Wednesday, November 30, 2016

COSTA RICA: ALARMA ANTE UN SISMO

Sismo de magnitud 5,3 sacudió el centro de Costa Rica y provocó daños leves

sismo Ecuador
Un sismo de magnitud 5,3 en la escala abierta de Richter y al menos cinco réplicas sacudieron hoy el centro de Costa Rica, donde se ubican las principales ciudades, y causaron algunos daños en la zona aledaña al epicentro en la provincia de Cartago.
EFE
1 de dic, 2016
El primero de los movimientos fue de magnitud 5,3 y ocurrió a las 18.25 hora local (00.25 GMT del jueves) con epicentro a 2 kilómetros al este de la localidad de Capellades, provincia de Cartago, en el centro del país, y a una profundidad de 2 kilómetros, según el reporte de la Red Sismológica Nacional (RSN).
El segundo temblor fue de magnitud 3,5 y se produjo ocho minutos después del primero a cuatro kilómetros al sur de Capellades.
Después de esto se registró una serie de réplicas con magnitudes entre 2,9 y 4,2.
El sismo principal, sentido en todo el centro del país, incluida la capital San José, y sus réplicas fueron provocados por una falla local.
Los temblores han sido percibidos con más fuerza en la provincia de Cartago, especialmente en las localidades de Capellades, Turrialba, Alvarado y Oreamuno, donde algunos de sus habitantes dijeron a medios locales por teléfono que nunca habían sentido un movimiento igual.
La Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos han informado que tienen reportes de caída de objetos y de personas afectadas por crisis nerviosas en la zona del epicentro del sismo principal, así como de un par de deslizamientos de tierra sobre carreteras y corte del fluido eléctrico en algunas comunidades.
Hasta el momento las autoridades no reportan personas heridas ni daños materiales mayores.
Los medios locales han publicado fotografías de vecinos de la provincia de Cartago en la que se aprecia la caída de objetos en casas y establecimientos comerciales.
El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, hizo en el canal 7 de la televisión local un llamado a la población a la calma y les instó a que acudan a las autoridades en caso de necesitarlo.
“Quiero hacer un llamado a la calma e indicarle a los pobladores que hay una orden de operación para que la Fuerza Pública esté pendiente de la situación”, manifestó Mata.
Costa Rica es un país de frecuente actividad sísmica y cada año sus habitantes perciben decenas de temblores, la mayoría de estos no causan daños.

No comments:

Post a Comment