La lanzadera Larga Marcha 2F impulsó al Shenzhou-11 al espacio el lunes (AP)
La lanzadera Larga Marcha 2F impulsó al Shenzhou-11 al espacio el lunes (AP)
El gobierno de la República Popular China puso en órbita este lunes a dos astronautas que se dirigen al su segundo laboratorio espacial en operaciones, a casi 400 km de altitud, anunció la agencia Xinhua.
Los dos hombres, Jing Haipeng y Chen Dong, despegaron de la base de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste), a bordo de la nave espacial Shenzhou-11, propulsada por la lanzadera Larga Marcha 2F, indicó la agencia oficial.
El presidente chino Xi Jinping envió un mensaje de felicitación a la tripulación.
Los dos astronautas deben llegar dentro de 48 horas al segundo laboratorio espacial chino, Tiangong-2, lanzado el mes pasado con la finalidad de abrir paso al despliegue, de aquí a seis años, de una estación espacial habitada.
Pasarán 30 días en el laboratorio espacial antes de regresar a la Tierra, según Xinhua.
Los dos "taikonautas", como llaman los chinos a sus astronautas, realizarán experimentos en materia de medicina, biología, física, tempestades solares y reparaciones de equipos.
En paralelo, Pekín sueña con mandar un hombre a la Luna. En diciembre de 2013, la sonda china Chang'e-3 alunizó, y desembarcó en la superficie lunar un vehículo teleguiado llamado "Conejo de jade", misión considerada "un pleno éxito".
Ese "rover" lunar tuvo un problema mecánico que lo sumió en largas fases de coma.
Pekín también ambiciona mandar una nave espacial alrededor de Marte de aquí a 2020, antes de desplegar un vehículo teleguiado en el planeta rojo.
Con información de AFP
INFOBAE