Los venezolanos quieren un cambio de gobierno urgente (AFP)
Los venezolanos quieren un cambio de gobierno urgente (AFP)
La oposición venezolana anunciará este viernes la "alternativa de lucha" que planteará tras la suspensión de la recolección de las firmas requeridas para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que estaba prevista para la próxima semana.
"La alternativa de lucha que la Unidad tiene prevista para este escenario está siendo consultada y consensuada con todos los sectores", escribió este jueves Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en Twitter.
"Llamamos a estar muy atentos a los anuncios que hará mañana (viernes) la Unidad", manifestó el dirigente.
Torrealba no adelantó posibles medidas para presionar por la consulta luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendiera hasta nuevo aviso la recolección de cuatro millones de rúbricas (20% del padrón de votantes) necesarias para llamar a la consulta.
La oposición venezolana anunciará este viernes la “alternativa de lucha” que planteará tras la suspensión de la recolección de las firmas (EFE)
La oposición venezolana anunciará este viernes la “alternativa de lucha” que planteará tras la suspensión de la recolección de las firmas (EFE)
En un comunicado, el CNE dijo "acatar" sentencias judiciales en varios estados que anularon por supuesto fraude un primer recaudo de rúbricas, realizado en abril pasado, para solicitar el referendo.
Torrealba calificó la medida como una "trampa" del poder electoral, al que la oposición considera un aliado del chavismo al igual que la justicia. "La respuesta a esta trampa la dará todo el país, la Venezuela mayoritaria que quiere cambio y paz, y será una respuesta contundente y serena", señaló el portavoz opositor.
Previamente, el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles, uno de los principales promotores del revocatorio, alertó a través de Twitter que la situación "empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis".
Independientemente de la MUD, Lilian Tintoti, esposa del detenido líder opositor Leopoldo López, hizo un llamado en redes sociales a protestar el sábado en Caracas con una movilización respaldada por la ex diputada María Corina Machado.
"La decisión ilegal del CNE ratifica nuestra lucha (…) ¡El revocatorio es en la calle!", escribió la cónyuge de López, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años de cárcel por cargos de incitación a la violencia.
El presidente Maduro salió este jueves de Venezuela en una gira por países petroleros.
infobae

Prohíben salida del país a ocho directivos de la Unidad

El secretario Ejecutivo de la Unidad, Jesús Chuo Torrealba (Foto archivo AfP)
(Foto archivo AfP)
 La patilla
 Durante horas de la noche de este jueves, el gobernador del estado Mirwanda, Henrique Capriles informó que el Tribunal de Primera Instancia en lo Penal del estado Carabobo ordenó la prohibición de salida del país contra ocho dirigentes de la Unidad Democrática.
“Y acá nos dictan prohibición de salida del país!Pierden una vez más su tiempo!Atentos a los anuncios en las próximas horas”, escribió en su cuenta en Twitter compartiendo a su vez el documento.
La orden fue emitida contra: Jesús Torrealba, Ramón José Medina, José Cartaya, Oscar Barreto, Ricardo Sucre, Luis Aparicio, Arnoldo Gabaldón y Henrique Capriles Radonski.
La medida surge a pocos instantes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera posponer la recolección del 20% de las firmas del Registro Electoral como parte de los requisitos que debe cumplir la Unidad Democrática para activar el mecanismo constitucional de un Referendo Revocatorio contra Maduro.