Thursday, November 3, 2016

CUBA: ARRESTAN A CIENTÍFICO POR EXIGIR MEDICAMENTOS PARA SU HERMANA




La Habana, 4 de nov, 2016
El biólogo Ariel Ruiz Urquiola fue detenido este jueves después de realizar una protesta frente al Hospital Oncológico de La Habana, exigiendo un tratamiento médico para su hermana, Omara Isabel Ruiz Urquiola. enferma de cáncer. Ruiz protestó vistiendo su bata de médico con el nombre del medicamento que reclama (Trastuzumab) y el número de historia clínica de su hermana.
Según declaró un vendedor de periódicos que presenció la protesta y que se negó a ser identificado, Ariel se sentó en  posición de yoga frente a la puerta del INOR con un cartel en la espalda. El vendedor dice que no pudo leer qué decía el texto.
Agregó la fuente que luego de varios minutos llegó un auto de policía y arrestó a Ariel, quien fue conducido hacia la tercera Unidad de la PNR, ubicada a escasos metros del lugar, en Zapata y C, municipio Plaza.
CubaNet contactó con la Policía para conocer las condiciones en que se encuentra el detenido. Sin embargo las autoridades no lo reportan en el sistema de registro.
En contacto telefónico con Omara Isabel, la hermana de Ariel, esta declaró que desconocía las intenciones de su hermano, biólogo marino, quien le dejó una nota antes de salir que incluía el siguiente texto: “Omi, esta ha sido la solución ante la indolencia y la frustración. Comenzaré una huelga de hambre y sed frente al INOR, la entrada de quimioterapia, hasta que te vea con el tratamiento en la mano. No sé cuánto pueda durar este proceso y espero ver la luz”.
“No sé qué ha sucedido con él hasta el momento”, agregó la hermana, quien padece un carcinoma ductal infiltrante.
“Yo recibo dos anticuerpos monoclonales cada veintiún días. Se llama inmunoterapia (…) De ese tratamiento está faltando el Trastuzumab (herceptin)”, explicó Omara Isabel a CubaNet.
El medicamento, fabricado por la farmacéutica Roche, con representación en Cuba, lleva más de veinte años suministrándose al Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
“Esto (el faltante del medicamento) tiene que ver con la mala gestión del MINSAP como de la representación de Roche en Cuba”, añadió Omara.
El biólogo Ariel Urquiola, quien es Doctor en Ciencias, fue expulsado de la Universidad de La Habana después de ser privado por la administración de un proyecto científico, argumentándosele que no era “confiable” debido a sus inclinaciones políticas. CubaNet publicó en mayo pasado una entrevista que se le realizó al investigador.

No comments:

Post a Comment