Tuesday, November 22, 2016

COSTA RICA: CONDENAN A NARCOS CUBANOS

Condenan en Costa Rica a narcos cubanos coordinados con crimen organizado de Italia

La Fiscalía costarricense contra la delincuencia organizada incautó droga a banda dirigida por cubanos.
La Fiscalía costarricense contra la delincuencia organizada incautó droga a banda dirigida por cubanos.
San Jose, 22 de nov, 2016
Los cubanos Denis Batista Cuenca, el cabecilla, y Pedro Casas Rodríguez, su mano derecha, recibieron 12 años de prisión. Ellos y sus subalternos costarricenses enviaban cocaína a Holanda, Bélgica y Estados Unidos, en coordinación con el enlace en Nueva York de la poderosa “N’drangheta” italiana.
La Justicia de Costa Rica dictó penas de 12 años de cárcel para cada uno de dos cubanos naturalizados costarricenses, líder y segundo al mando respectivamente de una banda que traficaba cocaína a EEUU., Bélgica y Holanda, y que operaba en coordinación con el más poderoso grupo del crimen organizado italiano.
El Juzgado Penal de San Carlos emitió esas condenas contra Denis Batista Cuenca, cabecilla del grupo, y Pedro Casas Rodríguez, su mano derecha, de acuerdo con la sentencia hecha pública el lunes.
El costarricense Juan José Campos Mora fue condenado a 11 años de prisión, y sus compatriotas Héctor Zúñiga Arias y Carlos Zúñiga Arias a 9 años cada uno, todos acusados de estar encargados de la logística del grupo narcotraficante.
Los cinco, detenidos desde octubre de 2015, aceptaron los cargos por narcotráfico que les imputaba la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO) de Costa Rica.
Otros acusados, dos costarricenses de apellidos Montero Picado y Guzmán Rojas, prefirieron someterse a un juicio oral y público, cuya fecha será establecida por el Tribunal Penal de San Carlos.
El grupo se dedicaba a traficar cocaína a Estados Unidos, Bélgica y Holanda utilizando como pantalla la exportación de yuca y piña.

La conexión italiana

El grupo tenía vinculación con un italiano radicado en Queens, Nueva York, ligado de manera directa con la “N’drangheta”, considerada hoy por hoy la organización criminal más poderosa de Italia.
La N’drangheta es el crimen organizado en la región de Calabria, situada en la puntera de la “bota” italiana. A pesar de no ser tan famosa en el extranjero como la mafia siciliana y haber sido considerada más rural que la Camorra napolitana, a finales de los años 90 y principios de los 2000 se convirtió en el sindicato del crimen más poderoso de Italia. La N’drangheta funciona independientemente de la mafia siciliana aunque hay contacto entre las dos, debido a la proximidad geográfica y la cultura y lengua compartidas entre Calabria y Sicilia (las separa un pequeño brazo de mar conocido como el Estrecho de Messina).
Un diplomático estadounidense calculó que el tráfico de estupefacientes, la extorsión y el lavado de dinero de la organización representan un 3% del PIB de Italia. El volumen de negocios del grupo es de 70.000 millones de dólares al año, más que el Deutsche Bank y McDonald's juntos, según un estudio del año pasado.
Desde los años 50 la entidad criminal se ha extendido al norte de Italia y el resto del mundo. De acuerdo con la "Evaluación de la amenaza de la delincuencia organizada italiana" realizada en 2013 por la policía europea, Europol, la 'Ndrangheta se encuentra entre los grupos más ricos y poderosos del crimen organizado a nivel mundial.

Gigliotti, el caníbal

Gregorio Gigliotti, detenido en mayo del 2015 y quien era dueño de la pizzería Cucino en Queens, Nueva York, era el contacto al que los sentenciados enviaron 39.9 kilos de clorhidrato de cocaína el 12 de octubre del 2014, y el 22 de diciembre de ese mismo año, otros 14.9 kilos desde Puerto Limón, droga que fue decomisada por las autoridades estadounidenses en Wilmington y Filadelfia respectivamente.
Gregorio Gigliotti (d), contacto en Nueva York de la N'dranghetta y su esposa Eleanora Lucía.
Gregorio Gigliotti (d), contacto en Nueva York de la N'dranghetta y su esposa Eleanora Lucía.
Junto con Gigliotti, la Fiscalía de EEUU detuvo a Franco Fazio, quien servía como enlace entre el primero y el grupo ahora condenado. La Fiscalía costarricense logró establecer que Fazio sostuvo una reunión en Costa Rica con los imputados Guzmán, Campos y Montero, según el veredicto.
El Daily Mail británico señala que Gigliotti era el presunto intermediario estadounidense entre la N’drangheta, las familias de la mafia de Nueva York y los carteles sudamericanos de la droga.
Una vez, en una conversación interceptada, Gigliotti se habría jactado ante su esposa Eleanora Lucía de haberse comido los órganos de un rival que le debía $20.000.
“¿Todavía no me conoces, ni siquiera tú? ¿Recuerdas que una vez te dije que en la misma mesa en que me comí un soffritto (…) me comí un riñón y un pedazo del corazón?...”

No el contenido, sino el continente

Tras la investigación dirigida por la FACDO, se estableció que “los imputados conformaron una organización criminal cuyo modo de operar consistía en la obtención y almacenamiento de cocaína, para posteriormente ocultar la misma en cajas de cartón donde se empacaban productos agrícolas, principalmente tubérculos”.
Estas cajas se enviaban en contenedores vía marítima desde Costa Rica a Estados Unidos, Bélgica y Holanda.
La droga era preparada en forma de láminas, que luego se envolvían en papel carbón, y finalmente se colocaban en medio de los cartones que conformaban las cajas, con el fin de que no se detectaran los estupefacientes durante las inspecciones de la carga, consistente en yuca o piña.
Durante la investigación se lograron establecer dos envíos de droga a Estados Unidos que fueron detectados por las autoridades estadounidenses, un total de 54.85 kilos; y hasta el Puerto de Rotterdam, en Holanda, llegaron 3.000 kilogramos de cocaína que también fueron incautados en ese país.
Además, 84 kilos de cocaína que pretendían enviar a Bélgica fueron incautados por la Policía Judicial en Limón (Costa Rica).
El 14 de octubre de 2015, la FACDO y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron un operativo en las casas de los imputados y en los sitios donde almacenaban la droga, lográndose la detención de los siete implicados. Se encontraron drogas, celulares, vehículos, armas de fuego y dinero que la organización utilizaba para operar.
[Esta nota fue complementada con información de Agencias]

No comments:

Post a Comment