Tuesday, September 13, 2016

FARIÑAS ABANDONA LO QUE DIJO SER SU HUELGA DE HAMBRE Y SED





Guillermo Fariñas
13 de septie, 2016
El opositor Guillermo Fariñas decidió este lunes abandonar la huelga de hambre y sed, que ha mantenido durante 54 días para exigir a Raúl Castro el cese de la represión a opositores en la Isla,
La decisión se tomó tras una reunión de la organización que lidera Fariñas, el Foro Antitotalitario Unido (FANTU). El FANTU informó inicialmente que Fariñas había sido nombrado asesor del Parlamento Europeo y que por ello había decidido abandonar la huelga.
Horas más tarde su vocero matizó que el motivo del cese de la huelga es un viaje del opositor a Europa en los próximos meses para exponer ante los europarlamentarios la situación de los derechos humanos en Cuba.
"Hemos estado durante dos horas tratando de convencerlo, junto a su familia, para que abandonara la huelga", explicó Artiles. El vocero celebró que "después de 54 días de odisea" el opositor "gracias a Dios está vivo".
"Él, teniendo en cuenta las exigencias nuestras, de todas las organizaciones anticastristas del exilio y los diferentes grupos y organizaciones opositoras dentro de Cuba, que han apoyado esta protesta de manera incondicional, ha aceptado", recalca un comunicado publicado por FANTU.
"A partir de este momento va a comenzar a hidratarse, pues él se debe disciplinariamente a los estatutos de nuestra organización", recuerda la nota.
Supuesta enmienda
Horas antes de que el premio Sajarov dejara la huelga, una página en internet que dice ser de la Oficina de Información del Parlamento Europeo (PE) en España publicó un comunicado sobre la supuesta aprobación de una enmienda que lleva el nombre de Fariñas, y que buscaría condicionar la política del bloque hacia Cuba a que el régimen tenga en cuenta reclamos como los del opositor.
Sin embargo, según la AP, el representante de la Unión Europea en la Isla no pudo confirmar la existencia de la mencionada enmienda o de una votación el lunes en el pleno del PE en ese sentido.
"De qué se trata, no sé exactamente", dijo el ministro consejero del bloque europeo en Cuba, Alain Bothorel, quien se encuentra al frente de la sede diplomática. "Me parece un poco raro de que se trate de una enmienda".
Por su parte, la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) denunció que la noticia de la supuesta enmienda es "falsa".
"La supuesta nota informativa afirma que la enmienda presentada en días anteriores ha quedado anexada al informe de 'Regulaciones de la estrategia comercial de la Unión Europea con los países del bloque africano' y describe de manera ilegítima detalles de la discusión de la Enmienda G. Fariñas, la cual aún no ha sido discutida", dijo la FNCA.
"Fuentes consultadas por la Fundación Nacional Cubano Americana en el Parlamento Europeo nos confirman que la información es fraudulenta y que el blog que ha difundido las noticias referentes a la Enmienda G. Fariñas en días anteriores no corresponde a la Oficina de Información del Parlamento Europeo de España, por lo que el PE está considerando tomar medidas al respecto", añadió.
"Este suceso no puede dejar de relacionarse con la campaña de desacreditación que viene realizando el Gobierno cubano en contra del disidente, en su empeño de desinformar al pueblo de Cuba y a la comunidad internacional", advirtió la FNCA.
Reacciones tras el fin de la huelga de Fariñas
Tras darse a conocer la noticia del fin de la huelga de Fariñas, la hija del opositor, Alicia Fariñas, que el viernes impulsó una campaña a favor de su padre en las redes sociales, agradeció a las personas que lo "ayudaron y a los que lo criticaron también".

Por su parte, la activista Rosa María Payá afirmó que saber que la huelga de hambre y sed de Fariñas ha terminado es un "descanso", pero ha demostrado que el Gobierno cubano "no tiene respeto por la vida de sus conciudadanos", reporta EFE.
"Fariñas y los otros huelguistas valen más vivos para el futuro de Cuba", dijo Payá, del movimiento Cuba Decide, tras conocerse la noticia.
"Los reclamos son muy justos y muy claros", dijo Payá, quien instó al Gobierno cubano a entender que la sociedad civil es un "interlocutor" e "incluso más legítimo que quien no ha sido elegido con los votos".
Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, también se alegró de que el Premio Sajarov 2010 haya detenido una protesta que ponía en peligro su vida.
Sánchez dijo que a pesar de que el Gobierno cubano, por su "petulancia", no haya contestado a los reclamos de Fariñas, la huelga de hambre del líder del FANTU ha tenido eco internacionalmente y ha "creado conciencia sobre la represión en Cuba".
Con datos de DDC

No comments:

Post a Comment