Park Geun-Hye
Park Geun-Hye
 
Dos antiguos asesores de la presidente surcoreana Park Geun-Hye fueron detenidos este domingo en el marco de la investigación sobre un escándalo político que ha llevado a miles de personas a pedir la dimisión de la mandataria.
Las protestas de este sábado en Seúl (AFP)
Las protestas de este sábado en Seúl (AFP)
El caso estalló el mes pasado, cuando Choi Soon-Sil, una amiga muy cercana de Park, fue acusada de malversación e intromisión en asuntos de estado aprovechando su influencia personal con la presidenta.
Ahn Jong-beom, que fue asesor de Park, fue arrestado formalmente el domingo por la mañana acusado de abuso de poder e intento de coacción, indicó la agencia de noticias Yonhap.
Se sospechosa que Ahn ayudó a Choi a reunir millones de dólares en donaciones de grandes compañías como Samsung que luego fueron a parar a oscuras fundaciones presuntamente usadas por la confidente para enriquecerse.
Choi Soon-sil fue arrestada en su regreso a Corea del Sur (Reuters)
Choi Soon-sil fue arrestada en su regreso a Corea del Sur (Reuters)
La fiscalía también arrestó a Jeong Ho-Seong, otro ex asesor presidencial, acusado de haber proporcionado documentos confidenciales a Choi.
En un mensaje televisado el viernes, la presidente Park, cuya popularidad está bajo mínimos desde que estalló el caso, se mostró dispuesta a responder a los investigadores de la fiscalía y dijo haber confiado demasiado en su amiga en un momento de debilidad.