Tuesday, October 25, 2016

MUERE TOM HAYDEN, ACTIVISTA DE EEUU QUE DEFENDIÓ A LOS CINCO ESPÍAS CUBANOS


Falleció a los 76 años en Santa Mónica, California

Tom Hayden (cubadebate.cu)
Tom Hayden (cubadebate.cu)
Miami,25 de octubre, 2016
Tom Hayden, un norteamericano que se involucró en la campaña por la liberación de los cinco espías cubanos prisioneros en EE.UU., falleció este domingo en el en el Centro Médico de la UCLA en Santa Mónica, California, por complicaciones relacionadas con un derrame cerebral sufrido hace un año y medio.
Hayden, quien sirvió casi dos décadas como legislador del estado de California, fue calificado como “un amigo de Cuba” por el sitio oficialista Cubadebate, que lamentó su fallecimiento. El propio Cubadebate hace referencia a una entrevista que hiciera al estadounidense en 2006.
Tom Hayden estudió en la Universidad de Michigan y comenzó a hacer activismo contra la guerra de Vietnam a principios de la década de 1960, ayudando a escribir un manifiesto conocido como la Declaración de Port Huron.
En esa misma década fue condenado por conspiración, decisión judicial que fue revocada por un tribunal federal de apelaciones, siendo posteriormente absuelto de los cargos. Según Cubadebate, citando al propio Hayden, este fue “objetivo del gobierno federal”.
Los espías cubanos, en tanto, fueron condenados en 1998 como parte de un operativo contra la Red Avista que operaba en EE.UU. a las órdenes del gobierno cubano. Dos de ellos fueron liberados tras cumplir completamente largas condenas. Los otros tres fueron liberados el 17 de diciembre de 2014, día en que Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el restablecimiento de relaciones bilaterales.

No comments:

Post a Comment