Wednesday, September 21, 2016

MICK JAGGER: "CUBA NO ES UN LUGAR LIBRE"



Mick Jagger durante el concierto en La Habana, en marzo pasado. (THE SUN)
 Londres | 20 de Septiembre de 2016 
El líder de los Rolling Stones Mick Jagger dijo en una entrevista con la publicación británica The Sun que Cuba "no es un lugar libre".
"A usted todavía no le permiten decir lo que quiera, todavía no le permiten reunirse, y no le permiten mucho acceso a internet", añadió.
Para el cantante marzo fue "un mes fantástico para Cuba". Durante ese mismo mes del concierto de los Rolling Stones en La Habana, la Isla recibió también la visita del papa Francisco, del presidente Obama o de la banda norteamericana Major Laze.
No obstante cree que sería justo "preguntar a los propios cubanos por su sentir" acerca de todo lo ocurrido.
Jagger señaló que nunca pensó en tocar en la Isla por las dificultades que hubiera implicado hasta que "un par de años atrás la gente empezó a mencionar la posibilidad debido a que las restricciones de Estados Unidos se estaban aliviando poco a poco".
El músico aseguró a la publicación que siempre quiso ir a Cuba.
"Tengo una casa en el Caribe y siempre me decía: 'Tengo que ir antes de que cambie'. Así que fui en octubre-noviembre (de 2015) con algunos amigos. Solo a La Habana. Estaba muy tranquila, en temporada baja, realmente adorable, y fui a muchos clubs de música para tener una impresión del lugar. No había turistas, solo cubanos".
Añadió que conocía a algunas personas y pudo tener "una sensación de cómo sería si tocaban allí, si sería emocionante y lo que la gente pensaba".
De acuerdo con el entrevistador, Mick Jagger reflexionó sobre la lentitud de los cambios en Cuba, aunque en ese sentido dijo "tener esperanzas".
Para el mundo exterior Cuba parece un lugar con más libertades pero Jagger aseguró no conocer si esa es la respuesta.
Al referirse al público de su concierto en La Habana, el líder de los Rolling Stones dijo que fue súper entusiasta y bailador y que parecía conocer las canciones.
"Fidel Castro copió la prohibición soviética de la música burguesa, decadente, pero eso no duró mucho". Argumentó que Cuba está muy cerca de Estados Unidos, "así que la radio se superpone, y hay mucho intercambio musical. Todo el mundo conocía a los Beatles, los Rolling Stones, etc".
El cantante de 73 años realizó estas declaraciones a The Sun con motivo de la presentación el próximo viernes (por única vez) del documental Havana Moon sobre el histórico concierto de la banda en Cuba en marzo de este año y que reunió a más de medio millón de personas.

No comments:

Post a Comment