Wednesday, October 12, 2016

RUSIA DEBATE EL SITIO PARA REABRIR BASE MILITAR EN CUBA

Debaten en Rusia dónde reabrir base militar en Cuba: ¿Lourdes o Cienfuegos?

Derecha, un soldado soviético, con uniforme de las FAR fotografiado en la Base Lourdes. Izquierda, cubanos despiden buques militares rusos en la base de Cienfuegos.
Derecha, un soldado soviético, con uniforme de las FAR fotografiado en la Base Lourdes. Izquierda, cubanos despiden buques militares rusos en la base de Cienfuegos.
Álvaro Alba
12 de octubre, 2016
La prensa rusa intenta esclarecer si el Kremlin planea usar la instalación en la isla para actividades de espionaje, o si se trata de una unidad naval.
Instalar una base militar rusa en Cuba ya está decidido por el Kremlin. ¿Dónde ubicarla es la cuestión?
La prensa rusa se debate, además, en conocer qué tipo de base militar tendrán en Cuba: ¿una base de espionaje similar a la de Lourdes, o una naval, como la que ya existió en Cienfuegos?
Algunos periodistas inclusive ironizan que el anuncio hecho el 7 de octubre por el viceministro de Defensa Nikolai Pankov fue un regalo de la élite militar rusa al presidente Vladimir Putin, que ese día cumplió 64 años.
En mayo del 2015, el ahora jefe del espionaje ruso, Serguei Narishkin, visitó Cuba e invitó a las autoridades de La Habana a incorporarse a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la agrupación militar que une a las exrepúblicas soviéticas en el ámbito militar y político. Días después, a su regreso a Moscú, el hombre de confianza de Putín afirmaba que Cuba era uno de los aliados más confiables del Kremlin en América.
Y no pocas veces, desde la Duma rusa han enviado cartas Putin, al canciller Serguei Lavrov, y el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, pidiendo la apertura de una base de espionaje en La Habana.
La decisión de cerrar la base de Lourdes vino en el 2011, tras los ataques del 9/11. Putin decidió sacar a sus soldados de Cuba.
Han pasado 15 años y ahora el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, encontró el argumento perfecto para el cambio de actitud: "La situación global no es estática, está en movimiento constante, y en los últimos dos años se han producido cambios importantes en los asuntos internacionales y la seguridad", y “por lo tanto, es bastante natural que todos los países evalúen estos cambios en línea con sus intereses nacionales, y tomen ciertas medidas que consideren apropiadas", agregó.
La primera mención al retorno de la base rusa a Cuba se produjo en febrero del 2014, en medio de la crisis política de Ucrania y los planes de invasión rusa a Crimea. El ministro de defensa, Sergei Shoigu, afirmaba entonces que Rusia buscaba ampliar su presencia militar fuera de sus fronteras, y mencionaba a Cuba, a Vietnam, Venezuela, Nicaragua, las Islas Seychelles, Singapur y otros países. En julio de ese año volvían los círculos políticos en Moscú a mencionar la posibilidad de un retorno a Cuba.
Durante el mes de mayo del 2014, se firmó un acuerdo de cooperación y trabajo conjunto entre el Consejo de Seguridad de la Federación Rusa y el Consejo de Defensa Nacional de Cuba. Por la parte cubana la delegación estuvo encabezada por el coronel Alejandro Castro Espín, hijo del gobernante Raúl Castro.
Ya desde el 2008 una sucesión de buques de la Armada rusa han anclado en La Habana, a razón de dos por año. Lo mismo un cazasubmarino, un crucero portamisiles o una nave para el espionaje.
El buque ruso SSV-175 Leonov en La Habana.
El buque ruso SSV-175 Leonov en La Habana.
En tiempos de la URSS el puerto habanero y el de Cienfuegos eran puntos habituales para los marinos soviéticos. Los buques de la armada con la hoz y el martillo fondeaban en la rada cubana y las excursiones a las naves era parte del protocolo.
​Hoy día Rusia tiene dos bases militares en Siria. La Duma aprobó días atrás, por unanimidad, la trasformación de la instalaciones militares rusas en el puerto de Tartus, considerada una “unidad de apoyo logístico” en una "base naval rusa permanente"; además de la base aérea que ya operan en Hmeimim, en Latakia, desde agosto del 2015.
Con Vietnam, Rusia firmó un acuerdo en el 2013 para el uso conjunto de unidades de abastecimiento en Cam Ranh. Aviones Il-78 y Tu-95MC utilizan bases aéreas vietnamitas cuando patrullan por la zona.
De reabrir la base. Cuba volvería a ser pieza esencial de la política exterior rusa, para mantener presión sobre Washington, mostrar los músculos del Kremlin y recordar que en política, nunca se cierran las puertas.
Aunque se fueron en el 2001, los rusos regresan a la Isla.

No comments:

Post a Comment