Friday, October 21, 2016

CUBA: REGIMEN OLVIDA A LOS QUE LO DIERON TODO POR LA REVOLUCIÓN

ICLEP- PANORAMA PINAREÑO: De nada le sirvió
datauri-fileindex
Ramón mostrando sus medallas frente a su humilde casa
Texto y foto: Eduardo Fleitas
Periodista ciudadano
Pinar del Río, 22 d octubre, 2016
 A pesar de haber entregado su vida a los órganos de la Policía Política, a sus 71 años, se encuentra abandonado y en pésimas condiciones habitacionales.
El Primer Teniente Ramón Hermida Pérez, con sólo 13 años de edad, en1961, se unió a la "Comandancia de Consolación"; unidad 1781 Cuerpo de Ejército y posteriormente fue movilizado al Escambray para formar parte del Batallón 17 de la "Lucha contra Bandidos". En reiteradas ocasiones entró en combate. Participó en las operaciones que terminaron con la vida del alzado "Tondique" y capturó a "La niña de Placetas".
Durante la "Crisis de Octubre" (causada por la instalación en Cuba, de bombas atómicas Soviéticas en franca amenaza a EE.UU) su unidad, 1781, se situó en la cueva de Los Porta-les, donde Ramón trabajó directamente con El Che, que por su juventud, le decía "Niño Mío".
Licenciado de las FAR el 10 de Octubre de 1964, por asma crónica y un soplo en el corazón, siguió vinculado a la policía política como Auxiliar (voluntario) de la PNR.
Hasta su retiro trabajó como chofer de ómnibus urbano. Ramón y su esposa Agustina, quienes viven en la calle 57 entre 70 y 72, Reparto La Campana en Consolación del Sur, fueron afectados por los ciclones Gustav y Ike (30 de agosto y 9 de septiembre del 2008).
Los fuertes vientos fueron responsables del derrumbe total de la vivienda, que era de guano y tablas de palma. Desde entonces se ha dirigido 8 veces al Consejo de Estado y la Contraloría de la República, en busca de ayuda para la construcción de su casa y la respuesta siempre fue la misma: remitirían su caso al Consejo de la Administración Provincial. La respuesta consta en tres cartas de diferentes fechas que esas instituciones le hicieron llegar.
Ramón y su esposa no pueden emprender la construcción con esfuerzo propio, porque además de estar, discapacitados, el salario conjunto es de 450 pesos, moneda nacional, de los cuales 150 pesos se destinan a medicamentos y electricidad.

No comments:

Post a Comment