Thursday, September 29, 2016

MATTHEW SE CONVIERTE EN HURACÁN Y PUEDE AFECTAR CUBA


Trayectoria del huracán Matthew. (NOAA)
Trayectoria del huracán Matthew. (NOAA)

Matthew podría virar el fin de semana hacia el norte, desde la península de la Guajira -en la frontera colombo-venezolana- hacia el este de Cuba, según muestran las proyecciones del NHC.
La tormenta tropical Matthew se convirtió en huracán este jueves a su paso por el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) en su último boletín emitido a las 5.00 pm de este jueves.
El centro del Huracan Matthew estaba localizado cerca de la latitud 14.1 norte, longitud 67.8 oeste.
Matthew se está moviendo hacia el oeste a cerca de 17 mph (28 km/h). Se espera un movimiento general hacia el oeste a oeste suroeste con alguna reduccion en la velocidad de traslacion durante los proximos días.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 75 mph (120 km/h) con ráfagas más altas.
Un fortalecimiento gradual se espera durante las proximas 48 horas. Vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 70 millas (110 km)del centro.
Los vientos de tormenta tropical se extienden a unas 205 millas (335 km) del centro. La boya 42059 de NOAA ha reportado recientemente vientos de 59 mph (94 km/h) con rafaga hasta 63 mph (101 km/h).
La presión mínima estimada del avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea fue de 993 mb (29.32 pulgadas).
Matthew podría virar el fin de semana hacia el norte, desde la península de la Guajira -en la frontera colombo-venezolana- hacia el este de Cuba, según muestran las proyecciones del NHC.
Condiciones de tormenta tropical son posibles en Bonaire, Curacao, y Aruba, esta noche y viernes.
La condiciones de tormenta tropical son posibles sobre areas de la vigilancia de Colombia comenzando el viernes.
La lluvia asociada a Matthew continuará disminuyendo a través de las Antillas Menores esta tarde.
Se esperan marejadas generadas por Matthew que afecten porciones de las costas de Puerto Rico, Espanola, Aruba, Bonaire, Curacao, Venezuela, y Colombia durante los proximos dias. Es probable que estas marejadas causen resacas y corrientes submarinas que podran amenazar la vida. Favor de consultar los productos emitidos por su oficina de meteorologia local.
Matthew pasó por el Caribe oriental el miércoles, causando al menos un muerto. Las autoridades en San Vicente dijeron que un joven de 16 años fue aplastado por una roca cuando trataba de desbloquear un desagüe.

No comments:

Post a Comment