Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, de 29 y 30 años respectivamente, fueron arrestados en Haití en 2015
Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, de 29 y 30 años respectivamente, fueron arrestados en Haití en 2015
La Justicia de los Estados Unidos citó a 18 personas personas en Venezuela por el caso de los "narcosobrinos" de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, entre los que se encuentran otros familiares del líder chavista.
Según fuentes consultadas por El Nuevo Herald, las autoridades convocaron a comparecer a varios familiares inmediatos de la pareja presidencial, basados en información obtenida en los dispositivos incautados durante el arresto de Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores, en noviembre de 2015, luego de recibir el informe forense digital del FBI.
El periódico aseguró, según sus fuentes, que en los equipos intervenidos aparecen los mensajes de "toda una red de narcotráfico" en la que estaban involucrados Campos y Flores, acusados de conspirar para importar 800 kilos de cocaína a suelo estadounidense. Aunque los familiares citados a dar su testimonio usaban seudónimos, fueron identificados por los investigadores y deberán comparecer frente a la Fiscalía el 21 de octubre, unos días antes de que empiece la selección del jurado en el caso. En caso de ausencia, serían declarados en desacato.
Una escena de una etapa anterior del juicio contra los sobrinos de Maduro
Una escena de una etapa anterior del juicio contra los sobrinos de Maduro
Por ello, la defensa de los sobrinos solicitó la suspensión de las citaciones, a las que calificó de inválidas, dado que los involucrados están fuera del país.
"Es un burdo intento de engañar a ciudadanos venezolanos para que crean que deben presentarse en los Estados Unidos con la esperanza de encontrar alguna nueva evidencia", opinaron los abogados, pertenecientes a la firma Boies Schiller & Flexner y cuyos gastos son solventados por el empresario petrolero chavista Wilmer Ruperti, según admitió el propio inversionista.
"Para el Gobierno (estadounidense), aparentemente éste es un caso de fuertes implicaciones políticas en el que hay mucho en juego", señalan los abogados en su documento.
Cilia Flores, a quien Maduro llama la "primera combatiente", es uno de los miembros más influyentes del régimen chavista.
Con información de AP.
INFOBAE