau San Martín.
Mientras los dirigentes estudiantiles organizaban los detalles para el acto que se iba a celebrar en la Escalinata, la Campana fue "secuestrada" por un grupo contrario a la idea. Este estaba compuesto por Tony Santiago, Eufemio Fernández (fusilado por Fidel cuando llegó al poder), Armando Feo, Jimmy y Leal. En el lugar donde se encontraba la Campana dejaron una nota que decía: "Con las reliquias que nos legaron los mambises no se hace política. Se veneran".
Más tarde se la entregaron al general Loynaz del Castillo, viejo mambí, para que éste, a su vez, se la entregara al presidente Grau, pidiéndole que nunca más se utilizara con fines políticos. Otro chasco para Fidel Castro.
La Universidad de La Habana tenía autonomía, lo que hizo que se creara su propio cuerpo policiaco. Sus funciones principales eran mantener el orden, adecentar el ambiente universitario, eliminando los grupos "gangsteriles", así como también terminar con el abuso en contra de los profesores para obtener buenas notas, etc.
El jefe en turno de la policía universitaria, creo que era Roberto Meoqui, dio la orden de no dejar que nadie entrara en el recinto universitario portando armas.
El teniente de la policía Oscar Fernández Caral, al notar que Fidel Castro portaba un arma, lo detuvo, y le dio dos opciones: que le entregara el arma o que fuera a su casa y la dejara allá. A esto Fidel respondió con una bravuconería, pero Caral le espetó: "Si tú eres tan valiente te voy a esperar en el estadio, o mejor espérame tú, que voy a quitarme el uniforme. Fidel acudió solo, ya que sus compinches no quisieron acompañarlo. Allí se presentó, pero desarmado, y le dijo a Caral: ¿Le tirarías tú a alguien desarmado? ¿Verdad que no? Caral, después de insultarlo, se alejó del lugar. ¡Así era Fidel!
Días después, 4 de julio de 1947, estando Caral en la puerta de su casa esperando a su hijo con su señora, fue victima de un atentado de parte de Fidel, del cual murió. No le dio tiempo ni a defenderse. Se supone que Fidel actuó solo, aunque se dice que estaba acompañado de dos y hasta tres.
Después del atentado se fue a esconder a la finca de sus padres. Más tarde se casaría, saliendo del país por largo tiempo.
Fueron tantos los atentados en esa época que el de Caral pasó casi desapercibido.
Estando Fidel Castro en la Sierra Maestra recibió a varios que en el pasado habían pertenecido a grupos contrarios a él. Querían luchar contra la dictadura de Batista. El los aceptó menos a uno, el teniente de la policía universitaria Evaristo Venéreo, a quien acusó de ir a la Sierra a vengar la muerte de Caral. Acusándolo de traidor lo mandó fusilar.
Otro de los atentados conocidos fue el perpetrado contra Rolando Masferrer. Este, en su juventud, fue comunista, miembro de la "Joven Cuba", que era un organismo del Partido PPC. Había luchado en la guerra civil española, donde fue herido. Más tarde, ya en Cuba, fue una de los líderes del Movimiento Socialista Revolucionario (MSR). También uno de los lideres de la frustrada invasión a la Republica Dominicana, llamada la conspiración de Cayo Confites. En la política se postuló y fue elegido como representante a la Cámara. Era hombre de mucha acción, a quien Fidel siempre trató de eludir.
El primer atentado contra Masferrer fue perpetrado en la escalinata del Capitolio, en el que hubo un muerto y tres heridos.
Fidel Castro, Justo Fuentes, Armando Galí Menéndez y Rafael del Pino, según declaraciones del mismo Masferrer, le hacen otro atentado, esta vez en el Vedado, en 12 y 17, donde resultó herido, pero al repeler la agresión, Fidel salió huyendo. Hay dos versiones. Una que se refugió en casa de su medio hermana que vivía en 21, entre 16 y 18. La otra versión, posiblemente la más segura, que salió corriendo, brincó la cerca del Colegio de monjas teresianas, donde se ocultó, dejando solos al resto de sus compañeros durante el tiroteo.
Fidel Castro como siempre, queriendo estar en todo, participar en todo (todavía sigue actuando de esa manera), trató por todos los medios de figurar en la agrupación que iría a Santo Domingo. Lo logró, con la condición de no estar en los grupos comandados por Rolando Masferrer o Eufemio Fernández, que eran sus enemigos. Cuando esta expedición fracasó, se suponía que todos sus componentes serian apresados por las autoridades cubanas, lo que creó intranquilidad en todos los miembros de la expedición.
Masferrer, al enterarse de que Fidel Castro estaba entre los expedicionarios, salió a buscarlo, pero éste, al enterarse, se dio a la fuga en una balsa. Más tarde diría que se fue nadando, lo que nadie creyó.
Como nota podemos agregar lo que Fidel declaró como razón para participar en dicha expedición: "Era una deuda de honor con el general Máximo Gómez". Este era dominicano y fue uno de los principales héroes de nuestra independencia.
Después del triunfo de la revolución, Fidel mandó a la cárcel a un nieto de dicho general, porque no estaba de acuerdo con los postulados revolucionarios, siendo condenado a veinte años.
En los días de Cayo Confites ocurrió en la ciudad de Marianao lo que se llamó "la matanza de Orfila", en la que resultaron muertos varios dirigentes del Movimiento Insurreccional Revolucionario (MIR), entre ellos Emilio Tró, que era el padrino de Fidel. Esto fue una lucha entre bandos opuestos, la MSR contra la UIR.
Fidel, al enterarse de la muerte de Tró, pensó (lógicamente) que él seria de los próximos, por lo que decidió esconderse por un tiempo.
Para celebrar la IX Conferencia Internacional Americana, que tendría lugar a partir del 10 de abril de 1948, se escogió a Bogotá, Colombia. Uno de los principales temas a tratar era la creación de las bases y estatutos de la Organización de Estados Americanos, OEA.
Aprovechando esa ocasión, líderes estudiantiles convocaron también un Congreso de Juventudes, el cual no se pudo efectuar debido a un atentado hecho al Dr. Jorge Eliécer Gaitan, abogado prominente, líder de la Izquierda colombiana. Se suponía que en las elecciones ya próximas ganaría la presidencia, pero murió en el atentado. Fue entonces cuando ocurrió lo que más tarde se llamó "El Bogotazo".
Una de las primeras actuaciones de Fidel Castro fue su participación en Colombia del famoso y célebre "Bogotazo". Acompañado de su gran amigo y camarada Rafael del Pino, ambos viajaron subvencionados por agentes peronistas, pues los dos estuvieron coqueteando con el peronismo, que era un movimiento fascista.
La verdadera representación a ese Congreso de jóvenes universitarios por parte de Cuba era la FEU, con su presidente Enrique Ovares. Así se lo dejaron saber Alfredo Guevara y otros.
En esos días Bogotá fue escenario de muchos tiroteos, incendios, saqueos, toma de estaciones de policía, en resumen, el caos. Fidel se separó por un tiempo del grupo con el que andaba. El embajador cubano de apellido Belt, preocupado por ellos, logra sacarlos de Colombia, gracias al gobierno de turno en Cuba.
Cuando Fidel llegó a la Universidad de La Habana, contaba de sus heroicidades en "todo" lo que participó. Nadie era testigo de eso. Al contrario, nadie le creyó. ¿Por qué actuar solo? Si tenía cerca a uno de sus grandes amigos, que había participado en atentados y trifulcas en la Universidad, su compañero Rafael del Pino, ¿no era lo lógico?
Un resumen de las actividades políticas de Fidel Castro en la Universidad y sus ambiciones de ser líder de la FEU:
Al llegar a la Universidad (1946), se interesó por la política estudiantil, postulándose en su primer año para delegado de la asignatura Antropología Jurídica.
En su segundo año (1947) fue elegido en la asignatura de Derecho Civil. Más tarde se postula para presidente de la Escuela de Derecho, pero fue derrotado por el estudiante Federico Marín, que a su vez seria destituido por no cumplir con su deber por votación de todos los delegados. Entonces Fidel trató que lo nombraran a él como presidente (sólo los presidentes de escuelas eran los candidatos a ser elegidos a la presidencia de la FEU). No lo logró.
Estando Fidel en el tercer año de su carrera (1948), fue rechazado por los otros delegados por sus actividades en la UIR.
En las primeras elecciones para elegir al presidente de la FEU por voto directo, Fidel se presentó como candidato a Secretario General. El otro candidato lo era Alfredo Guevara, que ganó la elección fácilmente, pues obtuvo 114 votos contra 19 de Fidel. Así se ve que no tenía mucha simpatía, pese a que todavía hay quienes creen que era un gran líder en la Universidad de La Habana.
Fidel Castro se graduó de Derecho en 1950. Para poder seguir en la política universitaria matricula en la Escuela de Ciencias Sociales. Fue por esta facultad que aspiró a presidente contra Carlos Márquez Sterling. A pesar de amenazas y de intimidaciones, vuelve a ser derrotado. Otro fracaso más a sus aspiraciones de llegar a ser un líder estudiantil.
Dentro del Partido Ortodoxo fundado por Eduardo Chibás, a Fidel le costó trabajo que lo dejaran postularse, pues Chibás lo tenía como un pandillerito común y vulgar.
Como nota curiosa, Braulio Castellanos (Bilito), gran amigo de Fidel y al que éste introdujo en la política estudiantil, fue elegido presidente de la Facultad de Derecho por tres años, lo que nunca pudo él conseguir.
1948:
Octubre 11. Fidel Castro se casa con Mirta Díaz-Balart. Fue de este matrimonio que nace Fidelito. Uno de los testigos de la boda fue su amigo Rafael del Pino.
No quiero extender más esta pequeña biografía de Fidel. Creo haber probado hasta aquí mi teoría de que este sujeto no es más que un "gangster". También qué fue lo que lo llevó a ser como es. Recordemos que el hombre es él y sus circunstancias.
Sólo quiero señalar algunos puntos importantes hasta la fecha de hoy (más o menos). Otros, mucho mejor que yo, han podido describir estos hechos, sea porque fueron testigos, o porque han tenido los medios para llegar a los hechos como sucedieron.
Esta biografía es hasta cuando sale de la Universidad.
Ya en este punto quiero aclarar que yo, al triunfo de la revolución, me sentía parte de ella. Me ofrecieron cargos que por suerte no acepté. Luego fue viendo, poco a poco, que no comulgaba con los ideales de la revolución, decidí marcharme. Este fue, desgraciadamente, el camino más fácil. Dejé atrás amigos que sí creían en ella. Ya a estas alturas no son muchos. Me sucedió algo increíble. Un alto miembro del gobierno me aconsejó que lo hiciera, pues terminaría mal, y que él, aunque quisiera, no podría hacer nada por mí. ¡Así son las cosas de mi Cuba!
1953
Fidel Castro, con un grupo de sus partidarios, trató de tomar el "Cuartel Moncada" situado en Santiago de Cuba, provincia de Oriente.
Este grupo unos dicen que lo componían unos ochenta hombres, otros que ciento sesenta. De todos modos no eran una fuerza suficiente para tomar el control del Cuartel. Mal entrenados y mal armados, casi todos jóvenes, el asalto tenia que terminar en un fracaso.
Porque tuvieron la ventaja de la sorpresa lograron matar a unos veintidós sodados, mientras que del grupo de Fidel solamente ocho. "Milagrosamente" los Castro resultaron ilesos. Más tarde el ejército aprehende a la mayoría, torturando y asesinando a unos cincuenta y seis prisioneros. Fidel logra "escapar" y se refugia en la sotana del que era Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Enrique Pérez Serantes.
Este lo entrega con la seguridad de que no atentaran contra su vida. Luego es juzgado y sentenciado a quince años de prisión, de los que sólo cumplió veintidós meses. Eso, a pesar de un hecho tan sangriento, cuando en nuestras ciudades, por mucho menos que eso, aparecían estudiantes y miembros de grupos opositores a Batista, abatidos a balazos, y con muestras de haber sido torturados, incluso habiendo estado detenidos.
A lo que parece lo que Fidel quería conseguir era notoriedad a costa de la sangre de jóvenes idealistas y de los soldados que defendían la guarnición santiaguera, pues el asalto no tenía la más mínima oportunidad de éxito.
En el juicio que se le siguió, él fue su propio defensor. Ahí pronunció la famosa frase: "Condenadme, la historia me absolverá", frase ya usada por Adolfo Hitler en su libro "Mi Lucha".
El 13 de octubre de ese año 1953 se dictó sentencia por los hechos del Moncada. Fidel Castro fue sentenciado a quince años de prisión, de los que, como ya dijimos, solo cumplió ventidós meses. Qué diferencia con las condenas que se dan en su régimen, que por cosas mínimas se imponen hasta veinte y treinta años y ¡en qué cárceles!.
En la cárcel fue tratado extremadamente bien. Le facilitaron de todo: radio, libros, ropa limpia. Allí aprendió a cocinar. En una entrevista con el periodista Tad Szulc, le dijo que él hacía las mejores pizzas del mundo.
Dos cosas curiosas: Una, los que pidieron su amnistía luego se tuvieron que ir al exilio, o se habrían podrido en las cárceles castristas. La otra fue que el encargado del penal, Comandante Capote, que le daba todo lo que él quería, fue fusilado al triunfo de la revolución.
1955
Queriendo dar una salida a la crisis en que se encontraba el país, y siguiendo el consejo de distintas personalidades, Batista se decidió a convocar unas elecciones, pero casi todo el mundo pensó que aquello seria una farsa para legitimarse en el poder. Por esa razón, y porque ningún candidato creyó en la posibilidad de ganar limpiamente contra el dictador, éste acudió solo y, por supuesto, fue "elegido".
Así, el 24 de febrero, Batista tomó posesión como "presidente", poniendo a seguros seguidores suyos en la mayoría de los cargos públicos.
Más tarde el senador Arturo Hernández Tellaheche presentó una ley de amnistía, que Batista aprobó. Así se dio indulto a todos los revolucionarios presos, entre los que se encontraba Fidel Castro.
Al verse libre éste trató en vano de que el pueblo se levantara contra Batista, y como no logró sus objetivos, pues el pueblo lo miraba con recelo, por los muchos muertos ocasionados por su estúpido plan de asaltar el Cuartel Moncada, decidió marcharse al exilio.
1956
Ese año hubo bombas en toda la isla, y atentados, como el que preparó el Directorio estudiantil contra el Jefe del Servicio de Inteligencia, el Coronel Blanco Rico, que resultó muerto.
4 de abril
Conspiración dentro del Ejército en contra de Batista, dirigida por el coronel Ramón Barquin y el comandante Enrique Borbonet, con otros oficiales. Los delataron y fueron condenados a prisión.
29 de abril
Reinaldo García, auténtico, del grupo del Dr. Carlos Prio, trató de tomar el Cuartel Goicuría, en Matanzas, en cuyo intento resultaron muertos tanto él como casi todos los que le acompañaron en esta escaramuza, algunos incluso hasta después de rendirse.
29 de octubre
El coronel Salas Cañizares, jefe de la Policía, acude a la embajada de Haití, en contra de las leyes diplomáticas internacionales, buscando a un grupo que allí se había asilado. En la refriega cayó muerto el jefe policial, y sus subordinados penetraron en la sede diplomática, asesinando a todos los allí asilados.
25 de noviembre
Sale de las costas de México el yate Gramma con un grupo de expedicionarios (se dice que 81), comandados por Fidel Castro. Llegaron a las costas de Cuba el 2 de diciembre. La mayoría murió en los primeros encuentros con el ejército, quedando reducido el grupo a 12. Algunos parece que murieron después de rendirse, lógicamente asesinados. Una vez más se salvan, "milagrosamente", sin sufrir un rasguño, Fidel y su hermanísimo Raúl. ¡Qué casualidad!
Mientras en el país se trataba de lograr una salida a la crisis por vía política. Hubo lo que se llamó el Diálogo Cívico, en el que participaron personalidades de los distintos sectores del país. Sin embargo, no se llegó a acuerdo alguno.
1957
Viendo que todos los caminos pacíficos se cerraban, el 13 de marzo de ese año, el Directorio Estudiantil trató de tomar el Palacio Presidencial. Fue un gesto heroico que, desafortunadamente, fracasó, dejando muchos estudiantes muertos.
Al mismo tiempo, otro grupo, dirigido por el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echevarría. asaltó una emisora de radio para dirigirse al pueblo. Al salir de dicha emisora tuvieron un enfrentamiento con la policía en el que perdió la vida el dirigente estudiantil.
En esta hazaña no quisieron participar ni los comunistas, ni el 26 de Julio, y el grupo de los auténticos se retiró a última hora, al extremo que una camioneta llena de armas quedó en espera de los que supuestamente vendrían a sumarse al asalto.
Fidel Castro, desde la Sierra Maestra, declaró que esto era un golpe bonchista, y el Partido Comunista declaró que se oponía a este tipo de acciones.
La venganza de Batista no se hizo esperar, pues posteriormente hubo más asesinaros de estudiantes y lideres políticos. El asalto al Palacio por poco logra el objetivo de acabar con la vida del dictador. Nunca antes había visto la muerte tan de cerca. Por eso su furia fue letal.
20 de abril
En la calle Humbold #7 de La Habana son asesinados por la policía Fructuoso Rodríguez, en ese momento presidente de la FEU, Juan Pedro Carbó Serviá, José Machado y Joe Westbrook., miembros del Directorio Revolucionario. Fueron denunciados por miembros del Partido Comunista. Este fue uno de los grandes aportes de los comunistas a la revolución.
En Mayo se celebró el juicio a los expedicionarios capturados del Granma, es decir, los pocos que quedaron vivos. En ese juicio se destacó por su actitud justiciera el magistrado Manuel Urrutia Lleó, que al dictar sentencia declaró que era legítima la resistencia civil para proteger los derechos individuales. Poco después este magistrado se trasladó a los Estados Unidos, para desde allí ayudar a la revolución.
Otro desembarco, la de un grupo comandado por Calixto Sánchez en el yate Corintia, compuesto por unos veintisiete hombres, fracasó también, muriendo casi todos los implicados, unos en el combate y otros asesinados después de capturados, por orden del coronel Fermín Cowley.
Siguieron intentos de huelga, más reuniones para buscar soluciones políticas, en fin, el caos. Había periodos donde se suspendían las garantías constitucionales y otras en que se restablecían las mismas.
Grupos estudiantiles y revolucionarios abren otro frente en la Sierra del Escambray, uno dirigido por Faure Chomón, del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y otro liderado por Gutiérrez Menoyo, que se llamó "Segundo Frente del Escambray".
5 de septiembre, 1957
Un grupo de la Marina de Guerra, dirigido por el oficial Dionisio San Román se subleva en la Base Naval de Cienfuegos, Las Villas. El Ejército aplasto esta heroica sublevación, donde resultaron muertos unos trescientos y hubo una gran cantidad de heridos, mientras el luto y el desasosiego hacía presa de la ciudadanía.
1958
9 de abril
Fidel Castro convocó una huelga general que resultó un total fracaso y la muerte de varios dirigentes del 26 de Julio. Los comunistas se negaron a participar en ella.
Más tarde grupos cívicos no políticos, lo mismo que la Iglesia, a cuyo frente se encontraba el Cardenal Arzobispo de La Habana, Monseñor Manuel Arteaga, trataron de mediar para buscar una solución pacífica al conflicto cubano. Todos estos esfuerzos terminaron también en fracaso.
Los Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, viendo el caos reinante en Cuba, decreta el embargo de armas contra el gobierno de Batista.
Después de unas elecciones fraudulentas, en las que fue elegido Rivero Agüero, hombre de Batista, el embajador de Estados Unidos, por orden de su gobierno, le transmitió una nota en la que le aseguraban que no se reconocería la legitimidad de su elección.
La falta de moral y la corrupción, fueron haciendo mella en los miembros de los cuerpos armados. Casi todo el pueblo apoyaba a los alzados y estaba en contra de Batista. Todo eso explica cómo un pequeño grupo de combatientes pudieron derrotar a unos cuarenta mil soldados. No fue, en realidad, una victoria de Fidel Castro, sino del Pueblo contra un dictador. De esto se favoreció Fidel para hacerse con el poder.
El gobierno norteamericano, por medio de su embajador Smith, le notificó al fin a Batista que para bien de la nación debía irse, y que Estados Unidos no le seguiría respaldando. Así fue como Batista, cansado, decidió marcharse de Cuba.
31 de diciembre
Durante la fiesta para esperar el Nuevo Año, Batista abandona la isla con algunos de sus seguidores. Los más quedaron atrás, abandonados por su jefe, los cuales, en su mayoría, al triunfo de la revolución, serían fusilados o condenados a largos años de prisión. Así pagó Batista a aquellos que lo siguieron. ¡Qué bien se comportó con sus simpatizantes!
1959
1 de enero
Después de la huida de Batista el primero en entregar el poder a Fidel y sus revolucionarios es el Jefe del Ejército de Oriente, siendo nombrada Santiago la capital provisional de Cuba. Desde allí avanzaría Fidel en una caravana triunfal hasta llegar a La Habana, donde toma posesión el nuevo presidente, Dr. Manuel Urrutia LLeó.
En ese mismo mes de enero Fidel conmina a las madres cubanas a que vayan a la Universidad a pedirle a los del Directorio Revolucionario que devuelvan las armas tomadas en los cuarteles y que ellos ocuparon. En la televisión, dirigiéndose a los del Directorio les preguntó: "¿Armas para qué?"
23 de julio
Cae prisionero Rafael del Pino, en una trampa que le tienden. Del Pino, radicado en Estados Unidos, va a Cuba en una avioneta, supuestamente a rescatar a un perseguido por la revolución. Al aterrizar el piloto que estaba en la combinación, apaga la avioneta y la abandona. En el tiroteo Del Pino cae herido. Lo curan lo suficiente para que no muera. Fidel, tanto a él como a otros ex-amigos, los visitaba para mofarse, diciéndoles que ahora él era el "macho". Como estaban en su poder y a merced suya, él se deleitaba con ese tipo de tortura.
26 de octubre
Desaparece misteriosamente la avioneta donde viajaba Camilo Cienfuegos. Este contaba con la mayor popularidad entre todos los oficiales revolucionarios y un carisma natural, lo que parece provocó la envidia sobre todo de Raúl Castro. Camilo regresaba de Camagüey después de haberse entrevistado y hecho preso al comandante Huber Matos, que había renunciado a su puesto.
Parece ser que Camilo le había asegurado a Matos que todo se resolvería, pues él creía en la lealtad de todos los que habían luchado. Muchos suponemos que esa actitud le costó la vida.
Curiosamente el jefe de la Torre de Control del aeropuerto de Camagüey fue encontrado muerto a los pocos días. Se dijo que fue un "suicidio".
1961
15 de abril
Bombardean el campamento de la FAR como preludio a una invasión que se había estado preparando desde hacia tiempo. Esta ocurrió en la madrugada del 17 de abril, por la "Bahía de Cochinos" en el sur de la provincia de Las Villas. Los "invasores" eran jóvenes cubanos exiliados, que componían la Brigada 2506, como se la llamó.
1962
22 de octubre
El presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, acusó a Cuba de tener armas nucleares y exigió a la Unión Soviética el desmantelamiento de todas las bases con dichas armas. Se procedió a un bloqueo total de la isla, registrándose en alta mar los barcos soviéticos con rumbo a Cuba. Al primer ministro soviético, Nikita Kruschov no le quedó más remedio que aceptar. Se dice que hubo un pacto, aunque no escrito, sino verbal, en el cual los norteamericanos se comprometían a no intervenir en Cuba ni ayudar a los contrarrevolucionarios cubanos que vivian en territorio norteamericano.
1967
9 de octubre
Muerte del Che Guevara en Bolivia, abandonado a su suerte, tanto por el Partido Comunista boliviano como por su socio, Fidel Castro. Más tarde éste lo usaría ampliamente presentándolo como un mártir de la revolución.
1994
13 de julio
A sólo siete millas de las costas cubanas es interceptado el remolcador "13 de Marzo", con un grupo de cubanos que lo habían secuestrado para huir de Cuba. Lo interceptaron otros tres remolcadores, tratando de hundirlo, a pesar de los gritos de las mujeres y los niños. Las madres mostraban a sus hijos en sus brazos, pero no hubo piedad. Lo embistieron y lo hundieron, muriendo más de cuarenta personas, veintitrés de ellos niños. Esto ocurrió por orden directa de Fidel Castro, demostrando una vez más su mente criminal.
1996
24 de febrero
Dos avionetas desarmadas, volando sobre aguas internaciones, pertenecientes al grupo "Hermanos al Rescate", que se dedicaban a auxiliar a los cubanos que huían de la isla por mar, con toda clase de balsas improvisadas en la mayor parte de los casos, y en algunos con botes, lanchas, y hasta autos y camiones. Se trataba de una labor humanitaria, para ir en ayuda de los compatriotas dispuestos a arriesgarse con tal de escapar del infierno castrista. Con todo fueron derribadas por aviones Mig de la Fuerza Aérea Cubana. Sólo queda decir: ¡Qué valientes esos pilotos de los MIG!

*Roberto Tariche vivió en sus años juveniles las luchas estudiantiles en La Habana. Fue testigo de primera mano de todo lo que narra en este libro. Esto no es una novela, sino un testimonio de lo que fue y siguió siendo toda su vida el hombre que llevó a Cuba al desastre. Fue publicado en forma de libro en Miami, y ahora lo ofrece a todos los visitantes de komentaria.com y de esta sección dedicada a Cuba.

No comments:

Post a Comment