Tuesday, November 15, 2016

COLOMBIA DETIENE A 22 EMIGRANTES CUBANOS

La policía colombiana detiene a 22 migrantes cubanos



16 de nov, 2016
El caso coincide con el primer año del inicio de la crisis migratoria cubana por Centroamérica, que se agudizó cuando Nicaragua blindó su frontera y provocó el primero de varios cuello de botellas que tuvieron en vilo a la región.
Unos 22 migrantes cubanos fueron retenidos este lunes por fuerzas de la Policía de Apartadó, en el Departamento colombiano de Antioquia, mientras permanecían en la vivienda de una ciudadana colombiana que se identificó como “cooperante humanitaria”, en un caso que está siendo procesado como tráfico humano.
Martí Noticias conversó con la colombiana María Nancy Hidalgo, dueña de una vivienda de cuatro habitaciones en la que se alojaban los cubanos, entre ellos un menor de 14 años.
Hidalgo explicó que ella no se encontraba en su vivienda al momento del operativo, y que en su lugar fue detenida su hermana. Además explicó que por años se ha dedicado a ofrecer ayuda a migrantes, a los que les ofrece alimentos, ropa, información y alojamiento a los necesitados.
“Por ser ayudante humanitaria la policía cercó mi casa como si fuéramos delicuentes, sacaron a todos los emigrantes cubanos y se los llevaron y a mi hermana también (…) Después de estar allá le dijeron a mi hermana que ella quedaba detenida por tráfico de migrantes”, expresó Hidalgo.
El incidente ocurre a un año de la crisis migratoria cubana en Centroamérica, que se agravó después que el Gobierno de Nicaragua cerró su frontera a los cubanos que buscaban atravesar el territorio como parte de una aciaga travesía para llegar a Estados Unidos.
Todos buscan pisar suelo estadounidense para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

No comments:

Post a Comment