Wednesday, October 26, 2016

EEUU SE ABSTUVO EN VOTACIÓN DE LA ONU SOBRE EL EMBARGO A CUBA

ONU: 192 a favor y 2 abstenciones en resolución sobre embargo a Cuba


Sitio de EEUU en la ONU.
Sitio de EEUU en la ONU.
MartíNoticias
El texto aprobado por la Asamblea General de la ONU reconoce la "voluntad reiterada" por Obama de "trabajar en pro de la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero".
La Asamblea General de la ONU demandó el fin del embargo de EEUU a Cuba en una resolución que, por primera vez, fue aprobada sin ningún voto en contra. Se trató de la vigésimo quinta vez en que la Asamblea General aprueba la resolución presentada por Cuba.
El texto impulsado por el Gobierno cubano recibió 191 votos a favor y 2 abstenciones, de EE.UU. e Israel, países que se habían pronunciado en contra durante 24 años seguidos.
Samantha Power en la ONU
Samantha Power en la ONU
El cambio de postura estadounidense responde, según EE.UU., al deseo del presidente Barack Obama de levantar el embargo, para lo que necesita el respaldo del Congreso del país, donde la mayoría republicana aboga por mantenerlo. "La resolución que se vota hoy es un ejemplo perfecto de por qué la política estadounidense de aislar a Cuba no estaba funcionando", defendió al anunciar la abstención la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power.
"En lugar de aislar a Cuba (...), nuestra política aislaba a EE.UU. Incluido justo aquí en Naciones Unidas", añadió, en un discurso que fue recibido con fuertes aplausos del resto de delegaciones. La abstención, dejó claro Power, "no significa que EE.UU. está de acuerdo con todas las políticas y prácticas del Gobierno cubano".
En ese sentido, reiteró que Washington sigue estando preocupado por las "graves violaciones de los derechos humanos" que las autoridades cubanas cometen contra su propio pueblo, por ejemplo con las detenciones arbitrarias de opositores.
El texto aprobado por la Asamblea General de la ONU reconoce la "voluntad reiterada" por Obama de "trabajar en pro de la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero" y señala como "positivas" las medidas aprobadas para relajarlo. Sin embargo, defiende que esas acciones "siguen teniendo un alcance limitado" y llama a derogar por completo el embargo.
La Asamblea General, cuyas resoluciones no son jurídicamente vinculantes, lleva aprobando textos pidiendo el fin del bloqueo cada año desde 1992. EE.UU. y Cuba iniciaron en diciembre de 2014 un proceso de normalización bilateral y en julio de 2015 restablecieron sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enemistad.

EEUU anuncia ABSTENCIÓN en votación de la ONU sobre el embargo a Cuba

635836737812992762w
Nueva York | 26 de Octubre de 2016
 Estados Unidos se abstuvo, por primera vez, en una resolución de la ONU que critica el embargo estadounidense contra Cuba

La embajadora estadounidense en las Naciones Unidas Samantha Power anunció hoy la abstención de su país en la votación anual de la Asamblea General de la ONU sobre la resolución presentada por Cuba exigiendo el levantamiento del embargo.
Al hacer el anuncio Power explicó que se trata de una decisión que rompe la política de aislamiento seguida por Washington por más de 50 años y que está a tono con la política de acercamiento iniciada por el presidente Barack Obama en diciembre del 2014.
"Hemos elegido el camino del compromiso", dijo la diplomática estadounidense.
Y destacó que el voto no significa que se esté de acuerdo con las políticas y prácticas del gobierno de Cuba.
Con la abstención, Washington asume la postura de la mayoría de los Estados miembros y vota en contra de su propio Congreso, que ha rechazado levantar el embargo a pesar de los llamados del presidente Obama para hacerlo.
Obama ha instado al Congreso a derogar el embargo establecido hace 56 años desde el pasado diciembre, cuando anunció que Washington y La Habana normalizarían sus relaciones diplomáticas. Los dos países reabrieron sus embajadas y Obama ha aliviado las limitaciones sobre el comercio y los viajes a la isla en virtud de sus poderes presidenciales.
"El bloque económico y financiero continúa", dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez cuando subió al podio tras la intervención de Powers. Obama y otros altos funcionarios lo han calificado de obsoleto, inútil para avanzar los intereses de EEUU, declaró Rodríguez. Destacó que la postura de EEUU "constituye un paso positivo en el proceso de normalización" de las relaciones entre ambos países.
Las medidas tomadas por la administración, afirmó el funcionario cubano, son limitadas y pidió a Obama medidas ejecutivas.
 Semejante medida enfrentaría al gobierno del presidente Barack Obama, junto con la ONU, con el Congreso dominado por los republicanos, que apoya el embargo a pesar de la reanudación de plenas relaciones diplomáticas con Cuba.Samantha Power anuncia la decisión de abstenerse en la votación que condena el embargo a Cuba.
Estados Unidos ha votado consistentemente contra la resolución que ha presentando La Habana, de carácter no vinculante, durante los últimos 24 años.
 Asunto cubano en la Asamblea General de la ONU
El primero en hablar durante la sesión matutina, donde se trata el tema fue el representante de Níger, después China, y Singapur por la organización regional asiática ASEAN, seguida de Rusia. Por la CELAC intervino el enviado de República Dominicana, quien al tiempo que pidió el fin del embargo, reconoció los avances de las relaciones entre La Habana y Washington por iniciativa del presidente Barack Obama. Por el CARICOM habló el representante permanente de Jamaica, y lo hizo también el de México por la CELAC.
Kuwait asumió la representación de la Organización de Cooperación Islámico para destacar la importancia del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU y pedir el fin de la continuidad de la política estadounidense, que según declaró "afecta a terceros países". Venezuela tomó la palabra en nombre del Movimiento de Países No Alineados.
La representante de Vietnam subió al podio para unirse a los reclamos de La Habana para posteriormente ceder la tribuna el enviado de Bolivia, quien al igual que el de Ecuador y Nicaragua, alabaron a Castro. Las medidas unilaterales y su extraterritorialidad fue el tema del delegado de la India para pedir el fin de la medida estadounidense. Luego lo hizo el representante de Toga y el Sudáfrica.
Brasil se unió al grupo que pidió el levantamiento del embargo y alabó la política adoptada por el presidente Obama hacia Cuba, reconoce el esfuerzo del mandatario para quitar el embargo y destacó la prerrogativa del Congreso de EEUU al respecto.

No comments:

Post a Comment