Monday, November 14, 2016

CUBA AL FINAL DE LA LISTA EN LIBERTAD DE PRENSA EN INTERNET


Freedom House: Cuba sigue al final de la lista sobre libertad en Internet

Martí Noticias
15 de nov, 2016
Cuba se ubica en el lugar 79 de una lista de 100 países en el informe de Freedom House sobre la libertad en la red.
El organismo señala que "pese a los modestos pasos para aumentar el acceso a Internet, Cuba sigue siendo uno de los ambientes más represivos para la información y los servicios tecnológicos de la red”.
Freedom House colocó a Cuba en el lugar 79 en una lista de 100 países en los que mide el comportamiento de la censura de contenidos y el uso de las tecnologías de la comunicación a sus ciudadanos, según su informe anual sobre libertad en Internet divulgado el lunes.
La isla sigue siendo uno de los peores países en el mundo en cuanto a información y comunicación tecnológica, señala el informe "Libertad en la Red 2016".
El extenso informe señala que "los altos precios, la vieja infraestructura, la prohibición de conectarse desde las casas y la amplia regulación gubernamental han dado lugar a una marcada incapacidad de los cubanos para acceder a Internet".
Informe anual de Freedom House alude a la censura y mala infraestructura para acceder a Intenet en Cuba.
Informe anual de Freedom House alude a la censura y mala infraestructura para acceder a Intenet en Cuba.
El documento, -que cubre el período de junio del 2015 a mayo de este año-, señala que la libertad de prensa en el planeta declinó por sexto año consecutivo debido a que más gobiernos se enfocan más agresivamente que antes en las redes sociales y plataformas de la web.
Sobre Cuba, insistió el reporte: "El gobierno ha tomado algunas medidas tentativas para reforzar este optimismo (de observadores) mejorando el acceso a Internet en la isla, pero sigue siendo solo una gota en el cubo cuando se trata de aliviar las restricciones más draconianas sobre la libertad de Internet en el hemisferio occidental".

Censura y arrestos contra blogueros y periodistas independientes


El reporte indicó también que pese a la censura a contenidos considerados “contrarrevolucionarios”, cada vez más cubanos utilizan las redes para informar lo que ocurre en la isla.
El informe aludió también a que las relanzadas relaciones entre La Habana y Washington han permitido remover viejas regulaciones que ahora dan luz verde a empresas de telecomunicaciones estadounidenses para ofrecer servicios en la isla.
Sin embargo, -agrega el reporte-, el Gobierno comunista no ha respondido a iniciativas en material de telecomunciaciones a gran escala, como una propuesta de Google, para ampliar los servicios en la isla.
El informe también explicó que muchos temen dentro y fuera de la isla que la política cubana se inspire en el ejemplo de China y que la nueva infraestructura no signifique el fin del acceso controlado y filtrado.
"A pesar del notable surgimiento de varios sitios web de información que ofrecen discursos alternativos sobre la realidad cubana, el gobierno ha continuado ejerciendo control sobre el panorama digital al bloquear sitios de noticias independientes críticos, eliminando ciertos contenidos considerados "contrarrevolucionarios" y arrestando o acosando a reporteros de línea dura", expresó el organismo en su reciente informe.

No comments:

Post a Comment