Thursday, October 6, 2016

COREA DEL NORTE: DESERCIONES


Deserciones en la élite norcoreana señalan las grietas en el régimen, dice funcionario de Seúl

Agencias | Seúl | 6 de Octubre de 2016
Kim Jong-un celebra el lanzamiento de uno de sus misiles. (REUTERS)
Una serie de deserciones de funcionarios norcoreanos de alto rango, miembros de la élite del país comunista, indican el agrietamiento del régimen de Corea del Norte, aunque todavía es demasiado pronto para decir que las deserciones podrían ocasionar el colapso norcoreano, dijo este jueves un funcionario de Seúl citado por la agencia surcoreana Yonhap.
Este año, más funcionarios de alto rango de Corea del Norte han desertado a Corea del Sur, incluido el exdiplomático norcoreano estacionado en Londres, Thae Yong-ho, lo que es considerado por algunos expertos como una señal de inestabilidad en el régimen de Kim Jong-un.
El funcionario del Ministerio de Unificación de Seúl, que hizo tales declaraciones bajo condición de anonimato, añadió que la tendencia todavía no se considera como una señal grave de colapso norcoreano, en términos de cantidad y calidad, pero las deserciones sí indican grietas en el liderazgo de Kim.
Manifestó que el cambio de régimen no es el objetivo de la política intercoreana de Corea del Sur, añadiendo que el Gobierno se atendrá a la política de la presidenta Park Geun-hye sobre el fomento de la confianza mutua para la reunificación.
El funcionario dijo que el número de desertores norcoreanos de alto rango creció este año con respecto al año pasado, aunque no reveló las cifras exactas.
Thae Yong-ho desertó al Sur junto con su familia en agosto de este año, lo que le convirtió en el funcionario norcoreano de mayor rango en desertar a Corea del Sur. Se sabe que Thae se mudó al Sur por su desilusión sobre Pyongyang y sus preocupaciones por el futuro de sus hijos.
Asimismo, recientemente, un funcionario de alto nivel estacionado en la misión norcoreana ante Pekín desertó al Sur junto con su familia, según datos de una fuente familiarizada con las cuestiones norcoreanas.
La fuente añadió que se cree que el funcionario estaba a cargo de proporcionar suministros médicos a una clínica en Pyongyang que atiende al líder norcoreano y su familia.
En cuanto al aniversario de la fundación del partido gobernante norcoreano, el Partido de los Trabajadores, que se celebra el 10 de octubre, el funcionario de Seúl dijo que no se han mostrado señales de preparativos de un desfile militar.
Corea del Norte organizó el año pasado un gran desfile, durante el aniversario 70, para vanagloriarse de sus proezas militares.
Pekín y Washington negocian nuevas sanciones contra Pyongyang
China y Estados Unidos encabezan las negociaciones de una nueva Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte en la que se anulen resquicios de las anteriores.
En particular se reducirían las exenciones que resoluciones previas han dejado a fin de proteger el bienestar del pueblo norcoreano, dijeron fuentes diplomáticas a la agencia surcoreana Yonhap, citada por EFE.
El régimen de Corea del Norte ha sido sancionado de manera reiterada por el Consejo de Seguridad debido a que sigue adelante con sus programas de desarrollo nuclear y de misiles.
Las nuevas sanciones castigarían el quinto ensayo nuclear que realizó Corea del Norte, el cual tuvo lugar el nueve de septiembre pasado con el objetivo de probar una cabeza nuclear.
Esa quinta prueba en una década y la segunda en este 2016, produjo un sismo de 5.3 grados Richter cerca de Punggye-ri, donde se han efectuado otros ensayos similares.
De acuerdo con expertos tuvo una potencia de 20 a 30 kilotones, por lo que sería la más potente realizada por Pyongyang.
Las negociaciones chino-estadunidenses para las nuevas sanciones a través de una Resolución del Consejo de Seguridad, taparían los resquicios que permiten a Pyongyang abastecer de dólares a su programa nuclear.
Entre esos resquicios figura el comercio, aunque no de manera total, pues Pekín se opone, pero sí en forma de evitar el ingreso de divisas a la economía norcoreana, señalaron las fuentes a Yonhap.
El Gobierno chino es el principal socio comercial del régimen norcoreano y en abril pasado restringió al uso civil las ventas de carbón, hierro y mineral de hierro a Pyongyang.
También restringió las ventas de queroseno y derivados del petróleo usados como propelentes de cohetes, y restringió sus propias compras de oro y piedras raras norcoreanas.

No comments:

Post a Comment