Thursday, September 22, 2016

NO REVOCATORIO ESTE AÑO DICE ÓRGANO ELECTORAL

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofrece declaraciones en Caracas este 9 de agosto. EFE
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena
22 de septiembre, 2016

El Consejo Nacional Electoral fijo para entre el 26 y 28 de octubre la recolección del 20% de los electores en cada uno de los Estados venezolanos, para lo cual disuso 5,392 máquinas en lugar de las 19,500 solicitadas por la Mesa de Unidad Democrática.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dijo el miércoles que un referéndum revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro se realizaría en el primer trimestre del 2017, lo que descartaría la celebración del plebiscito este año, como busca la oposición.
Si el referéndum se realiza después del 10 de enero y Maduro es revocado, el vicepresidente completaría su mandato hastaprincipios del 2019.
El CNE fijó para entre el 26 y 28 de octubre la recolección de las firmas de 20% de los electores necesarias para activar el referendo que busca recortar el mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció el miércoles, Luis Emilio Rondón, uno de los cinco miembros del organismo.
Rondón, el único de los miembros del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que no es visto como favorable al oficialismo, dijo que los opositores de Maduro tendrán ese período para recolectar las nuevas firmas que deben sumar cerca de cuatro millones en respaldo del referendo.
Tras finalizar una reunión del directorio en que se discutía las condiciones de la consulta por tercer día consecutivo, Rondón declaró a la prensa que salvó su voto por considerar que los criterios "técnicos" aprobados para la recolección de las firmas son ajenos a lo establecido en la Constitución y las leyes que rigen los procesos electorales. Manifestó su inconformidad con la decisión de que la recolecta del 20% esté asociado por cada una de los estados.
 "Esta decisión tomada por las cuatro rectoras del CNE había sido contraria a lo que yo había estado sosteniendo, de que a mi juicio la Constitución es muy clara respecto a la circunscripción nacional que corresponde al cargo (de presidente)", expuso.
La MUD exigía que la recolección del 20% fuera a nivel nacional, pero el CNE decidió que ese porcentaje corresponda al registro electoral de cada estado. Con uno solo que no logre el mínimo, el proceso quedará invalidado. "No entiendo las consideraciones jurídicas que fueron desarrolladas en el directorio y que motivaron en definitiva la decisión de que este 20% fuera asociado a cada una de las entidades, decisión que como les señalo no comparto y así decidí salvar mi voto".
Rondón informó que el directorio del CNE aprobó al mismo tiempo disponer de 5.392 máquinas de votación para el proceso y, que según él, "no es el número de máquinas suficientes para el ejercicio pleno de ese derecho".
 El funcionario destacó que "no se tomó en consideración la solicitud" de la Mesa de la Unidad Democrática -la coalición de partidos opositores- que exigió al CNE la habilitación de 19.500 máquinas de votación en 6.500 centros de votación con el propósito de permitir que todos los venezolanos que quieren apoyar el referendo revocatorio puedan hacerlo.

No comments:

Post a Comment