(AP)
(AP)
Una explosión en el barrio de Chelsea, en Nueva York, dejó este sábado 29 personas heridas, una de las cuales está en graves condiciones, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa con el jefe de la policía James O'Neill.
El departamento de bomberos de Nueva York reportó 29 heridos. 25 fueron trasladados al hospital, uno está grave.
Un policía junto a uno de los heridos (AP)
Un policía junto a uno de los heridos (AP)
En los instantes siguientes a la explosión los usuarios empezaron a subir a las redes sociales fotos y vídeos desde el lugar del hecho, una zona de restaurantes, bares, teatros y apartamentos. Cerca del lugar de la explosión se encuentran dos entre los más grandes supermercados de Nueva York, Trader Joès e Fairway. Según reportó el canal local New York 1, no hubo evacuación de edificios.
La explosión ocurrió en frente de la King David Gallery, una tienda de diseño de interiores especializada en productos de vidrio y espejos.

Aún no se conocen las causas de la explosión, que ocurrió en un contenedor de basura.
(Twitter)
(Twitter)
La unidad de contraterrorismo de la policía de Nueva York acudió al lugar, el área en torno al punto de la explosión quedó acordonada y la policía comenzó a patrullar la zona con perros en búsqueda de explosivos.
Más tarde, el Departamento de policía de Nueva York confirmó la presencia de otro "paquete sospechoso". Según fuentes oficiales citadas por el New York Times, el segundo dispositivo sería una olla a presión, similar a la usada en el atentado durante la maratón de Boston en 2013.
Un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York confirmó que ñas unidades anti explosivos intentarán remover este dispositivo sospechoso y transferirlo a un lugar más seguro.
La policía también difundió el aviso donde recomienda a los residentes entre las calle 27 entre la 6 y la 7 de "alejarse de las ventanas", aunque precisó que "NO estamos evacuando el área".
Esta explosión se produjo horas después de que una bomba artesanal explotara en un cubo de la basura de Seaside Park, en Nueva Jersey (este), durante una carrera solidaria organizada por el cuerpo de Marines. No causó heridos, aunque el evento fue cancelado.
El Presidente estadounidense Barack Obama fue informado de la situación, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
Desde Colorado, el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, comentó rápidamente los hechos, tiempo antes de que la información fuera confirmada y cuando aún se desconocía si se trataba de una bomba o no.
"Tengo que decirles que apenas me bajé del avión, una bomba explotó en Nueva York y nadie sabe qué está pasando", dijo Trump.
También Hillary Clinton dijo haber sido informada de la explosión después de un discurso en una cena para recauda fondos. "Es temprano para especular", dijo hablando con los periodistas.
En tanto, el alcalde De Blasio y la policía de Nueva York hablaron en una conferencia de prensa.
El alcalde de Nueva York Bill de Biasio y el jefe de la policía James O’Neill (AP)
El alcalde de Nueva York Bill de Biasio y el jefe de la policía James O’Neill (AP)
El alcalde dijo que “no hay evidencia de un ataque terrorista” ni de una “amenaza contra la ciudad de Nueva York”, aunque la explosión fue “intencional”.
También destacó que la explosión no está conectada con el accidente ocurrido en Nueva Jersey horas antes.
"Sea cual sea la causa, los neoyorquinos no seremos intimidados", dijo el alcalde.
En desarrollo…
INFOBAE