Wednesday, November 23, 2016

CHAVISTAS ABANDONAN DIALOGO POR LOS NARCOSOBRINOS. ESTOS EN DUROS APRIETOS

Gobierno se levanta de la mesa de diálogo después que AN discutió caso sobrinos Flores


MesadeDialogo-Venezuela

Nov 23, 2016 9:35 am
La Patilla
Los representantes del gobierno en la mesa de diálogo habrían manifestado su intención de abandonarla luego que en la Asamblea Nacional se discutió ayer el caso de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, que fueron hallados culpables por unanimidad por un jurado compuesto por 12 personas en un juicio por conspirar para introducir cocaína a los Estados Unidos.
lapatilla.com
Si bien la responsabilidad de los sobrinos no compromete a la pareja presidencial, el gobierno nacional en una mala política comunicacional ha pretendido desaparecer de la opinión pública nacional el caso, delicado en sí, porque durante el juicio se oyeron testimonios de los sobrinos donde afirmaban que usaban la rampa presidencial del aeropuerto de Maiquetía sin control alguno.
También el gobierno se ha negado a aclarar si los pilotos de la aeronave particular que los trasladó a Haití eran funcionarios de casa militar y si éstos tenían pasaportes diplomáticos.
Así mismo ha tejido un manto de oscuridad sobre los pagos a los bufetes defensores de los sobrinos, de los más caros de Estados Unidos, que se lo ha atribuído el empresario chavista Wilmer Ruperti, contratista de Pdvsa. Se especula que los honorarios, según el diputado Julio Montoya, ascenderían a 20 millones de dólares.
Thomas Shannon en Caracas
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, llegó ayer al país, en un repentina acción mediadora. Se ha estado reuniendo, por separado, con representantes del gobierno como de la oposición. En el día de hoy continúan las reuniones. Shannon hace sus últimas gestiones, porque extraoficialmente se supo que sería relevado de su cargo como subsecretario de Estado por la administración de Donald Trump.
Acuerdo en la Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer un acuerdo en rechazo al tráfico de influencias en materia de narcotráfico a propósito de la condena que la justicia estadounidense determinó para los venezolanos Efraín Campos y Franqui Flores.
En el primer punto del orden del día de la sesión de este martes, los parlamentarios debatieron y presentaron sus puntos para concluir con la aprobación del documento  propuesto por secretaria.
Habla el PSUV
Un vocero de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela, le confirmó a Caracol Radio que en efecto las reuniones de las comisiones están suspendidas, pero, no por ventilar el caso de los sobrinos Flores, sino porque la oposición, no ha cumplido con el acatamiento de las sentencias emanadas por el Tribunal Supremo de Justicia, entre las que se cuentan, la que ordena la desincorporación de los diputados de Amazonas y la que les aclara que el parlamento no tiene facultades para realizar un juicio político contra Nicolás Maduro.
La suspensión de estas reuniones no sería de forma permanente, y se mantiene la fecha de la reunión prevista para el 6 de diciembre, en presencia de los mediadores y del Vaticano.
El domingo pasado, Nicolás Maduro llamó a los delegados de la oposición a no amenazar con que se pararán de la mesa de diálogo.
“Aquí nadie se para de la mesa”, declaró el mandatario el domingo.
“La mesa de diálogo va bien, pero hay muchas divisiones en la oposición. Es lamentable, hay sectores extremistas que quieren imponer la línea golpista. Veremos que pasa allí, no me quiero meter con los asuntos de la oposición (…) Entiendo las dificultades que tiene la MUD, con paciencia las asumo. Le digo a mi amigo Jesús ‘Chúo’ Torrealba, que me cae muy bien, porque antes me caía mal cuando salía en televisión. Yo te entiendo, entiendo tu drama y me caes bien; aunque me insultes por la radio”, declaró el mandatario desde el estado Aragua.

Dura opción de los narcosobrinos: Larga cárcel o cooperar

Francisco Flores , izquierda, y Efraín Campo, en la audiencia donde fueron declarados culpables la pasada semana en Nueva York. Christine Cornell
Francisco Flores , izquierda, y Efraín Campo, 
en la audiencia donde fueron declarados culpables en Nueva York. 
Christine Cornell
 Nov 23, 2016 6:20 am
La Patilla
Los sobrinos del presidente de Venezuela enfrentan de 20 a 30 años en la cárcel, según expertos, por planes de entrar de contrabando a Estados Unidos 800 kilogramos de cocaína, publica El Nuevo Herald.
FRANCO ORDOÑEZ
fordonez@mcclatchydc.com
Nueva York
Ahora que han sido declarados culpables, ellos no cuentan con muchas opciones para reducir sus sentencias. Pero una manera en que podrían recortar sus condenas de cárcel, sería la cooperación con funcionarios de EEUU que están impacientes por obtener más información sobre los mecanismos internos del narcotráfico a través de Venezuela y en toda la región.
Efraín Campo, de 30 años, y Francisco Flores, de 31, sobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron declarados culpables el viernes pasado de planear el contrabando de cocaína del hangar presidencial en el aeropuerto de Caracas a Honduras para enviarlo a Estados Unidos. La sentencia mínima es de 10 años, pero ellos enfrentan condenas mucho más largas, debido a la gran cantidad de drogas involucradas.
Ellos tienen cuatro meses antes de su audiencia de sentencia. Sus abogados han presentado mociones para revocar el veredicto alegando que la evidencia es insuficiente. De no conseguirlo, ellos litigarán hasta conseguir la sentencia más baja posible.
Cooperar podría ser la mejor de sus opciones, aun cuando sea algo distante.
Por lo general, el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, o cualquier otro fiscal federal, no permite que los acusados cooperen después de haber ido a juicio, pero ellos pueden hacer una excepción en un caso tan célebre, y también gracias a la naturaleza explosiva de la información que podrían tener Campo y Flores para implicar a otros miembros de su familia u otros altos funcionarios venezolanos.
“Por supuesto que ellos pueden arrojar luz entre los lazos de lo que estaban haciendo y los funcionarios más altos “, dijo Brian Fonseca, director del Instituto Gordon de Política Pública en la Universidad Internacional de la Florida. “La pregunta es si ellos revelarán esa información o no por no poner en peligro a su familia en Venezuela, por razones de lealtad o por lo que sea”.
Siga leyendo en El Nuevo Herald

No comments:

Post a Comment