Tuesday, September 6, 2016

FRANCIA: MURIÓ LA PRIMERA PERSONA EN SER SOMETIDA A UN TRASPLANTE DE ROSTRO

Isabelle Dinoire (AFP)
Isabelle Dinoire (AFP)
Isabelle Dinoire, la mujer francesa que se convirtió en una celebridad de la ciencia y la medicina en 2005 por haber sido la primera persona en ser sometida a un trasplante de rostro, murió esta mañana en Valenciennes, norte de Francia, a los 49 años.
Dinoire saltó a la fama luego de que en noviembre de 2005 la compleja operación a la que se sometió tuviera resultados exitosos. Durante la cirugía, los médicos del Hospital CHU de Amiens le colocaron a la mujer una boca, nariz y mentón nuevos.
Desde esa fecha, Dinoire debió estar en continuos tratamientos para impedir que la piel injertada en su cuerpo fuera rechazada por incompatible. Incluso, a finales de 2015 había sido ingresada nuevamente al quirófano para realizarle otra operación.
Como consecuencia de los medicamentos y la lucha continua de su organismo con la piel nueva, se especula que la mujer contrajo dos tipos de cáncer que finalmente terminaron con su vida.
Isabelle Dinoire en 2006, meses después de haber sido operada
Isabelle Dinoire en 2006, meses después de haber sido operada
Dinoire fue atacada por su perro labrador en el rostro, lo que le provocó serias y profundas heridas. Nunca recordó qué fue lo que pasó en esa oportunidad. Solo recuerda que se despertó en un charco de sangre y que al verse al espejo notó el grado de las lesiones que tenía.
En ese entonces tenía 38 años. El 27 de noviembre de 2005, en una intervención que duró 15 horas y de la que participaron decenas de cirujanos, enfermeras y médicos, se convirtió en la primera persona en someterse a un trasplante de tan innovador.
La vida de la mujer no fue fácil a pesar del aparente éxito de la operación. Tres años después de haber salido airosa en la sala de alta complejidad, decía que se miraba al espejo y no siempre podía reconocerse. "Antes de la operación esperaba que mi nuevo rostro luciría como yo, pero al salir de la cirugía era mitad yo y mitad ella", había dicho en referencia a su donante.

No comments:

Post a Comment