Sunday, November 27, 2016

ACTUALIZADO EL GRAN SEPELIO: QUIENES IRÁN, CABEZADOS POR EL EX REY DE ESPAÑA :



El Gobierno cerrará las principales avenidas de La Habana para el paso de las cenizas de Castro


Fidel Castro en foto desde un balcón(AP)
La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana ha comunicado a la población que se cerrarán las principales arterias y avenidas de la capital y que estará prohibido estacionar vehículos en ellas durante el próximo miércoles 30, día en que comenzará el traslado de las cenizas de Fidel Castro hacia Santiago de Cuba, según señala una nota informativa publicada por el diario estatal Juventud Rebelde.
A partir de las 6:00 de la mañana se cerrará el tránsito en el Malecón (desde 23 hasta Prado), en la propia calle 23, Avenida del Puerto, Paseo, Ayestarán, Vía Blanca, Virgen del Camino, Calzada de Güines, Calle 101 (del Cotorro), entre otras.
Las autoridades viales no precisan el tiempo que durará está interrupción y la paralización de toda la ciudad y prevén que estos "cierres operativos" se extiendan "hasta que concluya la actividad".
El traslado de los restos seguirá "el itinerario de la Caravana de la Libertad en enero de 1959", explica la nota informativa.
Según la versión oficial, el dictador murió el 25 de noviembre, día en que zarpó de México al frente del yate Granma pero en 1956.
Dentro de estas coincidencias y remembranzas históricas en las que el régimen ha hecho hincapié, sus restos harán el mismo camino (pero en dirección contraria) que hiciera Castro desde Santiago hasta La Habana en enero de 1959.
Las exequias del dictador durarán nueve días, en los que habrá juramentos solemnes, actos, caravanas, disparos de artillería, ley seca y paralización de ciudades.

Los líderes del mundo que asistirán al funeral de Fidel Castro

Rafael Correa y el rey emérito Juan Carlos de España fueron algunas de las figuras políticas que confirmaron su presencia en las exequias del dictador cubano. Se espera que Nicolás Maduro y Evo Morales también viajen a La Habana, entre otros.


Se espera que Nicolás Maduro asista a los funerales de Fidel Castro (EFE)
Se espera que Nicolás Maduro asista a los funerales de Fidel Castro (EFE)
Esta semana se llevarán a cabo los funerales de Fidel Castro, fallecido el pasado viernes por la noche. Por ese motivo, decenas de dirigentes políticos de todo el mundo se trasladarán hacia La Habana en las próximas horas para despedir los restos del ex dictador cubano.
Uno de los presidentes latinoamericanos que confirmó su presencia es el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, según informó el diario estatal El Telégrafo.
Aunque no trascendieron informaciones oficiales, se espera que Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), también formen parte de los líderes que digan presente en la capital cubana, debido a su estrecha relación con el régimen castrista.

Evo Morales junto a Fidel Castro (@evoespueblo)



Evo Morales junto a Fidel Castro (@evoespueblo)
Por su parte, el presidente del Senado de Chile, Ricardo Lagos Weber, afirmó este domingo que la delegación chilena que viajará a Cuba para los funerales será encabezada por él y por el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.
El gobierno argentino, en tanto, informó que su canciller, Susana Malcorra, viajará a La Habana.
Los funerales del líder de la revolución cubana también tendrán representación europea. Entre ellos se destaca la presencia del rey emérito de España Juan Carlos I, quien asistirá el martes a uno de los eventos programados por el comité organizador de las exequias, una reunión que se prevé "multitudinaria" en la Plaza de la Revolución de La Habana.



El régimen de Hasan Rohani enviará una comitiva para despedir los restos de Fidel Castro (AFP)
El régimen de Hasan Rohani enviará una comitiva para despedir los restos de Fidel Castro (AFP)
Don Juan Carlos estará acompañado en representación de España por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha informado la Oficina de Información Diplomática.
El régimen iraní, de estrecha relación con el castrismo, también anunció que enviará una comitiva hacia la capital de Cuba.
"Una delegación de la República Islámica de Irán asistirá a los funerales del líder fallecido de la Revolución de Cuba", informó el portavoz de la cancillería persa, Bahram Qasemi.
El ex presidente yemení, Ali Abdullah Saleh pidió a Naciones Unidas que le permita viajar a Cuba para rendir homenaje al fallecido Fidel Castro, según un comunicado de su partido.
Saleh tiene hoy fuerzas peleando junto a los hutíes respaldados por Irán, que enfrentan a una coalición liderada por Arabia Saudita. En la guerra han muerto al menos 10.000 personas.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso en 2014 sanciones a Saleh por amenazar la paz y obstruir el proceso político en Yemen, por lo que tiene prohibición de viajar y sus activos están congelados.
Con información de agencias

El rey Juan Carlos encabezará la delegación española al funeral de Fidel Castro

Agencias | Madrid | 28 de Noviembre de 2016
El rey Juan Carlos habla con Fidel en la cumbre iberoamericana de Margarita (Venezuela), en 1997. (AFP)
El rey emérito Juan Carlos I viajará a La Habana para participar en uno de los actos en homenaje a Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años.
Fuentes de la Casa del Rey han confirmado este domingo que será Don Juan Carlos quien se desplace a la ciudad cubana en representación de España para asistir el martes a uno de los eventos programados por el comité organizador de las exequias, una reunión que se prevé "multitudinaria" en la Plaza de la Revolución de La Habana, reportó EFE.
Los cubanos rendirán tributo a Castro durante casi una semana con actos que se prevén multitudinarios en La Habana y también en Santiago, donde será enterrado.
El entierro está previsto para el 4 de diciembre, cuando se celebrará una ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.
Confirmada también está la asistencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, al acto del 29 de noviembre. Por Argentina irá una delegación del Gobierno, pero no será con el mandatario Mauricio Maccri al frente.

No comments:

Post a Comment