Saturday, November 12, 2016

ALLENDE EN SU LABERINTO

 13 de nov, 2016
Ahora en la televisión por cables, Allende en su Laberinto es la distorsión de la verdad de lo que realmente ocurrió durante las últimas 7 horas en el palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973.
El "documental" del chileno Miguel Littin muestra los colores rojos, al tratar de narrar las últimas horas del presidente Salvador Allende y sus colaboradores durante el golpe de estado militar..
"Allende en su laberinto" es una película chilena  con tintes apocalípticos y desastrosos realizada en 2014 por Littín, que termina en una elegía demasiado comprimida que sólo consolida una idealización: su visión de lo que ocurrió.
"No fue la mejor decisión que el mismo director elaborara la escritura del libreto, debiendo haber delegado esa función, en la responsabilidad de un especialista del género, quien, a su vez, podría haber estado asesorado en los pormenores de la redacción del texto, por un amplio grupo de historiadores", comentó el sitio chileno El Mostrador.
Bajo la excusa que es una dramatización, la historia es tergiversada presentando a la amante de Allende "Payita" quedándose hasta  casi el final del drama en la Moneda, cosa que no es cierta porque el presidente ordenó a todas las mujeres abandonar la Moneda luego del inicio del asalto al palacio presidencial..
La historia del periodista  Augusto Olivares, el Perro Olivares, presente en el palacio es inexacta, porque aunque se suicidó durante el bombardeo a la Moneda, nadie sabe lo que realmente habló con el Presidente.
El final, para no dar crédito que Allende se suicidó con una AK 47 -regalo de Fidel Castro- presentan al malogrado mandatario ya muerto, dando a entender que murió durante las últimas horas del bombardeo.
La película, prohibida de filmar en la Moneda por el presidente Sebastián Piñera, fue luego autorizada de llevar a cabo por Michelle Bachelet a través de la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, .

Miguel Littin presenta adelanto de filme sobre Allende a Ministra de Cultura
El film ofrece una versión atrevida y difícil de comprobar dado el paso del tiempo y las versiones de los testigos presenciales, casi todos físicamente desaparecidos, de lo que realmente ocurrió el 11 de septiembre, dentro de la Moneda.



BEATRIZ ALLENDE

Habría que destacar que Beatriz Allende, la más  cercana asesora y colaboradora del Presidente.estuvo con su padre en La Moneda hasta el último día, a pesar de estar embarazada, y solo abandonó el palacio presidencial cuando su padre le ordenó a ella, a su hermana Isabel y al resto de las mujeres que salieran.
Se casó con el diplomático cubano Luis Fernández de Oña, con quien, en septiembre de 1971, tuvo una hija, Maya Fernández (quien después regresó a Chile).
Posterior al suicidio de su padre se instaló en Cuba.
El hijo nacido en La Habana —Alejandro Salvador Allende— fue inscrito, por decreto de Fidel Castro, invirtiendo los apellidos y colocando el de la madre primero, para impedir que se perdiera el del presidente chileno. Alejandro reside en Nueva Zelanda.4 Beatriz Allende trabajó en el Comité Chileno de Solidaridad Antiimperialista en La Habana, donde desempeñó el cargo de secretaria ejecutiva. Cuatro años después del golpe,  terminó suicidándose de un disparo con una pistola.
 Fue sepultada en Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el Cementerio de Colón de la capital cubana.
(s.wikipedia)

No comments:

Post a Comment