Wednesday, September 28, 2016

INFORME ESPECIAL DEL ICLEP: LA REALIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ISLA

ICLEP: INFORME: El Monopolio de los medios de comunicación de masas en Cuba y la prensa alternativa.
avatars-000158737385-rwn02n-t500x500
INTRODUCCIÓN:
La violación a la libertad de palabra y prensa en Cuba está institucionalizada en el artículo 53 de la Constitución, que otorga todo el control de los medios de comunicación al régimen, al establecer que: “La prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva, son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada". Además, condiciona este derecho “conforme a los fines de la sociedad socialista”. De este modo, el gobierno restringe el espacio necesario para que exista una prensa alternativa legal.
El régimen, por otro lado, controla su monopolio mediático a través de la Ley 62 o Código Penal Cubano que sanciona a los supuestos transgresores del artículo 53 de la Constitución y, a través de otras leyes y resoluciones estipuladas para ello, como la Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba o Ley Mordaza, como se le conoce a nivel nacional e internacional. También trata de impedir que los ciudadanos reciban información alternativa, restringiendo el acceso a internet, bloqueando en las redes sociales los sitios contrarios a sus interese y persiguiendo, amenazando, deteniendo, agrediendo y robando los medios de trabajo de la prensa alternativa.
Unos 2175 periodistas oficialistas trabajan a tiempo completo en unos 550 medios de prensa, para transmitir la versión oficial de la realidad cubana.
El Departamento Ideológico del Partido Comunista es quien dicta la política editorial y controla la programación y los temas a tratar en los medios de prensa cubanos.
DESARROLLO
La radio
La red de comunicación, a través de la radio, del régimen cubano cubre todo el territorio nacional y transmite diariamente más de 1.000 horas.
Su potencia nominal se estima en unos 1.832 kilovatios, propiciados por más de 200 transmisores. Son 66 emisoras municipales, 19 estaciones provinciales, 6 estaciones nacionales, 1 emisora internacional de onda corta (Radio Habana Cuba) suman 92 emisoras de radio, de las cuales 26 transmiten 24 horas diarias. Además, existen 93 estudios de radio distribuidos a todo lo largo y ancho de la isla. También, las emisoras y los estudios de radio se encuentran bajo el control gubernamental.
La Prensa Escrita
La prensa escrita en la Isla está bajo el monopolio del Partido Comunista de Cuba, PCC.
De los 18 periódicos que existen en la isla, 16 son propiedad del PCC. Los otros dos (Trabajadores y Juventud Rebelde) pertenecen a la Central de Trabajadores de Cuba y a la Unión de Jóvenes Comunistas. Ambas organizaciones están bajo el control del Partido Comunista. Los únicos periódicos que se publican diariamente son el Granma y el Juventud Rebelde. Ambos son periódicos nacionales. El otro periódico nacional, Trabajadores, se publica con periodicidad semanal, al igual que los 15 periódicos provinciales: uno por cada provincia cubana.
El monopolio mediático del gobierno cubano dentro de la prensa escrita cuenta, además, con dos agencias de prensa (Agencia Cubana de Noticias y Prensa Latina), tiene 15 revistas nacionales y unas 170 de diversos temas.
También publica ediciones impresas y documentos de orientación ideológica destinados al estudio obligatorio dentro de sus estructuras partidistas, estatales gubernamentales y de las supuestas ONG, como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) por tan solo mencionar tres.
Existen otros medios que pertenecen a instituciones religiosas y alguno que otro boletín, escrito sobre la sociedad civil cubana.
Solo 8 medios comunitarios de prensa escrita se editan de forma independiente y se distribuyen con periodicidad quincenal a la población cubana, abriéndose paso ante el latrocinio de sus medios de trabajo por parte de la Policía Política y la represión gubernamental.
La Televisión
El gobierno cubano transmite unas 176 horas al día a través de la televisión y cubre el 93% del territorio nacional. La televisión alternativa en la isla es inexistente.
Prensa alternativa
En Cuba existen medios alternativos no reconocidos por el gobierno, que se dedican fundamentalmente a la divulgación de la situación nacional hacia el exterior. Su impacto dentro de la población cubana es mínimo. Unos pocos, como el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa,  ICLEP, imprimen boletines para informar lo que ocurre a sus propios conciudadanos dentro de la isla.
Los medios alternativos digitales se esfuerzan para que sus contenidos se conozcan en Cuba a través de grabaciones de CD, memorias flash, DVD y algunos boletines impresos.
Trabajar en lo que el régimen considera “su coto de caza” es sumamente peligroso. Los periodistas independientes son víctimas de todo tipo de represión como: detenciones arbitrarias, amenazas de prisión y de muerte, agresiones físicas, penas de cárcel, robo de sus medios de trabajo, allanamientos de sus domicilios y otros medios de coersión de los comunicadores y sus familias.
Un ejemplo de los crudos hostigamientos que sufren los periodistas cubanos se refleja en el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, quien en los últimos 14 meses ha sido víctima de 49 hechos represivos por parte de la Policía Política Cubana.
Una de las tantas veces que Valle Roca, fue arrestado fue el 10 de diciembre de 2015, cuando intentaba cubrir las actividades que realizaban diversas organizaciones de la sociedad civil cubana en celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
ICLEP que ha sufrido el latrocinio de las fuerzas represivas que han despojado al Instituto de: 23 impresoras, 16 laptop, 10 teléfonos celulares, 5 cámaras fotográficas, un vídeo cámara, 1 multiplicador de CD, 1 disco externo, 1 disco duro, 2 trípodes, 6 memorias flash y 1 cargador de batería.
Por otro lado, trece domicilios de periodistas del ICLEP han sido allanados por la policía política Periodistas del medio de comunicación del ICLEP “El Espirituano” muestran su indignación por la represión de que son víctimas. (Foto ICLEP)
CONCLUSIONES
El monopolio de los medios de comunicación en Cuba no es un mito ni una metáfora para indicar el férreo control del régimen sobre la información.
Al realizar este este informe salta a la vista que:
1. El régimen de los hermanos Castro gasta más recursos en los medios de comunicación comunitarios que en cualquier otro.
2. Los tres métodos más utilizados por la Policía Política para reprimir la prensa alternativa son: a) Las detenciones arbitrarias, b) las amenazas y agresiones psicológicas y c) el despojo de los medios de trabajo
3. Los periodistas independientes más reprimidos son los que se enfocan, interactúan y dan cobertura a las actividades de los diferentes grupos de la verdadera sociedad civil cubana.
4. Los blogueros y periodistas que escriben para medios digitales son los menos reprimidos.
5. El mes de marzo, durante la visita del presidente de los EEUU a Cuba, fue cuando más hechos violatorios a la libertad de prensa documentamos contra la prensa alternativa
6. El temor a represalias gubernamentales y el desconocimiento de los periodistas cubanos de sus derechos a la libertad de prensa provoca que no podamos categorizar violaciones como el acceso a la información pública y la censura del gobierno, por tan solo mencionar dos categorías de las que más se violan en Cuba.
Por otro lado, queda demostrado como el Partido Comunista no escatima ni esfuerzos ni medios, persuasivos, violentos, policiales y/o judiciales, para mantener en exclusivo el patrimonio de la prensa por lo que aseguramos que hasta tanto, no se derogue el artículo 53 de la constitución cubana y las leyes liberticidas contra la libertad de palabra y prensa; y exista un marco jurídico legal que proteja, garantice y promueva estas libertades, Cuba seguirá siendo el país del hemisferio occidental que más viola la libertad de palabra y prensa.
Los medios alternativos y periodistas independientes cubanos continuarán sufriendo del latrocinio y la violencia del régimen castrista.
Para concluir advertimos:
1. A la prensa independiente cubana que su mayor desafío es informar al pueblo de Cuba.
2. A las instituciones y organismos regionales e internacionales que no olviden que ante la represión gubernamental duele más el silencio de un amigo, que el vandalismo de un régimen opresor.
METODOLOGÍA
Este informe se elabora con la participación de un equipo multidisciplinario en el que participaron periodistas independientes, activistas de derechos humanos y la red de medios de comunicación con la que cuenta el ICLEP dentro de Cuba.
Todos los casos documentados y categorizados de violación de la libertad de palabra y prensa se realizaron bajo una metodología periodística de consultas a fuentes directas e indirectas, así como la revisión de informaciones de medios digitales y audiovisuales.
La documentación que sustenta este informe es pública y está disponible en los archivos del ICLEP para ser consultada por toda persona, organismo, institución o gobierno que así la solicite.

No comments:

Post a Comment